e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Segundo Armario, moda sostenible

Hace un par de semanas ofrecí donar cuatro horas de consultoría en temas digitales, hubo casi 40 interesados y luego de revisar cada caso, me gustó mucho el de Segundo Armario.

Continuar leyendo [...]

Cuatro horas, cuatro semanas, un proyecto

Siempre les digo que podemos empezar con poco para lograr grandes resultados a largo plazo. Ya sea con móviles o en redes sociales, les he ido dando consejos de herramientas gratuitas y sencillas de usar. Sin embargo, hay otra parte, la más importante: resultados. Así que se me ocurrió algo.

Continuar leyendo [...]

Tu móvil, tu oficina

Aunque no lo crean un smartphone puede convertirse en el principal aliado de las PyMEs. Soy un ferviente creyente de que la tecnología lejos de ser un problema está aquí para facilitar las cosas y permitirnos enfocarnos en lo que realmente importa.

Continuar leyendo [...]

Crea tu tienda en Facebook en cuatro pasos

Muchas personas me han preguntado cómo pueden vender sus productos usando Facebook. Primero debo decir que creo que estamos frente al aliado más potente de las PyMEs (dado su impacto y alcance), y segundo, esta guía pretende facilitarles el camino para maximizar los resultados. Mucha gente deja de lado esta alternativa por miedo a la tecnología pero, realmente, la implementación demanda menos esfuerzo del que ustedes se imaginan.

Continuar leyendo [...]

Cinco cosas que puedes hacer ahora en Internet para atraer más clientes

Yo creo que la mejor manera de explicarles esto es contándoles la historia de Juan Pérez. Él abrió un restaurante en San Isidro. Su idea era que todos los oficinistas de Corpac y aledaños, pruebe sus menús (que el pensaba eran): buenos, ricos, baratos y abundantes. Sin embargo, un par de meses después las ventas no crecían, estaba ajustado, su capital se acababa y no veía que la situación mejorara. Si todo seguía así se iría a la quiebra. Tendría que cerrar su negocio y se pasaría los próximos años buscando maneras de pagar sus deudas. ¿Qué hizo Juan Pérez para potenciar su negocio?

Continuar leyendo [...]

¿Vale la pena patrocinar la atención en redes sociales?

Hace un tiempo vi una serie de tuits, unos más agresivos que otros, sobre las reacciones que despierta el ‘pago’ a ‘tuiteros’ influyentes*. Más allá de lo ético (que sin tener evidencias en este caso, es demasiado difuso como para opinar), me gustaría darles algunos argumentos de criterio al respecto.

Continuar leyendo [...]

Quiero estar en Facebook (bien)

Qué pasa si quiero estar en Facebook, bien. Seguro que hay mucha gente en el mercado que podrá ofrecerles una asesoría especializada. Pero les digo, hay algo que todos ellos tendrán en común: tratar de llegar a mas gente, la búsqueda de una audiencia más y más masiva. Ya sea que contraten a alguien o que ustedes mismos metan las manos en la masa, creo que hay frentes que debemos tener claros...

Continuar leyendo [...]

Tengo un sitio web pero nadie lo visita

Otra consulta habitual. Mucha gente comete el error de creer que al desarrollar un sitio la gente llegará sola. Lamentablemente, no siempre es así. Lo que siempre recomiendo: online y offline deben jugar siempre en tándem. Cada caso es sui generis, es cierto. Sin embargo, hay recomendaciones transversales a todos los casos, y las daré a continuación.

Continuar leyendo [...]

Quiero estar en la Internet y tengo poco presupuesto ¿qué puedo hacer?

Una consulta recurrente es la que usé para titular esta entrada. Vía mi perfil de LinkedIn y Twitter he recibido la misma pregunta una y otra vez. Sé que no todos manejan los mismos presupuestos y que muchos de ustedes son dueños de pequeñas empresas y cuán importante es tener presencia en la web.

Continuar leyendo [...]

Las diez cosas que debes hacer si quieres que tu empresa esté en la web este 2015

César es dueño de una conocida empresa de bebidas, ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en mejorar sus procesos internos, en su capital humano y, claro, también en infraestructura e innovación. Sin embargo, siente que tiene una pata coja: no tiene un sitio web que refleje todo ese trabajo. Como él, he recibido varias consultas similares preguntando ¿qué hacer? ¿por dónde empezar?. Así que pensé en hacerles una lista con aquellos pasos imprescindibles para lograrlo...

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño