Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

La rentabilidad de los bancos: Consideremos la fuente

Por TengTeng XuKun Hu, and Udaibir S. Das

(English, Português)

La crisis financiera mundial de 2007–09 y el período subsiguiente de bajas tasas de interés han suscitado un nuevo interés entre las autoridades económicas sobre la relación entre la rentabilidad de los bancos y la estabilidad financiera. Pese a la recuperación posterior, el rendimiento del capital de muchos bancos sigue siendo inferior a su costo. Las valoraciones del mercado se mantienen por debajo del valor de balance de los bancos, lo que indica que el mercado no es optimista respecto a la capacidad de los bancos para resolver los problemas de rentabilidad.

En un reciente documento de trabajo del FMI, estudiamos cómo afecta la rentabilidad de los bancos a la estabilidad financiera, tanto desde una perspectiva teórica como empírica. Desarrollamos un modelo teórico sobre la relación entre la rentabilidad de los bancos y la estabilidad financiera en el que exploramos el papel de los ingresos no derivados de intereses y de los modelos de negocio minorista. A continuación, analizamos los datos de 431 bancos cotizados en bolsa y examinamos los factores determinantes de los riesgos bancarios y de la rentabilidad de los bancos, así como la forma en que el nivel y la fuente de dicha rentabilidad afectan a los riesgos. En este sentido, no solo analizamos la relación entre el nivel de rentabilidad de los bancos y la sostenibilidad financiera, sino también la cuestión más profunda de cómo la fuente de la rentabilidad de los bancos afecta a la estabilidad financiera.

En este estudio se incluyeron todos los bancos del mundo que tienen importancia sistémica global, así como todos los bancos públicos de Estados Unidos y de los países desarrollados de Europa. El período de la muestra se extiende de 2004 a 2017.

Encontramos pruebas de que una rentabilidad mayor está asociada a riesgos menores, no solo a nivel de institución individual, sino también a nivel del sistema, medido en términos de la contribución a los riesgos sistémicos.

La alta rentabilidad disminuye el riesgo de dos maneras. La rentabilidad suele generar reservas frente a shocks negativos. Y las perspectivas de rentabilidad futura frenan el comportamiento de asunción de riesgos de los bancos, ya que tienen más “dinero en juego”.

Si bien el nivel de rentabilidad bancaria es importante para la estabilidad financiera, la fuente de dicha rentabilidad tiene gran importancia.

En el contexto de bajas tasas de interés que siguió a la crisis financiera mundial, los bancos buscaron diversificar mediante fuentes de ingresos no derivados de intereses. La mayor dependencia de este tipo de ingreso suele estar asociada con mayores riesgos para los bancos, tanto a nivel de entidad como en términos de contribución al riesgo sistémico.

El nivel del aumento del riesgo depende del modelo de negocio del banco. Si bien las actividades de ingresos no derivados de intereses pueden ofrecer cierta diversificación de rentabilidad a los bancos minoristas con una relación préstamo/activo relativamente alta, una excesiva dependencia de estos ingresos podría implicar un aumento de riesgos.

No obstante, no todos los tipos de actividades de ingresos no derivados de intereses generan el mismo nivel de riesgo. Los bancos minoristas se inclinarían más por elegir este tipo de actividades orientadas a clientes minoristas, ya que son complementarias a su base de créditos. Algunos ejemplos de ingresos no derivados de intereses orientados a clientes minoristas serían los cargos por servicios de pago (como los cargos por tarjetas de crédito) y las comisiones por seguros. Estas actividades suelen ofrecer una rentabilidad estable y las ventajas de la diversificación.

En cambio, los bancos que no están tan orientados al público minorista pueden obtener un porcentaje relativamente alto de ingresos no derivados de intereses a través de sus actividades de mercado, como son los servicios de emisión, de creación de mercado, de negociación y de banca de inversiones. Estas actividades suelen generar ingresos más volátiles y procíclicos y están asociadas con mayores riesgos, tanto para las instituciones individuales como para el sistema financiero.

De forma similar, otras características de los modelos de negocio mayorista, que incluyen un alto nivel de apalancamiento y la dependencia de fuentes de financiamiento mayoristas, también se asocian con riesgos más altos.

Asimismo, existe una relación estrecha entre la competencia y la estabilidad financiera. Los bancos con mayor poder de mercado, medido por el índice de Lerner que mide su capacidad de aumentar los precios, suelen asociarse con riesgos menores a escala individual pero con una contribución mayor al riesgo sistémico. Aunque la capacidad de aumentar los precios beneficia al banco individual, podría aumentar los riesgos a nivel sistémico debido al poder de mercado excesivo de algunos bancos. Esta conclusión es especialmente relevante dado que tras la crisis financiera mundial aumentó la consolidación bancaria.

¿Qué implicaciones tiene para las autoridades económicas?

En primer lugar, los resultados subrayan la necesidad de realizar una distinción mayor entre los distintos tipos de ingresos no derivados de intereses, en la que se reconozca que las actividades de mercado para la obtención de estos tipos de ingresos implican más riesgos que las actividades minoristas.

En segundo lugar, es importante tener en cuenta los efectos de la consolidación bancaria sobre la competencia y el riesgo sistémico. Las autoridades económicas deben lograr un equilibrio entre la consolidación para el ahorro de costos y un entorno bancario competitivo. Una estrategia para fomentar la competencia es permitir la entrada de nuevas empresas en el sector financiero en lugar de imponer excesivos obstáculos internos y externos a dicha entrada.

En tercer lugar, estos resultados muestran la necesidad de evaluar la fuente y la sostenibilidad de la rentabilidad bancaria, en especial, cuando existe una dependencia excesiva de los ingresos no derivados de intereses, del financiamiento mayorista y del apalancamiento. Una mayor atención a estas cuestiones permitiría a las autoridades económicas diseñar y calibrar mejor las pruebas de tensión y los análisis de riesgos sistémicos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño