Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Haciendo un trío en la publicidad

El reciente lanzamiento de la propuesta #BBVAContinentalHoy es la perfecta excusa para compartir con ustedes el concepto TRÍO, el triángulo amoroso de las marcas propuesto por Luciana Olivares en su último libro que nos hace pensar que la marca y su audiencia no es lo único que importa.

Continuar leyendo [...]

Melcochita, el 'pollito con papas' y el BBVA Continental

Los remakes musicales en la banca se están poniendo de moda. Después del "ritmo a-go-go" y "¿lobo qué estás haciendo?" del BCP, y el "Yo tenía diez luquitas" de la Asbanc, llega el "pollito con papas" del BBVA, junto a un bizarro personaje: Melcochita.

Continuar leyendo [...]

La campaña de "Las Parejas Imaginarias"

Cuando se sabe que un tema generará polémica, hay que tener una precisión quirúrgica para la elaboración de las piezas publicitarias. Un pequeño detalle -o la suma de varias- puede conducir a que el debate se pierda en lo accesorio y lo esencial quede en lo anecdótico. La adaptación peruana del proyecto fotográfico del francés Olivier Ciappa tiene mucho de bueno, pero también algo de malo.

Continuar leyendo [...]

Inca Kola y los 'Ñam Ñam Boys'

Para entender la nueva propuesta de Inca Kola en sus redes sociales, los 'Ñam Ñam Boys', hay que considerar dos elementos importantes: es apta solo para los adolescentes de hoy, y el uso del humor tiene una referencia indirecta a uno de los virales más interesantes que han aparecido en los últimos meses: The Fox.

Continuar leyendo [...]

¿Es necesaria la publicidad en un producto innovador?

Caso típico: "Tengo un producto/servicio realmente innovador, no es nada de lo que se ha visto antes en el mercado, ya lo tengo casi ganado y creo firmemente en mi diferencial". ¿Es necesaria la publicidad?

Continuar leyendo [...]

El reto Coca Cola

Lo que más llamó la atención de la última clasificación anual de la consultora Interbrand es la 'trepada' de Apple y Google como las marcas más valiosas del 2013. Coca Cola bajó al tercer lugar, una perfecta excusa para entender el reto que tiene la marca ahora que su producto empieza a ser inconsistente con su posicionamiento.

Continuar leyendo [...]

Yo tenía diez luquitas

Hace casi un año que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se comprometió a hablar más simple. Y en esta ocasión, no hay nada más simple de entender, impactar positivamente y aprovechar el ambiente de inseguridad, que decir que "yo tenía diez luquitas, yo tenía diez luquitas, llegaron los malos en manada y ahora no me queda nada".

Continuar leyendo [...]

La publicidad en la memoria

Tenemos unas 100 mil millones de neuronas y con tal número pareciera fácil apropiarse de unas cuantas para que nuestros consumidores hagan sinapsis y se acuerden de nuestra publicidad.   La realidad es otra si tomamos en cuenta lo que dijo el filósofo y psicólogo estadounidense William James hace más de un siglo: "la función esencial de la memoria es el olvido".

Continuar leyendo [...]

Plaza Point y #SeLaLlevanFacil

La primera impresión de una publicidad considerada exitosa siempre es el impacto y el alcance obtenido. Cuando todos hablan de él, cuando se impregna en nuestra memoria y cuando lo adoptamos como un meme más en nuestra lingüistica. Plaza Points y Julio Andrade han logrado eso, pero por lo visto hasta ahora, y en términos publicitarios, creo que no se la llevan fácil.

Continuar leyendo [...]

Sublime, Butterfield y las golosinas de la nostalgia

"Mi primer trabajo, trabajaba en una empresa de pieles con este viejo profesional escritor publicitario, un griego llamado Teddy. Él me contó que la idea más importante en publicidad es 'nuevo'. Crea un deseo: solo pones el producto allí, como un tipo de loción de calamina. Pero también habló de un lazo más profundo con el producto. Nostalgia. Es delicado, pero potente."

Continuar leyendo [...]

BBVA Continental, ir al banco no es divertido

No puedes usar el celular y puedes llegar a ver tres veces es mismo gag en las pantallas del ciruito cerrado de TV. Ir al banco no es divertido, aunque hay personas que parecen adictas a ello. BBVA Continental no es el primer banco que lanza una campaña publicitaria para reducir los trámites innecesarios en ventanilla, aunque es uno de los que se lo ha tomado más "en serio".

Continuar leyendo [...]

Las necesidades, los deseos y la publicidad

Karl Marx definía inteligentemente a los humanos como "criaturas necesitadas". Las personas necesitamos cosas, algunas para sobrevivir y otras para lograr bienestar. ¿Cuánto influye el marketing y la publicidad en la satisfacción de necesidades y deseos?¿Llegarán incluso a ser los culpables de la (in)felicidad de las personas?

Continuar leyendo [...]

El marketing y la publicidad

A veces los temas más obvios son las más difíciles de comprender, y en este post me quiero dedicar a una de las más básicas pero importantes. Cuando se habla de promocionar un producto, marca o empresa, existe un abanico de posibilidades, entre las cuales está la publicidad. ¿Pero qué es realmente la publicidad y cuál es su relación con el marketing?

Continuar leyendo [...]

Ponte linda bombón

Antes que Jueves de Pavita, otro conocido spot se trasladó de la ficción publicitaria y aterrizó al lenguaje común de los peruanos. Mifarma, su agencia Latinbrands y el 'ponte linda bombón' han demostrado que jugar con el humor y el doble sentido son un gran acierto si se sabe no llegar a lo obsceno.

Continuar leyendo [...]

La agencia publicitaria Google

Para el común de los mortales Google es una empresa tecnológica cuyos productos nos solucionan la existencia en Internet: encontramos lo que necesitamos ya sea en texto, videos o mapas, entre otros servicios. Pero la verdad es que es una inmensa empresa publicitaria cuyo 95% de sus ingresos están relacionados a la venta de espacios publicitarios.

Continuar leyendo [...]

El fenómeno "Jueves de Pavita"

Son pocos los avisos publicitarios que llegan a ser tan virales en las redes sociales, que bordean el medio millón de visitas en Youtube, y que tienen el 'honor' de ser estrellas de los reportajes televisivos del fin de semana. Y por si fuera poco, que la campaña global haya ganado el Gran Effie Perú. Si todo esto era propiedad exclusiva del lanzamiento interno de la marca Perú, hoy también lo ha logrado la gran campaña "Jueves de pavita".

Continuar leyendo [...]

Falacias contra la Ley de publicidad de 'comida chatarra'

"Desinformación": acción y efecto de dar información insuficiente, omitirla, o manipularla intencionalmente para el servicio de ciertos fines. No pensaba escribir nuevamente acerca de la Ley contra la publicidad de 'comida chatarra', pero la desinformación se está dando y espero -luego de este post y con cifras en mano- que puedan tener una opinión favorable o desfavorable de la Ley, pero con pleno conocimiento de todo lo que involucra.

Continuar leyendo [...]

El día de la madre, según la publicidad

No hay Día de la Madre que las marcas no aprovechen para hablarle a sus consumidores. Este año hubo los típicos y tradicionales, pero también los que innovaron y conectaron con potentes insights. El mejor para mí, el de Plaza Vea. Descúbrelos en este post.

Continuar leyendo [...]

Ley aprobada contra la publicidad de 'comida chatarra'

A ningún publicista -y mucho menos a las empresas anunciantes- le gustaría que una Ley te obligue a no poder publicitar tu producto. ¿Dónde quedó la libertad de empresa, la libertad de expresión? O como diría el congresista Luis Galarreta, ¿dónde está la libertad de las personas a elegir sus propios alimentos? Hay otras prioridades en las que pensar cuando estamos afectando la salud de las personas, niños y adolescentes incluidos.

Continuar leyendo [...]

Las publicidades contra el cáncer

El objetivo de las publicidades contra el cáncer se pueden resumir en dos: motivar la solidaridad con los que ya sufren de esta terrible enfermedad o la que busca persuadir en la búsqueda de la prevención. En este post, tomo como excusa el último spot de la Liga Contra el Cáncer ("el Solar BBQ") para hacer un breve repaso de las mejores publicidades que nos han conscientizado y sensibilizado sobre el tema.

Continuar leyendo [...]

Cerveza Cusqueña y el profesional exitoso

Unas intrigantes vallas publicitarias firmadas por Ipsos Perú se habían desplegado en las calles limeñas sobre lo poco exitosos que eran los "profesionales exitosos" en sus vidas personales. Algunos pensaban que era un preludio para el Harlem Shake de la empresa investigadora, pero finalmente era la intriga para el nuevo posicionamiento de Cusqueña: saborea la vida, saborea Cusqueña. ¿Nadie sabe para quién trabaja?

Continuar leyendo [...]

La autorregulación publicitaria

A veces, en la publicidad no todo se resuelve con multas ordenadas por la autoridad competente. El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) recibe varias denuncias que no llegan al Indecopi y que son resueltas a través de su Código de Ética Publicitaria. En este post, los casos de Colgate Total 12, DirecTV, Cerveza Club y Calvin Klein Underwear.

Continuar leyendo [...]

¿Publicidades que debieron o no emitirse?

¿Radio Planeta incitó a la violencia o simplemente exageró una situación fantasiosa?¿La UPC denigró a la competencia o demostró la cruda y objetiva realidad?¿Triple Kola denigró a Inca Kola o simplemente decía la verdad? En este post les propongo convertirnos en los responsables de estas empresas anunciantes y evaluar si, a nuestro parecer, estas publicidades debieron o no emitirse.

Continuar leyendo [...]

Publicidades multadas (III)

Hubo un tiempo no muy lejano en el que Ambev y Backus se decían de todo a través de sus spots publicitarios y sin parecer importarles las posteriores multas. En este post nos daremos cuenta por qué la publicidad comparativa entre un producto y otro debe ser utilizado con sumo cuidado, siempre con afirmaciones objetivas, sustentadas y sin denigrar a la competencia.

Continuar leyendo [...]

La victoria publicitaria del NO

Lo que parecía poco probable, sucedió. La campaña por el NO, a vista de todas las encuestadoras, cumplió su objetivo y logró que Susana Villarán no sea revocada de la alcaldía. En este segundo post, una reflexión y ampliación del análisis publicitario realizado un mes atrás sobre el mismo tema.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs