Consejos prácticos para mejorar tu Imagen Personal – (Parte 3)

Hace algunas semanas estuvimos analizando el documento elaborado por Myriam Rius sobre cómo mejorar nuestra Imagen Personal.  Previamente hemos analizado los capítulos referidos a la “Presencia Profesional y Aspecto Físico” y “Mensajes: Las Palabras que utilizas“.

En esta oportunidad vamos a comentaremos sobre las “Reglas de Oro del Éxito Social“, que no son otras que esos pequeños grandes detalles que marcan la diferencia en nuestra interacción diaria con los demás.  Muchas de estas reglas, son bastente obvias, pero muchas veces solemos pasarlas por alto y no les damos mucha importancia, así que aprovechemos para revisarlas y deternos a pensar un poco más en el impacto que éstas causan en los demás:

1. Sonríe
Te sorprenderá lo mucho que se consigue y la actitud tan positiva que se genera, simplemente, por dedicar una sonrisa a tu interlocutor. 

Durante mucho tiempo no fui conciente de esto.  De hecho, gran parte de mi vida profesional siempre fui muy seria y sin una sonrisa acompañándome.  Recién hace algunos años entendí su importancia y las puertas que te puede abrir esta simple acción y la diferencia que causas en los demás.  Trata de acordarte de algo gracioso, aún en momentos de tensión o de problemas.  Los demás no saben por lo que puedes estar pasando, pero tu podrás hacer una gran diferencia, y una sonrisa siempre trae como consecuencia otra sonrisa.

shutterstock_125338109

2. Sé puntual.
Llegar tarde es una falta de respeto para con la persona que te espera, es presuponer que su tiempo es menos importante que el tuyo.

Si bien este es un cualidad que se aprende en casa; también es cierto, que puedes aprender a crear el hábito.  Hasta el día de hoy me cuesta comprender que alguien llegue tarde a una cita, así sean cinco minutos.  Sin embargo, te recomiendo que si ya sabes que vas retrasado, llama y avisa, es una consideración que será apreciada por los demás. Ya no hay excusas para no hacerlo.

3. Cumple tus promesas y tus compromisos.
Y si no vas a cumplirlos, no los hagas. Tal vez tu no recuerdes lo que prometiste, pero las personas a quienes lo hiciste, si. Ten presente que no cumplir tus promesas, merma de forma irreparable tu credibilidad. 

A veces ofrecemos muchas cosas, por voluntad, por que realmente tenemos la buena intención y no nos damos cuenta que estamos asumiendo más de lo que realmente podemos.  Es bueno ser realistas de nuestras limitaciones de tiempo, capacidad y recursos.  Te sugiero que lleves anotado en tu agenda aquellos temas a los que te comprometes y te pongas una fecha límite y si no puedes cumplir, mejor decirlo anticipadamente.

4. Cuida tus gestos:
Además de sonreír, hay que procurar no tensar los rasgos de la cara (los labios tensos, los dientes apretados y la mandíbula rígida producen rechazo). En general hay que procurar mantener posturas corporales abiertas (mostrar las palmas de las manos, avanzar el pecho…) en lugar de cerradas (brazos o piernas cruzadas, mirada al suelo o al infinito…). Esto es la comunicación no verbal, algo que es muy difícil controlar, pero cuya interpretación por parte de tu interlocutor es automática. Es recomendable mirar a los ojos de la persona con la que se habla, porque transmite credibilidad.

La comunicación corporal, no verbal, es todo un tema que vale la pena desarrollar en todo un capítulo por separado.  Mientras, les dejo un post que hicimos hace algún tiempo al respecto –> http://bit.ly/1k48QXf

5. Deja hablar y escucha con atención:
Tratando de entender cómo se siente y de qué manera puedes ayudar a tu interlocutor. Dice Marie Louise Pierson, autora de La Imagen Personal, que “Ser escuchado es existir. Escuchar es seducir”. No hay nada más aburrido y que produzca más rechazo que una persona que no deja hablar a los demás, y cuándo éstos finalmente pueden hacerlo, no les escucha o muestra gestos de aburrimiento o desinterés. Evita este comportamiento. 

No es fácil darse cuenta que caemos en esto, hasta que nos encontramos con una persona que lo comete de manera exagerada y así evaluamos cómo nosotros en algunas oportunidades (unos más que otros) alguna vez hemos caido en el error de no dejar hablar a nuestro interlocutor o lo interrumpimos constantemente .   Hace algunos años tuve un jefe que tenía una frase que repetía constantemente “déjame terminar”.  Al principio me parecía muy fastidiosa, hasta que entendí que lo único qué el necesitaba era ser escuchado, terminar de exponer sus ideas por completo, antes de que yo comenzara a hablarle o responderle.

7D4730E1-4224-48BF-B74F-DDF34AB6F1EF_mw1024_n_s

6. No des consejos (si no te los piden),
Ni digas a nadie lo que tiene que hacer. Eso coloca a la otra persona en una situación de inferioridad que puede resultarle muy desagradable.

Mas claro que el agua.  Repítelo, no des consejos cuando no te los piden!

7. Sé auténtico:
Muéstrate como eres. Recuerda que la no coherencia entre lo que dices, cómo lo dices y tus gestos (tu comunicación no verbal), es causa suficiente para generar desconfianza.

Suena sencillo, pero no lo es.  Tu comunicación en todo sentido debe ser coherente, sino será como un castillo de arena.  No trates de ser quien no eres, ni de fingir una pose, tarde o temprano tu verdadero yo se dejará ver. 

8. Brinda siempre un trato amable y cortés.
Cuida los detalles en tu trato con los demás. Saluda al llegar a los sitios y despídete cuando te vayas. Utiliza las palabras “gracias” y “por favor”…

Esto si es tan sencillo y sin embargo nos cuesta tanto. No nos damos cuenta del impacto tan positivo que tienen en los demás estas simples palabras y a veces nos resistimos a decirlas.  Son gratis! Recuérdalo!

ascensorygente

9. Muestra tolerancia:
Un modo de ganar simpatías es aceptar a cada persona como es, sin prejuicios. Es tambien una cuestión de respeto. Si no estás de acuerdo en algo, exprésalo, pero con corrección.

La tolerencia se ha convertido en un bien poco valorado.  Nuestra sociedad es tan intolerante porque nosotros nos hemos vuelto así.  Cuando todo es como nos gusta está bien, pero cuando no, enviamos muestras de nuestro peor abecedario y nuestra más triste cara.  Nos olvidamos de ser seres humanos y nos faltamos el respeto de las peores formas.  Respetemos, respiremos, mostremos empatía.  A veces es mejor incluso no dar una opinión, si esta no va a aportar algo positivo o de valor.

10. Haz gala de tu simpatía y buen humor.
El buen humor funciona como un imán en las relaciones personales. Pero es importante no abusar de él y que no sea una actitud claramente forzada. No intentes hacerte el simpático de forma artificial. La empatía es una capacidad a desarrollar, pero no una estrategia ni una técnica comercial.

Sobre todo hay que aprender a no darle tanta importancia a cosas que no las tienen y a reirnos más, incluso de nosotros mismos.

 

Estos pequeños grandes detalles, los debemos practicar día con día, hasta volverlos parte de nuestra rutina, pero interiorizándolos, sabiendo que con una actitud positiva hacia los demás no solo conseguiremos una respuesta favorable de las personas, si no que nos sentiremos muy bien con nosotros mismos y eso generará un círculo virtuoso, que solo nos traerá resultados positivos a nuestra Imagen Personal.

Fuente:  Reinventa tu negocio, Myriam Rius

http://www.divinaejecutiva.com
fiorella@divinaejecutiva.com

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.04.2014
  • 08:51:26 hs
Javier

Para tomar en cuenta

  • 2
  • 23.04.2014
  • 07:33:50 hs
norvelia Granadillos de Guerrero

Qué buena página para aprende y tener una mejor aptitud .

  • 3
  • 23.04.2014
  • 09:29:44 hs
Jesús Alexander

Buenos días Señorita Fiorella todos estos consejos son importantes y más aun cuando uno es Líder en un trabajo, se que para algunos es dificil hacer todo esto pero tiene que hacerlo y es necesario para tener buena comunicación y también para trabajar en armonía. Soy Administrador de carrera y todo lo que usted menciona en este artículo lo trate de hacer para ganarme el Respeto de las personas que tenia a mi cargo, pues si uno no realiza lo que predica entonces te veran como uno mas. Para terminar, uno de los puntos más importantes para mi es la Empatia ya que concierne todo lo necesario para entender a las personas.

Totalmente cierto lo que mencionas Jesús, la empatía engloba todos los puntos anteriores. Ponerse siempre en el lugar del otro. Tener una más amplia perspectiva nos ayudará a comprender mejor las situaciones. Saludos y gracias por tu aporte. F!

  • 4
  • 23.04.2014
  • 10:22:41 hs
walter

Muy excelente las recomendaciones que nos deja la experta, en cuanto de como reflejar una buena imagen, estas pautas son muy importantes a tener en cuenta para nuestro desempeño profesional, muchas gracias Licenciada Fiorella por escribir este valioso artículo.

  • 5
  • 23.04.2014
  • 10:43:36 hs
jorge

interesante

  • 6
  • 23.04.2014
  • 11:48:28 hs
andy polo

interesante (Y)

  • 7
  • 23.04.2014
  • 12:40:40 hs
Vanessa Wong

Hola Fiorella, siempre atinada en tus publicaciones.
Definitivamente estas pautas deberían incorporarse al hábito tanto laboral como cotidiano. En una época donde la tecnología nos facilita muchas herramientas, nosotros debemos reforzar – como personas, colaboradores y empresarios- la voluntad y disposición por generar mejores relaciones personales; un cambio pequeño en nuestra actitud reflejarán resultados positivos como ejemplo para quienes nos siguen. Para grandes y pequeños, un gesto amable puede transformar definitivamente todo nuestro día.
Saludos y éxitos Fiore.

  • 8
  • 23.04.2014
  • 02:30:51 hs
angel gabriel

importantisimmos alcances que nos van a servir para ser mejores personas.

  • 9
  • 23.04.2014
  • 02:56:34 hs
Jessangel

Me encantó. Gracias por compartir estos consejos prácticos para mejorar la imágen personal. Saludos fraternos Divina Ejecutiva.

  • 10
  • 23.04.2014
  • 08:14:01 hs
luis leon ñañez

Que excelente articulo, ahora a ponerlos en practica!!

  • 11
  • 23.04.2014
  • 11:19:03 hs
Fanny

Me encanto, usualmente suelo agradecer aunque no me respondan; pero hoy al bajar del bus interprovincial el conductor me dio las gracias, lo cual me dejo sorprendida y me dije yo debi haberlo hecho, hizo un buen viaje, me trajo tranquila y fue grato aun mas escuchar un gracias, me recordo que no debo olvidarlo asi no me suelan responder.

  • 12
  • 24.04.2014
  • 08:57:32 hs
Liliana

Consejos prácticos que deberían ser de sentido común pero…¿quien entiende a las personas?… en fin lo que rescato sobre todo de este artículo es el mensaje no explícito pero que está en cada una de las actitudes descritas y es que los únicos que tienen poder para solucionar nuestros problemas, somos nosotros mismos. No hay que esperar que “otros” se porten así, no importa lo que hagan los demás, uno debe siempre tratar de hacer lo correcto.

PD: Funciona para el tránsito también eh!.

  • 13
  • 24.04.2014
  • 10:06:08 hs
Jimmy Condori

Me gustó mucho este articulo, y es verdad muchas veces tenemos toda la voluntad y las buenas intenciones; asumimos y nos comprometemos mas de lo que podemos.

  • 14
  • 24.04.2014
  • 10:18:03 hs
Marina Avila

Gracias Fiorella, como siempre tan acertada, consejos prácticos que muchas veces lo olvidamos,
por que todo lo hemos aprendido desde casa y el colegio.

Siempre me acuerdo lo que mi abuela decía; Una cucharita de miel atrae mas moscas que un barril de vinagre.

  • 15
  • 25.04.2014
  • 03:02:53 hs
leonardo

tu si ahhhhhhh

  • 16
  • 25.04.2014
  • 09:52:27 hs
Soledad

Hola Fiorella, gracias por compartir con nosotros este tema tan importante que lamentablemente no siempre es parte de nuestras conversaciones cotidianas. Solo quiero acotar que para “interiorizarlos” y “verdaderamente” ponerlos en práctica es necesario comenzar a hacerlo en casa, con las personas con las cuales convivimos, sean nuestros padres, hermanos, esposo, esposa o hijos, eso haría que se nos haga el hábito mucho más rápido y más sencillo, y que para con los demás fluya de una manera más natural. Finalmente, me atrevo a sugerirte que también comentes, en alguna oportunidad, que parte de la imagen personal es el saber reconocer que “no todo lo sabemos” y que debería no ser complicado decir “no lo sé, no lo conozco…” Saludos.

  • 17
  • 27.04.2014
  • 05:27:18 hs
eusebio

grs Fiorella, por compartir x este medio tema tan importante que lamentablemente no siempre es parte de nuestras comunicacion con los demas. para ponerlos en práctica es necesario comenzar a hacerlo a diario, con las personas con las cuales convivimos, sean nuestros padres, hermanos, esposo, esposa o hijos, eso haría que se nos haga el hábito mucho más rápido y más sencillo, Saludos.

  • 18
  • 27.04.2014
  • 05:29:18 hs
maycol

gracias . por el post en particular estoy muy agradecido por casi el 97% de las cosas que ponen toodos los dias los leo. gracais por compartir es u tema de mucha importancias para quienes cambiamos frecuentemente de trabajo.

  • 19
  • 27.04.2014
  • 08:36:14 hs
Luis

Excelente divina ejecutiva.
Saludos

  • 20
  • 30.04.2014
  • 08:50:50 hs
Rocío

Fiorella, hoy justo, necesitaba este tipo de lectura, capacitación, consejo, recomendación, compartir o sanas prácticas de mejora, me encantó.
Saludos cordiales.

  • 21
  • 02.07.2014
  • 03:58:57 hs
Roxana Mamani

Excelente, me encanta…. siempre muy acertada.

  • 22
  • 05.05.2015
  • 06:48:52 hs
ABEL SIERRA

Felicito a la columnista Fiorella García-Pacheco, por tocar un tema muy importante; la forma como deben conducirse particularmente las “chicas”(mujeres) en el campo laboral. También deben estar referidos a los “chicos”(varones). Excelente aporte, para aprender y mejorar a conducirse en lo laboral y otros ámbitos, como personas y como profesionales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño