Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

La caída de los precios del los commodities: Consecuencias para América Latina

Por Betrand Gruss y Carlos Caceres

(Versiones en EnglishPortuguês)

Los precios de las materias primas volvieron a acaparar la atención pública desde mediados de 2014, particularmente en Latinoamérica, donde los ingresos derivados de las materias primas financian una fracción significativa de los presupuestos públicos y de las facturas de importación de la región. Con el precio del petróleo cayendo 50 por ciento en 6 meses y el de otras materias primas acelerando la caída que había comenzado incluso antes, ¿cuál será el impacto sobre las finanzas públicas y las cuentas externas de las economías exportadoras de materias primas de la región?

En nuestro reciente informe de Perspectivas económicas: Las Américas sostenemos que el impacto de la fuerte caída del los precios de las materias primas tendrá importantes consecuencias, sobre todo para la posición fiscal de varias economías de la región.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Para comenzar, es útil poner el reciente cimbronazo de precios en perspectiva. No todos los países Latinoamericanos exportan (importan) los mismos productos, por lo que es necesario hilar más fino y analizar cómo se vieron afectados los términos de intercambio (el precio de las exportaciones en relación al precio de las importaciones) de las materias primas de cada país.

En este sentido, nuestro análisis muestra que los países exportadores de materias primas de la región enfrentaron dinámicas diferentes. Si bien algunos países (como Brasil, Chile y Perú) ya habían perdido entre ¼ y ⅓ de las ganancias de términos de intercambio del boom a mediados de 2014, la mayoría todavía gozaban de niveles casi tan altos como en 2011. Pero desde entonces ha pasado de todo, y los efectos han sido bien distintos. Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, sufrieron pérdidas sustanciales en sus términos de intercambio desde agosto de 2014 a raíz de la caída del precio del petróleo y del gas natural. Colombia, incluso, perdió casi toda la ganancia observada en 2003–11. En el caso de Chile y Perú, la caída del precio del petróleo atenuó en forma importante la caída de los precios de los metales que exportan mientras que, en México, las pérdidas asociadas a las exportaciones de petróleo crudo se vieron en gran parte compensadas por la caída de los precios de combustibles refinados que importa.

¿Qué tan persistente puede ser el ajuste reciente? Difícil de saber con certeza. Pero a juzgar por lo que indican los precios de los futuros a fines de 2016, los términos de intercambio de varios países de la región todavía serían sustancialmente peores que durante 2011–14.

El deterioro fiscal puede ser sustancial y duradero…

El efecto sobre los ingresos fiscales depende no solo del tamaño del sector de las materias primas, sino también de otros factores difíciles de cuantificar a priori (como el grado de flexibilidad cambiaria, la estructura propietaria del sector y el régimen impositivo específico utilizado para gravar las rentas de los recursos naturales). Con esto en mente, estimamos una serie de modelos econométricos para cada país y encontramos que, en efecto, los shocks a los términos de intercambio de las materias primas afectan de manera importante los ingresos fiscales en la región.

Los efectos son significativos en Chile, Perú, México y particularmente grandes en Bolivia y Ecuador. En estos últimos, encontramos que un shock estándar acarrea una caída en los ingresos fiscales de 0,8 puntos porcentuales del PIB. Y vale destacar que la caída acumulada de los términos de intercambio de las materias primas desde mediados de 2014 fue inusualmente fuerte, alcanzando en algunos casos hasta más de 5 veces el tamaño del shock estándar de un período estimado en nuestra muestra.

… mientras que el efecto sobre las balanzas comerciales sería más bien transitorio

Nuestras estimaciones sugieren que el deterioro de la balanza comercial ante un shock estándar de precios de materias primas es de relativamente corta duración. En la mayoría de los casos, luego de tres años la balanza comercial alcanza, o supera, su saldo inicial.

Ahora bien, ¿a qué se debe este resultado? Puede que se deba a “buenas” razones: el shock negativo de precios da lugar a una depreciación del tipo de cambio que impulsa la exportación de bienes no básicos lo que, al cabo de un tiempo, compensa la caída en los valores de las exportaciones de materias primas. Pero nuestras estimaciones sugieren que históricamente la dinámica del ajuste externo en Latinoamérica ha sido diferente: en la mayoría de los países la caída del ingreso asociada al shock de precios da lugar a una fuerte contracción de los volúmenes de importación. Si bien esto ayuda a preservar la sostenibilidad de la balanza externa, las implicancias son menos “benignas” ya que reflejan un contexto recesivo en el que cae el consumo y la inversión privada (como encuentra otro estudio reciente).

¿Qué puede hacer la región?

Nuestro análisis sugiere que algunos países enfrentarán caídas pronunciadas y duraderas de sus ingresos fiscales, lo que requerirá cierta contención fiscal. A algunos países, como Chile, Colombia y Perú, esta situación los encuentra con suficiente espacio fiscal, por lo que podrán suavizar el ajuste necesario (por ejemplo, preservando la inversión en infraestructura). Otros, en cambio, no tienen margen de maniobra, por lo que no tendrán más remedio que contener sus déficits en forma rápida—y lamentablemente procíclica.

Pero nuestro análisis también enfatiza algunas lecciones documentadas en estudios previos: las consecuencias negativas ante una caída de los términos de intercambio son menores en aquellas economías cuyos tipos de cambio son más flexibles (como en Chile y Colombia). Pero para poder dejar flotar el tipo de cambio es imperativo contar con marcos de política creíbles y mitigar las debilidades de las hojas de balance derivadas de descalces cambiarios. Asimismo, nuestro análisis muestra que el ajuste a shocks externos es más benigno en las economías que muestran un mayor grado de diversificación productiva. Esto resalta la importancia de impulsar reformas en la región que generen un clima de negocios favorable a la inversión y la innovación.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.01.2017
  • 01:10:03 hs
Web Hosting

Las ganancias petroleras iranies se utilizan principalmente para subsidiar la mayor parte de la economia, que es socialmente inestable. El gobierno de Hassan Rouhani tiene el plan alternativo de renegociar sus sanciones con el mundo occidental, al que ha acusado de manipular los precios petroleros. Por ahora no ha ajustado su precio base para el presupuesto del proximo ano, con la esperanza de que en el ultimo minuto se recompondra la situacion. Cada dia es mas improbable que el

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño