La especialización para la construcción de tu Marca Personal

Cuando comencé mi carrera en seguros, lo hice en un área llamada “Reaseguros” que en buen cristiano se conocen como los “Seguros de los Seguros”, pero que en realidad es mucho más complejo que eso.Mi primero puesto fue como Secretaria del área.  A los 18 años quieres aprenderlo todo y creo que eso está bien.  Cosa que me daban decía que si, quería saber de todo un poco.  A esa edad no tenía muy claro lo que me gustaba, y ¿cómo saberlo si aún no había experimentado trabajar en diferentes áreas y rubros del mundo de los seguros?

Conforme iba aprendiendo nuevas cosas, me iba adentrando más y más en diferentes ramas de este apasionante mundo de los reaseguros.  A nada le decía que no, quería conocerlo todo.  Creo que también era algo muy propio de mi juventud y mis ganas de comerme el mundo.  Pero conforme fui avanzando y creciendo en mi carrera fui notando la necesidad de que no podía ser una “sabelotodo”.  Estaba bien conocer de todo un poco, pero que llegado un punto debía volverme especialista en algo para poder diferenciarme y poder destacar.

especializacion

Fue así, que sin dejar de seguir aprendiendo de todo, empecé a interesarme más por un tema en particular que me encantaba.  Comencé a investigar, a curiosear, a averiguar más y más sobre ese tema.  Para cuando ya habían pasado unos 6 u 8 años de mi ingreso a este mundo de los Reaseguros, había podido escalar un poco y aprender de diversas ramas, tuve la oportunidad de obtener un nuevo puesto de trabajo, con un asenso importante, justamente por que me había especializado y ya el mercado lo sabía.  De ahí en adelante comprendí que la especialización era fundamental en mi carrera y lo he tenido claro desde entonces hasta la fecha.

Pero ¿De qué se trata esto de la especialización? A veces creemos que especializarnos es cerrarnos oportunidades o limitarnos opciones de desarrollo profesional.  Se que habrán muchos que no estarán de acuerdo conmigo y eso está bien, no tenemos que estarlo.  Pero aquí quiero explicarles porqué creo que la especialización sí nos ayuda a construir nuestra Marca Personal.

personal-branding

Todos los días egresan de los institutos, escuelas, universidades, etc. personas con títulos iguales a los nuestros.  Incluso hay personas que sin estudios también ingresan al mundo laboral, pero tienen algún “expertise” y ofrecen sus servicios al mercado.  Todos ellos son nuestra competencia.  Incluso muchos egresan con información más actualizada, con títulos más rimbombantes y queremos todos abordar a los mismos clientes ofreciendo los mismos servicios profesionales.

Pero esto no es del todo cierto al 100%.  Digamos no todos los egresados de Derecho, o todos los abogados laboralmente activos se dedican a hacer exactamente lo mismo ¿cierto? Existen diferente ramas.  Tenemos áreas como la penal, laboralista, civil, comercial, administrativa, familia, etc.  Incluso dentro de éstas también hay otras especialidades como Energía, Minería, Ambiental, Moda, Derechos de Autor, y muchas otras más.  Entonces, la idea de la especialización es buscar como podemos destacar dentro de nuestra línea de carrera o profesión.  Abogados hay muchos, pero tal vez Abogado Laboralista especialista en el Sector Minero hace tu punto de diferenciación.

Esto no significa que nos limitaremos a hacer una sola cosa.  Creo que todos somos capaces de desarrollar varias habilidades y está en nosotros justamente identificarlas para poder darlas a conocer. Es este “combo” de capacidades que hemos adquirido y desarrollado lo que hace que seamos una mezcla única como profesionales.  El asunto debe ser, cómo y cuándo comunicarlo y a quién.  No siempre debemos solucionar los mismos problemas o afrontarlos de la misma manera.

Hoy en día veo esto mucho más relevante que antes.  Años atrás, en el mundo real y no virtual, debíamos demostrar lo que sabíamos siempre en la misma cancha.  Hoy con el fuerte impacto de las redes sociales y con el fácil acceso que tenemos todos de tener una perfil (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Snapchat, Blog, Youtube, etc.), básicamente cualquier persona puede decir o escribir sobre lo que sea.  Mañana puedo decir que soy experta en algo, que he estudiado aquí o allá, que he realizado tal o cual cosa y no tengo que probarlo, solo escribirlo y listo!  La gente puede fácilmente creer lo que pongo y darlo como información veraz.

Generar contenido es demasiado fácil.  Esto no quiere decir que el contenido sea de calidad o verdadero, pero finalmente ahí está y tenemos acceso a él.  Todos entramos diariamente a Mr. Google cada vez que tenemos una duda o queremos averiguar algo y mucha veces los buscadores nos mostrarán la información que no necesariamente es correcta.  Entonces ¿cómo distinguirse y destacar en este mundo virtual?

Por eso, si vas a decidir decir que eres “especialista” o “experto” en algo, tienes que asegurarte en demostrarlo.  Y para eso, tienes que seguir aprendiendo, investigando, informándote, estudiando.  Y estoy segura que en ese proceso, irás encontrando nuestras áreas de especialización.  De lo contrario, si dices ser especialista en algo que no eres, tarde o temprano deberás enfrentarte a una situación donde deberás demostrarlo y al no saber del tema tumbarás tu Marca Personal en sólo unos segundos.  Así que mucho cuidado con eso.  Esta bien venderse, pero siempre con credibilidad!

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.03.2017
  • 10:03:26 hs
Gloria Cardona

Hola Fiorella, me gustaría incluir este artículo para una revista del sector asegurador.
Me gusta la imagen que proyecta tu web site y que contiene artículos de moda y negocios. Eso somos las mujeres de ahora, una combinación de lo corporativo y personal.
Avísame si estas de acuerdo, para publicarlo en la edición de mayo
+57 3102018447
Gloria Cardona Revista Seguramente http://www.revistaseguramente.com

    • 2
    • 21.03.2017
    • 09:58:49 hs
    Fiorella Garcia-Pacheco

    Hola Gloria,

    Gracias por tu mensaje, claro que si! Dale y compártelo! Siempre en mi corazón habrá un lugar para los seguros, mercado que me abrió al mundo laboral y me ha enseñado todo lo que sé! Un abrazo! F.

  • 3
  • 16.03.2017
  • 10:25:34 hs
walter

me gusto el articulo y real y sobretodo los que no estén de acuerdo tienen que apurarse a lograr la especialización, gracias

  • 5
  • 22.03.2017
  • 10:43:57 hs
Maria de la Luz

Hola Fio, me encantó nuevamente tu artículo. Y es muy cierto, ya que yo tengo 28 años y siempre me ha gustado aprender de todo y decir sí a todas las tareas que me encomendaban.
Pero ahora que estoy en busca de trabajo, me doy cuenta que las empresas solo quieren personas especialistas en una sola cosa, y no dan oportunidades a gente que como yo, me puedo desenvolver en muchas cosas y pongo la camiseta en lo que me asignen, solo pido una oportunidad y no los defraudaré.
Gracias Fio, cuídate mucho!!!

  • 6
  • 22.03.2017
  • 03:56:26 hs
Gissela

Wow me encanto, pensaba terminar la universidad y quedar allí, pero al parecer si deseo tener mas oportunidades debo ir mas alla y buscar mi especialización, Gracias Fiorella

    • 7
    • 23.03.2017
    • 11:08:06 hs
    Fiorella Garcia-Pacheco

    Hola Gissela,
    Estoy segura que en el camino irás descubriendo tus habilidades y podrás potenciarlas a través de una mayor especialización y en el camino conocerás más y más y se te irá mostrando. Lo importante es estar al tanto que en un mundo globalizado, tan competitivo, debemos marcar la diferencia. Un abrazo! F.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño