La Importancia de la Imagen Profesional

Empecé a escribir en este espacio en el 2012 y considero importante que recordemos por qué cuidar e invertir tiempo y esfuerzo en nuestra Imagen Personal, sobre todo en el entorno profesional, es tan importante. 

Seamos conscientes o no, todos proyectamos una imagen.  No se trata sólo de cómo vestimos, sino también cómo actuamos y cómo nos comunicamos.  En pocas palabras, somos percibidos de alguna manera por los demás.

gestion2

 

¿Y cómo se traduce esto de una manera más simple y clara de comprender? A continuación les comparto los componentes de la Imagen Personal para que los tengan en consideración y empiecen a gestionarlos según sus objetivos personales y profesionales:

Vestimenta adecuada

Cómo vistes debe estar alineado a lo que se espera del sector o industria y además a la propia cultura de tu empresa y de tu posición en ella.  No se trata de estar siempre “elegante” o “bien vestidos”, si no de ser coherente. 

Por ejemplo, un abogado vestirá de manera diferente a un ingeniero de minas y diferente a un creativo en una agencia de publicidad.  Ninguno es mejor que otro, pero cada posición, sector, etc busca transmitir diferentes valores y atributos y debemos tratar de buscar la vestimenta que mejor los represente.

 Comportamiento profesional

Tu imagen también incluye la forma en cómo te comportas.  Esto implica ser puntual, cumplir con tus responsabilidades, respetar a tus compañeros, manejarte con ética y profesionalismo en cualquier interacción y ocasión.  

Por supuesto que también involucra lo que se espera del rubro.  Volviendo al ejemplo anterior, lo que se espera de un abogado puede diferir mucho de lo que se espera de un publicista.

Comunicación clara y efectiva

No sólo se trata de lo que dices, sino también de cómo lo dices.  Hablar con respeto, mantener un tono adecuado y ser claro en tu comunicación verbal y también escrita forma parte de tu imagen profesional.

El uso de vocabulario, jergas, muletillas, entonación, volumen, etc.  Una ejercicio práctico, es grabarte en tu día a día e incluso en ocasiones especiales (una presentación por ejemplo) y luego puedas revisar que tan clara y efectiva es tu comunicación.

 

Lenguaje corporal y actitud.

Tu postura, gestos, expresiones faciales también dicen mucho de ti.  Mantener una postura segura, hacer contacto visual, tener una actitud positiva, refuerzan una imagen profesional sólida.  Pero no siempre tenemos control de nuestro cuerpo, a pesar que muchas veces este habla más fuerte que nuestras palabras. 

Como en el caso anterior, grabarte en video, te hará ver la manera en como te sientas, caminas, usas las manos y podrás realizar los ajustes que consideres necesarios.  Por ejemplo si necesitas proyectar mayor seguridad, quizás llevar clases de teatro pueda ayudarte a dominar mejor tu cuerpo.

 

Cuidado de los detalles

Aspectos pequeños y a veces pasados por alto como el cabello, los accesorios, el calzado, el estado de nuestra ropa, la higiene en general son fundamentales.   Esos pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia en cómo eres percibido.

No des nada por sentado.  No se trata de gastar más sino de cuidar y prestar atención a esos pequeños grandes detalles.

Coherencia entre lo que proyectas y quién eres

Debes ser auténtico.  No se trata de fingir ser quien no eres, ya que eso puede generar desconfianza.  La coherencia entre tu imagen externa y tu personalidad refuerza tu credibilidad y confianza y eso con el tiempo va a ayudar a consolidar tu reputación.

Las primeras impresiones

Una primera buena impresión puede abrirte muchas oportunidades.  Pero siempre recordando que no solo importa esa primera vez, si no que siempre tienes esa oportunidad de generar un buen impacto..  La forma en la que te presentas en el mundo laboral desde el primer momento.  Esto se conforma por tu forma de vestir, tu lenguaje verbal y no verbal.  

 

Reputación Profesional

Si eres conocido por ser confiable, competente, proactivo, creativo, innovador etc, tu imagen profesional será positiva y te abrirá puertas para tu crecimiento profesional.  Además el tener una buena reputación te permitirá convertirte en una marca sólida y reconocida en el mercado laboral.

Cómo podemos ver, la Imagen Personal en el mundo profesional, es la suma de cómo te ves, cómo te comportas y cómo te comunicas.  Tener una imagen profesional sólida te ayudará a generar confianza, avanzar en tu carrera y destacar positivamente dentro del entorno.  Ahora que ya conoces un poco más, puedes comenzar cuestionándote si tu imagen actual, como eres percibido,  está transmitiendo realmente quien eres y todo lo que tienes por ofrecer.

¡Hasta la próxima!

Fiorella

IG:  @fiorellagarciapacheco
email: fgarciapacheco@gmail.com

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño