El Networking y nuestra Marca Personal

Desde hace algunos años se ha puesto muy de moda usar muchas palabras que suenan super técnicas y más aún si son en inglés.  Las escuchamos por todos lados:  Approach, feedback, benchmark, branding, networking, entre muchas muchas otras más. A mi me gusta usar las palabras en español, aunque confieso que a veces las palabras en inglés pueden ser mucho más específicas y concretas, que cuando tratamos de traducirlas al español.

Una de esas palabras es el famoso “Networking” que no tiene una traducción al español, pero que podríamos definir como “trabajar en tu red de contactos”, aunque personalmente me gusta más como lo aborda Inés Temple como “tejer red de confianza”.

wsi-imageoptim-GEVME-promoting-networking-event-success-2-1200x800

Si bien, el networking es algo que se puede realizar tanto online como en el offline, esta vez quiero referirme más a las viejas formas, el cara a cara, porque justamente, hoy en día, estamos tan conectados a nuestros smartphones, tables y computadoras, que hemos dejado de lado un poco eso de hacer relaciones en persona.

Y ¿porqué el networking es fundamental para la gestión de nuestra Marca Personal?  Pues porque nos ayuda a ser visibles y también colabora con hacernos memorables.  Creo que todo aquel que está trabajando en gestionar su Marca Personal, lo que quiere es dejar huella en los demás.  Y eso, no puede pasar en un abrir y cerrar de ojos.  Es algo que toma tiempo, constancia y perserverancia y lo mismo sucede con nuestra red de contactos.  Hay que cultivarlos, ganar confianza para a futuro poder cosechar.

OJO y creo que es importante mencionar, esto no se trata de hacer relaciones de “conveniencia”.  Porque puede sonar a que solo nos relacionamos con alguien por interés en algo y no en la persona en si.  Se trata de relaciones de largo plazo de confianza, porque al final, los negocios son hechos por personas y las personas, preferimos trabajar con quienes ya conocemos o nos dan confianza.

Por ejemplo, si mañana estás a la búsqueda de una persona para incluir en tu equipo, ¿qué es lo primero que haces? Al menos yo, busco referidos y recomendados de mis contactos, sobre todo de aquellos en los que más confío y que sé me recomendarán a un buen profesional, antes que solo poner un anuncio y esperar a que caiga gente totalmente desconocida.

Y algo que es muy importante y que también lo aprendí del libro Usted S.A. de Inés Temple, es que no hay contacto chico o poco importante.  No subestimemos a nadie, ni le restemos importancia dentro de nuestro red.  

Y ¿cómo podemos hacer networking?  Aquí algunas ideas:

  • Se parte de gremios, asociaciones, colegios profesionales, etc.   Ellos además de tener reuniones de los miembros, también realizan otros eventos que son de interés para tu sector.
  • Mantén contacto con tus compañeros de la universidad y del colegio.  Puedes asistir a los re-encuentros anuales, que son siempre una buena oportunidad para disfrutar y actualizarnos.
  • Participa en eventos especializados.  Conferencias, charlas, ponencias, reuniones, etc., que sean afines a tu rubro.
  • Asiste a cumpleaños, cenas, reuniones sociales.  Porque si, con nuestro círculo de amigos cercanos también podemos y debemos realizar networking.

Pero no solo se trata de asistir, si no de relacionarte.  Lleva tus tarjetas de presentación, ten listo tu “elevator pitch” (ya les hablaré también de esto en un próximo post), has una lista de las personas que desees conocer en determinados eventos, ten claro tu oferta de servicios y de valor, véndete con humildad y muestra tu mejor versión.

Para terminar, recuerden que los contactos no solo se almacenan en tarjeteros o en datos en el teléfono o una agenda.  Hay que mantenerlos, hacerles seguimiento, muestra tu genuino interés, colabora, comparte tu conocimiento y así irás formando esta red de confianza que será de beneficio para todos.

Esto es algo en lo que siempre podemos mejorar.  Siempre podemos aprender algo nuevo y nunca hemos conocido a las suficientes personas tanto para hacer negocios como para conseguir empleo o incluso si vas a emprender, ahora, o en el futuro.

Si te interesa este u otros temas relacionados a Marca o Imagen Personal, déjame tus comentarios o si gustas puedes escribirme a fiorella@divinaejecutiva.com

¡Hasta la próxima!

web:  htttp://www.divinaejecutiva.com
mail: fiorella@divinaejecutiva.com
redes sociales:  divinaejecutiva

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño