Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Un gran avance en el fortalecimiento de la inclusión financiera

Los economistas están prestando cada vez más atención al vínculo entre la inclusión financiera —es decir, un acceso más amplio a servicios financieros más generalizados— y el desarrollo económico. En un nuevo estudio, examinamos más de cerca el impacto preciso de la inclusión financiera en la economía de un país y las políticas que mejor la promueven.

El nuevo marco presentado en nuestro estudio nos permite identificar obstáculos a la inclusión financiera y comprobar qué efecto tendría su eliminación en el producto de un país y el nivel de desigualdad imperante. La razón es que cuanto mejor sepamos qué impide la inclusión financiera, mejor podremos formular políticas para estimularla.

Una de nuestras determinaciones es que la falta de inclusión financiera contribuye a una persistente desigualdad del ingreso y a una desaceleración del crecimiento.

Captura de pantalla 2015-02-19 a las 17.26.55

Por qué es importante la inclusión financiera

Existen, a nivel mundial, grandes lagunas en el acceso al financiamiento. Un poco más de la mitad (58%) de las empresas de los países en desarrollo y apenas una quinta parte de las empresas de los países de bajo ingreso tienen acceso al crédito bancario (gráfico 1). Las empresas —sobre todo las pequeñas y medianas— siguen enfrentando obstáculos que les impiden un mayor acceso al financiamiento, como los costos elevados, las distancias que recorrer y los trámites engorrosos. Las limitaciones del crédito, las elevadas garantías exigidas y las altas tasas de interés también impiden su crecimiento.

 

Como detalla nuestro estudio reciente (así como una monografía del National Bureau of Economic Research), esto significa que los particulares deben echar mano a sus limitados ahorros para establecer un emprendimiento. Una vez establecidas, estas incipientes empresas suelen depender del autofinanciamiento para poder invertir. Esto, a su vez, limita el tamaño global de la empresa, su capacidad para innovar y su productividad.

Examen de casos nacionales

Para analizar la mejor manera de ampliar la inclusión financiera, aplicamos nuestro marco a tres países de bajo ingreso: Kenya, Mozambique y Uganda. Hicimos lo propio con tres países de mercados emergentes: Egipto, Malasia y Filipinas. Estas son nuestras conclusiones:

Es crucial desenmarañar las trabas a la inclusión financiera. Encontramos en estos países obstáculos pertinentes a la inclusión financiera y evaluamos el impacto que tendría suavizar las restricciones al producto y la desigualdad. La conclusión es que el impacto de las políticas de inclusión financiera depende realmente de las características específicas de cada país.

Por ejemplo, en Uganda el producto responde mejor a la adopción de garantías menos estrictas, que son la restricción más fuerte en el país. Por el contrario, los altos costos de participación para lograr acceso a los servicios financieros son un gran obstáculo en Malasia. Por ende, comprender los factores concretos que bloquean la inclusión financiera es crítico para poder adaptar a cada país el asesoramiento en materia de políticas.

La inclusión financiera no necesariamente produce más igualdad de inmediato. Determinamos que la inclusión financiera sin duda produce un aumento del producto, aunque el impacto en la desigualdad medida en términos relativos (dispersión del ingreso) varía. Por ejemplo, el abaratamiento del acceso a los servicios financieros reduce la desigualdad del ingreso porque las empresas que estaban excluidas del sistema financiero pueden obtener crédito y los trabajadores cobran más.

Sin embargo, suavizar los requisitos en términos de garantías al comienzo puede agravar la desigualdad. A medida que las empresas acaudaladas invierten tomando crédito con menos garantías, pueden apalancarse más e incrementar la producción y las utilidades. Pero como los bancos exigen menos garantías, la inclusión financiera termina beneficiando más a los agentes relativamente más pobres, lo cual reduce la desigualdad.

Las consecuencias distributivas pueden ser marcadas. Las consecuencias del aumento de la inclusión financiera pueden ser desiguales. Nuestros resultados indican que la política más eficaz para ampliar el acceso al financiamiento —abaratar la participación en el sistema financiero— beneficia a los pobres, pero que las empresas acaudaladas pueden verse perjudicadas en cierta medida como resultado del aumento de las tasas de interés y los salarios.

Determinamos, por el contrario, que las políticas centradas en la profundidad financiera — por ejemplo, suavizar las exigencias en materia de garantías— favorecen a las empresas productivas. Pero estas políticas también pueden imponer pérdidas a las empresas menos productivas, así como a las que generan una baja demanda de crédito, independientemente de que se hayan adoptado o no políticas de inclusión financiera.

Implicaciones para la formulación de políticas

Como vemos en estos seis estudios, no hay una fórmula universal para estimular la inclusión financiera. Un primer paso fundamental consiste en crear marcos jurídicos, regulatorios e institucionales adecuados y un ambiente de información propicio.

Al gobierno le toca jugar un papel central para derribar los obstáculos a la inclusión financiera, adoptando leyes que protejan los derechos de los propietarios y los acreedores y velando por su cumplimiento. También puede fijar normas de divulgación y transparencia, y promover sistemas de intercambio de información crediticia y registros de garantías. Fundamentalmente, debe educar y proteger al consumidor.

Los gobiernos también podrían estudiar políticas que eximan de engorrosos trámites, permitir las operaciones con bancos corresponsales, y permitir el pago electrónico en sus cuentas bancarias. Todas estas medidas contribuirían a expandir el acceso de las empresas al financiamiento. Adoptándolas, podrían lograr grandes avances hacia la inclusión financiera, la reducción de la desigualdad y el estímulo del crecimiento.

El estudio continúa

En vista del creciente reconocimiento de la importancia de la inclusión financiera, estamos aplicando este marco a otros países de mercados emergentes y de bajo ingreso. Hemos concluido o tenemos en marcha más de 20 estudios, incluidos los casos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, la Comunidad Económica de los Estados de África Central y la República Democrática del Congo, Nigeria y Zambia.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño