Etiqueta en el Ascensor

Hace tiempo que quería hablar sobre la etiqueta en los ascensores.  Definitivamente hoy están presentes en casi todas las instalaciones, ya sean oficinas, lugares públicos y hogares y me pasa constantemente que veo que muchos no conocen aquellos “códigos” de buenas maneras que también, incluso en el uso de los elevadores, podemos y debemos aplicar.

ascensor4

La cortesía aplica en todos los ámbitos de nuestra vida y cuando vamos a compartir el uso de una herramienta y en un espacio tan pequeño, también debemos ser considerados.  Esto también hablará de nosotros y comunicará una Imagen positiva a los demás.

¿Qué botón apretar?

Aún parece que muchos no conocen cómo funciona esta maquinaria.  El botón con flecha hacía arriba, es para subir y el que es con la flecha hacía abajo para bajar.  Sólo debemos apretar aquel botón que se dirija a la dirección que esperamos y no ambos.  Créanme que eso no acelerará la llegada del ascensor.

ascensor1

Evita realizar esto, ya que estarás llevando de “paseo” a muchos que están yendo en otra dirección y retrasarás el traslado de todos.

Tampoco apresura su llegada el apretar el botón insistentemente y en repitas oportunidades.  Aquí la paciencia y el buen humor debe prevalecer.

 

¿Qué hacer si llego y hay gente?

En muchos lugares y países del mundo se respeta el orden de llegada al ascensor.  Entran primero los que llegaron antes, no importa si uno es hombre o mujer, a menos que alguien nos ceda el paso. No se trata de entrar atropellando a todos, sin importar si alguien estuvo esperando antes.  Recuerda que si estás tarde, no es culpa de los demás.

ascensor2

Lo ideal sería que aprendamos también aquí, a hacer colas, como lo haríamos en la caja de un supermercado o en un banco.  Exactamente igual.  

 

Cuando llega el ascensor

Cuando finalmente se abren las puertas del ascensor, recuerda que primero deben salir todos los que estén adentro y que bajen en ese piso.  Una vez no sale nadie más, debemos entrar ordenadamente, acomodándonos de manera que todos estemos a gusto, sin invadir el espacio de alguien más de manera incómoda. 

Si vemos que el ascensor ya está lleno, debes dejarlo ir y esperar al siguiente.  No solo es por un tema de seguridad (todos los ascensores dan una carga máxima y número de personas) si no también por un tema de consideración con los demás.  No se trata de “aprovechar” que queda un huequito para entrar.

Recuerda siempre entrar o salir por la derecha, SIEMPRE.

 

Cuándo no usar el ascensor

Además de no usarlo durante emergencias como incendios o terremotos, también debemos considerar que existen las escaleras y usarlas sobre todo por un tema de salud y actividad física. 

Si estamos en hora punta, recomiendo no usar el ascensor si (estando con buena salud y ningún impedimento) tenemos que subir 2 o 3 pisos.  Igualmente si se trata de bajar, creo que muchos podemos bajar 5 pisos o más sin ningún problema. 

Incluso sería más rápido en muchos casos, que el mismo ascensor.

 

¿Qué hacer dentro del ascensor?

Si soy el primero en entrar, lo más cortés es apretar el botón “detener” o “abrir puertas” para que los demás puedan subir con tranquilidad sin que las puertas les caigan encima.

También podrías preguntar a qué piso van, sobre todo si es un ascensor de tu oficina, donde lo compartes con personas que ves casi a diario.

Todo el que entra debe saludar, como si entrara a cualquier otra habitación.

Hace poco, leí en una publicación de una colega que indicaba que en el ascensor no se debe hacer contacto visual.  Aquí estoy en desacuerdo.  Hoy en día cada todos vivimos ensimismados, metidos en el teléfono o pegado a los audífonos, debemos aprovechar estos momentos para relacionarnos cordialmente con otros, sobre todo si son vecinos, colegas u otras personas que ya son familiares en nuestro día a día.

Cuando entres, saluda, mirando a la gente y sonriendo.  Puede que te encuentres con alguien que conoces o incluso puedes conocer a alguien con quien podrías hacer negocios a futurs (creanme que pasa).  Lo que si debemos evitar es la mirada fija en alguien, ya que esto puede llegar a ser intrusivo. 

Además, puede ser una excelente oportunidad para poner el práctica el “elevator pitch” que en un próximo post les estaré contando en qué consiste y cómo aplicarlo.

ascensor3

Deja el teléfono de lado y quítate los audífonos (apagando la música) y si llevas lentes de sol y gorra, también retíralos.  Si llevas una mochila, cartera, maletín u otro paquete, cuida que estos no golpeen a los demás, ni los incomoden.

Además si entras con alguien que conoces, cuida el volumen de tu voz y de lo que hablas.  Recuerda siempre que es un espacio común y muy reducido y debemos tratar que todos estemos cómodos en el trayecto. 

Finalmente, demás está decir que en los ascensores no se come ni mucho menos se fuma.

Recuerda despedirte al bajar.

 

Sé que muchos me podrán decir que todo lo que les he mencionado líneas arriba es muy obvio, pero aunque no lo crean es algo que veo a diario y en todo tipo de lugares.   Seamos amables y apliquemos la cortesía siempre, incluso en las cosas más cotidianas de nuestra vida.  Seamos mejores ciudadanos y cultivemos el respeto y consideración con los demás.  Comencemos a dejar de lado esa actitud de “Pedro el vivo” en cada oportunidad que se nos presentan.

Nuestra imagen nos acompaña en todo momento y en todo lugar.  Recuérdalo siempre.

 

web:  http://www.divinaejecutiva.com
mail:  fiorella@divinaejecutiva.com
redes sociales:  divinaejecutiva

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño