Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Financiamiento para el desarrollo sostenible: Abordar grandes desafíos

Por Chris Lane

(English, Português)

Sin financiamiento adecuado, las mejores intenciones de la comunidad internacional expresadas en los ODS seguirán fuera de nuestro alcance.

Por lo tanto, en vista de los recientes reveses en el financiamiento para el desarrollo, las autoridades económicas deberían centrar la atención en la necesidad de contar con estrategias nacionales decisivas para que estas mejores intenciones puedan transformarse en realidad. Los recursos necesarios podrían canalizarse mediante una combinación de medidas para movilizar ingresos, atraer financiación privada y apoyar el desarrollo del sector financiero. Las autoridades económicas deberán emprender acciones colectivas y practicar un “nuevo multilateralismo” en apoyo de los objetivos mundiales.

Un nuevo estudio de las Naciones Unidas , preparado con importantes contribuciones del FMI, el Grupo Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros organismos de las Naciones Unidas, presenta un análisis profundo de cómo los países y la comunidad internacional están movilizando el financiamiento necesario.

Las necesidades de financiamiento no son pequeñas. Según un estudio realizado por el FMI a comienzos de este año, las necesidades adicionales de gasto anual de aquí a 2030 serían de USD 2,6 billones en los mercados emergentes y los países de bajo ingreso para ofrecer a las poblaciones en aumento educación, salud, energía, carreteras, agua y saneamiento en el marco de los ODS más importantes. El desafío del financiamiento es particularmente grande en los Estados frágiles y de bajo ingreso, ya que parten de una situación inicial precaria, su población está creciendo rápidamente y, en la mayoría de los casos, su trayectoria de bajo crecimiento representa una quinta parte de las necesidades totales de financiamiento.

El informe de las Naciones Unidas también señala que algunos acontecimientos recientes pueden dificultar la movilización de financiamiento: el crecimiento mundial probablemente haya alcanzado su nivel máximo; las restricciones comerciales se están intensificando; algunos mercados emergentes están experimentando reversiones de los flujos de capitales, y los riesgos de la deuda están aumentando, con unos 30 países de bajo ingreso en situación de alto riesgo de sobreendeudamiento o que ya se encuentran en situación de sobreendeudamiento (véase también el blog del FMI La deuda como obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ). Estamos, en efecto, en un “momento delicado ” para la economía mundial, como señaló la Directora Gerente del FMI a principios de este mes.

Cómo abordar el desafío del financiamiento

El Informe sobre financiamiento para el desarrollo sostenible presenta más de 40 recomendaciones específicas a los Estados miembros de las Naciones Unidas para alinear mejor el financiamiento con las inversiones en los ODS. Cuatro propuestas merecen especial atención:

  • Elaborar un marco de financiamiento . El financiamiento suele ser la parte más débil de los planes nacionales relacionados con los ODS: un estudio reciente demostró que más de tres cuartas partes de los 107 planes nacionales no contienen detalles sobre costos o financiamiento. El informe formula recomendaciones concretas sobre cómo poner en práctica un marco de financiamiento e ilustra cómo algunos países elaboraron planes para identificar flujos tanto públicos como privados.
  • Estrategias de ingresos a mediano plazo . El informe recomienda forjar un consenso nacional en torno a las estrategias de ingresos a mediano plazo que pueda respaldar las reformas a lo largo del ciclo político, poniendo de relieve el vínculo entre ingresos adicionales y servicios públicos eficaces y equitativos. Indonesia ofrece un buen ejemplo de una ambiciosa estrategia de ingresos que apunta a incrementar el ingreso de 10% a 15% del PIB a mediano plazo (como se explica en este libro del FMI ). Las estrategias de ingresos pueden verse reforzadas por la coordinación mundial de la reforma de la tributación internacional de las empresas.
  • Medidas para respaldar la sostenibilidad de la deuda. Un análisis a fondo de los riesgos de la deuda ofrece un amplio abanico de medidas para ayudar a los países a detectar vulnerabilidades en una etapa temprana y gestionar mejor su deuda. El informe destaca que cada situación de crisis de deuda es diferente y analiza los esfuerzos y desafíos actuales para reestructurar la deuda en Gambia, la República del Congo y Mozambique.
  • Prepararse para crisis futuras. Es posible que incluso los mejores planes, estrategias y herramientas no ayuden a los países en desarrollo a prepararse adecuadamente para futuras crisis financieras y efectos de contagio de las economías avanzadas. El informe reitera la importancia de garantizar la suficiencia e integridad de la red de protección financiera mundial, en particular mediante la revisión en curso de los acuerdos de financiamiento del FMI (la Decimoquinta Revisión General de Cuotas).

Si bien los desafíos de financiamiento son grandes, no son abrumadores para la mayoría de los países. Se necesitarán esfuerzos particularmente sólidos para cambiar las cosas en África y partes de Oriente Medio, con políticas nacionales para apoyar las inversiones en los ODS, y cooperación internacional para encontrar soluciones a los desafíos nuevos y emergentes. El Informe sobre financiamiento para el desarrollo sostenible es un aporte importante para identificar las medidas necesarias.

Enlaces relacionados:
El déficit de financiamiento para los ODS
Cinco cosas que debe saber sobre el FMI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño