La humildad y nuestra Marca Personal

Pareciera que las palabras humildad y marca personal no pudieran estar en la misma oración y mucho menos guardar relación una con otra.   Desde hace varios años, que comencé esta aventura de conocer más sobre la gestión de la marca personal, he escuchado muchos comentarios, sobre todo de los detractores, que consideran que el manejo de nuestra Imagen y Marca Personal es una mera manipulación de la percepción que logramos en los demás. Ellos serían los primeros en opinar que la humildad y la marca personal son, por principio, contradictorios.

Humility-7

Y si, si bien es cierto, la gestión de nuestra marca personal tiene que ver con volvernos relevantes, sobre todo en el ámbito profesional, la humildad está más orientada a justamente mantenerse con un perfil bajo, sin el famoso figuretismo de hablar en demasía muy bien de nosotros mismos y sólo por el hecho de mostrarnos a los demás exitosos.

Según la RAE, la definición de humildad es:

“Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.”

Dicho esto, la humildad no tiene nada que ver con el hecho de no darnos a conocer o de volvernos relevantes.  Incluso, sabemos que gestionar nuestra Marca Personal, comienza justamente con esta misma premisa.  El aprender a identificar nuestras fortalezas y a reconocer nuestras debilidades, esto para poder potenciar lo bueno y mejorar, corregir, eliminar o reducir lo malo con el fin de ofrecer nuestro mejor yo, nuestra mejor versión. 

Lo que si es importante saber es que la humildad es la enemiga número uno de la soberbia, que justamente también lo es de la Marca Personal.  Es fundamental reconocer que aquí es donde la humildad aparece, pues no debemos sentirnos superiores o discriminar a otros con otras capacidades.  

Confieso que tengo muchos sentimientos encontrados con respecto a este tema.  Últimamente, más que nunca, veo como el uso de las Redes Sociales se ha vuelto una especie de mercado donde muchos aprovechan para darse a conocer y esto está bien.  Lo que llega a perturbarme es ver cuantas personas han tergiversado esta herramienta y la usan como una vitrina, abusando el exceso de lo que yo llamo “autobombo”, exagerando, abusando, incluso engañando con sus aparentes “logros”, que no comparten a los demás si no que lo hacen como una especia de “restregada en la cara”.

Por eso ahora me pregunto ¿Qué tanto de lo que vemos no es más que puras pruebas de egocentrismo? ¿Cuánta gente está por ahí fanfarroneando acerca de sí mismos?  Aquí caen también muchos de los que se autodenominan expertos.  Incluso algunos nos pueden confundir, porque buscan mostrarse como personas “reales” (como si hubieran personas irreales), hablando sólo de si mismas de lo “imperfectas” que son, cuando lo único es que están demasiado ensimismadas, utilizando como mencionaba antes, las redes solo para venderse todo el tiempo y nada para compartir en comunidad.

La humildad es nuestro cable a tierra, eso que nos hace recordar nuestros principios, quiénes somos y porqué estamos donde estamos y nos dirigimos hacía donde queremos ir.  La humildad nos permitirá reconocer nuestros defectos y aprender a ser mejores cada día.  Ojo, que considero que tener ego está bien, porque nos ayuda a empoderarnos y a sentirnos más seguros de nosotros mismos, pero como todo en la vida, los excesos, son perjudiciales.

Recuerda la importancia del compartir, agradecer y ser coherente.  Si, date a conocer, vuélvete relevante, pero no sólo por que lo dices, si no porque lo haces.  Sigue aprendiendo constantemente, por que al ser humildes, sabemos que no lo sabemos todo y que podemos seguir creciendo.

“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”.  – Ernest Hemingway

 

Web:  http://www.divinaejecutiva.com
Mail:  fiorella@divinaejecutiva.com
Redes:  @divinaejecutiva

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.10.2017
  • 12:56:39 hs
Beatriz García

Estimada Fiorella,

Coincido totalmente contigo. Conozco algunos personajes que lejos de ser lo que aparentan, son puro circo, puro fb, puro “floro”. Son como un cántaro vacío y lleno de soberbia y egocentrismo. Conozco uno especialmente que lejos de ser lo que parece es un fracaso como persona y cero inteligencia emocional.

Buen día!

    • 2
    • 02.11.2017
    • 09:09:47 hs
    Fiorella Garcia-Pacheco

    Gracias Beatriz por tu comentario.
    Si bien es cierto hay que ser humildes, hay que entender bien el contexto y aplicación del mismo. Es importante también creérnosla, apreciarnos, valorarnos, saber qué somos capaces de realizar mucho más de lo que pensamos. Ya lo decía en mi post, el EGO es bueno, el EGOCENTRISMO es malo. Un abrazo!

  • 3
  • 31.10.2017
  • 01:59:34 hs
ELIO

excelente aporte y sinóptica lectura…
FELICITACIONES!!!!!!!!!

  • 4
  • 31.10.2017
  • 06:44:33 hs
Claudia Maldonado

Me encanto tu post , mas esta linea ” La humildad es nuestro cable a tierra, eso que nos hace recordar nuestros principios, quiénes somos y porqué estamos donde estamos y nos dirigimos hacía donde queremos ir ”

Ojala lo lean muchos y tienes mucha razon las redes son una herramienta de doble filo que si bien te abre muchas puertas tambien te complica muchas situaciones, considero que tambien podria haber un articulo de que es lo que debes postear en tus redes de acuerdo a tu edad desde un punto de vista objetivo

Bueno exitos y bendiciones

    • 5
    • 02.11.2017
    • 09:07:36 hs
    Fiorella Garcia-Pacheco

    Hola Claudia! Gracias por tu aporte y tendré en consideración tu sugerencia para el próximo post! Un abrazo, F.

  • 6
  • 31.10.2017
  • 07:38:07 hs
Dino Yacarini

Me quedo con la frase que la humildad es nuestro cable a tierra, pasa que cuando tenemos mas poder nos nublamos y no podemos ver con claridad y queremos hacer prevalecer nuestros puntos de vista,nos olvidamos de nuestros colaboradores y nos embarga la soberbia, el antídoto para todo esto se llama ¡HUMILDAD.

  • 8
  • 01.11.2017
  • 06:14:15 hs
Hilda

Estimada Fiorella: Comparto contigo lo que has escrito respecto a la humildad basada en la primera acepción de esta palabra según el DLE: “La humildad nos permitirá reconocer nuestros defectos y aprender a ser mejores cada día…”. Creo que el problema de que esta virtud no tenga buena “publicidad” es porque hay personas que la relacionan con la baja autoestima, la miseria económica; gracias a tu texto, busqué las otras acepciones que tú no las escrito:

2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.
3. f. Sumisión, rendimiento.

Teniendo como base las acepciones 2 y 3 , ¿quién quiere ser humilde según esas definiciones?; por otro lado, la número 2 me dejó atónita … ¿bajeza de nacimiento?, ¿qué es eso?, ¿por qué la RAE escribió esa definición? Por mi parte, usando la primera acepción del DLE, seré más humilde por mi bien y el de los demás.
Gracias por tu texto, lo compartiré con otros para discutirlo.

    • 9
    • 02.11.2017
    • 09:06:14 hs
    Fiorella Garcia-Pacheco

    Hola Hilda,
    Muchas gracias por tu comentario y tu aporte! Totalmente cierto lo que mencionas y si, pues tampoco entendí la definición 2, pero no venía al caso al punto que quería comentar. Gracias por compartirlo y siempre sus aportes son de gran valor! Un abrazo, F.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño