Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Un patrón de trading

Para crear, primero hay que creer. Miguel Angel Cornejo.

La semana pasada recibí decenas de correos preguntándome sobre libros para iniciarse en el mundo del trading, y muchas personas me expresaron sus dudas sobre varios conceptos que siempre utilizo en mis artículos. Uno de ellos,  el más recurrente: ¿Qué es un patrón de trading?

Un patrón de trading es un evento recurrente en el precio, que tiene una efectividad positiva en el tiempo y que bien utilizado puede generar ganancias consistentes en el tiempo. Un patrón de trading normalmente es utilizado por traders profesionales de corto plazo. Digamos que en el largo plazo, un patrón no es relevante dado que inversiones de largo plazo son apoyadas por el análisis fundamental. Así que descuide, si usted es un inversionista de largo plazo, probablemente este tema no le sea tan relevante.

Pero si usted es o quiere ser un especulador de corto plazo, conocer los patrones del precio es sumamente indispensable, diría yo que es el "core" de un buen trader. Por ello, hace varias semanas publiqué un artículo donde expliqué un patrón de trading, llamado: "La regla de los cuatro mínimos".

Si ya recordó en qué consistía este patrón, ahora le puedo mostrar cómo la acción de CRM (salesforce, una empresa tecnológica de gestión de relaciones con clientes) hace un par de semanas en gráficos diarios, efectuó el patrón de los cuatro mínimos, con lo cual dio señal para entrar cortos (vendidos) en 55.30 dólares. Fíjese que el corazón del patrón radica en una vela que cierre por debajo del mínimo de los últimos cuatro periodos. Dicho patrón, en las condiciones adecuadas, lo que muestra es un fuerte impulso bajista y que este pudiera extenderse durante los siguientes periodos. Dicho de otra manera, el patrón nos da una clara señal de venta en 55.30 dólares con objetivo en 49.00 dólares.

Gráfica-CRM1-03.12.2013.jpg
Actualmente la acción de CRM, ha respetado el patrón y evidenciado una caída y ya está muy cerca de los 49 dólares, nuestro objetivo inicial. 

Gráfica-CRM2-03.12.2013.jpg
Actualidad 

Hoy el DAX, el principal índice bursátil de Alemania, en gráficos diarios ha formado este patrón, si usted analiza el grafico se dará cuenta que el DAX cerró hoy por debajo de los últimos cuatro mínimos diarios pasados, con lo cual nos da una señal técnica de venta corta a niveles de 9230 puntos.

Gráfica-DAX-03.12.2013.jpg
Según los inversionistas, existe cautela a posibles cambios coyunturales por parte de la FED, por ello hoy dominaron las ventas en Europa. Sin embargo, hay que tener un poco de cuidado, esta semana hay datos importantes del Banco Central Europeo y la tasa de desempleo de Estados Unidos que pueden dar un giro fuerte a los mercados. Por ahora, el patrón técnico indica una venta corta con objetivo de corto plazo en los 9000 puntos. 

Les informo que el día jueves 19 de diciembre a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE GRATUITA sobre "Trading intradia de noticias", pueden registrarse en:  clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción.

COMENTARIOS

  • 1
  • 4.12.2013
  • 3:03:59 hs
Blog sistemas trading

La estrategia que comenta de los cuatro mínimos es interesante, y a considerar por parte de los traders que realizan operaciones a corto plazo, seguiremos de cerca la señal del DAX.

En el Blog Sistemas Trading, también pueden encontrar estrategias de inversión totalmente detalladas, para su análisis y evaluación. www.sistemas-trading.com

  • 2
  • 4.12.2013
  • 9:27:29 hs
Jose Agurto

Desearia que me recomendara un libro sobre trading

  • 3
  • 4.12.2013
  • 11:49:09 hs
César Tejada

Estimado Diego, muchas gracias por tu blog. Un par de consultas: la regla de los cuatro mínimos cumple incluso cuando los últimos 4 periodos no han ido bajando (o subiendo) consecutivamente, cierto? (sino que en esos 4 periodos puede haber una vela a la alza y otra a la baja, pero se cumple los 4 mínimos si la quinta vela supera los limites de las otras 4).
Aparte, en la gráfica CRM 1, que patrón o indicador nos permite hallar como objetivo 49 dolares?, dado la teoria podemos esperar una tendencia bajista, pero como podemos definir dicho objetivo (49)? (ya que viendo la figura no se podría decir que es un soporte precisamente).
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos cordiales

  • 4
  • 4.12.2013
  • 12:02:06 hs
Diego Alonso Ruiz

Hola, un buen libro para empezar es "Vivir del trading" de Alexander Elder, lo puedes encontrar en la red gratuitamente.

Cesar, respecto a tu pregunta, la regla cumple aun cuando los 4 periodos consecutivos no han ido bajando o subiendo, pero muy importante es tener en cuenta que la regla aplica cuando el precio esta en niveles muy alcistas o muy bajistas, es decir, cerca de niveles de soporte o resistencia importantes.

Para identificar el objetivo en CRM, el nivel de 49 dolares fue un nivel de maximos y minimos durante septiembre y octubre respectivamente, por ello es un nivel interesante como take profit.

Por ultimo, la accion ya recorrio mas del 50% de nuestro objetivo inicial (6 dolares), por tanto, ya podriamos haber tomado alguna ganancia e incluso haber corrido el Stop loss al nivel de entrada, de esta manera aseguramos ganancias si o si, en esta operacion.

saludos

  • 5
  • 4.12.2013
  • 1:24:41 hs
Nils

Estimado Diego:

En primer lugar, quiero agradecerte por tus generosas palabras de hace unas semanas. En segundo lugar, continuando con la hilación de un artículo previo, quiero mencionar el crecimiento resaltante que tuvo ayer Tesla, más de 16%. Confirmando un probable piso que habias senalado, alrededor de 120. Afortunadamente, tenia posiciones en ese papel, vendi la mitad ( en vista de que tenia ganancias de 15%) y me quede con la otra mitad. Pienso comprar en niveles aprox a 134 (mis indicadores tecnicos me indican que esta alcista, ademas, hoy ha corregido 5% aprox). Pese a lo mencionado, hay una barrera muy importante en el nivel de 145, considero que si se supera ese nivel, la empresa deberia volver a tocar sus maximos previos, cerca a 200. Mi stop de proteccion lo ubique en niveles algo menores al hueco alcista dibujado ayer.
Por último, me gustaria saber qué perspectivas tienes con respecto a Tesla y qué opinas sobre mi estrategia.

Saludos Cordiales,

  • 6
  • 4.12.2013
  • 5:19:00 hs
Diego Alonso Ruiz

Nils, respecto a Tesla, creo que el nivel de 120 dolares fue ideal para comprar a mediano plazo, me da un poco de temor las correcciones que creo puedan darse en los mercados, aunque claro, ello es pura intuición.
Tecnicamente luego de fuertes recorridos viene la epoca de calma, es decir, un periodo de consolidacion de precios, creo que eso hara la accion en el corto plazo, y bueno, en el mediano-largo plazo deberia seguir trepando al alza, el mercado de Tesla esta en expansión y cada vez llegara mas a Europa y América latina, con lo cual incrementaran sus ventas.

saludos

  • 7
  • 6.12.2013
  • 11:05:34 hs
Guillermo J. Arce S.

Buenas Noches;

Mi nombre es Guillermo J. Arce S., represento a varias asociaciones de productores de cacao orgánico y convencional.
El cacao es uno de los commodities más especulativos.
Hay una empresa que desea comprarnos una significativa cantidad por año.
Tienen una oferta interesante dados los volúmenes, sin embargo nos ofrecen pagar el NYSE menos USD$200.
Por favor, no tenemos idea de cómo podría esto resultar.
Usted podría orientarnos un poco.
Muchas Gracias
GJAS

  • 8
  • 7.12.2013
  • 10:42:47 hs
Nestor

Guillerno.

Te sugiero que hagas un contrato a Futuro, solo así podrías asegurar tu negocio.

Saludos

  • 9
  • 10.12.2013
  • 4:46:00 hs
Victor

Gracias Diego por tus aportes, a los novatos no sirven de gran ayuda...Por favor me podrias pasar el libro "Vivir del trading" de Alexander Elder, lo he buscado en la red y no he podido encontrarlo....Muchas Gracias por anticipado.

  • 10
  • 16.12.2013
  • 8:22:59 hs
Jaime Condori

Invertir basandose en patrones, o solo analisis tecnicos esun grave error, invertir es mas que eso, y no es tan facil o sencillo como lo promocionan en especial los brokers FX..son muy pocos los brokers FX que hacen una labor responsable, y son mu pocos los de fuerte regulacion, o son estos muchos inescrupulosos los que quieren hacer del analisis tecni, patrones etc..la herramienta magica para ganar....

  • 11
  • 16.12.2013
  • 8:27:31 hs
Jaime Condori

Hola Guillermo J. Arce. S..lo que tienes que hacer es buscar que cubrir tu posicion larga (dado que tienes el commoditie físico) con una posición corta en Futuros de Cacao a diferentes vencimientos ( cada 3 meses) o en todo caso...tienes que cubrirte con opciones de Venta (Puts) ...estos activos se tranzan en mercados centralizados y son estandarizados por reguladores como el CFTC y el NFA... el principal mercado es el Chicago Mercantil Exchange..si deseas información de como hacer la cobertura de la producción y de como llegar a este mercado..escribeme a jaime.mdc@gmail.com..yo trabajo en este mercado directamente....Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

TODOS los blogs