Hoy en día todos manejamos un perfil en internet. Puede que sea nuestra página de Facebook, Instagram y algunos otros manejamos también perfiles en Twitter e incluso nuestras cuentas profesionales en LinkedIn. Incluso si vamos más allá, algunos comparten su conocimiento a través de otras plataformas del tipo blogs o páginas web.
Sea cual sea el medio, lo cierto es que a través de estos perfiles nos mostramos a los demás. Y la primera puerta de ingreso es a través de nuestra foto de Perfil y es por eso que está se convierte en una especie de nuestra “carta de presentación”, por lo que deberemos considerar que justamente presente en una imagen lo mejor de nosotros. Claro está, sin alterar la realidad, ni mostrar algo que no somos.
Por eso, quisiera compartir con ustedes algunas recomendaciones para tener en consideración al momento de elegir la foto que vamos a elegir para nuestro perfil profesional, pero que también les puede servir para nuestro ámbito personal.
Muestra tu rostro
Dale importancia a mostrar tu rostro. Es importante que se vea tu expresión facial, tu mirada y tu sonrisa.
Sonríe
Sonríe con tus labios, con tus ojos, con todo tu rostro. Es decir, busca que a través de esta imagen proyectes amabilidad y seguridad en tí mismo. ¿Fácil? No lo es, pero si se puede.
Elige un buen fondo
Una buena opción, es elegir un fondo que vaya acorde a las actividades que realizas, pero que a su vez no sea una distracción para lo más importante, es decir, TU! Puede que el fondo esté un poco difuminado o desenfocado. Ante la duda, busca un fondo neutro.
Cuida la vestimenta
Al igual que el fondo, el ideal es que lo que lleves puesto vaya acorde con tu profesión y con las actividades que realizas, sin dejar de lucir profesional. Ten cuidado en crear un balance, sin que sea la ropa, accesorios o incluso el maquillaje lo que resalte más. Recuerda que tu eres el/la protagonista.
Busca un profesional
Deja de lado los “selfies” o las fotos recortadas de esa reunión social. Creo que vale la pena la inversión el buscar los servicios de un fotógrafo profesional. Ellos conocen perfectamente de temas de luz, encuadre, enfoque, etc. Incluso de mostrar nuestro mejor ángulo. Lo que si les recomiendo es que eviten temas de retoques personales. No querrán tener una foto espectacular, pero cuando los conozcan en persona no puedan reconocerlos.
Utiliza la misma imagen
Una vez que ya conseguiste LA imagen ideal, te recomiendo que utilices la misma imagen para todas tus redes sociales. De esta manera lograrás que la gente te identifique y seas fácilmente reconocible en todas las plataformas.
Recuerda que tu foto de perfil es sólo el primer paso, ya que a ésta le seguirán tu buen contenido y demás factores que irán construyendo tu Marca Personal.
Si quieres conocer más sobre estos temas de Imagen y Marca Personal, te invito a participar de mi próximo Curso de Imagen Personal para Ejecutivas y Empresarias el próximo lunes 13 de enero. Para más información pueden entrar a este link:
https://goo.gl/69SQ44
fiorella@divinaejecutiva.com
COMENTARIOS
Es cierto hay que ser natural, la imagen es nuestra carta de presentación, si es que se esta buscando trabajo hay que invertir.
Hola Cecilia. Gracias por comentar. Es cierto lo que dices, pero no solo para buscar trabajo, si no para gestionar nuestra Marca Personal en el tiempo! Un abrazo! F.
Excelente artículo, especialmente en estos tiempos donde hay que tener presencia virtual. La foto de perfil nos permite personalizar nuestra participación en cualquier ámbito digital.
Gracias Eddi por tu comentario.
Es correcto lo que mencionas y ahora lo virtual se ha convertido en parte de esa “primera impresión” que ofrecemos a los demás. Por lo tanto, ¿porqué no hacer que sea nuestra mejor versión?. Saludos, F.
Estoy de acuerdo con el artículo parcialmente, mi crítica constructiva es la siguiente, la gestión de imagen en FB es muy diferente que la de LINKEDIN u otras redes sociales de networking parecidad, debido a que FB es una red mas personal e íntima, por así decirlo, en cierto modo es diferente tomarte una foto con corbata y camisa o sastre para linkedin y otra cosa muy diferente una foto de playa con tu familia en tu perfil de Facebook. Total, creo que nadie me calificaría de informal si aparezco de esa manera en Facebook, todos somos seres humanos y tenemos derecho a serlo y no lucir profesional todo el rato.
Te agradezco mucho por el artículo, si es de mucha utilidad.
Saludos.
Luis
Hola Luis, gracias por tu comentario.
Cuando nos referíamos a Facebook, es cuando manejamos una página profesional, no nuestro perfil personal. Aún así, te comento algo que tal vez sepas, pero vale la pena mencionar. Hoy en día, las empresas al investigar a sus posibles candidatos manejan todos los medios digitales posibles, incluyendo nuestra cuenta personal de Facebook. Si bien es cierto, todos tenemos una vida privada, que justamente es privada, por lo cual hay temas que deberían de quedar fuera del alcance de las redes, no buscarías que justamente lo que muestras sea lo mejor de ti, aún así no salgas en traje y corbata? Es sólo una recomendación. Un abrazo! F.
Definitivamente el impacto que tienen las redes sociales y profesionales en la proyección de nuestra imagen trascienden lo convencional.
Buen articulo, tendré que contratar un especialista y olvidarme de los selfis, saludos
Estimada Fiorella, conoces un especialista en fotografía que me puedas recomiendar. Gracias.
Hola Meliza, claro que si! pásame un correo a fiorella@divinaejecutiva.com para poder enviarte los datos. Saludos, F.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.