Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Disciplina fiscal y tasas de interés reales en Brasil

Por Nina Biljanovska

(Versiones en EnglishPortuguês)

En diciembre de 2016, Brasil adoptó una nueva regla fiscal que limita el crecimiento del gasto federal no destinado al pago de intereses a la tasa de inflación al consumidor. Los mercados recibieron positivamente este tope de gasto, que se espera que ayude a reducir el déficit público a lo largo del tiempo, y que respalde el crecimiento económico. Otro posible beneficio de esta regla es que puede contribuir a reducir las tasas de interés reales. Esto es importante porque las tasas de interés reales de mercado en Brasil han estado, desde hace mucho tiempo, entre las más altas de las economías de mercados emergentes, lo que ha limitado el crecimiento económico.

Un reciente estudio del FMI busca cuantificar los efectos de reducir los déficits fiscales en las tasas de interés reales (la tasa nominal menos la tasa de inflación) en una muestra de 73 países avanzados y de mercados emergentes que han hecho esfuerzos por reducir sus déficits fiscales durante 2000–15. Al comparar la experiencia de los mercados emergentes con la de otros países de la muestra, nuestro estudio extrae algunas enseñanzas para las autoridades económicas y observa que la mejora de los balances fiscales en Brasil podría contribuir a reducir las tasas de interés reales.

Efectos en las tasas de interés reales de los mercados emergentes

Nuestro análisis muestra que en las economías de mercados emergentes una reducción de los déficits fiscales está acompañada por una disminución de las tasas de interés reales, pero el efecto es relativamente efímero. En respuesta a un episodio de consolidación fiscal igual a una mejora del balance primario (el balance fiscal excluidos los pagos de intereses y ajustado en función del ciclo económico) de 2 puntos porcentuales del PIB en dos años, la tasa de interés real a corto plazo se reduce en aproximadamente 100 puntos básicos (el equivalente al 1%). La tasa real a largo plazo —medida según el rendimiento de los bonos públicos a 10 años— mantiene una trayectoria similar, y se reduce en alrededor de 70 puntos básicos. En ambas tasas reales, sin embargo, el efecto parece ser significativo solamente durante un período de corta duración mientras se lleva a cabo la consolidación fiscal.

Impacto de corta duración

Una de las razones que explican el impacto poco duradero de la aplicación de políticas fiscales más restrictivas sobre las tasas de interés parece ser la reversión del proceso de consolidación fiscal: una situación en la que se deja que los déficits fiscales vuelvan a aumentar después de unos pocos años. En la muestra de países estudiados, estas reversiones ocurren, en promedio, después del segundo año, y casi todas las economías de mercados emergentes experimentan una reversión del proceso de ajuste fiscal en el cuarto año después del inicio de la consolidación.

Países con niveles de deuda más elevados

La evidencia de estudios anteriores apunta a que un mayor nivel de deuda tiende a amplificar la respuesta de las tasas de interés a los movimientos de la política fiscal. Nuestro estudio corrobora estos resultados en cierta medida. En nuestra muestra, un episodio de consolidación fiscal en un país con un elevado nivel de deuda está acompañado por una reducción de la tasa de política monetaria real de casi 200 puntos básicos. Sin embargo, la reducción del rendimiento del bono público a 10 años es de la misma magnitud que si no se controla por los niveles de deuda pendiente (alrededor de 70 puntos básicos).

Enseñanzas para Brasil

Es posible extraer algunas enseñanzas para Brasil.

En primer lugar, los problemas fiscales posiblemente no sean el único factor que explica el elevado nivel de las tasas de interés reales en Brasil, lo que implica que otros factores tales como las deficiencias observadas en el sector financiero podrían explicar el comportamiento de estas tasas.

En segundo lugar, el episodio de consolidación fiscal de Brasil probablemente sea diferente del de la mayoría de los países de la muestra. El endurecimiento de la política fiscal fue anunciado por adelantado, pues está incorporado en la regla constitucional, y en su etapa inicial irá acompañado por una postura de política monetaria expansiva, lo que ayudará en un principio a reducir las tasas de interés reales. Y, sobre todo, se supone que la consolidación fiscal se mantenga a lo largo de muchos años, como se prescribe en la enmienda constitucional que estableció el tope de gasto. La experiencia de otros países estudiados parece indicar que, si se implementa con carácter duradero, la consolidación fiscal en Brasil puede contribuir a crear un entorno de tasas de interés reales más bajas que en el pasado.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño