De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

Métodos para estimar el capital de trabajo (Parte 3)

Toca ahora explicar la tercera y última metodología: el % de cambio en ventas.

Esta técnica, vale la pena advertir, aunque menos precisa es
ampliamente utilizada cuando se evalúa un proyecto. Parte de un simple
principio: cuando se incrementan las ventas también aumentan las
necesidades de CTN (la razón es fácil de entender: se necesita
financiar más producción). Teniendo en cuenta esto lo único que hay que
averiguar es cuanto se requiere de CTN adicional cuando se incrementan
en S/.1.00 las ventas.

Para que lo tenga claro, hagamos ese calculo con las cifras que
hallamos aplicando la metodología contable – ver el  post Métodos para
estimar el capital de trabajo (parte 1)
:

plira_020211.jpg

El incremento en ventas para el año1 se obtiene restando a las ventas
de ese año (S/.800) las del año 0 (S/.0) y así sucesivamente, para
financiar esa cantidad adicional de ventas (S/.800) se necesitan
S/.85.56 de CTN (este dato lo obtuvimos aplicando la metodología
contable). Es decir por cada sol adicional de ventas se requieren
S/.0.11 de CTN (S/.85.56/S/.800).

Lo anterior sirvió para enseñar como se obtiene el ratio porcentual
(10.69% significa S/.0.1069 de capital de trabajo por cada sol de
ventas). Sin embargo, no podemos utilizar esa cifra en nuestro proyecto
pues estaríamos aplicando un razonamiento circular. Lo que se estila es
hallar este dato indirectamente.

Así si el proyecto consiste simplemente en una ampliación de las
actividades productivas del negocio (por ejemplo, adicionar una línea
de producción de zapatos a una fábrica de calzado) entonces lo único
que se debe hacer es calcular el promedio histórico de este ratio
tomando como referencia los estados financieros del negocio. Caso
contrario (si se produce calzado; pero el proyecto es una fábrica de
chocolates) se debe ubicar empresas parecidas al proyecto y obtener el
promedio histórico con los datos contables de esa industria
(benchmarking que le dicen).

Regresemos a nuestro proyecto. Supongamos que se ha hallado que por
cada sol de ventas adicionales se requiere S/.0.095 de CTN (es decir un
ratio de 9.5%). Armado con ese dato elaboramos una tabla de este tipo:

plira2_020211.jpg

¿Qué representa la cifra que se obtiene multiplicando (A)*(B)?, pues es
la necesidad de CTN incremental que requiere el proyecto. En el año 1,
por ejemplo, se incrementarán las ventas en S/.800 y por cada sol de
estas ventas se necesitarán S/.0.095 de CTN, es fácil entender que se
requerirán S/.76 de CTN (S/.800 x S/.0.095) que deberán ser financiadas
en el año 0 y así sucesivamente.

La inversión total en este rubro será de S/.109.25, repartido en tres
desembolsos de S/.76 (año 0), S/.9.50 (año 1) y S/.23.75 (año 2). Para
visualizarlo mejor, le presento el cuadro siguiente:

plira3_020211.jpg

Es pertinente, ahora, revisar la estimación de CTN incremental del proyecto con los tres métodos explicados:

plira4_020211.jpg

 Tal como se aprecia, los tres métodos convergen en las cifras de la
estimación del CTN. ¿Cuál utilizar?, simple, emplee aquel con el que se
sienta más cómodo; sin embargo, le prevengo que el método contable es
el más preciso.

En la próxima entrega empezare a tratar como introducir el riesgo cuando se evalúa un proyecto.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.02.2011
  • 08:37:14 hs
Juan

Muy buen artículo, que forma tan didáctica de enseñar estos temas.
Muchas gracias

  • 2
  • 13.02.2011
  • 05:15:30 hs
RAFAEL ARMAS

Felicitaciones por los excelentes artículos que nos sirve para recordar o aprender el ABC de la Gestion de Costos.

  • 3
  • 14.02.2011
  • 02:55:43 hs
roy burga

exelente articulo, una forma practica y eficaz. par auna toma de decicion

  • 4
  • 18.02.2011
  • 05:18:15 hs
Felipe Yactayo

Felicitaciones por sus articulos. Fui su alumno en Post-grado de la UPC y sus blogs me son de mucha utilidad en la actualidad. Saludos y Dios lo bendiga.

  • 5
  • 18.05.2011
  • 10:32:42 hs
santiago chung

Estos artículos son muy buenos, didácticos, útiles, y muy académicos . Mis felicitaciones para el productor, y el el Eco.Paúl Lira Briceño.

  • 6
  • 04.02.2011
  • 11:59:29 hs
JOSE LINDER

Excelentes articulos para la toma de deciones y para llenarnos de buenos conocimientos, soy estudiante de economico VIII ciclo. agradesco a usted doctor por explicar en terminos facil de entender, y mas practico que teorico, eso es el sentido como economistas, sigo sus entregas muy de cerca espero la otra entrega pronto,

  • 7
  • 12.02.2011
  • 05:58:28 hs
jesus

seria mejor si nos brindaras tus conocimiento para la evaluacion que es les daria a las mypes.

  • 8
  • 27.01.2016
  • 07:13:47 hs
LUIS CESPEDES

Gracias por tu bien intencionado esfuerzo. Me ha sido muy útil

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño