Distractores en tu Imagen Personal

Siempre recibo comentarios similares de jefes o empresas que no saben como manejar a algunos colaboradores que van vestidos al trabajo con prendas, atuendos o accesorios inapropiados.

Justamente, el fin de semana, estuve en una reunión social y una de las invitadas, que era abogada, me comentaba que tenía una practicante que usaba leggings, en verano tops de tiras, accesorios muy grandes y no sé sabía cómo decirle que esa no es la imagen que el estudio quería proyectar.

Lo que muchas personas creen, es que existe un “look para lucir más profesional”.  Hoy en día, es difícil creer o afirmar eso. Sin embargo, si creo que todo lo que usas, es una representación de quien eres.  Es a través de la ropa, accesorios, maquillaje y peinados que estás diciéndole al mundo quien eres y qué haces. 

Por ejemplo:  No es que un abogado es menos profesional por usar jeans y zapatillas, solo que al hacerlo envía otros mensajes diferentes a sus interlocutores, que muchas veces no lo conocen aún y que no tienen cómo saber que tan confiable es y cuánta experiencia tiene.

Sin embargo, una forma de poder abordar el tema con nuestros colaboradores, es hablando de las distracciones y explicando el motivo por el cual ciertas prendas o accesorios no serían lo más ideal para usar en ciertos contextos.  Por qué si, mucho mucho mucho es entender que existen códigos implícitos sobre qué usar o no usar en algunos contextos.

Por ejemplo:  nadie iría a la playa usando tacones cerrados o un traje sastre ¿cierto?  Como tampoco nadie iría a una boda llevando shorts, polo y chancletas (a menos que ese sea el dress code que haya indicado la pareja).  Lo mismo sucede en la oficina.

La verdad, es que no importa dónde trabajemos, ni cuál sea el giro de nuestro negocio.  Lo cierto es que lo que buscamos en nuestro entorno profesional es poder comunicar todos los atributos de nuestros servicios a través de nuestra propia imagen. 

Por eso, se vuelve relevante no crear distracciones cuando nos relacionamos con otros.  Lo más importante debe ser siempre la persona, su experiencia, sus conocimientos, habilidades y demás atributos y no lo que lleva puesto, a menos que esto ayude a fortalecer el mensaje total.

Pero volviendo al tema de los distractores.  ¿Cuáles son estos?  Aquí les menciono sólo algunos:

1.  Joyas en exceso

Sean porque son muy grandes y llamativas, que distraen demasiado la atención o porque son muchas y hacen ruido al hablar o movernos que hasta podríamos dar la impresión de llevar un cascabel.  Aquí aplica siempre el menos es mas.   Eso no significa que no podamos llevar un accesorio “statement” con un collar, un anillo o incluso unos aretes, pero busquemos equilibrio y si ya llevamos algo importante, el resto mantengámoslo minimalista.

gestion1

 

2.  Colores estridentes: 

Estoy super a favor de usar color para el trabajo e incluso de usar el color para comunicar mensajes dependiendo de la situación.  Pero hay colores que es mejor dejarlos para nuestro ámbito social o personal como los neones, que son demasiada información y que muchas veces están asociados a personas demasiado jóvenes.

gestion2

 

3.  Mostrar demasiada piel: 

Hombros descubiertos, escotes pronunciados, minifaldas, ombligo al aire.  Sé que pueden quedarles fabuloso a muchas, pero tanta piel en el ámbito de los negocios distrae. Y si bien es cierto, siempre lo enfocamos en las mujeres, es porque los hombres no van a trabajar en bividí o shorts pequeños, así que no hay que tomarlo como un tema de género. 

Además, aquí entre nos, no es ropa nada cómoda para el día a día en el trabajo.

gestion5gestion6

 

4.  Transparencias: 

Lamentablemente no solo lucen poco elegantes,  sino que dejan ver demasiada piel y la ropa interior, lo que igualmente es una distracción como lo mencionamos en el punto anterior.

gestion3

gestion4

 

5.  Ropa muy ajustada: 

No nos referimos a ropa bien entallada, porque eso puede ser muy favorecedor, sino cuando es una talla (o más de una) menos de la nuestra.  Esto hace que se note y marque todo aquello que no queremos.

En esta categoría entra las leggings, no solo porque son una prenda demasiado casual, sino porque justamente marca demasiado.  Además que muchas veces son de materiales poco formales.

gestion7

gestion9

6.  Maquillaje excesivo: 

Porque la idea del maquillaje es que nos ayude a realzar nuestra belleza natural y para el día a día llevar uno que nos permita lucir descansadas, frescas y con apariencia saludable.  Además claro está que no requiera demasiado retoque o con el pasar de las horas nos haga lucir transnochadas.

gestion12

 

7.  Cabello mal teñido y peinados desalineados: 

No solo hablamos de los colores de fantasía, que serían perfectos si trabajamos en el mundo de la moda, el arte, diseño y similares, sino también a colores muy poco naturales para nuestra tipología.  Rubios, naranjas, rojos, balayage en tonos que no lucen naturales.  Además dicho sea de paso, es poco práctico llevar un color demasiado contrastado a nuestro color natural, ya que demanda demasiado mantenimiento para que siempre luzca bien y no se noten las raíces muy diferentes. 

En esta categoría también entran los peinados despeinados y/o usando accesorios muy llamativos, como clips, ligas de colores, vinchas, etc.

 

gestion10

gestion11gestion13

8.  Zapatos destalonados

Ya sean en punta, chatos, tacones.  El problema con estos zapatos (que personalmente considero muy incómodos para andar todo el día) es que al no tener soporte en el talón hacen mucho ruido al caminar y nuevamente tenemos el efecto cascabel.  Conozco muy pocas personas que realmente dominan su andar en este tipo de zapatos, pero la mayoría hacemos demasiado ruido.

 

gestion14 gestion15

9.  Perfume excesivo

Soy amante de los perfumes y una fiel convencida que puedes llegar a identificar tu marca personal a través de tu aroma.  Sin embargo, es importante entender que debemos ser bastante recatados con el uso de los perfumes o colonias.  No solo hay que buscar un aroma fresco y suave para el día a día, sino que no debemos aplicarlo en exceso.  

El hacerlo puede generar rechazo de las personas, porque recuerda que el olfato y los aromas fuertes pueden ser desagradables para muchas personas.

gestion16

Con este post, no buscamos ofender a nadie, ni decirles cómo deben o no deben vestir, sino más bien, explicarles, porque muchas veces algunas empresas optan por restringir el uso de ciertas prendas o accesorios, que al final, mas allá que si no quedan bien o no, es porque se convierten en distractores.

Piensa en estos 9 puntos mencionados, como si fueran el diente que se te manchó de labial o el trocito de lechuga que se te quedó en los dientes.  Si los tuvieras… con quien hables, estaría más pendiente de esas cositas, que en nosotras, que finalmente somos lo más importante siempre.  

Así que dejemos atrás esos distractores para poder estar enfocadas en lo que realmente importa.

Y si quisieran que tratemos algún tema en particular, déjanos tus comentarios o envíanos un correo con tus inquietudes.

¡Hasta la próxima!

web:  http://www.divinaejecutiva.com
mail:  fiorella@divinaejecutiva.com
redes sociales:  divinaejecutiva

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño