Estamos en ese momento del año, donde empezamos a guardar las prendas de invierno y a sacar las de verano y es el momento perfecto para depurar nuestro armario y hacerlo más eficiente.
A veces tenemos esta idea qué cuanta más ropa y accesorios es mejor; pero, aunque no lo crean, no necesariamente es así. Al contrario, a veces, simplificar nuestro ropero puede ser una decisión muy inteligente para olvidarnos del “no tengo nada que ponerme”.
Hoy te quiero compartir algunas de mis recomendaciones al momento de realizar el cambio de temporada, para que puedas depurar tu armario de forma inteligente para que se convierta en tu aliado diario
Paso 1
Saca todas las prendas y agrúpalas por tipo
Te sorprenderás de las cosas que encuentras y que no recordabas que tenías. Ropa que no has usado nunca, que aún tiene etiqueta, que ya no te queda, que no usas hace varias temporadas, que habías olvidado que tenías porque no estaba a la vista, que no usas porque no sabes combinar o porque simplemente no te termina de convencer porque no va contigo.
Paso 2
Decide que se queda
Toma cada grupo de prendas, digamos que empezamos por los pantalones y evalúa uno por uno.
- ¿Te queda aún?
- ¿Está en perfecto estado?
- ¿Lo has usado? Si/No ¿Por qué?
- ¿Te gusta? ¿Va contigo? ¿Te hace feliz? ¿Va con tu estilo de vida actual?
Si respondes NO a alguna de estas preguntas, sepáralo. Si respondes que SI a todas, entonces nos aseguramos que esté limpio antes de guardarlo hasta la siguiente temporada. Esto lo vamos a repetir con todas las prendas de otoño/invierno y luego con las que saquemos de primavera/verano.
Sé que puede tomar algo de tiempo, pero nada que toda una mañana concentrada, y con buena música, no se pueda terminar.
Paso 3
Evalúa que se va
Del grupo de prendas que respondiste que NO puede que esté en perfecto estado por ejemplo, que te quede, pero que no has usado porque no va con tu estilo de vida o porque no has sabido cómo usarlo.
Aquí empezamos a depurar las prendas según:
- En mal estado o que ya cumplieron su ciclo de vida
- Ya no te quedan
- Con valor sentimental
- En duda
Puedes separar para donar, regalar, vender, etc. aquellas que ya cumplieron su ciclo, que ya no estén en óptimas condiciones (pero aún puedan ser usados por alguien que las necesite) o que ya no te queden.
Las que tengan valor sentimental las podemos guardar en un lugar especial, pero que no le quitarán lugar de tu armario para el día a día.
Y las que estés en duda, se irán a guardar una temporada más junto con la otra estación. Sé que puede ser difícil a veces deshacerse de las cosas y no se trata de ser acumuladoras, si no de darle una última oportunidad. Si al año siguiente, igual no la usas, entonces ya sabes qué debes hacer.
Paso 4
Organiza
Ahora que ya tienes la temporada que se va depurada, es hora de guardarla. Puedes usar esas bolsas al vacio, maletas, cajas plásticas, otro ropero, etc., pero no queremos que se queden en tu armario de uso cotidiano, pues quitarán espacio. Recuerda, menos es mas
Luego hacemos los mismos pasos para la ropa que sacamos de la nueva temporada y cuando terminamos lo llevamos al armario organizado de la siguiente manera:
- por tipo (blusas, faldas, pantalones, vestidos, sacos, jeans, etc.)
- por color (del mas claro al mas oscuro, incluyendo los estampados)
- Colgaremos una prenda por colgador y buscaremos que todos los colgadores sean iguales para un mejor orden visual
- Las prendas que pueden ser dobladas (jeans, polos, tops, etc) los doblaremos de forma similar y en orden de color para que sea más sencillo ubicarlo. Puedes usar cajones y si no tienes cajones, repisas y si no tienes repisas, cajas, etc.
- Tendrás a la mano lo que más usas. Digamos si el 70% de tu tiempo es trabajo, esa es la ropa que más debería estar a la mano y no la ropa de salidas a eventos sociales que por ahora son casi escasos por ejemplo.
Recuerda que un armario inteligente es aquel que tiene un gran número de prendas básicas y neutras, alrededor del 60%. El otro 40% debe ser tu estilo personal, aquellas prendas que te representan en forma y colores. También debe estar alineada a tu estilo de vida actual. Es decir, si no haces deporte en estos momentos, no tiene sentido tener todo un cajón de ropa deportiva, a la mano porque eventualmente, terminarás usándola y no para hacer deporte.
Ahora tendrás un armario más eficiente, mas funcional y te será más fácil identificar qué podría estar faltando y a armar combinaciones más versátiles con tus prendas. Pero si aún así necesitas ayuda, yo puedo darte una mano en todo este proceso completo o en la parte donde necesites de mi. Ofrezco este servicio (y otros más) de manera presencial o virtual.
No dejes pasar la oportunidad de depurar tu armario, para que se vuelva tu aliado, dejes de sentir que tienes un montón de cosas pero nada que ponerte y deje de ser un dolor de cabeza alistarte por las mañanas cada día.
¡Hasta la próxima!
Fiorella
Asesora de Imagen Personal / Corporativa
web: http://www.divinaejecutiva.com
mail: fiorella@divinaejecutiva.com
redes: @divinaejecutiva
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.