Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Cómo mejorar la eficiencia de la inversión pública en Brasil

Por Teresa Curristine y Joana Pereira

(EnglishPortuguês)

Brasil continúa enfrentando enormes necesidades de infraestructura, a pesar de iniciativas de inversión lanzadas durante décadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. Con una economía grande y creciente de más de 200 millones de personas en un vasto territorio de 27 estados diversos, las necesidades de infraestructura que le permitirán a Brasil alcanzar su potencial de crecimiento económico son particularmente críticas en el sector del transporte (puertos, carreteras y ferrocarriles). Al mismo tiempo, Brasil sigue experimentando grandes necesidades de inversión en infraestructura social, por ejemplo en el ámbito de la salud.

Se necesita una inversión más eficiente

Nuestro análisis muestra que la mayoría de los países luchan con fuertes pérdidas de eficiencia en la inversión en infraestructura: en promedio, se pierde 30% del impacto potencial de la inversión pública, más que nada debido a la ineficiencia del gasto. Una mejor gobernanza de la infraestructura —es decir, instituciones más sólidas a cargo de la inversión pública— ayudaría a potenciar la rentabilidad de la inversión, reduciendo las pérdidas de eficiencia hasta en dos tercios y duplicando el impacto de la inversión en el crecimiento global.

En Brasil, tanto el nivel como la eficiencia del gasto público en inversión están rezagados respecto de países homólogos. Entre 1995 y 2015, la inversión pública del gobierno general promedió más o menos 2 puntos porcentuales del PIB, frente a 6,4% en los mercados emergentes y 5,5% en los países latinoamericanos. Al mismo tiempo, la “brecha de eficiencia” estimada de la producción de infraestructura —o sea, la diferencia entre Brasil y los países más eficientes con un nivel comparable de stock de capital público per cápita— ronda 39%; o sea, más que el promedio de los mercados emergentes (27%) y de América Latina (29%).

Evaluación de la gestión de la inversión pública

Nuestra última evaluación pasa revista a las políticas y las prácticas de Brasil en materia de gobernanza de la infraestructura y contiene recomendaciones para mejorar la eficiencia y la calidad de la infraestructura. El informe utiliza el marco de evaluación de la gestión de la inversión pública del FMI, que ya se ha aplicado a casi 50 países.

El marco identifica 15 instituciones que influyen en las decisiones en tres etapas críticas del ciclo de inversión pública; a saber, i) la planificación de inversión sostenible en todo el sector público, ii) la asignación de inversiones a los sectores y los proyectos que corresponda, y iii) la implementación de proyectos con puntualidad y dentro de lo presupuestado.

Desde el punto de vista de su concepción, la mayoría de las instituciones encargadas de la gobernanza de la infraestructura en Brasil no son ni particularmente sólidas ni particularmente débiles. Sin embargo, la implementación varía y la eficacia institucional global es escasa, sobre todo en las fases de asignación e implementación de los proyectos de inversión pública, aunque no tanto en las fases de planificación.

Las instituciones encargadas de la gobernanza de la infraestructura son relativamente fuertes en términos de exhaustividad presupuestaria, regulación de empresas y monitoreo de activos. Las principales debilidades se observan en la fijación estratégica de las prioridades de inversión y la selección y evaluación de los proyectos.

Asimismo, nuestro análisis revela una falta de pautas de alto nivel sobre las prioridades de inversión y de directrices centrales para la evaluación y la selección de proyectos. Estas debilidades pueden traducirse en una selección de proyectos de poca calidad.

 

Nuestro análisis también sugiere que hay amplio margen para reforzar la coordinación entre los niveles de gobierno; capacidad a nivel subnacional y entre algunos ministerios ejecutores del gasto, certidumbre en cuanto a financiamiento y gestión de proyectos. Estos factores pueden contribuir a una débil ejecución de los proyectos, costos excesivos, demoras e infraestructura de poca calidad.

La solución

¿Qué se puede hacer al respecto?

En diversos ámbitos ya se han puesto en marcha reformas para superar estas dificultades. Por ejemplo, el Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión está formulando pautas de selección central de proyectos. Se está reformando el marco jurídico para crear una lista nacional de proyectos de inversión.

Nuestra evaluación contiene otras recomendaciones que potenciarían el rendimiento socioeconómico de la inversión pública. Entre ellas, cabe mencionar las siguientes:

Mejorar la flexibilidad presupuestaria y elaborar un presupuesto a mediano plazo que afiance la previsibilidad y la planificación de la inversión pública. Dadas las limitaciones del entorno fiscal, no hay mucho margen para la inversión pública en el presupuesto. Si se revisan el gasto obligatorio, las prácticas de indexación y el gasto tributario, se podría ampliar el margen presupuestario para la inversión pública. La mayoría de los proyectos de inversión son a mediano plazo. Reforzar esa perspectiva en la gestión fiscal y presupuestaria alinearía con más realismo la planificación, la presupuestación y la disponibilidad de fondos públicos.

Optimizar la fijación estratégica de prioridades de inversión pública y elaborar una cartera (banco) de proyectos de gran calidad ordenados por prioridad. Para esto, es importante formular una estrategia nacional de inversión centrada en una visión nacional y objetivos estratégicos amplios, y elaborar una cartera de grandes proyectos y de alta calidad ordenados según las prioridades. Como lo recalca un estudio reciente del FMI, también es importante mejorar la transparencia de la selección y evaluación de los proyectos.

Mejorar la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos subnacionales en cuanto a la planificación de la inversión y el examen de los mecanismos de financiamiento Esto significa encontrar un mejor equilibrio entre la necesidad de supervisión federal y la transferencia de más responsabilidades a los gobiernos subnacionales. También es importante crear capacidad subnacional en gestión de la inversión pública y reducir la fragmentación del financiamiento federal, así como lanzar una iniciativa programática piloto de transferencias para proyectos de infraestructura social en uno o dos estados de gran capacidad.

Afianzar y uniformar los procedimientos de preparación, evaluación y selección de proyectos y codificarlos legislativamente. El gobierno debería establecer pautas centrales para uniformar los procesos de evaluación de proyectos a fin de aplicarlos a todas las inversiones de capital.

Potenciar las capacidades de gestión de proyectos y la rendición de cuentas. El gobierno se beneficiaría al preparar un decreto público que asigne responsabilidad por la gestión de los proyectos de inversión pública a determinados administradores, y al elaborar pautas exhaustivas de gestión de proyectos para todo el gobierno.

Modernizar la contratación pública y mejorar la transparencia Es importante actualizar el marco de contratación pública para grandes proyectos eliminando las barreras a la participación extranjera, realzando los resultados competitivos y equilibrando mejor el precio y la calidad de las licitaciones. Estos cambios ayudarían a abordar prácticas de corrupción y licitaciones fraudulentas como las que sacó a la luz la investigación Lava Jato, que contribuyen significativamente a resultados deficientes de la producción de infraestructura.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño