Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

El reto que plantea la moderación de los precios de las materias primas en América Latina

Por Christian Bogmans y Jorge Restrepo

(EnglishPortuguês)

En América Latina y el Caribe, los altos precios de materias primas, como el café y el cobre, fueron en una época uno de los factores clave que impulsaron el crecimiento y ayudaron a los países a incrementar los ingresos y reducir la pobreza. Pero como resultado de la moderación y la estabilización de los precios de las materias primas, en el futuro los países tendrán que recurrir a otras fuentes de crecimiento inclusivo.

Dependencia de las materias primas

La región de América Latina y el Caribe es rica en tierras fértiles, minerales y depósitos de petróleo, gas natural y carbón. Sus economías son líderes en la exportación de café (Brasil, Colombia, América Central), cobre (Chile, Perú), hierro (Brasil), petróleo y gas (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, Venezuela) y soja (Argentina, Brasil, Uruguay).

Como las economías de la región dependen mucho de la exportación de materias primas, la actividad económica, los ingresos fiscales y los saldos en cuenta corriente se encuentran expuestos a los choques de precios de las materias primas.

Concretamente, un estudio del FMI encontró que el crecimiento en América Latina está muy correlacionado con las variaciones de los precios de las materias primas. Por lo tanto, las proyecciones de los precios de las materias primas son críticas para las perspectivas económicas de la region.

Un repunte pasajero de los precios de las materias primas

Tras aumentar 55 por ciento entre enero de 2016 y junio de 2018, el índice de precios de productos primarios del FMI disminuyó 9,7 por ciento durante los ocho meses siguientes. Esa caída fue liderada por los precios de la energía, que bajaron 17 por ciento entre junio de 2018 y febrero de 2019, en tanto que los de los alimentos y los metales retrocedieron 4,5 por ciento y 0,6 por ciento, respectivamente.

Los precios de los metales comenzaron a disminuir en marzo de 2018, tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio. La caída de los precios de los metales reflejó también la desaceleración de la producción industrial en China.

Los precios agrícolas alcanzaron máximos en junio y comenzaron a retroceder lentamente, tras la imposición de aranceles a la importación de soja, maíz y trigo. Los precios del petróleo cayeron en octubre y noviembre, y se han mantenido en un nivel más bajo. En parte, eso se debió al debilitamiento del crecimiento mundial y a factores transitorios que impulsaron un exceso de oferta en el mercado del petróleo.

Perspectivas y riesgos

Como lo sugiere nuestro análisis, los precios de las materias primas son volátiles y están expuestos a factores de riesgo mundiales y a incertidumbre. Las tasas de interés internacionales, la fortaleza del dólar de EE.UU., el crecimiento mundial y los factores de oferta pesan mucho sobre la variación de la mayoría de los precios de las materias primas, lo cual dificulta la tarea de pronosticarlos.

Los mercados de futuros, cuyos participantes compran y venden materias primas con entrega en una fecha futura determinada, indican que los precios del petróleo se mantendrían en torno a los niveles actuales en los próximos años. Si bien los riesgos para las perspectivas están equilibrados, hay gran incertidumbre, sobre todo teniendo en cuenta la situación de Venezuela y las tensiones comerciales mundiales. El aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial podrían empujar los precios a la baja, en tanto que los trastornos de la oferta y el afianzamiento del crecimiento mundial podrían producir el efecto contrario.

Los precios de los metales básicos, como el cobre, también permanecerían en los niveles actuales, con un elevado grado de incertidumbre. La evolución de los precios de los metales dependerá en gran medida de las perspectivas económicas de China, el principal consumidor de metales del mundo.

Se prevé que los precios de los alimentos y las bebidas aumenten ligeramente. Los agricultores de América Latina y el Caribe podrían beneficiarse del alza de los precios del maíz, el trigo, la soja y el café.

Dado el peso que tiene China en los mercados de materias primas, un acuerdo comercial con Estados Unidos podría hacer repuntar los precios de las materias primas.

Ese repunte beneficiaría a los exportadores de energía y metales de América Latina y el Caribe, pero no necesariamente a los exportadores de productos agrícolas, que se han beneficiado de las tensiones comerciales recientes gracias a la prima aplicada al precio de la soja. El fenómeno de El Niño —la oscilación climática que calienta el agua oceánica— podría perjudicar a los exportadores de bienes agrícolas, si bien el alza de los precios de los alimentos podría neutralizar en parte ese efecto.

Impacto regional

El impacto de los choques de precios de las materias primas varía según el país, de acuerdo con la composición de sus exportaciones e importaciones. Una manera concisa de analizarlo es examinando el índice de los términos de intercambio de las materias primas; o sea, el cociente entre el precio promedio de las materias primas exportadas y el precio promedio de las importadas.

Ese índice muestra qué países se verían beneficiados o perjudicados por una variación determinada de los precios de las materias primas. Por ejemplo, cuando los precios del petróleo caen, como ocurrió a fines de 2018, los importadores netos de petróleo como Chile y Uruguay se benefician, y lo opuesto ocurre con exportadores netos como Colombia y Venezuela.

Otros estudios han determinado que un aumento de los términos de intercambio de las materias primas estimula transitoriamente el crecimiento económico, especialmente en las economías con grandes exportaciones de materias primas como porcentaje del PIB. El crecimiento retorna al nivel previo al choque una vez que la inversión y el consumo se han ajustado a los términos de intercambio más elevados.

El camino por delante

Estos resultados hacen pensar que el aumento transitorio de los precios de las materias primas entre comienzos de 2016 y mediados de 2018 contribuyó a estimular el crecimiento en América Latina y el Caribe, sobre todo en las naciones andinas. Sin embargo, las perspectivas de estabilidad de precios indican que los precios de las materias primas probablemente no vayan a ser un motor de crecimiento significativo para la región en los próximos años.

Estas perspectivas confirman la necesidad de que las economías de América Latina y el Caribe aceleren la implementación de reformas estructurales para estimular el crecimiento y mejorar los resultados sociales.

Entre las principales prioridades cabe mencionar la apertura adicional al comercio internacional y la inversión extranjera directa, la racionalización de las regulaciones en los mercados de bienes y trabajo, la promoción de la competencia, la inversión en infraestructura y educación, y la preservación o expansión de programas sociales bien focalizados.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño