De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

¿Maximizar el valor de los accionistas o el de la empresa?

Hay que tener presente que el valor de una empresa, es el valor de mercado de la deuda y las acciones (equity). Fíjese que he dicho valor de mercado y no contable. ¿A qué precio vendería las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa, a su valor contable, es decir, su capital social dividido entre el número de acciones, o lo que, a ese momento, le quieran pagar? la respuesta es simple, las debe vender al precio que fije el mercado. Por otro lado, mientras más grande sea la deuda y el equity, más elevado será el valor de la firma.

Si el objetivo de las finanzas es maximizar el valor de los accionistas, entonces, puede parecer que lo único que nos debe importar, es el incremento en el precio de las acciones, después de todo, cuál sería la razón de maximizar, también, el valor de la deuda. Sin embargo, y, aunque parezca contra-intuitivo, el valor de los accionistas aumenta sí y sólo sí se incrementa el valor de la empresa.

Para demostrarlo, supongamos que la firma X es una empresa no apalancada, es decir, no tiene deuda dentro de su estructura de capital, por lo que el valor de mercado del equity, será igual al valor de mercado de la empresa. El valor de la empresa, bajo estas condiciones, asciende a $10 000. Ahora bien, la gerencia financiera pretende contraer deuda, imaginemos a través de una emisión de bonos por $5 000, y utilizarlos para pagar dividendos a los accionistas.

Existen tres posibles escenarios luego de la operación, el primero que el valor de la empresa sea $12 500; en el segundo, el valor no varía; en tanto que, en el tercero, este disminuye a     $7 500. En la tabla siguiente, se muestra la estructura de capital de X en la situación original y en los tres escenarios arriba descritos:

19-6

Es bueno preguntarse el por qué en los tres escenarios, el valor del equity es menor que    $10 000. Simple, a mayor deuda, los accionistas en su calidad de acreedores residuales ajustan el valor de sus tenencias de capital hacia abajo.

Y al final, ¿cuál es el efecto en la riqueza de los accionistas luego de la operación de endeudamiento? Arranquemos con el primer escenario, el primer efecto observable, es la reducción del valor de las acciones en $2 500, en tanto que, el segundo efecto es la entrada de $5 000 en efectivo, proveniente del reparto de dividendos con el dinero recibido de la emisión de bonos;  lo que hace que, en términos netos, los accionistas se hagan más ricos en $2 500. En el escenario 2 y 3, las cifras son de $0 y -$2 500. Tal como puede observarse en el cuadro siguiente:

19-6b

Se observa, claramente, que es en el primer caso, donde la riqueza del accionista se incrementa, correspondiendo al escenario en el cual, el valor de la empresa, se incrementó de $10 000 a $12 500. La conclusión es clara, a los accionistas les conviene escoger la estructura de capital que maximiza el valor de la firma, si es que quieren maximizar su riqueza.

En la próxima entrega, trataré con mayor profundidad, sobre el apalancamiento financiero y el valor de la empresa.

Aviso parroquial: 

Full disclosure: esta entrega y las que escribiré sobre estructura de capital, están basadas en el libro Finanzas Corporativas de S. Ross. A mi juicio, uno de los mejores libros sobre finanzas.           

Otrosí digo, desde el mes pasado, la periodicidad del blog es mensual.

 

Twitter: @finance_rules

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.06.2014
  • 04:03:16 hs
Silvio

No me quedo claro la segunda tabla

  • 2
  • 03.07.2014
  • 10:15:41 hs
Oscar Mendieta

Estimado Señor Lira:
Le sigo desde el año 2009, cuando apareció su primer Blog. Lamento decirle que me “duele”personalmente que ahora sus excelentes entregas sean una vez al mes.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño