Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Gloria y su república independiente

Los adolescentes son un público objetivo complejo de 'enganchar', pero también uno muy rentable. La reconocida marca peruana Gloria ha cambiado su target en su última campaña publicitaria y esta vez busca atraer a los adolescentes, a quienes invita a formar parte de su 'República Independiente'.

014-gloria-logo-ria.jpg
La leche

En las publicidades de las marcas de leche existen dos actores protagónicos: las amas de casa (las compradoras), y los niños y adolescentes (los consumidores). Los avisos tradicionales o bien comunican las bondades nutricionales que deben considerar las madres para que le den en todo momento leche a sus hijos, o bien destacan los beneficios tangibles que obtendrán los consumidores al consumirlo.

Los beneficios para los consumidores usualmente están relacionados al fotalecimiento de los huesos y músculos que se traducen en éxitos deportivos y un estilo de vida saludable. Otro beneficio muy utilizado es el del crecimiento, algo que la marca Gloria remarcó por mucho tiempo afirmando que tres vasos de leche al día te hacían crecer (lo que finalmente fue considerado engañoso e incluso denigrante para los que no crecen más por razones genéticas o por limitaciones económicas).

Pero lo cierto es que una leche nunca se dirigió específicamente al público adolescente, y menos de un modo tal que intente insinuar que el consumo de leche es algo rebelde y transgresor, 'bien visto' por el público objetivo.

La república independiente de tu casa


La idea de Gloria no es nueva y se ha basado en la premiada campaña creada en España por la tienda de artículos para el hogar Ikea denominada "La república independiente de tu casa". Cualquier parecido con dicha campaña, estoy seguro, no es coincidencia.

En la campaña de Ikea, las investigaciones iniciales indicaban que para las personas el hogar y la familia son los aspectos más importantes de sus vidas, y que la casa es donde encuentran mayor comodidad y libertad. Es el lugar donde uno es más auténtico, donde se tiene poder de decisión, libertad e independencia. El refugio que es a la vez tu territorio, con tus propias reglas.

A partir de ese concepto, la campaña reflejaba una identidad hogareña pero rebelde de sus integrantes, donde el desorden es el orden, donde lo usualmente prohibido se permite y donde todas las reglas pueden ser cambiadas cuando te den la gana.

En la página Web creada para la campaña, se podía acceder a descargas y juegos, redactar la propia "Constitución de tu Casa", así como plasmar algunos lemas icónicos en fondos de pantalla y otros. El éxito no solo fue enorme, sino que incluso Ikea fabricó el felpudo con el lema de la campaña, que no existía, y del cual se vendieron varios cientos de miles de unidades.

La república independiente adolescente



En la versión creada por Gloria y por la agencia de publicidad Causa, se copia el concepto creativo de Ikea aunque el objetivo termina siendo otro. Ya no es tu casa o tu hogar el que acoge a esta república independiente, sino que la reemplaza una 'comunidad online' creada por una marca de leche.

La leche, que para muchos adolescentes es el 'símbolo opresor' de la madre que les obliga a tomarla, y lo que los hace recordar que siguen siendo niños, ahora te invita a una República Independiente, donde tienes tus propias reglas, un lugar 'donde tomar leche no es una obligación, es una decisión que solo tú debes tomar'.

Evidentemente Gloria busca alimentar en los adolescentes la necesidad de pertenencia a un grupo social donde puedan compartir sus ideales que 'nadie más entiende, solo ellos mismos', y por ese lado es un gran acierto. Además, la creación de una identidad clara con simbologías, actitudes y estilos visuales modernos también aportan a fortalecer dicha comunidad.

Sin embargo, hay elementos que debilitan la eficacia de la campaña que originalmente Ikea sí obtuvo, y son cuestiones de fondo.

014-gloria-chico.jpgPrimero, el sustento conceptual de la campaña se basa en una Web que, si bien está muy bien diseñada, no tiene aún elementos suficientes que puedan soportar a largo plazo expectativas tan altas de pertenencia e identidad como las que tienen los adolescentes. En el caso de Ikea, el sustento estaba en tu propia casa y tu forma de vivirla.

Segundo, no estoy seguro de que una campaña pueda ser capaz de lograr que tomar leche sea visto como algo rebelde y transgresor en los adolescentes, menos aún que el símbolo de esta república tenga la rúbrica estampada de una leche (y que sus piezas gráficas lo denotan más). Es probable que muchos lo consideren 'monse'.

Tercero, si bien el spot televisivo contiene insights que conectan con el público objetivo (el corte de cabello, la música, el desorden), la caracterización es en muchas partes sobreactuada y forzada. Esto genera que por momentos se perciba que la 'recompensa' ofrecida (pertenecer a la República Independiente Adolescente de Gloria) no diera la talla luego de ver esa oda a la adolescencia que propone el spot.

014-gloria-fb.jpg

Pero al margen de lo anterior, el nicho de crear una comunidad adolescente no había sido aprovechado por ninguna marca y esto puede convertirse en una gran oportunidad. No es gratuito que, por lo pronto, la Web creada para la campaña tenga buen movimiento y la página de Facebook tenga más de 50 mil seguidores en poco menos de tres semanas (con casi el 50% de personas interactuando).

Si bien la campaña tiene características que pueden afectar su éxito, y otras que no son del total agrado de muchos (me incluyo), es importante recordar que el público objetivo al cual está dirigida la campaña tiene actitudes y motivaciones distintas que incluso se reflejan en hábitos de consumo de narrativas audiovisuales (actuaciones forzadas y sobre actuadas, como las de una exitosa serie peruana). La República Independiente Adolescente es una apuesta imperfecta en un nicho que para sorpresa de muchos estaba desatendido.

¿Y tú, qué opinas de la campaña de la "República Independiente Adolescente"?¿Crees que será bien recibida por el público objetivo?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]


COMENTARIOS

  • 1
  • 21.05.2012
  • 10:52:19 hs
Jorge

Este anuncio lo han hecho porque los dueños son de la Repùblica independiente de Arequipa...

  • 2
  • 21.05.2012
  • 11:41:37 hs
Alvaro Solórzano

Felicitaciones por el articulo!, Tienes mucha razón en decir que el hecho de tomar leche no demuestra mucha rebeldía. Creo que la idea podría haber sido el tomar leche de la manera que quieras, con las combinaciones que quieras,fría o caliente, no necesariamente tomar un vaso de leche caliente, como te lo sirve toda mamá. Muy bueno el blog!, saludos.
_____
A: De acuerdo contigo! Pudo haberse direccionado a algo más creíble, o consecuente. Saludos!

  • 3
  • 21.05.2012
  • 12:56:55 hs
Ivan

Interesante analisis, es cierto que tomar leche no demuestra mucha rebeldia, ademas de eso por qué considerar de por si a un adolescente rebelde ante la leche, escuche a muchas mamas en el colegio donde estudian mis hijos opinar sobre dicho asunto, tienen hijos exitosos no se visten como los de la publicidad, no actuan como los de la publicidad, son adolescentes pero segun ellos no se sienten parte de esa supuesta comunidad de rebeldes, es mas se muestran contrarios a la publicidad de Gloria por tratar de generalizar algo que no siempre funciona tal como lo muestran. La pregunta que se desprende es Ser adolescente en verdad es ser rebelde?. Saludos.
_____
A: No sé si todos los adolescentes son rebeldes, pero creo que todos sienten que piensan distinto, y si no es una ciencia cierta es lo suficientemente subjetivo para que lo puedan tomar como cierto. Buenos comentarios. Saludos!

  • 4
  • 21.05.2012
  • 1:04:14 hs
Rafael

Viví en españa 7 años y, como se indica, es una copia de la campaña de ikea, tengo 25 y además de pensar que es una campaña un poco jalada de los pelos hecha para ampliar mercado, es un hecho científico que el consumo de leche animal después de los 5 años no aporta, en lo que se refiere al calcio, mayores beneficios al desarrollo. Mucho menos en edades de 14 a 20 años. Es un producto que, desde el punto de vista alimenticio, es un disque engaño.
_____
A: Gracias por el dato. Saludos!

  • 5
  • 21.05.2012
  • 1:11:17 hs
Nikolas

Solo leyendo el título pense que el artículo se trataría acerca de la compra de tierras de Gloría. Han comprado tanta tierra que sin problemas podríans ser una Republica Independiente con mucha productividad. Aparte de eso, estoy de acuerdo contigo en que quizá no ayude a vender más leche, pero definitivamente es una campaña que llama la atención.

  • 6
  • 21.05.2012
  • 1:30:25 hs
Sofia

Es cierto, la campaña llama a ser rebelde y eso no tiene nada que ver con consumir leche....por el contrario si se hubiera tomado la linea de la publicidad española, estaría mejor orientado y no buscaría tener una juventud rebelde, tomando en cuenta la actual situación del país no es bueno fomentar la rebeldía... aunque sea tomando leche.
_____
A: En cierto modo lo disforzado del aviso publicitario también se aplica a la idea misma de relacionar rebeldía con tomar leche. Saludos!

  • 7
  • 21.05.2012
  • 1:36:46 hs
Alfredo

Totalmente forzada… los adolescentes son más inteligentes de lo que creen los ejecutivos de Gloria y los “creativos” de su agencia, ellos se dan cuenta cuando se les recurre solo para vender sin ofrecérseles nada que realmente les interese… No me gustaría estar en los zapatos de los responsables de la campaña en unos meses cuando tengan que presentar resultados a su directorio….
______
A: Yo también considero que los subestiman, y en el fondo espero que sea así, porque creo que la adolescencia peruana puede adoptar conceptos más completos. Saludos.

  • 8
  • 21.05.2012
  • 2:30:16 hs
Miguel

Interesantes comentarios, en lo particular asociar el término "independiente" con la marca "gloria", hace q la supuesta republica independiente y el spot publicitario, pierdan legitimidad y resulte ser adolescentes manipulados por una marca.
_____
A: No había notado el detalle, que también es válido. Saludos!

  • 9
  • 21.05.2012
  • 3:14:58 hs
SANDRO

No subestimemos el poder del convencimiento subconsciente. y sobretodo en un público en proceso de maduración como el adolescente, no es que no sean inteligentes, ya que el poder del convencimiento subconsciente de la publicidad actúa a todo nivel de edades. En principio, yo veo que hay un grupo de adolescentes acostumbrados a tomar leche para el cual esta campaña será mas inductiva, terminará de convencer a su subconsciente de que lo que hacen (tomar leche) no se contradice con ser adolescentes y reforzará su consumo, así como el de los demás productos de la marca (con este grupo considero que ya se completa un logro importante de la campaña publicitaria). Un segundo grupo que veo es el de aquellos que dejarán salir esa rebeldía natural de toda persona del "YO", traducido de forma general como "rebeldía" que si considero que es inherente a todo adolescente y humano en general, esta tendencía hará rechazar de primera intención a la campaña publicitaria "de la boca para afuera" pero yo creo que en este caso el efecto, en realidad, será 50/50 un grupo realmente desarrollará cierta tirria contra la marca, pero en la otra mitad (o más probablemente en una proporción más grande) simplemente se verá el efecto subconsciente que indiqué en el primer grupo que expuse. Por último, el tercer grupo de adolescentes son los que realmente andan en otra onda (grupo extremo, de drogas, pandillas y demás) y para quienes realmente una campaña publicataría más o menos no tienen ninguna importancia, pero este grupo es el natural que en realidad no es parte del grupo objetivo real y que no está considerado para los logros de la campaña, así que sólo lo menciono para completar la visión general del grupo de adolescentes de Lima. En conclusión, para mi el componente subconsciente es primordial y si pesará haciendo que esta campaña de Gloria incremente su número de clientes finales, propósito de toda campaña. Interesante artículo y comentarios, me ayudaron mucho para obtener estas conclusiones, saludos cordiales.
_____
A: Estoy plenamente de acuerdo con tus comentarios Sandro, y es muy probable que el objetivo detrás de la campaña haya sido ese; sin embargo, la duda que me genera es si es lo suficientemente buena para lograrlo. Saludos!

  • 10
  • 21.05.2012
  • 3:26:52 hs
El Sapo

Como dice el autor esa campaña es una copia de Ikea. Por otro lado va hacer un fracaso esos 50000 fans son puros monos que le dan like por el comercial y nada más. Nadie en su sano juicio sabe que un adolescente no toma leche. Finalmente la página es full flash algo obsoleto para los estándares de html5 css3 o jquery. Encima no está pensada para las conexiones internet de nuestro país que son lentas y el promedio de persona sí ve que la página no carga en más de 10 segundos la cierra. Creo que Gloria o sus dizque creativos no tuvieron cuenta esto y volaran cabezas por tirar dinero al agua

  • 11
  • 21.05.2012
  • 3:36:51 hs
liz

Creo q una de las características mas importante de la publicidad es poder captar clientes ya sea que gloria esta sectorizando de una manera al os adolescentes a que consumir leche no es una obligación sino que es necesario creo q ese es el fin , ademas con el avance tecnológico y todo eso es una buena estrategia publicitaria.
____
A: La creación de una comunidad con una simbología atractiva siempre es una buena apuesta. Un ejemplo de dicha eficacia es la película Die Welle. Saludos!

  • 12
  • 21.05.2012
  • 4:40:00 hs
Luis

Buena crítica.
Si realmente esta publicidad es una copia, esto demostraría que la empresa Gloria, no tiene clara su visión…por no decirles es poco el aporte socio-cultural para con sus consumidores.
_____
A: De acuerdo contigo Luis. Es una campaña que más allá de que sea buena o no, no aporta socioculturalmente. Saludos.

  • 13
  • 21.05.2012
  • 4:46:55 hs
Christian

Bueno si el comercial es completamente sugerente en el tema de la rebeldía y apasionado con respecto a las actitudes de los adolescentes de transgredir ciertos parámetros sociales y familiares. Pero me parece que no todos los jóvenes son así, que mas se enfoca a un pequeño grupo del mercado. Además de escuchar criticar el spot a los padres de familia de indicar que tipo de independencia tiene mis hijos si yo soy el que pago todo...
_____
A: Creo que la rebeldía o la sensación de 'incomprensión' es transversal a todos los adolescentes, pero que no necesariamente se traducen en los ejemplos mostrados en el comercial. Saludos!.

  • 14
  • 21.05.2012
  • 5:39:18 hs
Flavia

Hola, Alex:

Hace poco empecé a leer tu blog y me gusta mucho lo fresh que escribes. Tampoco me encajó mucho la campaña, trabajo con una marca que está dirigida a ese target y hay cosas más relevantes que resaltar, no sé si el insight identificado es propio de la marca, es muy general, diria q del target, no creo q pueda ser el territorio de la marca. Hay características más interesantes de los jóvenes, han querido darle al sentido de pertenencia, pero no amarra con la imagen de la marca, se hubieran diversificado. En fin, Causa siempre tan creativo.

Saludos!

http://flavadas.blogspot.com
_____
A: Gracias por las palabras! El insight es efectivamente del target, pero que quiere ser apropiada por la marca, que de por sí, como mencionas, es una tarea complicada en tanto la leche no es el mejor emblema de la rebeldía. Saludos!

  • 15
  • 21.05.2012
  • 9:30:36 hs
lizeth

buenazo el komercial es lo mejor felicitaciones

  • 16
  • 21.05.2012
  • 10:02:12 hs
Milagros

Y pensar que la misma empresa que llama a la república independiente adolescente, se niega a pasar las inspecciones que se requiere en el pronaa para poder beneficiar a mas de 300mil niños, en el programa del vaso de leche.

Lamentable en realidad.

  • 17
  • 21.05.2012
  • 11:02:04 hs
Carlos Miranda

Me parece un buen comercial pero no tiene que ver nada con la leche, ademas cuando busco "republica adolescente" en google me lleva aca: http://perucool.com/profiles/blogs/republica-adolescente.
_____
A: Es una importante anotación, ya que la inversión de la campaña puede verse diluída si es que no han realizado un buen trabajo de SEO o AdWords. La página que debería aparecerte es http://www.republicaadolescente.com. Saludos!

  • 18
  • 22.05.2012
  • 1:26:20 hs
Enrich Fano

Es una copia grosera, descarada pero sobre todo mala de una excelsa campaña de afuera hecha para otros fines. Es la diferencia entre un desnudo griego y un cholo calato que pone en total ridículo a sus creadores. Alguien en su sano juicio puede subestimar tanto a los jóvenes como para creer que puede de esta manera convencerlos de que tomar leche es cool y rebelde? Es la típica idea que solo puede salir de un viejo de la época de Mad Men, y siquiera. Es una declaracion de impotencia creativa y no va a persuadir a un solo chico a tomar leche cuando lo que quieren son porongos pero de Chela. Es lo que cualquier adolescente independiente quiere, no ñoñerias de club de scouts. No hay mucho más que decir. Admiro tu benevolencia pero es, por lejos, la peor basura de la tanda hoy.
_____
A: Es probable de que la idea de construir una comunidad de adolescentes sea interesante, pero la ejecución y lo demás no necesariamente lo fue. Saludos!

  • 19
  • 22.05.2012
  • 9:55:54 hs
Marco

Porque todos los marketeros tienen la idea EQUIVOCADA que la REBELDIA se enlaza directamente al publico adolecente???

Esa idea es de los 80's
En peru el adolescente es mantenido por sus padres y solo la clase baja o pobre es realmente rebelde, y hablo de pandilleros.

El resto son riquillos (muy parecidos al de la imagen de leche gloria) pero q poco tienen de "rebelde", tienen un problema y acuden a mami.

En todos los spots como sin parar ponen a la OVEJA NEGRA, el incomprendido, el rebelde, GLACITAS le pinta el pelo a la gente o le hacen travesuras, esa idea esta demasiado quemada, y YA NO PRODUCE LO QUE PRODUCIA EN LOs 80's 90's.
____
A: En este punto discrepo. Los adolescentes siempre tendrán ese chip de sentirse incomprendidos o inconformes con algo, es propio de la etapa de vida, pero lo que sí cambia en generaciones, y en eso concuerdo contigo, es la forma cómo se manifiesta, eso sí ha cambiado. Saludos!

  • 20
  • 22.05.2012
  • 10:23:30 hs
Sesuke Rubio

Totalmente de acuerdo con Enrich Fano... no creo que el consumo de leche ni de clientes se incremente en una lata más, por que crearon un "pais virtual para chibolos"... ni por el conciente ni por el inconcientemente creo que funcionara esa mal copia.
_____
A: Quizá el objetivo de la campaña fue desestigmatizar que el consumo de leche sea para niños. La pregunta es si lo lograron. Saludos!

  • 21
  • 22.05.2012
  • 10:33:26 hs
Mariel

Me gusto el análisis! Si no es por el post no me hubiera detenido a pensarlo… gracias!

La campaña de Gloria, creo yo, esta orientada a captar a los “puberts” que se mueren por ser como todos los muchachitos del comercial – aquellos que tienen el cuarto hecho un desastre, que nunca se peinan y que seguramente sí! les gusta la leche pero les da roche tomarla en la tacita que les sirve mami – por ese lado, considero que será muy exitosa, pues estos pre-adolescente ya saben que pueden ser como quieren ser y ahora hasta tiene su republica de leche.

Sin embargo los adolescentes de 15 o 16 años – sin son del tipo “rebeldes” que muestra la publicidad – no creo que funcione tan bien la cosa, pues ellos: si quieren, toman la leche y si no quieren, no; y por eso concuerdo contigo en que es un poco monce presentarlos así – siendo “miembros honorarios de la republica independiente GLORIA (la leche de sus hermanitos)” tampoco es que rechacen por completo la publicidad pero creo que para ellos no será tan motivadora como se pudo pensar.

Entonces, miti miti? Sí yo creo que sí.
____
A: Concuerdo contigo Mariel, es como si en el público adolescente habría varios subgrupos muy distintos. En alguna parte vi que según la estrategia de la campaña se estarían dirigiendo a los de 13-17 años. En ese caso me generaría más dudas. Saludos!

  • 22
  • 22.05.2012
  • 11:29:32 hs
RAUL

CLARIN, la RIA es la Republica Independiente de Arequipa desde hace muuuuuuuuuucho tiempo, bien por GLORIA la leche arequipeña que beben todos los peruanos.

  • 23
  • 22.05.2012
  • 11:39:27 hs
sylviaplath

No me parece bueno para nada, retorico aburrido y el guion o copy o como le llamen en el mundo de la publicidad es muy limitado....que pasa con los publicistas peruanos??????? habia muchas formas de dirigirse a un publico adolescente, en un lenguaje y mensaje de adolescentee ...."la republica independiente adolescente" es mas un recurso infantil para dirigirse a adolescentes q lo menos quieren es parecer niños ....zzzzz un poco de psicologia no les hubiera venido mal a estos superpublicitarios y no me sorprender q sean de las grandes agencias.
_____
A: De acuerdo con tus comentarios Silvana, el concepto es interesante pero la ejecución pudo mejorarse mucho. Saludos!

  • 24
  • 22.05.2012
  • 1:44:20 hs
Elvira Fernández

Para variar la manipulación mediática y publicitaria que engancha niños de todas las edades. Hasta cuándo nos dejamos manipular por los medios? ...NO A LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA!

  • 25
  • 22.05.2012
  • 2:12:44 hs
Rosa Esquivel

Interesante Blog Alexander ! Me ayudo a concretar mis ideas acerca de la publicidad engañosa.
Gracias por compartir tu tiempo y deleitarnos con tus conocimientos.
____
A: ¡Gracias!

  • 26
  • 22.05.2012
  • 2:23:31 hs
Luis

Q comercial para mas TONTO...no pude encontrar palabra mas exacta q esto...

  • 27
  • 22.05.2012
  • 2:42:21 hs
kely

hola, no creo que tomar leche sea algo que implique rebeldia, es mas, muchos adolescentes gustan de la leche y me incluyo. En una dinamica de grupo en la universidad, ponian una lista de cosas que encuentras en la luna y que dieras un numero de importancia a lo que llevarias contigo en caso te "perdieras en la luna"......... la leche ocupo el cuarto lugar.
Muchos adolescentes piensan que la leche es muy importante para el crecimiento y no tomarla no significa una señal de rebeldia.
____
A: Efectivamente no se puede generalizar. Gracias por tu comentario, saludos!.

  • 28
  • 22.05.2012
  • 3:08:09 hs
Ernesto

Creo que si de adolescente hubiera reclamado en casa mas leche como acto de rebeldia, hubiera sido felicitado mas que castigado. La campaña me parece mas apropiada para lo que los adolescentes acostumbran usar para desafiar la autoridad paterna: la ropa, el corte de pelo, tatuajes, el alcohol, fumar, manejar un auto, la musica, vivir solo, etc. ¿Los adolescentes de hoy ven como algo trasgresor llevar una vida sana frente a la vida paterna de hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, colesterol, sobrepeso, etc.? ¿Tal vez son dos estilos de vida enfrentados? ¿Si tu papá te ordena comer una Big Mac reclama una manzana? ¿A eso apunta la campaña? ¿Que piensas?
____
A: Hola Ernesto, creo que la campaña quiere que los adolescentes le encuentren su propia justificación para que tomen leche. Los padres les obligarán a tomarlo, pero ellos supuestamente no lo harán porque se les obliga sino porque ellos quieren. Creo que esa es una de las ideas de la campaña. Saludos!

  • 29
  • 22.05.2012
  • 6:04:54 hs
Antonio

Mira Alexander, hay temas mas importantes en este pais para ocuparse de esta publicidad que como muchas solo sirven para los que pueden comprar leche, mas no para aquellos que viven con una taza de te o de agua para todo el dia, de esos temas deberias preocuparte y tocarlos, de nada vale todo lo que sabes sino tienes un poco de sensibilidad con la verdadera realidad de lo realmente sucede en el pais y su problemas, y no en la burbuja de falsa realidad que muchos viven.
_____
A: Antonio, este es un blog de publicidad y como tal encontrarás posts relacionados al tema, algo que no tiene porqué convertirme en un insensible en los aspectos que mencionas.

  • 30
  • 22.05.2012
  • 6:06:22 hs
antonio

Como que para su aprobacion? No que habia libertad para opinar.
_____
A: Hay total libertad para opinar. Saludos.

  • 31
  • 22.05.2012
  • 7:45:22 hs
Jose Benjamin Justo

Me parece que estamos cometiendo el error de suponer como piensan los adolescentes, si bien es cierto en marketing conoces algunos "patrones" e insights esto no implica que sepamos a ciencia cierta como piensan los adolescentes, No a todos les gusta luna nueva, no todos ven los Simpsons, no todos quieres tatuajes, no todos usan pulseras. En cuanto a mi spot, desde mi punto de vista tiene un mensaje subliminal de "tomar leche también es cool", pero su target no son todos los adolescentes, solo es una parte de ellos, aquellos que toman leche y/o que están en la disyuntiva si dejar de tomarla porque "no es cool". Ahora bien, yo hubiera hecho algo mas relacionado, a todo lo que puedes hacer con la lecha, las combinaciones... algo asi como "no tomo leche caliente, tomo leche a mi tu manera".
_____
A: Muy de acuerdo con tu comentario José. Saludos!

  • 32
  • 22.05.2012
  • 9:46:37 hs
su

esos solo quieren trago

  • 33
  • 23.05.2012
  • 10:06:47 hs
Alfredo

Creo que fue una pésima idea gastar dinero en una producción de un comercial tan largo y aburrido.. al igual que en todo lo referido a esa campaña como pueden ser la publicidad en radio, paneles, etc... Simplemente creo que los jóvenes no son tontos... Mejor dicho le aconsejaría a los ejecutivos de Gloria que se acuerden cuando fueron jóvenes y que se den cuenta que las generaciones evolucionan... Los conceptos de rebeldía y libertad no son tan simples y menos entre un grupo tan complejo como los adolescentes.
_____
A: Es probable que sean muy cautos (quizá demasiado), con temor a arriesgar, lo que es comprensible pero no justificable. Saludos!

  • 34
  • 23.05.2012
  • 12:41:30 hs
Rosa Esquivel

Antonio con todo respeto; este blog es de publicidad ,al cual tu voluntariamente entraste a leer, si no es de tu interes tocar temas de publicidad, lo hubieras evitado.
El autor lógicamente tiene que tocar temas para lo cual ha sido creado el blog: PUBLICIDAD y no tendria sentido desviarse del objetivo del blog y respecto a los conocimientos del autor son evidentemente muy buenos.
Saludos.

  • 35
  • 23.05.2012
  • 6:57:47 hs
Peter Nabucodonosor

Eso de que los jóvenes son rebeldes e independientes solo puede haber sido parido por una momia que se quedó en los 80 y que seguro también piensa que llevan melenas desgreñadas y sufren mucho escuchando poemas punk. Cuando la momia resucite y se quite las vendas, tal vez descubra que los jóvenes están muy cómodos siguiendo al mercado y beneficiándose del sistema, durmiendo súper pragmáticos y felices hasta los 30 en casa de papi y sirviéndose de la refrigeradora de mami... aunque nunca de la leche que pueda haber en ella. Auch.
_____
A: Es muy probable que los jóvenes tengan ese estilo de vida, pero el 'querer ser' de ellos creo que no es ese, y la campaña iría más por lo aspiracional, aunque como mencionaba la forma que se plasmó quizá no fue la mejor. Saludos!

  • 36
  • 24.05.2012
  • 4:45:51 hs
CARMEN DIAZ

Este comercial lo que hace es solo quitar autoridad a los padres, como si dejarse el pelo hecho un asco o dejar el cuarto como basurero esta bien, que pena da Gloria con sus comerciales, mejor deben pensar en sus vacas!!!!

  • 37
  • 25.05.2012
  • 11:43:07 hs
Julio Cornejo

El concepto de la campaña es interesante.... pero leche en vaso es = a rebeldia...... peor aun cuando me dicen que tengo que ser independiente con una marca donde la vaca siempres esta con su clavel.... el spot va a perder fuerza si yo fuera adolescente y me digan ¡se independiente con mi marca! ¿? otro hubiera sido si derepente enfocar el sentido de tomar leche como quieras y que propongas una buena combinacion con leche (ejemplo: jugos,combinados de cafe , batidos etc.) espero que no salgan con la república independiente de Quaker......
____
A: De acuerdo Julio, la leche no se ve en ningún momento como algo trasngresor.

  • 38
  • 25.05.2012
  • 8:00:44 hs
LEONARDO FABIAN

personalmente al ver el comercial todos los dias en la television veo 2 cosas muy claras:
- la primera : El nuevo segmento de mercado al cual gloria esta entrando con fuerza, el construir una REPUBLICA INDEPENDIENTE ADOLESCENTE (tengo q reconocerlo es una buena idea) e ingresar con estrategias como (publicidad, facebook y paginaweb) y como el segmento de jovenes esta respondiendo segun las proyecciones esperadas muy al margen que haiga un fuerte segmento de jovenes que no se sienten parte de la nueva estrategia de gloria(donde yo me incluyo)
-la segunda : La falta de realizar algo propio (una copia de IKEA), y el no haber sido muy claros en el mensaje que deseaban mostrar.
_____
A: A veces me da la sensación de que la agencia quiso adaptar la idea de Ikea en todo momento y buscaba una marca con la cual llevarla a cabo, cuando debió ser al revés. Saludos!

  • 39
  • 25.05.2012
  • 9:11:16 hs
Jesus

Hace unos meses he dejado de confiar en sus productos, evito adquirirlos.
Considero que su publicidad es engañosa.
Deberia promover que evitemos consumir la leche enlatada. Hace mucho tiempo ya se detecto que contamina el contenido.
_____
A: Adicionalmente, Gloria también tiene tristes antecedentes de ser una marca que siempre utiliza modelos blancos(as) en sus avisos publicitarios. Saludos.

  • 40
  • 26.05.2012
  • 6:09:35 hs
rikkardo

QUE DIFERENCIA DE COMERCIAL, EL DE IKEA ES OTRO CANTAR.
¿GLORIA Q BUSCABA: QUE LOS REBELDES QUE NO QUIEREN LECHE TOMEN LECHE, O QUE LOS TRANKIS CREAN Q TOMAR LECHE ES MUY REBELDE?
______
A: Espero vagamente que hayan sido ingenuos al respecto. Saludos!

  • 41
  • 26.05.2012
  • 8:31:42 hs
Deyvid

La verdad es que GLORIA busca cambiar el concepto de que tomar leche es algo solo para niños (creo la única forma de tener resultados positivos en el consumo de su producto) busca un público distraído y por orientar. Organiza (plantea un grupo con nombre y apellido República Independiente Adolescente y utiliza la herramienta perfecta entre ellos LA WEB (face), también se plantea algunas interrogantes mas de fijación ¿qué busca un adolescente? Busca ser atendido, y personas del sexo contrario ¿dónde lo busca? Hoy en día en la web ¿Cómo le doy lo que quiere? Creándole un espacio para Él. En conclusión pensar como ellos es actuar con ellos; hasta ahí todo bien con GLORIA pues ha captado su atención lo explican las cifras; 50 000 en poco menos de tres semanas, ES UN ÉXITO, pero recién empieza el trabajo de cambiar el concepto.
Si se han dado cuenta los chicos al buscar ser atendidos buscan un patrón de acción, un héroe, un campeón, en las chicas una reina, la chica de moda, la chica más sexy, obviamente si queremos poner una figura tendrá que ser un adolecente famoso y alto.
Aquí ni en la mayoría de Spots publicitarios aportan en temas socioculturales ni nada parecido la cosa es vender.
Otro punto en no ser originales a los chicos poco les importa, es más creo que el 95% lo ignora.
Para llegar a un adolescente hay que ser uno de ellos o al menos pensar como uno de ellos. Hoy en día ellos ya no piden que solo los entiendan sino que los atiendan y no mañana sino HOY.
_____
A: De acuerdo contigo Deyvid. Como mencioné en mi post, es probable que la recompensa que se les da a los adolescentes por formar parte de esta República no sea lo suficientemente interesante como para que se mantenga en el tiempo. Saludos!

  • 42
  • 28.05.2012
  • 2:57:44 hs
michael

En realidad este campaña es confusa, cómo le van a vender leche a personas que la rechazan porque los hace ver como niños, ademas, creo que lo único que esta creando Gloria es un nuevo producto "la web o el fecebok "a que llaman república adolescente, no creo que por ello vendan más leche ...por último , que pena que nuestros publicistas peruanos anden copiando campañas extrajeras , qué pasó con la creatividad.
____
A: Creo que les faltó más conocimiento del target para construir mejor la filosofía de la República Adolescente. Saludos!

  • 43
  • 30.05.2012
  • 3:54:15 hs
tito

Del Artículo escrito y de los comentarios leidos simplemente mencionaría que el gran capitalismo devorador se afianza cada vez. ¡Qué habrá que hacer frente ello!.

  • 44
  • 31.05.2012
  • 11:40:26 hs
Anibal

Creo que los adolescentes no son el segmento al que deberían haberse dirigido, los adolescentes toman muy poca leche ó ya no la toman, mis hijos preferían tomar café y están en su derecho, la rebeldía surge por la imposición.
____
A: Me parece que se dirigen a los adolescentes justamente porque no consumen mucha leche y quieren incentivarla pero mostrándola como algo transgresor, algo que no me cuadra.

  • 45
  • 4.06.2012
  • 8:37:50 hs
Miguel Narváez

Buen artículo Alexander. Solo corrige "monce"... es con "s".
____
A: Corregido, gracias por la indicación.

  • 46
  • 6.06.2012
  • 7:01:43 hs
Lucio

Felicidades por el interesante blog, una consulta el segmento al cual esta dirigido este comercial es el que escucha (studio 92) y no el que escucha (la zona radio) porqué gloria es tan terca e insiste con sus esterotipos esto incluye a los añaños con su agua fiel.
____
A: No estoy seguro de eso Lucio. La campaña de Gloria es principalmente para todos los adolescentes, y eso incluyen a todos los NSE. Saludos!

  • 47
  • 13.06.2012
  • 1:51:55 hs
Mary Gutiérrez

Hoy, mientras veía una película de lo más tranquila, me vi interrumpida por uno de estos mensajes publicitarios, a los cuales ya estoy acostumbrada.
Resulta que esta vez no me quise "acostumbrar" al comercial de Gloria con su nueva campaña: "República Independiente Adolescente". ¿Independiente? ¿Cómo pueden sugerir ser independientes si lo primero que imponen en su anuncio es consumir leche para ser admitido en su República? Y es que no me imagino que algún adolescente relacione la leche con un aspecto de rebeldía y de cambios. Mucho menos con toda la información que se tiene de la leche en estos días. Y tengo que remarcar que los chicos por más que parezcan vulnerables, realmente con todo el trabajo que muchos activistas están haciendo ya no se dejan engañar con que tomar leche es realmente bueno ni por ética, ni por salud, ni por mente. Ni por imposición ni por insinuación podrían aceptarla como parte de su República. Y por último, menos están interesados en crear una República pues se relaciona (por los símbolos) con la palabra gobierno, y ya tienen suficiente con seguir el gobierno de sus padres en casa, no creen? En conclusión: Este comercial es la peor basura publicitaria que he visto hasta ahora. Sus anteriores campañas con lo de tomar leche para crecer (aunque fueron más creativas) son totalmente falsas y es extraño que no hayan tenido una sanción en INDECOPI por publicidad engañosa.

  • 48
  • 16.06.2012
  • 3:35:28 hs
Alejandro

Haber quien dijo que si no tomas leche te mueres ...el tio Jhonny de los años 70. Que gran mentira desde siglos , haber preguntenle a un nutricionista extranjero no del Peru si se puede vivir sin leche y van a ver que les dice ...y la respuesta es ...que se puede vivir, crecer y desarrollar siempre bien aun sin tomar tanta leche que mas tiene agua que el liquido elemento. Esto es un gran engaño hay vegetales que contienen mayor cantidad de calcio que la famosa leche "gloria"muchos otros alimentos que eso que nos dan cada vez mas caro a los consumidores y ahi va una mas, Uds. saben el precio costo de la leche saben acaso alguien como es la operacion , claro que nadie la sabe ni nuestras autoridades lo saben porque no les interesa saberlo ,por que? porque hay intereses tan grandes que ahi no entra nadie ni siquiera a oler eso que se llama leche, pues de ignorancia nuestras autoridades tienen mas porcentage que el propio calcio. que costumbres que tenemos por aca y pensar que hay tantos productos mejores que la leche pero nadie nos lo dice por que? porque a nadie le interesa el consumidor. Sabe Uds, cuanto paga gloria por galon de leche a los productores de cajamarca, Arequipa, ahi se los dejo de tarea y cuanto cuesta un galon de no un tarro de agua perdon de eso que le llaman leche hagan numeros mis amigos y veran como es el negocio. Una vez mas donde estan nuestras autoridades de la alimentacion. Señores del famoso vaso de leche que engaño mas grande si no tomas leche creceras mal en tu niñez ,en tu adolescencia en tu adultez y en tu vejez, el resultado es que buen negocio para Gloria. increible pero cierto.Señores eduquen a la poblacion a alimentarse a vitaminizarse y sobre todo a que seamos sanos y sin mentiras que ya estamos en otro siglo.

  • 49
  • 18.06.2012
  • 11:30:48 hs
miphyn

En la republica adolescente de gloria cumples la mayoría de edad a los treinta.

  • 50
  • 18.06.2012
  • 11:36:06 hs
miphyn

En la república adolescente de gloria puedes llevar una camiseta del che guevara y no saber que es el comunismo.

  • 51
  • 18.06.2012
  • 11:40:09 hs
miphyn

En la república independiente de gloria los adolescentes van a cambiar al mundo, no saben cómo, pero va a ser cool.

  • 52
  • 19.06.2012
  • 11:16:57 hs
Juan Miguel

Yo creo que lo que más funciona en un adolescente es aquello que le ayude a generar aceptacion social o a potenciar su atractivo sexual. Esto se logra más a través de generarles admiracion sobre una actitud o personalidad y luego asociarla al consumo del producto. Por ejemplo, si un grupo de jóvenes atractivos realizan una acción cool y el jefe del clan se sienta y pide leche se generará impacto, rebeldía, sorpresa y admiración todo junto o si una pareja atractiva "juega" con la leche insinuando un rito de seducción (las conotaciones sexuales de la leche son múltiples) podría funcionar en el target. Algo así como es comer chupetín para las chicas, una forma de ser sexualmente expresivas y rebeldes a través del consumo de un producto infantil. La actual campaña en mi opinión subestima al adolescente y captará probablemente a un público infantil o púber, menor a los 11 años.
____
A: Sin considerar las consecuencias no tan positivas de transmitir ese tipo de referencias sexuales o aceptación social, puede ser el camino más fácil para enganchar a los adolescentes. Saludos.

  • 53
  • 23.06.2012
  • 6:23:25 hs
rodrigo

En la republica independiente de gloria puedes cortarte el pelo como kieras y no como te lo digan tus padres

  • 54
  • 3.07.2012
  • 4:07:34 hs
gabriela

¿como se entra a republica independiente adolescente?

  • 55
  • 16.07.2012
  • 11:40:22 hs
Walter

Y te has ido a estudiar a Alemania para hacer comentarios de comerciales. Revolucionario!
El contenido no está bien definido por tí. Ya deberías poder analizar con más ojo crítico. Es decir, tomar en cuenta más detalles que sólo lo que ves en la pantalla, y relacionar con la realidad y las estrategias de mercado en sí. En otras palabras, acércate un poco a la cociencia social. Si no, solamente eres el 'espectador mejor informado' y con licencia para hacerlo.
1. Los que salen en la publicidad son 'adolescentes', sí; 'blanquitos' y de 'nivel socioeconómico medio o medio alto'. Gloria tiene bien definidos dos segmentos de su mercado, que podríamos clasificar así: a) el de la leche "pura de vaca" (si lo es), dirigida a sectores altos; y b) el de la leche de soya o de soya combinada con la "de vaca", dirigida a sectores bajos. Recuerda el comercial de Soy Vida. ¿no salía un vendedor como del Agustino y una ama de casa de nivel "D"? En cuanto a la genial idea, la 'República Huachafa'... los acordes de guitarra eléctrica, los cabellos enormes ensortijados, la blancura de la piel, las formas corporales 'perfectas'... ya pues...
2. la empresa Gloria, lejos de ser aplaudida, según mi parecer, es junto con Lindley, una de las que más gastan en publicidad. Y no contentos con ello, se sabe que han incurrido en prácticas de competencia desleal y situación privilegiada, y de posesionamiento indebido del mercado y la oferta de leche. Más de una vez han sido encontrados en "fuera de juego" por Indecopi. Qué quiero decir con esto? o sea, ¿realmente la publicidad SIRVE? ¿creen que la gente mira todas esos delirios de los 'genios de la publicidad' que les venden a los señorones de esas 'grandes' empresas que brillan solamente aquí? tres dedos de frente. Para mí, la publicidad no vale tanto. Si fuera así, no jugarían sucio debajo de la mesa tan flagrantemente. La efectividad de la publicidad (salvo casos científicamente comprobados -como el color amarillo de Metro y Plaza Vea- es un mito que se tragan las empresas.
_____
A: Hola Walter, qué revolucionario hacer comentarios de ese tipo en los blogs. No solamente por lo discriminatorio que significa que digas que los sectores altos = blancos, sino porque este blog trata de las campañas publicitarias, no de las prácticas empresariales que escapan del objetivo de los posts. Si te parece que la publicidad no vale tanto y es un mito, puedes comunicar tu idea a dichas empresas que muy 'irresponsablemente' gastan más unos 600 millones de dólares anuales en esta tan 'ineficiente' práctica comercial.

  • 56
  • 17.07.2012
  • 12:26:52 hs
Walter

Ah si... los 'incomprendidos' serán tan alienados, que seguro van a querer cambiarse de nacionalidad!

  • 57
  • 23.07.2012
  • 1:27:27 hs
Martín A. Guerrero Calderón

¿República independiente de adolescentes cuando estos todavía dependen de los bolsillos e sus papás? Definitivamente consideran que al séctor que se le puede engañar con más facilidad es al adolescente y por desgracia ya se ve que están cayendo en el juego.

  • 58
  • 1.08.2012
  • 1:54:15 hs
DAVID

LAS VACAS, LOS HOMBRES, LA MENTIRA, LA INOCENCIA, EL HORROR, LOS DEMONIOS, FINALMENTE LA LECHE; EL DELICIOSO ELÍXIR QUE NO NECESITÓ TANTA PUBLICIDAD ANTES, Y QUE AHORA LA MONSTRUOSA MAQUINARIA SE ENCARGA DE METERNOSLA HASTA EN LA IDIOSINCRASIA, HASTA LA MÉDULA, HASTA LA ESENCIA,,,

  • 59
  • 2.08.2012
  • 1:45:51 hs
rocio

Ta chebere.............

  • 60
  • 2.08.2012
  • 1:49:22 hs
rocio

tomar leche es algo comun, pero tu puedes hacer de tu vida lo q quieras

  • 61
  • 2.08.2012
  • 1:50:22 hs
rocio

tomar leche es algo comun, pero tu puedes hacer de tu vida lo q quieras

  • 62
  • 3.08.2012
  • 12:32:23 hs
Martin

No me gusta el comercial, coincido con muchos que fomenta un estereotipo de los adolescente, y tampoco es buena idea usar los terminos "republica" y menos "rebelde" porque puede entenderse como "sedicion" para fomentar el "separatismo" en la Republica del Peru, es como lo de Santos y Conga No va, estan realizando apologia a crear una republica dentro de una republica (asi sea virtual) muy mal por los directivos de Gloria. No se debe usar "alegremente" los simbololos patrios, terminos de ciudadania, separatismo, rebeldia para generar una nueva republica desde un punto de vista legal, por mas buena onda (en realidad ambicion comercial por incrementar las ventas)

  • 63
  • 4.09.2012
  • 5:34:46 hs
Daniel Leon del Aguila

Muchas Felicidades a la Empresa Gloria. Si bien es Cierto, todos conocemos las Vondades de la LECHE, ps gracias a esta Gran Epresa tenemos la gran Posivilidad de tener mas a Nuestro Alcanse este Producto.

Pero lo de Crear una Republica Independiente para los Adolecentes, es una Idea Muxo mas Brillante, Personalmente me siento muy Felíz de Poder contar con esta Sensacional Idea.

  • 64
  • 2.12.2012
  • 12:07:21 hs
Carrie

Hola, quisiera saber cómo se llama el chico de polo celeste, que está sosteniendo el vaso con leche :$

  • 65
  • 16.10.2013
  • 9:58:05 hs
Martin

todo lo que ustedes pongan en el ercado sera buenazo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

TODOS los blogs