De regreso a lo básico

El capital de trabajo y su financiamiento

Cuando le preguntamos a un contador por el capital de trabajo (CT), él nos dirá que es la suma del activo corriente, para después agregar, que el capital de trabajo neto (CTN), es el activo corriente menos el pasivo corriente. ¡Ojo! tenga en cuenta la sutil diferenciación entre CT y CTN. Muchas veces confundimos ambos términos.

Si abundamos en nuestras preguntas, obtendremos una definición de este tipo: CTN positivo, significa que la empresa tiene activos de corto plazo (activo corriente) suficientes para cubrir sus deudas de corto plazo (pasivo corriente). Esta definición contable del CTN, hace que mucha gente, confunda la manera como deben financiarse estos recursos. Al enfatizar el corto plazo, nos hace pensar que debe sustentarse con financiamientos de corto plazo. ¡Nada más lejos de la verdad! y permítanme explicarlo a continuación.
    
Partamos de esta ilustración:
paullira_131210.jpgSi se da cuenta, esto representa exactamente la definición contable del CTN. Si a los activos corrientes les resto los pasivos corrientes, me quedará el CTN, ¿no? Es decir, el recuadro sombreado. El mismo que se está financiando con... ¡aja! recursos permanentes o, lo que es lo mismo, pasivo no corriente (deudas a plazos mayores de un año) y patrimonio (que son fondos que no tienen fecha de devolución). En corto entonces, el CTN debe financiarse con recursos (o fuentes) de largo plazo. ¿Esto va contra todo lo que usted ha aprendido en sus clases de Finanzas? Le aseguro que no.

Mírelo de este modo, imaginemos que hoy es 02 de enero. Usted es propietario de una planta de confecciones, que tiene una capacidad de producción de 100,000 t-shirts mensuales. Asimismo, usted sabe que, a lo largo de los próximos 36 meses, tiene pedidos confirmados por el 80% de la capacidad instalada. ¿Qué significa eso?, simple, usted tendrá que financiar la producción y venta de 80,000 unidades todos los meses (¿se  acuerda del concepto de Ciclo Productivo?, sino,  entonces le pido que revise el post anterior) Es decir debe tener caja, cuentas por cobrar e inventarios, que deberá obtener con recursos propios o de terceros (proveedores e instituciones financieras, en ese orden). Asumamos, que consigue créditos con proveedores por un equivalente a 20,000 unidades, eso le deja con la necesidad de financiar TODOS (así en mayúscula) los meses el saldo (60,000 unidades). ¿Vale la pena hacerlo con recursos de corto plazo, cuando sabe que durante 3 años necesitará el financiamiento?, pues la respuesta es un rotundo ¡no! Usted requerirá recursos permanentes (así en negrita y subrayado), o sea, financiamiento a plazos mayores de un año para financiar esa producción, que será continua y constante en el tiempo. Es decir, usted necesitará financiar Capital de Trabajo Neto Estructural (CTNE).

Y, entonces, ¿los recursos de corto plazo para qué se utilizan? Pues para financiar lotes de producción adicionales, que no forman parte del plan de producción permanente. Retomemos el ejemplo anterior: Usted ya sabía que tenía que financiar las 60,000 unidades mensuales por 36 meses; ahora imagine, que en el mes de abril lo contacta un nuevo cliente y le pide que le venda 15,000 polos mensuales; pero sólo durante tres meses. Dado que tiene capacidad instalada no utilizada, aceptará el pedido con mucho agrado. Obviamente, necesitará más recursos para invertir en caja, cuentas por cobrar e inventarios (o sea CT), ¿cómo los financiará? Es fácil entender, que no requiere recursos de largo plazo, pues sólo los necesitará para cubrir los costos y venta de una producción adicional por 90 días. En ese sentido, usted acudirá a instituciones financieras y solicitará créditos (descuento de pagarés) a ese plazo. Cuando se cobre esas ventas, se procederá a cancelar las facilidades crediticias solicitadas y se acabó, pues, ya no necesitará financiar esa producción adicional.

¿Eso significa que el CTNE no puede financiarse con recursos de corto plazo?, no, de hecho, adrede, puse la frase "debe financiarse" y no "sólo se puede financiar". En realidad, muchas empresas financian su CTNE con financiamientos de corto plazo. Pero, debe tener en cuenta, que eso es peligroso (no, peligrosísimo es un mejor término). Le hago recordar que, en la crisis del 97-98, los bancos cesaron de prestar dinero (de ahí que se acuñó el término "rompimiento de la cadena de pagos") y las empresas experimentaron serios problemas de liquidez, pues no tenían quien les financiara sus necesidades de CT.

Imagine, que el gerente financiero de su empresa, financia el CTNE con pagarés a 90 días. Que no se paralice la producción depende que, cada 90 días pague, y, el banco le renueve la línea de crédito. Cuando no hay problemas económicos en el horizonte, esto funciona sin ninguna fricción; pero si se avizoran nubarrones en la economía local o mundial, los bancos, automáticamente, adoptarán una actitud más cautelosa en el desembolso de los créditos. ¿Resultado?, el gerente financiero de nuestro ejemplo, puede encontrarse en la situación que, a pesar de ser un cliente A-1, (cumplimiento irreprochable en el pago de sus obligaciones), el banco se niegue a renovar sus líneas de crédito (en cristiano, se rehúse a desembolsar el dinero), con lo que la empresa, no podrá pagar a sus proveedores, a sus trabajadores, a las empresas de servicios, a la SUNAT; en resumen, paralizará sus actividades y estará al borde de la quiebra. No es una pintura mental bonita de imaginar, ¿no?

Se la pongo simple: EL CTNE, DEBE FINANCIARSE CON RECURSOS DE LARGO PLAZO (DEUDA NO CORRIENTE O APORTE DE ACCIONISTAS). SIN EMBARGO; NECESIDADES COYUNTURALES DE CT DEBEN FINANCIARSE CON RECURSOS DE CORTO PLAZO (DEUDA CORRIENTE).

AVISO PARROQUIAL: Esta es la última entrega de este año. Los dejo para que se tomen un merecido descanso de mi presencia. No me queda sino desearles unas felices fiestas y un mejor 2011. Conmigo se reencontrarán, si Dios lo quiere y sigo contando con su preferencia, en la primera semana de enero.

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.12.2010
  • 11:39:10 hs
Godofredo

Igualmente, desear que sea bendecido en estas fiestas y el próximo año, y gracias por los temas desarrollados, han sido de mucha utilidad como material de lectura para mis alumnos.

  • 2
  • 14.12.2010
  • 5:51:48 hs
Juan Carlos Ocampo

Esta necesidad de capital de trabajo estructural se puede trabajar con operaciones de leaseback, cuando las empresas poseen inmuebles o pagare con prenda industrial, estos pueden garantizar operaciones de mediano plazo. Considero que el monto y plazo para nuestros financiamientos deben plasmarse en un flujo de caja de Tesoreria, alli podremos ratificar lo que indica Paul, que necesitamos un mayor plazo para las necesidades estructurales. Para que funcione mejor este esquema se debe controlar que las cuentas por cobrar esten en los plazos necesarios y se mantenga la eficiencia del proceso productivo. Mas temas de finanzas de empresas en el blog>>>>http://finanzasempresa.blogspot.com/

  • 3
  • 14.12.2010
  • 7:27:36 hs
Alejo

Me parecen excelentes tus comentarios y concejos y dejame decirte que me ayudas a controlar mejor mi empresa.
Feliz Navidad y Año Nuevo..!!!!!!!

  • 4
  • 15.12.2010
  • 11:36:29 hs
Nicolay Castro

Estimado Paúl:

Cierto es que hemos seguido cada publicación sobre los temas que tratas, hemos venido aprendiendo y mejorando el conocimiento adquirido.

Sobre el tema de como financiar el capital de trabajo, considero que se aplica dependiento del sector económico al que se encuentre la empresa, en la práctica la mayoría de istituciones financieras dan de 90 a 120 días para el pago de los pagarés, y 180 días si es importador o exportador dependiendo el flujo del comercio, si es que es una empresa pequeña a mediana.

Para los casos de cuotas a 12 a 24 lo aplican a micro empresas y pequeñas empresas, en este último si es que sus niveles de endeudamiento es bajo.

Cierto que es de alto riesgo tomar operaciones a corto plazo por el ello se debe estudiar bien la modalidad de crédito de CT que se ajusta, tambien hay que evaluar si poseemos patrimonio para respaldar operaciones a mediano plazo (36 a más meses) ya que para las entidades de crédito les resulta riesgoso el retorno lento de sus colocación, por ello solicitarán una garantía, puede aplicar un leaseback, que tambien dependerá si le coviene a la empresa, o ún mediano plazo contra prendas, pero en ellas el interés sube y le solicitarán fianzas adicionales (dependerá del estado económico de la empresa)

Así mismo podemos financiarnos con letras / facturas, dependiendo del cliente que se tenga para la obtención del ct,.

En mi opioón asi como se revisa los Estados financieros, hay que siempre saber colocar las ventas y asi no poner en riesgo el financiamiento que podamos obtener con ellas.

Es un tema muy amplio ya que va ligado a factores contables, financieros, de entorno del mercado, y pautas crediticias.


Gracias por las enseñanzas, que pasemos una exelente navidad y que el año venidero este lleno de satisfacción y de mayores utilidades para todos.

Un Abrazo


Nicolay Castro.

  • 5
  • 15.12.2010
  • 3:49:41 hs
Javier Ibáñez Flores

Excelente enseñanza y coincido con Juan Carlos en que la mejor fuente que puede utilizarse para evaluar las necesidades y plazos de financiamiento es el flujo de caja ya que la relación que nos da el balance es de un momento determinado y no es de mucha ayuda para evaluar nuestros requerimientos de financiamiento o en otros casos decisiones de inversión.
Saludos estimado Paul y que tengas un lindo fin de año y un excelente 2011, estaremos atentos a tus valiosas opiniones

  • 6
  • 16.12.2010
  • 6:03:26 hs
Ricardo Romero

Gracias Paul por sus aportes, esperaremos con ansias los nuevos temas que tocará el 2011. Saludos,

  • 7
  • 20.12.2010
  • 8:44:04 hs
Oscar

Gracias por las orientaciones a lo largo del año.
Feliz Navidad !!!!!!!!!!!!!!

  • 8
  • 22.12.2010
  • 11:59:58 hs
Javier Ochoa

Estimado Paul

Muchas Felicidades por las entregas(de mucha utilidad para todos los que te leemos) y Bendiciones en este nuevo año. Espero que ya pronto se concrete un libro de tu autoria

Saludos
Javier Ochoa

  • 9
  • 23.12.2010
  • 11:37:48 hs
Alberto Lévano

Estimado Paul,

De acuerdo a tus apreciaciones, debo comentar porque algunas empresas solicitan lineas para capital de trabajo a 24 meses o 36 meses ?, si la rotación de sus mercaderías o ciclo operativo es cada 30, 45 o 60 dias, tiempo suficiente para retornar el capital prestado.

Creo que algunas empresas no estan siendo autosostenibles , porque siempre estan dependiendo de bancos.

Los bancos ofrecen lineas de creditos revolventes, cuyas lineas son con cronogramas, pero tienes la opción de cancelar a corto plazo, y volver a utilizar la linea o solicitar su ampliación de la misma, de acuerdo a la puntualidad de los pagos y su nivel de apalancamiento.

Saludos

Alberto Lévano

  • 10
  • 24.12.2010
  • 1:43:53 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Godofredo. Que pases unas felices fiestas!!!

  • 11
  • 25.12.2010
  • 11:36:16 hs
Paúl Lira Briceño

Juan Carlos completamente de acuerdo contigo. El leaseback, antes una operación con fines tributarios, es por derecho propio uno de las mejores posibilidades para obtener capital de trabajo estructural. Por otro lado, la producción "permanente" de la firma debe ser financiada necesariamente con recursos no corrientes.

  • 12
  • 25.12.2010
  • 11:38:13 hs
Paúl Lira Briceño

Muchísimas gracias, Alejo. Ese es precisamente el propósito de este blog.

  • 13
  • 25.12.2010
  • 11:40:34 hs
Paúl Lira Briceño

Nicolay siempre acertados tus comentarios. Es verdad que hay diferentes tipos de empresas; pero los principios básicos son los mismos para financiar capital de trabajo. Espero me sigas acompañando el próximo año.

  • 14
  • 25.12.2010
  • 11:42:20 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Javier. En las próximas entregas discutiré como estimar las necesidades de capital de trabajo. Excelentes fiestas y mejor 2011 para ti también.

  • 15
  • 25.12.2010
  • 11:47:43 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Ricardo. Espero segui contando con tu preferencia el próximo año.

  • 16
  • 25.12.2010
  • 12:07:41 hs
Paúl Lira Briceño

Muchísimas gracias Oscar. Lo mismo te deseo a tu familia y a ti.

  • 17
  • 25.12.2010
  • 12:10:42 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Javier. Lo mismo te deseo a ti y a tu familia. Ojala se concrete el proyecto de libro para el 2011, trabajare duro en eso.

  • 18
  • 25.12.2010
  • 12:33:48 hs
Paúl Lira Briceño

Alberto, lo que dices es consecuencia directa de lo tratado en el post: las empresas simplemente están financiando su capital de trabajo estructural con recursos permanentes (plazos mayores a un año). Puedes utilizar financiamiento de a corto plazo, que duda cabe, pero el problema es que a pesar de ser buen pagador el banco puede quitarte la línea revolvente (por ejemplo al pasar de normal a cpp) y eso perjudicará enormemente las operaciones del negocio (inclusive puede llegar a paralizarlas)

  • 19
  • 26.12.2010
  • 11:46:38 hs
Tony Rios

Este no es un comentario tecnico sobre el tema mas si uno de caracter motivacional por la iniciativa de este profesional de transmitir conocimentos via este medio los cuales son de gran interes y sobre de facil acceso por internet. Por el contenido que e podido ver tienen todo el merito de un curso online al cual puede acceder personas de provincias y de los sitios mas alejados que tengan acceso a internet. Yo vivo los EEUU pero me da mucha alegria ver este tipo de iniciativas como la de este profesional en beneficio de la comunidad mas alejadas o de bajos recursos con la finalidad poner al alcance este tipo de educacion que parte del area de los negocios.
Hay mucho que hacer por la educaion por competitividad en nuestro pais y que bueno seria que otros profesionales en otras areas puedan unirse a esa iniciativa.

  • 20
  • 31.12.2010
  • 11:07:43 hs
Juan Javier

Nunca mejor acertado sus comentarios sobre el CTNE, sin embargo me gustaría saber su opinión acerca del famoso COLCHON FINANCIERO, el mismo que según algunos autores, está ubicado en el cuadrante negativo de X e Y, pues se supone que es un capital que solo se utiliza como último recurso.

En espera de sus comentarios, le deso felices fiesta y que tenga un excelente año 2011.

  • 21
  • 4.01.2011
  • 12:15:54 hs
Othniel Gamarra

Recién hoy econtré su blog y me parece extraordinario. Espero haya pasado unas bonitas fiestas!

  • 22
  • 4.01.2011
  • 6:43:22 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Tony por tu inspirador comentario. Precisamente una de las razones por las cuales el Diario Gestión inició la sección de Blogs fue acercar conceptos económicos y financieros a personas y empresarios que los necesitaban.

  • 23
  • 4.01.2011
  • 6:49:44 hs
Paúl Lira Briceño

Juan Javier, ese "colchón financiero" al que te refieres esta contenido en las estimaciones de la caja mínima que las empresas hacen cuando estiman su capital de trabajo. Por ejemplo, si estiman que para el normal desenvolvimiento de sus actividades necesitan contar con el equivalente de 2 días de venta en efectivo, entonces para asegurarse que no tendrán ningún estres con el capital de trabajo adicionan por seguridad un día o más en sus estimaciones de caja para el negocio. ¿Cuánto sumar?, pues depende de lo que la experiencia le dicte a la empresa. Y feliz 2011 para ti también.

  • 24
  • 4.01.2011
  • 6:58:22 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Othniel, espero que me sigas acompañando el 2011. Y espero que tu también hayas pasado unas felices fiestas.

  • 25
  • 4.01.2011
  • 11:57:41 hs
Dana

Paul, me parece genial tu blog! Espero que hayas pasado unas felices fiestas. Seguiré atenta a las proximos post del blog.

  • 26
  • 24.02.2011
  • 4:17:00 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Dana, espero que sigas leyendo las próximas entregas.

  • 27
  • 26.02.2011
  • 7:09:04 hs
Nicanor

Estimado Paul:
Primero para mencionarle que soy un asiduo lector de sus entregas, y segundo para agradecerle me aclare una duda, que es la siguiente: respecto al tema tratado, en los ejemplos que Ud. menciona si se justifica dar plazo mayor a 12 meses en el primer caso, por tener pedidos asegurados de 36 meses, y logicamente para el segundo caso tambien el plazo menor porque es un pedido de solo 03 meses; en la práctica los bancos y las entidades financieras en el rubro de pequeña y microempresa máximo otorgan entre 18 y 24 meses de pago para creditos de CT, la pregunta es la siguiente en lineas generales y desde el punto de vista del microempresario, que solo quiere incrementar su inventario, es conveniente el plazo mayor a 12 meses?, Ud en una entrega anterior mencionaba lo siguiente...... "
Sea cual sea el caso, nunca pierda de vista que las necesidades de activos de corto plazo (cuentas por cobrar e inventarios), se financian con pasivos de corto plazo (plazos menores de un año), en tanto que adquisiciones de activos fijos, se deben fondear con recursos de largo plazo".

Gracias por su atención,

  • 28
  • 30.03.2011
  • 12:34:14 hs
Paúl Lira Briceño

Nicanor, el CT estructural debe financiarse con recursos de largo plazo, sean que provengan de los accionistas o de los bancos. ¿Por qué?, pues porque siempre (subrayalo p.f.) necesitaras invertir en esos recursos para poder seguir produciendo lo que siempre produces. Las necesidades estacionales, por ejemplo, la campaña navideña o la escolar se deben financiar con recursos de corto plazo para lo cual puedes acceder a los financiamientos que las instituciones financieras te ofrecen a plazos de entre 90 a 180 días.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.