Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

El impacto del comercio internacional en las industrias brasileñas

Por Antonio Spilimbergo

(EnglishPortuguês)

La economía de Brasil es muy cerrada, y el gobierno está intentando abrir más el país al comercio internacional.

En la actualidad, los flujos comerciales de Brasil —exportaciones más importaciones— promedian un mínimo de 25% del PIB nacional, lo que significa que es uno de los países menos abiertos del G-20.

Como lo muestra este gráfico de la semana, tomado de un capítulo de Goéset al. en nuestra obra Brazil: Boom, Bust, and the Road to Recovery, usamos un mapa de tensión financiera para dividir el país en 558 grupos regionales e ilustrar dónde están concentradas las industrias más protegidas y el grado de protección frente al comercio internacional en el país.

La protección frente al comercio internacional, tal como la adopción de aranceles, ayuda a los países a desalentar la competencia externa y hacer que los bienes nacionales sean más atractivos para los consumidores internos.

Como lo muestra el mapa de tensión financiera, más de 80% de los grupos regionales exhiben cierto tipo de protección, medida en función del arancel promedio efectivo de 12% o menos, en tanto que otros muestran un nivel de protección más alto, de 20% o más.

 

Apertura

La falta de apertura al comercio internacional es significativa porque el crecimiento se ha estancado en Brasil en los últimos años y la liberalización comercial —la apertura al comercio con otros países— será crítica para revitalizarlo.

De hecho, tras una larga pausa, el gobierno ha adoptado la liberalización del comercio exterior como un objetivo fundamental. Por añadidura, Brasil ha solicitado el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ganadores y perdedores

En términos globales, la liberalización del comercio exterior tendrá un impacto económico positivo en Brasil, aunque es probable que algunas regiones salgan perdiendo.

Eso ocurre porque la liberalización del comercio afecta a diferentes regiones de un país de diferente manera. El impacto económico depende de dónde está localizada cada industria.

Por ejemplo, si una región alberga una industria que goza de una ventaja competitiva internacional en la producción de bienes agrícolas, como el café, se beneficiará de un comercio más activo con otros países. Pero una región que se beneficia de una industria protegida, como la automotriz y la textil, probablemente sufra más en una economía abierta cuando lleguen al mercado bienes a precios de competencia.

Adaptarse a la apertura

Las leyes laborales brasileñas les ponen obstáculos a los trabajadores a la hora de cambiar de empleo. Como la movilidad laboral es limitada y los sectores protegidos están concentrados en determinadas regiones, las autoridades deben tener en cuenta estos efectos desiguales y elaborar medidas apropiadas.

Las políticas laborales activas que identifican las regiones que se verán más afectadas por la apertura comercial y los correspondientes shocks regionales pueden ayudar a las industrias a adaptarse mejor. Estas políticas también deben proporcionar más capacitación que ayude a los trabajadores a conseguir empleo en las industrias donde hay mayor competencia.

Si bien la apertura al comercio internacional es crítica para mejorar el crecimiento, también producirá ganadores y perdedores a nivel local. Es importante que Brasil cuente con las políticas económicas y laborales adecuadas, así como con instituciones apropiadas, para poder lidiar con estos shocks.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño