Café Taipá

Milton Vela

La red social es tu cliente: lo mejor del Marketing Camp 2012

Acceso, Compromiso, Personalización, Conexión y Colaboración, son los cinco comportamientos escalonados que tienen los clientes en la red social, cada uno de ellos puede derivar en una estrategia por parte de las empresas. Cinco conceptos, cinco momentos que quienes trabajamos en el marketing online pero que, además, también asumimos el rol de clientes podemos dar fe de que existen.

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Así David Rogers, Director ejecutivo del Centro Global de Liderazgo de Marca de la Escuela de Negocios, Universidad de Columbia, empezaba a perfilar lo que fue una de las mejores presentaciones en el Congreso Anual de Marketing, organizado por Seminarium (CAMP2012 ó #MktgCAMP2012 su hashtag en Twitter).

Este no es un reporte de todo el evento, me encantaría hacerlo pero este espacio podría quedar corto; sin embargo, la presentación de David Rogers bien podría resumir lo más destacable de los conceptos y casos tratados por diferentes ponentes nacionales y extranjeros, de muy buena performance en general.

Cinco estrategias para los clientes en la red social

Los principales ejecutivos del marketing peruano, tuvieron ayer jueves el plan de vuelo que deberían seguir, y que en el mundo ya casi es un estándar. Rogers señala las estrategias como respuesta al comportamiento de las personas.

1. Acceso: Debemos dar las mayores posibilidades de acceso a nuestros clientes para que entren en contacto con nosotros, con la experiencia de nuestra marca. Y ojo esto no solo implica que estés en Facebook y Twitter, sino que tengas criterios como el Everywhere, eso quiere decir que puedas en todas partes. ¿Has comprobado que tu linda página web se pueda ver muy bien en los smartphones? ¿Te pueden ubicar en Facebook pero tienes tu muro cerrado?

2. Compromiso: El contenido es el rey, solo aquello que ofrezcas en tus espacios online y tenga un valor consistente para el cliente significará un generador de compromiso. ¿Eres una fuente de valor para tus fans? Y no te confundas, si das una promoción y descuentos, no estás dando un valor real, evidentemente pueden aumentar tus visitas y comentarios, pero se dan por el descuento no por tu marca en sí. Cuando solo vives de promociones estás haciéndole un descuento al valor de tu marca y por lo tanto a la lealtad de tus clientes.

3. Personalización: ¿Estás listo para escuchar a tu cliente y actuar en consecuencia? Las marcas deberían estar dispuestas a cambiar para adaptar tus productos a las expectativas de su red de clientes. Los esfuerzos y presupuestos para la investigación son mínimos, los testimonios útiles ya están en este momento en la red social.

4. Conexión: No solo tus clientes quieren contactar contigo en la red social, entre en contacto entre ellos también. Debes convertirte en parte de esa conversación generando espacios de encuentro. ¿Qué pasa si mañana desaparece Facebook y pierdes a tu millón de clientes? ¿Has pensado en que con una masa crítica importante y con tanta información de valor que tu comunidad te da, tal vez deberías tener una plataforma propia? Si crees que es caro o no es para tanto, revisa casos como MyStarbucksIdea.com o IdeaStorm.com (DELL) y te darás cuenta lo rentable que puede ser.

5. Colaboración: Quizá el ideal de toda estrategia no solo de marketing online, sino integral. Darle a tu comunidad la oportunidad de construir y seguir construyendo la marca contigo. ¿Si nos debemos a los clientes, sonará descabellado darles un espacio simbólico en el directorio no solo para la toma de decisiones, sino para que su voz también sea la de tu marca? El mayor nivel de lealtad se da cuando formamos parte de aquello que queremos y sentimos que aportamos en su desarrollo, eso es lo que debes buscar en tus clientes.

Seminarium aplicó las cinco estrategias en tiempo real

Hace ya un año que Seminarium tuvo la gran iniciativa de compartir lo mejor de sus eventos de Management con la comunidad online no solo peruana sino del mundo. Este año y en el 2011 he formado parte de un grupo de 7 profesionales del marketing con una comunidad formada en twitter, que ha compartido en la internet lo mejor de todas las ponencias del CAMP2012. En este momento, si ayer no pudiste seguirnos, puedes leer lo mejor de cada ponencia, por nuestros propios comentarios, AQUÍ.

Y te cuento cómo se aplicaron las 5 estrategias de David Rogers ayer:

1. Acceso: No solo había dos salas físicas en el Westin donde se podía presenciar el CAMP2012. Vía twitter cualquier persona en el Perú o desde cualquier parte del mundo, podía enterarse de lo mejor del evento, hasta con fotos. La accesibilidad fue amplia.

camp_tweet1.jpg 2. Compromiso: Tanto los asistentes al CAMP2012 como quienes lo siguieron por twitter, cuentan con un registro en Internet de lo mejor del evento, además de las notas que pudieron tomar quienes fueron, y de los tweets que leyeron quienes lo siguieron online, el valor del evento se redobla porque se puede compartir. Gana el CAMP2012 y gana Seminarium. También ganamos los twitteros, porque nuestras comunidades nos lo reconocen. Ganamos todos.

camp_tweet2.jpg 3. Personalización: Los profesionales que cubrimos el evento, tenemos especialidades diversas y objetivos profesionales diferentes. Desde esa perspectiva es que seleccionamos lo que consideramos más importante para nuestra comunidad y comentamos cada ponencia en la red social.

camp_tweet3.jpg 4. Conexión: La conversación, la discusión y el debate fueron constantes en estos dos días de aprendizaje. Generado el espacio virtual no sólo se hizo networking en las salas del hotel en cada coffee break, el encuentro también se dio vía internet.

camp_tweet4.jpg 5. Colaboración: El CAMP2012 lo hicimos todos, y ya no sería lo mismo sin la participación de la comunidad online. Poder proyectar un evento al mundo y que, desde Argentina o Estados Unidos lo estén siguiendo y comentando, hace que la experiencia y el aprendizaje prácticamente ya no conozca los límites.

camp_tweet5.jpgPara terminar, volveré a David Rogers, quien aplicó ayer lo que predicó. Les dejo su ponencia completa que ayer compartió con nosotros. Lo que leerán abajo es una muestra de Acceso y Compromiso, hay que personalizarlo en nuestras empresas para que los clientes hagan Conexión con nosotros, y estemos listos para permitirles colaborar. Seguro que nos irá muy bien.


COMENTARIOS

  • 1
  • 15.11.2012
  • 6:39:58 hs
Jamilly

Buen artedculo que permite denfsirie las reglas y estrategias a desarrollar para dedicarse al liderazgo.Te recomiendo te leas un libro, silo encuentras ya que tiene me1s de 20 af1os: La felicidad del dirigente de Varvelli. Donde entre otras cosas interesantes expone la diferencia entre mayordomo y dirigente , que en tu artedculo equivale a gestor y lider ; es me1s duro decirle a alguie9n mayordomo que gestor pero en el fondo son lo mismo.Un saludo.Gian-Llueds.

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