Comunicación no verbal

Todo lo que nos rodea nos comunica algo. Somos seres sociales por naturaleza y
necesitamos expresar nuestras ideas y pensamientos; y aunque hoy se podría
decir que avanzamos a grandes pasos, esto es algo que existe desde siempre.

Aquí no daremos una clase de comunicación ni ahondaremos mucho sobre el tema, pero podemos decir, en líneas generales, que la comunicación interpersonal se realiza de dos maneras principalmente:   La primera es la verbal, es decir, la que usa palabras y que puede ser oral o escrita.  Esta representa solo un 7% del mensaje y el otro 93% corresponde a la no verbal, aquella que es transmitida sin palabras y es en la que utilizamos signos, sonidos y lo que conocemos como lenguaje corporal.

91165005.jpg

El lenguaje corporal se refiere a los gestos, actitudes, manos e incluso hasta la ropa que usamos.  Todo esto comunica y envía mensajes e información a los demás.

Este asunto siempre ha llamado mi atención e interés, no solo en el resto, sino sobre todo, en mi misma.  Constantemente me pregunto si estoy transmitiendo los mensajes adecuados, ya sea a mis jefes, clientes, subordinados, colegas, amigos, familia, etc.

Los expertos indican que una buena comunicación, es aquella donde el receptor entiende el significado del mensaje enviado por el transmisor, pero ¿qué pasa cuando nuestro lenguaje corporal no expresa el mensaje que queremos transmitir?  Entonces, se crea interferencia.

Muchas dirán que no les importa, o que no es algo relevante, pero puedo apostar que han pensado en esto por lo menos alguna vez…  ¿Qué impresión quiero causar?

Por ejemplo, cuando tienes una entrevista, ¿Cuál es tu rutina antes de la misma?  Simplemente te presentas y ya o tratas de prepararte más.  Es evidente que queremos impresionar a nuestro entrevistador ¿No es así? Vamos preparados sobre el tema, incluso simulamos preguntas tipo y nuestras respuestas.  Además también nos preocupamos por nuestro aspecto físico, buscamos vernos mejor que cualquier otro día.

Incluso, si haces el ejercicio mental de ponerte en el papel de un entrevistador y recibieras a un postulante que llega desaliñado, poco aseado, a pesar de tener un excelente curriculum, ¿Qué impresión te dejaría?

En lo que respecta a la ropa no se trata de tener buen gusto o comprar cosas que estén de moda o costosas, se trata de estar a gusto contigo misma de sentirse cómoda, que lo que tengas puesto te dé confianza, que refleje tu personalidad porque creas o no, todo esto sustentará tu mensaje.  Pero ¿Qué pasa si tienes el vestuario adecuado y el cuidado personal idóneo, pero tus gestos faciales, tus manos, mirada y demás dan otro mensaje?  Se vuelve a crear interferencia.

Muchas veces observo a mi alrededor excelentes profesionales, comprometidas, responsables y con un real interés por crecer y salir adelante; sin embargo, su lenguaje corporal y vestimenta son totalmente el opuesto.  Me pregunto si realmente son conscientes de la interferencia que están causando en su comunicación.   Esto es aún más importante de lo que puedan pensar, sobre todo en otros ámbitos de la vida cuando queremos decir NO, pero nuestro lenguaje corporal está diciendo SI.

Como pueden ver, todo está relacionado y no podemos simplemente no darle importancia.  Como les comenté en el post anterior, lo interesante aquí es que vayamos aprendiendo, identificando esas debilidades (yo tengo varias en mi lista) que debemos corregir u ocultar, pero al menos empezar siendo conscientes de ellas.  No se trata de ser perfectas si no de ser la mejor versión de nosotras mismas!

Esta es solo una introducción que abrirá paso a otro tema interesante que veremos más adelante relacionado al posicionamiento.  Es decir, qué lugar ocupamos en la mente de nuestros clientes, jefe o prospecto de jefe, etc.

En próximos posts iremos entrando más en detalle en este tema tan interesante, compartiremos tips y recomendaciones que estoy segura serán muy útiles para todas nosotras y por supuesto será aún más rico si podemos retroalimentarnos, por eso siempre sus comentarios serán muy apreciados!

“La ropa es el mobiliario de la mente a la vista”. (James Laver)

Fuente: Stephen P. Robbins. Administración, 2005.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.01.2013
  • 09:23:56 hs
Liliana

Muy interesante, gracias.

  • 2
  • 08.01.2013
  • 10:57:16 hs
betty janeth melo

Muy interesante…..y acertivo….felicitaciones!!!!

  • 3
  • 08.01.2013
  • 11:44:57 hs
Ciro Huaytán Jaramillo

Muy agradecido por los Tips.
Saludos.

  • 4
  • 09.01.2013
  • 12:24:36 hs
EDDA LIA JAUREGUI LEON

REALMENTE TE FELICITO, EN REALIDAD ES CIERTO UNO TIENE QUE SER AUTENTICA SIN PERDER LA ELEGANCIA Y COMODIDAD QUE TODOS NECESITAMOS. EDDA

  • 5
  • 09.01.2013
  • 01:08:29 hs
SILVIA CORAL

Me parece perfecto este tipo de alcance para poder ponerlo en practica de esta manera transmitimos aseo, orden, organizacion y sobre todo positivismo.

  • 6
  • 09.01.2013
  • 04:15:17 hs
Pedro Clavijo

Consejos muy útiles para mejorar nuestra comunicación verbal y corporal. Interesante exposición de cómo nuestra vestimenta dice mucho de nosotros y como es que nos perciben los demás.
Gracias y sigan exponiendo estos tipos de post.

  • 7
  • 10.01.2013
  • 01:51:48 hs
Sergio Carrasco

Muy bueno
Gracias

  • 8
  • 22.04.2014
  • 06:34:58 hs
Sonia Rojas Silva

Siempre me gusta revisar sus notas, super interesantes e ilustrativas. Gracias y Muchas Felicitaciones!!!

Gracias Sonia!

  • 9
  • 30.04.2014
  • 08:34:20 hs
Rocío

A veces hay cosas que las sabemos, pero si nos la dicen en plan de aprendizaje, me cae buenísimo, gracias Fiorella

  • 10
  • 06.06.2015
  • 09:39:48 hs
Edith Cruces

Hola:

Agradezco tus comentarios, me sirven para educar a mis alumnos.

Gracias

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño