De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

La Tasa de Referencia: Significado, efectividad e implicancias

Permítame, amable lector, salir momentáneamente de los tópicos financieros que habitualmente toco en este blog, para tratar un tema que siempre me llamó la atención como economista que soy y que tiene que ver con determinar cuán efectiva son las variaciones de la tasa de referencia (TR) en el comportamiento de la economía peruana. A continuación desarrollo algunas ideas y tomando investigaciones del propio ente emisor trato de bosquejar una respuesta a esta interrogante.

Partamos diciendo que la tasa de referencia (TR) es un instrumento de política monetaria utilizada por los Bancos Centrales (BC) para regular la cantidad de dinero en la economía. Mayor o menor masa monetaria en poder de familias y empresas tiene efectos en el nivel de actividad económica, la tasa de inflación y el precio del dólar.

Siendo, como su nombre lo indica, una tasa de referencia, el sistema financiero en su conjunto la toma como guía para ajustar hacia arriba o abajo, en primera instancia, las tasas que se cobran entre instituciones financieras y, posteriormente, las que cobran o pagan a sus clientes. Si la TR sube entonces se incrementarán las tasas activas (y también las pasivas) lo que hará más costoso prestarse y, por consiguiente, la menor cantidad de dinero en la economía, producto de los menores fondos prestados, disminuirá el consumo de las familias y la inversión de las firmas. La situación contraria, disminución de la TR, desemboca, en el límite, en una mayor cantidad de dinero que ingresa a la economía, vía préstamos a familias y empresas que a su vez dinamizan el consumo y la inversión.

Mayor consumo e inversión (y lo opuesto) tienen efectos directos en el crecimiento de la economía. La idea que subyace al empleo de la TR por parte de los BC es que siendo primariamente un mecanismo de control de la inflación, y no olvidemos que la principal razón de ser de estas instituciones es defender la estabilidad monetaria, también sirve como incentivo para hacer crecer (o decrecer) la actividad económica del país con su correlato en la inflación y el tipo de cambio.

Una vez entendida la teoría, es momento de preguntarnos si su aplicación es efectiva. Antes vale la pena profundizar en el mecanismo de transmisión. En una primera etapa, los movimientos de la TR afectan a la tasa interbancaria, la tasa a la cual se prestan los bancos, que a su vez influye sobre las tasas de los instrumentos que el BC y el Tesoro utilizan para inyectar o retirar liquidez. En una segunda etapa, las tasas de interés activas y pasivas se ven afectadas. Sin embargo, el proceso de transmisión no es tan limpio como puede sugerir la descripción arriba efectuada. De hecho, existen fricciones que tienen relación directa con la estructura e imperfecciones del mercado financiero, las características propias de las instituciones financieras y, por último, la percepción de riesgo y las condiciones de liquidez del mercado.

Escasa competencia entre instituciones financieras, un mercado de valores negociables de incipiente desarrollo o un mercado de capitales poco profundo afectan el mecanismo de transmisión. Adicionalmente a los problemas derivados de la estructura de mercado, las imperfecciones de este también presentan obstáculos para que los movimientos de la TR se reflejen “limpiamente” en las tasas de mercado, aspectos tales como el riesgo moral (prestatarios impulsando proyectos más riesgosos) o de selección adversa (bancos que no incrementan sus tasas por miedo a atraer clientes con un perfil de riesgo más elevado) deben tenerse en cuenta. Las características de las instituciones financieras también juegan un rol importante en las fricciones encontradas: bancos pequeños renuentes a incrementar sus tasas debido al impacto que tendrían entre sus clientes y en la futura originación de operaciones o instituciones financieras con índices de morosidad elevados que se mostrarían renuentes a elevar sus tasas por el temor del impacto en su cartera o bancos con gran cantidad de clientes corporativos, tampoco tendrían incentivos en elevar sus tasas debido a consideraciones de relación y/o fidelización con este tipo de clientes. Por último, escenarios macroeconómicos en donde la tasa de interés presenta volatilidad origina incertidumbre en las tasas de corto plazo lo que debilita el proceso de transmisión asimismo entornos con alta inflación potencian el proceso, debido a la presteza con que los bancos ajustan sus tasas.

Mediciones de la efectividad de la TR en la estructura de tasas de interés en el sistema financiero peruano entre los años 1995-2009, demuestran que si bien el proceso de transmisión no es completo, este se ha ido incrementando en forma apreciable para el período analizado. Entre febrero 2001 y mayo de 2009, reducciones de 100 puntos básicos (pbs) en la tasa interbancaria han disminuido en 56 pbs la tasa de préstamos a 360 días y en 46 pbs la tasa de depósitos de ahorro frente a 11 y 4 pbs respectivamente en el período abril 1995-enero 2001. Similar situación se experimenta en la duración media, que mide en cuánto tiempo se registra el impacto máximo del cambio de la TR en el resto de tasas. Para las mismas tasas observadas la duración media es de 2.1 y 3.1 meses respectivamente.

Delineados los fundamentos de su aplicación y su efectividad, toca ahora revisar la evolución de la TR local en los últimos 30 meses (oct.2013 a abr.2016) El gráfico que se presenta a continuación permite visualizar su comportamiento:

30-6

 

Destacan nítidamente dos grandes fases: la primera que va desde octubre 2013 a enero 2015 muestra continuas reducciones en la TR. Por el contrario desde agosto del 2015 hasta la fecha la tendencia ha sido creciente. El comportamiento observado es consecuencia y reflejo de las principales preocupaciones del ente emisor: para el primer período la debilidad del crecimiento de la economía impulso al BC a reducir la TR en 100 pbs, llevándola de 4.25% a 3.25%. Esta medida conjuntamente con la reducción de la tasa de encaje en MN apuntaba a impulsar el consumo y la inversión. El segundo período, que se inicia en el mes de setiembre 2015 esta signado por expectativas de inflación al alza exacerbadas por la tendencia devaluatoria de la moneda local lo que llevó el ente emisor a ajustar hacia arriba la TR, subiéndola en 100 pbs, manteniéndola en 4.25% desde el mes de febrero. La lógica de esta medida apunta, obviamente, a restringir la cantidad de dinero en la economía con el fin de reducir el consumo y la inversión vía un menor crédito bancario.

Las decisiones futuras que el BC tome sobre la TR descansarán en el análisis fino que se haga sobre las perspectivas de la economía peruana. Sin embargo, hoy por hoy la principal preocupación del ente emisor está centrada en el control de la inflación (Así lo ha declarado explícitamente el ente emisor “…a su vez, reiteró que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzca la inflación al rango meta”, Reporte de Inflación (marzo 2016) por lo que, de seguir estando fuera del rango meta se pueden esperar nuevos incrementos en el futuro.

En la próxima entrega regresaremos al apasionante mundo de las Finanzas y seguiremos desarrollando las teorías que sustentan el uso de la deuda dentro de la estructura de capital de una empresa.

Aviso parroquial: 

Full disclosure: esta entrega fue publicada en una versión condensada en la Revista Capitales del mes de junio de este año.

El proceso de transmisión y la efectividad de la TR en las tasas de interés locales se basan en el artículo “Efecto de las decisiones de política monetaria sobre las tasas de los bancos comerciales”, Donita Rodriguez, revista Moneda 141, setiembre 2009.

Twitter: @finance

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.07.2016
  • 05:06:51 hs
José Marquina

Que proyecciones podriamos estimar sobre la TR de aqui a 3 años (2019), las tasas de interes pasivas disminuirán de lo que actualmente están ahora??? Agradeceré sus comentarios.

  • 2
  • 08.07.2016
  • 06:58:39 hs
Jorge Marín

Muy interesante el artículo,un comentario adicional;si el BCR aumenta o disminuye su tasa de interés de referencia a través de operaciones de mercado abierto. En otras palabras si es que el BCR quiere bajar su tasa, comprará bonos o certificados a los bancos, aumentando la cantidad de dinero en el sistema bancario.
Al haber más soles, será más fácil realizar préstamos entre los bancos, es decir, el costo del crédito interbancario será menor; por lo tanto, la tasa de interés referencial caerá.
Gracias

  • 3
  • 08.07.2016
  • 07:00:28 hs
Jorge Marín

Muy buen artículo, solo para comentar lo siguiente:
El BCR aumenta o disminuye su tasa de interés de referencia a través de operaciones de mercado abierto. En otras palabras si es que el BCR quiere bajar su tasa, comprará bonos o certificados a los bancos, aumentando la cantidad de dinero en el sistema bancario.
Al haber más soles, será más fácil realizar préstamos entre los bancos, es decir, el costo del crédito interbancario será menor; por lo tanto, la tasa de interés referencial caerá.
Gracias

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño