La nueva “Primera Impresión”

Siempre hemos escuchado que la primera impresión es la que cuenta.  Ya lo de decía Oscar Wilde: “No hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión“. 

De hecho, mucho de mi trabajo está enfocado en esas “primeras impresiones”.  Pero no sólo deberías enfocarte en la primera, si no en verlo más como un hábito, sabiendo qué siempre tenemos oportunidad de generar un buen impacto.

En las últimas décadas, esta frase tiene más relevancia que nunca, pero con un giro importante:  la primera impresión ya no sólo sucede en persona, sino en el mundo digital.  Las redes sociales, correos electrónicos y plataformas profesionales son los nuevos espacios donde otros forman una opinión sobre nosotros.

foto: pexels

 

Por eso, hoy quiero hablarles de por qué es clave en este entorno digital poder proyectar también la mejor versión de ti mismo, desde el primer clic.

Sucede antes de conocerte

Antes de que alguien te vea o incluso, se ponga en contacto contigo, probablemente ya haya visitado tu perfil en LinkedIn, Instagram o incluso haya hecho una búsqueda de tu nombre en Google.   

Tu foto de perfil, las publicaciones que compartes, tus comentarios y hasta los “likes” que das influyen en cómo eres percibido por los demás.

Tu nueva tarjeta de presentación

Así como antes entregábamos tarjetas físicas, hoy lo primero que alguien suele ver de ti es tu perfil digital. Esto incluye:

  • Foto de perfil: Debe ser profesional y alineada con la imagen que deseas proyectar. Sonríe, viste de manera adecuada según tu sector y asegúrate de que la calidad de la imagen sea buena.  
  • Biografía o descripción: Ya sea en Instagram, LinkedIn o cualquier red social, la breve descripción que hagas de ti es clave. Sé conciso, auténtico  y resalta tus fortalezas o áreas de interés o expertise.
  • Publicaciones y contenido: Lo que compartes dice mucho de ti. Cuida que tus publicaciones estén alineadas con la imagen que deseas proyectar. Si tu objetivo es ser visto como un líder en tu industria, comparte contenido relevante y profesional.

La coherencia es clave 

La frontera entre lo personal y lo profesional se diluye en el mundo digital. Un reclutador o potencial socio o cliente podría visitar tu perfil en redes para saber más de ti.  No se trata de ser una persona distinta en cada espacio, pero si en mantener un balance entre lo que compartes en cada plataforma y asegurarte de que refleje los valores que deseas comunicar.

 

¿Qué pasa con el lenguaje no verbal?

Este toma nuevas formas. No se trata solo de cómo hablas o como mueves tu cuerpo, sino de:

  • La calidad de tus publicaciones: Un mensaje claro, sin errores ortográficos y con un tono que genere confianza.
  • Cómo interactúas: El tono que usas en los comentarios y mensajes puede dar una impresión de cortesía, seriedad, etc.
  • La frecuencia de tus actualizaciones: Mantener un perfil activo, pero no invasivo, es ideal para transmitir una imagen de compromiso y actualización.

¿Por dónde comenzar?

Así como te preparas para una reunión importante, una entrevista de trabajo, una presentación, etc., asegúrate de que tus perfiles digitales reflejen lo mejor de ti. Algunas claves son:

  • Actualiza tus perfiles: Incluye logros recientes, habilidades adquiridas y fotos actualizadas que reflejen tu evolución.
  • Cuida tu huella digital: Lo que publicas queda en internet. Revisa el contenido antiguo y asegúrate de que esté alineado con la imagen que deseas proyectar actualmente.
  • Invierte tiempo en construir tu marca personal: Piensa en tu presencia digital como una extensión de ti. Comparte contenido que demuestre tus conocimientos, valores y fortalezas.

Y tú, ¿ya te googleaste recientemente?  Empieza por ahí, revisa tus redes, actualiza tus perfiles, asegurate de tener buenas fotos profesionales y comienza a cuidar más de tu primera “nueva” impresión.

¡Hasta la próxima!

Fiorella

email:  fiorella@divinaejecutiva.com
redes:  @fgarciapacheco

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño