Las primeras impresiones, ¿Cuentan?

  • ¿Cuál es tu primera impresión? ¿Confiarías de pleno que es un médico? ¿Qué está calificado? ¿Tendrías reparos?  Se honesto contigo mismo al responder.

    Pero, ¿cuál sería ahora tu impresión, si se hubiera presentado por primera vez de esta manera?

    Firstimpressions1.jpg
    ¿Qué cambio? ¿Acaso fue tan dramática la diferencia en su apariencia? ¿Solo bastó que cubriera sus tatuajes, tuviera su bata de médico, un instrumento y listo, nuestra percepción es otra? 

    ¿Y si necesitas al mejor pediatra o dentista de la ciudad? No tienes tiempo, te dan su dirección, sacas la cita, llegas y te encuentras con él...

pedi1.jpg

¿Confiarías en él? ¿Nuevamente tendrías reparos? 

Pero, ¿Y si lo hubieras conocido así? ¿Cuál sería tu percepción ahora? ¿Es la misma?

pedi2.jpg
Aunque es claro que estamos ante la misma persona y que se entiende que sus habilidades, experiencia, conocimientos y cualidades profesionales también lo son.  También es claro que los tatuajes no le restan ni la bata y corbata le suman a su Curriculum.  

Sin embargo, queramos o no, vamos a emitir un juicio u opinión sobre esta persona y podrá ser negativa, positiva o indiferente.  Mas aún cuando se sea la primera vez que interactuemos con él y sobre todo si es que estamos evaluando contratar sus servicios.


screen-shot-2013-02-26-at-3_52_39-pm-300x2341.png

Estos juicios y evaluaciones los realizamos constantemente, y hasta de manera casi automática.  Así nos vamos formando una opinión, que incluso puede ser totalmente equivocada, de la persona, pero que va creando un prejuicio positivo o negativo, de lo que iremos conociendo más adelante.

Entonces, si nuestra primera impresión es positiva, y luego completamos nuestra evaluación con mayor información, que nos permite ir dando mayores "puntos positivos", eso nos generará una experiencia agradable, y seguramente tengamos ganas de seguir conociendo más, de comprar sus productos, contratarlo, probar sus servicios, o de regresar por mas.

Pero ¿qué pasa si la primera impresión es negativa?  Lo más probable es que nuestra forma de evaluar a esta persona ya está "contaminada" o con "ruido" y nos distraerá de su mensaje, que podría ser excelente.  Incluso podríamos perder la oportunidad (y ellos también) de comprar sus productos, contratarlos, probar sus servicios o de regresar por más, debido a los prejuicios que generamos a través de esta primera impresión negativa.

Para terminar, quisiera mostrarles algunos casos ficticios a través de imágenes.  Estas no pretenden juzgar ningún estilo personal, estilo de vida, clasificar ni etiquetar.  Simplemente, tratamos de ejemplificar algunas situaciones que podrían ser reales (un poco exageradas), donde dependiendo de la situación, nuestros juicios nos llevarán a emitir opiniones muchas veces equivocadas.


CASO 1
Ella se graduó con honores en Educación Inicial con especialidad en Niños con Habilidades Especiales.

article-1245248-07EA8604000005DC-371_468x814.jpg
CASO 2
Acaba de terminar una Maestría en Finanzas y a pesar de su corta edad, tiene experiencia en Evaluación de Proyectos e Inversiones y maneja 3 idiomas.

generation-y-2-leonardodemetrius-e1282871950592.jpg

CASO 3
Un amigo te recomienda un buen abogado.  Buena universidad.  Especialista en temas Comerciales.
iStock_000003464856XSmall.jpg
CASO 4
Tu socio lo acaba de contratar, para manejar las finanzas de la nueva empresa en la que acabas de invertir todos tus ahorros.

iStock_000004132605XSmall.jpg
CASO 5
El es el dueño y quien atiende en el Restaurante de comida "casera" de la esquina de tu casa

unprofessional01.jpg
CASO 6
Ella es quien atenderá tu solicitud de reclamo de clonación de tarjeta donde estás solicitando un reembolso de USD 15,000

unprofessional.jpg

CASO 7
El es el nuevo novio de tu hija.  Es un chico muy trabajador, creativo.  Ya ganó su primer USD 1mm en sus propios negocios, es todo un visionario.

Scruffy.jpg
CASO 8
Es tu nueva asistente.  Maneja el inglés a la perfección y es una excelente administradora.

article-0-0C45879800000578-882_468x662.jpg

CASO 9
Está postulando a administradora de tu nueva tienda.  Ella tratará con clienta, donde tendrá que asesorarlas en sus compras de maquillaje y perfumes de una línea europea de lujo.

article-0-124586D5000005DC-329_468x546.jpg&description=Las primeras impresiones, ¿Cuentan?

Todos sabemos la respuesta, cierto?

Es indistinto de nuestra edad, sexo, profesión, ocupación, si somos atractivos o bellos por naturaleza.  Lo cierto es que cada vez que interactuamos por primera vez con alguien seremos juzgados por nuestra apariencia y también juzgaremos al resto por la suya.

!Esto es una realidad!

Esta vez, les quiero proponer hacer algunos ejercicios prácticos.  Estos nos ayudarán a comprender que esta situación es más real de lo que muchas veces quisiéramos aceptar.

Por ejemplo, te encuentras en una situación de urgencia y es necesaria la presencia de un médico. De pronto aparece en escena este personaje…

Imagen Thumbnail para Firstimpressions2.jpg

¿Cuál es tu primera impresión? ¿Confiarías de pleno que es un médico? ¿Qué está calificado? ¿Tendrías reparos?  Se honesto contigo mismo al responder.

Pero, ¿cuál sería ahora tu impresión, si se hubiera presentado por primera vez de esta manera?

Firstimpressions1.jpg

¿Qué cambio? ¿Acaso fue tan dramática la diferencia en su apariencia? ¿Solo bastó que cubriera sus tatuajes, tuviera su bata de médico, un instrumento y listo, nuestra percepción es otra? 

¿Y si necesitas al mejor pediatra o dentista de la ciudad? No tienes tiempo, te dan su dirección, sacas la cita, llegas y te encuentras con él…

pedi1.jpg
¿Confiarías en él? ¿Nuevamente tendrías reparos? 
Pero, ¿Y si lo hubieras conocido así? ¿Cuál sería tu percepción ahora? ¿Es la misma?
pedi2.jpg
Aunque es claro que estamos ante la misma persona y que se entiende que sus habilidades, experiencia, conocimientos y cualidades profesionales también lo son.  También es claro que los tatuajes no le restan ni la bata y corbata le suman a su Curriculum.  

Sin embargo, queramos o no, vamos a emitir un juicio u opinión sobre esta persona y podrá ser negativa, positiva o indiferente.  Mas aún cuando se sea la primera vez que interactuemos con él y sobre todo si es que estamos evaluando contratar sus servicios.
screen-shot-2013-02-26-at-3_52_39-pm-300x2341.png

Estos juicios y evaluaciones los realizamos constantemente, y hasta de manera casi automática.  Así nos vamos formando una opinión, que incluso puede ser totalmente equivocada, de la persona, pero que va creando un prejuicio positivo o negativo, de lo que iremos conociendo más adelante.

Entonces, si nuestra primera impresión es positiva, y luego completamos nuestra evaluación con mayor información, que nos permite ir dando mayores “puntos positivos”, eso nos generará una experiencia agradable, y seguramente tengamos ganas de seguir conociendo más, de comprar sus productos, contratarlo, probar sus servicios, o de regresar por mas.
Pero ¿qué pasa si la primera impresión es negativa?  Lo más probable es que nuestra forma de evaluar a esta persona ya está “contaminada” o con “ruido” y nos distraerá de su mensaje, que podría ser excelente.  Incluso podríamos perder la oportunidad (y ellos también) de comprar sus productos, contratarlos, probar sus servicios o de regresar por más, debido a los prejuicios que generamos a través de esta primera impresión negativa.
Para terminar, quisiera mostrarles algunos casos ficticios a través de imágenes.  Estas no pretenden juzgar ningún estilo personal, estilo de vida, clasificar ni etiquetar.  Simplemente, tratamos de ejemplificar algunas situaciones que podrían ser reales (un poco exageradas), donde dependiendo de la situación, nuestros juicios nos llevarán a emitir opiniones muchas veces equivocadas.

CASO 1
Ella se graduó con honores en Educación Inicial con especialidad en Niños con Habilidades Especiales.
article-1245248-07EA8604000005DC-371_468x814.jpg
CASO 2
Acaba de terminar una Maestría en Finanzas y a pesar de su corta edad, tiene experiencia en Evaluación de Proyectos e Inversiones y maneja 3 idiomas.
generation-y-2-leonardodemetrius-e1282871950592.jpg
CASO 3
Un amigo te recomienda un buen abogado.  Buena universidad.  Especialista en temas Comerciales.
iStock_000003464856XSmall.jpg
CASO 4
Tu socio lo acaba de contratar, para manejar las finanzas de la nueva empresa en la que acabas de invertir todos tus ahorros.
iStock_000004132605XSmall.jpg
CASO 5
El es el dueño y quien atiende en el Restaurante de comida “casera” de la esquina de tu casa
unprofessional01.jpg
CASO 6
Ella es quien atenderá tu solicitud de reclamo de clonación de tarjeta donde estás solicitando un reembolso de USD 15,000
unprofessional.jpg
CASO 7
El es el nuevo novio de tu hija.  Es un chico muy trabajador, creativo.  Ya ganó su primer USD 1mm en sus propios negocios, es todo un visionario.
Scruffy.jpg
CASO 8
Es tu nueva asistente.  Maneja el inglés a la perfección y es una excelente administradora.
article-0-0C45879800000578-882_468x662.jpg
CASO 9
Está postulando a administradora de tu nueva tienda.  Ella tratará con clienta, donde tendrá que asesorarlas en sus compras de maquillaje y perfumes de una línea europea de lujo.
article-0-124586D5000005DC-329_468x546.jpg
Es claro que estos son ejemplos exagerados.  Como les decía líneas arriba, constantemente estamos emitiendo juicios casi automáticamente sobre las personas con las que interactuámos en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana y aún muchas veces no queramos aceptarlo, cada vez toma más relevancia.
Tomate un minuto para pensar si no evaluaste recientemente al taxista, a la señorita del supermercado, al cajero del banco, quien te sirvió la comida, a quien cuida a tus hijos, al médico que te atiende, quien te limpió el auto, a la persona de servicio al cliente, quien te corta el cabello o a tu sectorista del banco.  Esto sucede desde cosas muy triviales, hasta otras con mayor relevancia.
Entonces, si nosotros realizamos estos juicios y muchas veces nos dejamos llevar por lo que solemos llamar ese sexto sentido, química, afinidad, o vibra, porque no lo haría quien nos va a contratar, cerrar un nuevo negocio, ofrecernos una nueva oportunidad, etc.
Entonces, ahora la pregunta sería, ¿La primera impresión de ti mismo, que está mostrando a los demás, es la mejor de ti?
Los dejo con esa tarea y hasta el próximo martes!
http://www.divinaejecutiva.com/
fiorella@divinaejecutiva.com

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.01.2014
  • 10:33:30 hs
Giovanna Indica Ortega

En estos momentos ser cautelosos con la imagen que ofrecemos en esa GRAN PRIMERA VEZ es fundamental. Efectivamente, el éxito o fracaso de nuestra gestión muchas veces se deba a la impresión que brindamos en un inicio. No podemos darnos el lujo de fallar en esa “Primera vez”.
Si ya conocemos la relevancia de ello, debemos gestionar coherentemente nuestra marca personal.

  • 2
  • 27.01.2014
  • 07:46:44 hs
D´Sabrera Uniformes Para Oficinas

D´Sabrera Uniformes De Oficina Temporada 2014-15…Diseñamos para las ejecutivas de Hoy.
Trajes ,Sastres y uniformes A medida para ejecutivas están diseñados para las mujeres que buscan un look versátil y vanguardista para usarse en la vida profesional.
Llámenos que gustosamente le atenderemos en su oficina!!!
Central Telefonica 51(1) 2064267 Anexo 102
Atelier 511 5293903
Cel 987738693
Direccion : Oficina Comercial
Av 2 De Mayo 516 Ofc 201 Edif Empresarial Icono-Miraflores

  • 3
  • 28.01.2014
  • 02:22:48 hs
Liliana

Muy buen artículo.
Efectivamente tenemos que ser conscientes de esos “pequeños” grandes detalles.

  • 4
  • 29.01.2014
  • 12:00:20 hs
Manuel Fernando Fernandez Davila Martel

Nunca tendras un segunda,oportunidad, de causar , una buena primera impresion.

  • 5
  • 22.01.2014
  • 02:06:54 hs
jose

pienso tambien que la primera impresion es importante porque ello que debemos mejorar en nuestros juicios y tambien en nosostros mismos. muy buen punto .. felicicidades

  • 6
  • 29.01.2014
  • 11:55:26 hs
Oscar

Es cierto que es importante la primera impresión, en especial en una sociedad que te juzgan por lo que ven, y como te ven te tratan. A mí me ha tocado entrevistar personal, que en un inicio no me han dado una buena impresión, que les he dado la oportunidad de trabajar conmigo (a riesgo de equivocarme) y me han dado resultados muy favorables, porque todo lo brilla no es oro. Lo que sí, los he aconsejado sobre este tema, en dar una mejor impresión, no solo en su forma de vestir sino en la manera de desenvolverse con el público (que juzga). Soy con convencido que la rigidez al final se quiebra.

  • 7
  • 23.01.2014
  • 12:33:31 hs
Reina Vargas

Creo que la primera impresion es decisiva, pero se debe dar una segunda oportunidad , y saldremos de dudas…

  • 8
  • 24.01.2014
  • 01:32:01 hs
Luis

Es muy cierto eso de que “la primera impresión es lo que cuenta”. Puede que más tarde, considerando fríamente sus habilidades, se llegue a la conclusión de haber dado un juicio injusto sobre el personaje analizado, pero así es la vida: ¿no dicen que a la oportunidad la pintan calva? Es que no hay cómo hacerla regresar… ¿No existía acaso escuelas de etiqueta, libros como el “Carreño”, la corrección incesante de parte de los padres o tutores? Estamos viendo los productos de una (des)educación basada en Mayo 68 y otros fenómenos sociales hoy desprestigiados.

  • 9
  • 24.01.2014
  • 04:24:20 hs
Antonio Demetrio

La primera impresión es importante, pero hay que saberla mantener. “Como te ven te tratan pero como te expresas te valoran”

  • 10
  • 24.01.2014
  • 02:46:39 hs
JOHNNY

Muy buen articulo. Felicitaciones. No olvidemos que no hay segunda oportunidad para impactar o impresionar, ya sea en el trabajo, negocios, relaciones sentimentales, etc.. Tal vez muchas personas se dejen llevar por el viejo paradigma “El habito no hace al monje”, es respetable, pero no lo comparto Yo si creo en la buena imagen cuenta mucho y nos trae grandes resultados (vestido, arreglo personal, actitud, léxico, postura, respeto, trato, etc. etc.)….ademas todo depende del lugar donde nos encontramos (trabajo, estudios, calle, paseos, playa…).

  • 11
  • 19.03.2014
  • 02:19:27 hs
Carmen Morales

Yo siempre había pensado que el traje no le hace al monje, o el mono asi se vista de seda mono queda, pero al leer este artículo, comprendii que la primera impresión interesa y mucho. felicitaciones

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño