De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

En esta entrega tocaba empezar a desarrollar la primera proposición Modigliani-Miller (M&M); pero creo que es mejor explicar (sí, lamentablemente, lo voy a volver hacer) el marco teórico en los que se asientan las proposiciones desarrolladas por esta dupla de economistas. En lo que sigue,  trataremos de explicar brevemente, la Teoría de los Mercados de Capitales Eficientes (TMCE).

Steve Jobs, qué duda cabe, fue el alma y corazón de Apple. Es claro que sin él, difícilmente, la firma hubiese experimentado esa recuperación milagrosa que se produjo en la primera década del siglo XXI. La triada de productos, que volvió a posicionar a Apple como la firma tecnológica más cool del mundo, a saber el iPod (2001), el iPhone (2007) y el iPad (2010), son el fruto de su inteligencia que combinaba en, partes iguales, astucia, anticipación y un compromiso rayano en el fanatismo por el diseño. Podríamos decir entonces, sin temor a equivocarnos, que Jobs era Apple y que, su ausencia, le podría quitar a la empresa la capacidad de asombrar al mundo (el famoso efecto wow), con nuevos productos tecnológicos, ¿está de acuerdo conmigo? 

Si es así, entonces, cómo se explica que, al día siguiente de la muerte de  Jobs, el precio de las acciones de Apple sólo bajó en 0.36% (http://elcomercio.pe/economia/peru/acciones-apple-cayeron-muerte-steve-jobs-noticia-1313569), Cabe preguntarse, si acaso el mercado no se enteró que el genio, detrás del éxito de la empresa, se había ido para siempre. 

Si usted comparte esa interrogante, es que todavía no conoce la TMCE, la misma que en su versión más simple, postula que el precio de todos los activos financieros, refleja totalmente la información disponible. En el caso del ejemplo arriba citado, el precio de la acción de Apple no bajó dramáticamente, pues, el mercado ya había descontado que Steve Jobs, tenía una enfermedad terminal (de hecho, los rumores de lo que realmente lo aquejaba, más que una descompensación hormonal, era un cáncer al páncreas; estaban difundidos desde, por lo menos, el 2007) por lo que el precio al día de su muerte ya contenían la proyección de lo que podía generar la empresa en un mundo post Jobs.

Otro ejemplo para terminar de entender el concepto. Imagine que una empresa anuncia que implementará un proyecto de inversión que, en 5 años a partir de ahora, le permitirá captar el 50% del mercado. Asumiendo que el mercado estima que lo manifestado por la empresa es razonable, cuándo cree usted que el precio de las acciones reflejará lo dicho por la firma. ¿Dentro de 5 años u hoy?, pues según la TMCE, el precio de la acciones, se ajustará hoy a ese nuevo escenario. 

Ahora, vale la pena detenerse a pensar cuáles son las implicancias que trae la TMCE. Pues, la más importante es la siguiente: el VPN de cualquier inversión en activos financieros es cero. Recuerde que un VPN igual a 0, implica que la inversión le está ofreciendo el retorno mínimo exigido; y, que un VPN mayor que 0, indica que se ha creado valor adicional a lo mínimo que se exigía por esa inversión. Dicho de otro modo, en un mundo con mercados de capitales eficientes, no se puede obtener valor adicional al mínimo exigido por invertir en activos financieros. Si lo quiere ver de otra manera, entonces, qué tal así: LOS PRECIOS DE MERCADO DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS, REFLEJAN EL VALOR PRESENTE REAL DE LOS INSTRUMENTOS Y, NO HAY MANERA DE OBTENER UTILIDADES INUSUALES O EXCEDENTES, USANDO LA INFORMACION DISPONIBLE.

Otra implicancia igualmente fuerte, es que resulta difícil, por no decir imposible, tratar de ganarle al mercado. También se tienen las consecuencias siguientes:

  •  El precio de las acciones, no debe verse afectado por la elección del método contable de la empresa.
  • Los gerentes financieros, no pueden “fechar” las emisiones de bonos y acciones.
  • Las empresas no pueden esperar obtener utilidades, mediante la especulación, en los mercados cambiarios y de bonos.

Existen tres categorías en la manera como la eficiencia actúa en el mercado de capitales: Débil, Semifuerte y Fuerte. En la forma Débil, el mercado sólo utiliza la información histórica. En tanto que, en la forma Semifuerte, se utiliza toda la información disponible, inclusive la privilegiada.

La TMCE, es un tópico fuertemente debatido en el campo de las Finanzas. Las Finanzas Conductuales, una derivación de la Economía Conductual, postulan que los mercados de capitales, no son eficientes. Esta afirmación, se basa en estas tres razones: uno. Los inversionistas, al ser seres humanos, no son racionales; dos. Las desviaciones con respecto a la racionalidad, son similares entre todos los inversionistas y; por lo tanto, no se cancelan entre sí; y,  tres. El costo del arbitraje, hace imposible eliminar las ineficiencias.

En realidad, podría extenderme mucho en este tópico; pero, lo explicado aquí, nos servirá para entender mejor las proposiciones M&M, la primera de la cuales, ahora sí lo prometo, empezaré a desarrollar en la próxima entrega.

Avisos parroquiales: Full disclosure: esta entrega y las que escribiré sobre estructura de capital, están basadas en el libro Finanzas Corporativas de S. Ross. A mi juicio, uno de los mejores libros sobre finanzas.        

Otrosí digo, desde el mes de mayo, la periodicidad del blog es mensual.

 Twitter: @finance_rules

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño