De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

Crear valor

Si le pregunto para qué invierte su dinero en un negocio, ¿cuál sería su respuesta?...Piénselo un momento antes de contestarme... ¿ya tiene la respuesta?...fácil, ¿no? Invertimos en algo para hacernos más ricos. Por si acaso, ese algo también puede ser las acciones de una empresa.

Bien, queda claro, entonces, que siempre debemos buscar oportunidades de inversión cuyo resultado incremente nuestra riqueza. La siguiente pregunta que tenemos que contestar es ¿en qué circunstancias esa inversión nos hace más ricos?

Presten atención, pues lo que sigue, es básico: NOS HACEMOS MÁS RICOS SI LA INVERSIÓN QUE HACEMOS CREA VALOR. Si bien ya hemos escuchado este término, le apuesto que no hemos pensado lo que significa desde el punto de vista de las finanzas.

En términos simples, "Crear valor" significa que la inversión en la que usted ha puesto su dinero, le rinde más de lo mínimo que esperaba ganar. Un ejemplo ayudará a aclarar mejor esta idea: Imaginemos que usted invierte hoy $100 (a propósito, en finanzas "hoy" siempre es el momento 0) y espera ganar como mínimo 10% por esa inversión. Esa tasa de rentabilidad mínima, se conoce como el costo de oportunidad del capital (COK en la jerga de las finanzas). No se preocupe por esto, en otra entrega le explicaré, en profundidad, este concepto. Por el momento, asumamos que ese 10% es un porcentaje que cayó del cielo. Siguiendo con el ejemplo, dentro de un año usted espera obtener como mínimo $110 por su inversión. Aquí le presento tres alternativas:

Alt. 1 La inversión le devuelve $115.
Alt. 2 La inversión le devuelve $110
Alt. 3 La inversión le devuelve $105

Recordemos, usted esperaba ganar $10, ¿no? En el primer caso, recuperó la inversión ($100), recibió lo mínimo que esperaba ganar ($10) y encima recibió $5 más. Esto significa que su inversión le creó valor por $5 adicionales.  ¿Qué podemos decir de la alt. 3? Usted también recuperó su inversión; pero sólo recibió $5 y esperaba $10. Es claro que esa inversión no le generó beneficio alguno, sino más bien lo perjudicó, esto es, destruyó valor. En  la alt. 2, la inversión le pagó lo mínimo que esperaba y, por lo tanto, también le conviene.

En la práctica, ¿cómo un negocio que crea valor lo haría más rico?, mírelo desde el punto de vista de una persona que quiere comprar su inversión: si sabe que esta le da más de lo que espera como mínimo, ¿le pagaría más o menos?, la respuesta es obvia. Lo contrario también es cierto, si usted espera más de lo que realmente recibió, no estaría contento con su inversión y, por lo tanto, estaría más que dispuesto a deshacerse de ella vendiéndosela a otro interesado, el cual le pagará menos de lo que usted invirtió. Listo, ahí tiene, la destrucción de valor hizo que su inversión valiera menos y, por lo tanto, disminuyó su patrimonio, es decir lo hizo menos rico.

Ojo, esto es para su libro...obtener rentabilidad, no implica que se esté creando valor. Observe que en los tres escenarios se obtuvo rentabilidad: 15%, 10% y 5%, respectivamente; pero sólo en la alt. 1 se creó valor.

Ya lo sabe entonces y repítalo siempre como un mantra: ¡ME HAGO MÁS RICO SÓLO SI INVIERTO EN NEGOCIOS QUE GENEREN VALOR!

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.11.2009
  • 1:04:49 hs
Ani

Que determina que mi rentabilidad esperada sea justa no utópica sino mas bien posible de alcanzar? siempre queremos ganar mas como saber cuando no estamos "exagerando" en nuestra valorcion

  • 2
  • 19.11.2009
  • 10:23:01 hs
jOaO

Me parece muy interesante la manera lúdica en la cual se explica el concepto de costo de oportunidad. Muchas veces estos conceptos de decisiones de inversión son mostrados de manera muy técnica lo cual dificulta su "digestión".

  • 3
  • 19.11.2009
  • 3:28:28 hs
Jorge Nakandakari

Mi opinión es que se está simplificando el término de creación de valor a un mero rendimiento monetario o retorno de una inversión. Este concepto, ya ha sido superado hace mucho tiempo, pues no dice nada acerca de "A qué se dedica la empresa". Si sólo tomamos en cuenta este criterio, podríamos muy bien invertir en las diversas fases del narcotráfico, pues sus retornos son muy elevados con relación a las tasas del costo de oprtunidad. Igualmente lo podrían ser dedicarse al secuestro de acaudalados persionajes o a la trata de blancas; todos ellos con muy buenos retornos que podrían superar el 1000% anual. La creación de valor, va más allá de esta simple suma y resta. Se trata de la creación en principio de algo intangible, que incluso, puede al inicio generar pérdidas económicas; pero en el transcurso del tiempo, este intangible se convierte en un poderoso motor que puede hacer saltar las utilidades o el valor de la empresa a límites insospechados. Tal puede ser el caso de una cultura de servicio al cliente o el apuntalamiento de una imagen de marca. La creación y el soporte de marcas como Coca Cola, Toyota o Microsoft, son creaciones de valor cuya cuantificación monetaria es mucho mayor que el valor en libros de dichas empresas. Por último, la creación de valor tiene sentido, si y solo si, en cuanto este valor sea percibido por el cliente, el usuario o la sociedad como tal.
Atte.

  • 4
  • 20.11.2009
  • 9:36:20 hs
Paúl Lira Briceño

jOaO, muchísimas gracias...si queremos que la gente entienda que las finanzas son básicas para la gestión de los negocios (y también desde el punto de vista personal) estaremos avanzando un gran paso.

  • 5
  • 20.11.2009
  • 9:47:09 hs
Paúl Lira Briceño

Jorge, estoy de acuerdo con que la creación de valor más allá de una simple suma y resta; pero al final del día la creación de valor se refleja en el aumento del valor de tu inversión. Y esto significa, desde el punto de vista de las finanzas, que tu inversión te ha devuelto más de lo que esperabas ganar.

Pero, para que tu inversión te de más de lo mínimo que esperas debes satisfacer una necesidad que no esta siendo satisfecha de manera adecuada o no esta siendo satisfecha en lo absoluto, lo que quiere decir que estas entregando al mercado una propuesta innovadora en precio, distribución, calidad, etc. y eso va en línea con tu comentario.

Excelente comentario!

  • 6
  • 20.11.2009
  • 9:54:22 hs
Paúl Lira Briceño

Ani, la valoración de lo que quieres ganar es altamente subjetiva y depende de nuestro amor o adversión al riesgo.

Sin embargo, las finanzas nos dan una ayuda pues nos dicen que lo que queremos ganar como mínimo es nuestro Costo de Oportunidad de Capital (COK), este concepto se define como la tasa de rentabilidad mínima que le exijo a mi inversión pues es la rentabilidad que he dejado de ganar (y de ahí el término de costo de oportunidad) en una alternativa de inversión de similar riesgo.

Tengo previsto un post exclusivamente para este concepto.

  • 7
  • 20.11.2009
  • 2:25:23 hs
Victor

Me parece interesante la manera practica del concepto de agregar valor a la inversión que uno realiza, si esto se pudiera enseñar en forma masiva a los empresarios peruanos tendriamos mas grupos empresariales fuertes compitiendo a nivel internacional

  • 8
  • 20.11.2009
  • 4:48:53 hs
Jorge Nakandakari

Estimado paul:
Exageré al decir que la creación de valor desde el punto de vista del retorno de la inversión, es algo así como una suma y resta, pues cuando se trata de grandes empresas asocietarias, que cuentan con miles de accionistas y que cotizan en alguna bolsa de valores, este cálculo es muy complejo, pues la valoración de la empresa estará sujeta al juego de mercado y por ende a todas las variables que puedan afectar la percepción de la empresa, tanto hacia afuera (clientes, sociedad, proveedores, gobierno, etc) como hacia adentro (empleados, accionistas, remuneraciones, pago de dividendos, etc.). Sin embargo, creo de todos modos que la cuestión de fondo es ¿Con qué perspectiva se aprecia la creación de valor?. Desde el punto de vista de un economista, éste estará en función del retorno de la inversión, el cual deberá de estar por encima del costo de oportunidad del dinero. Sin embargo para un marketero, el retorno de la inversión, es simplemente el resultado de que estás creando valor a través de tu compromiso con lo que hayas definido como el "Propósito y misión de tu empresa" y si estos principios y su puesta en práctica son válidos o no. Queda pues seguramente al gusto de cada uno, el estilo que quiera o tenga inclinación a escoger para definir el concepto de creación de valor para su empresa o inversión.

Atte.

  • 9
  • 21.11.2009
  • 12:09:05 hs
Paúl Lira Briceño

Concuerdo contigo Jorge que el concepto de creación de valor puede ser definido desde diferentes angulos, todos igualmente válidos. Y dado que este blog trata de temas financieros este concepto lo he tratado de explicar desde la perspectiva de las finanzas.

  • 10
  • 13.05.2010
  • 10:09:01 hs
Xtian

Estimado Paul, me parece sumamente interesante y sencilla la explicación que das de estos temas, honestamente me rompí el coco horas y horas para entender como se obtenía el costo de oportunidad de capital y otras para calcularlo y tu en un plumazo ya lo ilustraste!!!

  • 11
  • 21.05.2010
  • 2:03:38 hs
Frank

Estimado Paúl, ¿es posible que una empresa pueda estar perdiendo y creando valor? Es decir una empresa inicialmente puede reducir sus precios para ganar clientela para en un futuro cercano posicionarse en el mercado y aumentar sus utilidades.

  • 12
  • 26.05.2010
  • 11:55:20 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Xtian...te aviso que en un próximo post tratare "in extenso" el concepto de COK.

  • 13
  • 26.05.2010
  • 12:09:20 hs
Paúl Lira Briceño

Efectivamente, Frank, esa es una estrategia válida cuando quieres ingresar a un mercado dominado por la competencia. Pero ojo, para eso debes tener unas espaldas financieras muy fuertes y tener perfectamente alineados e informados a tus accionistas.

  • 14
  • 28.06.2010
  • 5:17:52 hs
cok para el sector de servicios

SRES ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL COK(COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL) PARA UN PROYECTO DE INVERSION DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN EL PERU A LA FECHA(JUNIO2010)

  • 15
  • 10.08.2010
  • 10:18:37 hs
rafael

crear valor es un tema con muchas variables,parte de concepto de como ilustrar tu estrategia, que tan rapido deseas crecer o como acentar tu marca o producto o como deseas que el retorno de tu dinero sea el ideal.
competir en un mercado globalizado no es solo teoria ,hay que luchar dependiendo del mercado y la competencia,temas politicos,situacion pais,oferta y demanda.
servicio,lealtad,calidad,precio
todo puede ser una mezcla que al final creara valor

  • 16
  • 17.08.2010
  • 4:57:24 hs
Paúl Lira Briceño

Rafael, la definición de crear valor expuesta en el blog es una definición financiera. Es decir se crea valor cuando recibes en forma consistente y sostenida rendimientos más altos que los que esperabas. Para que esto se produzca obviamente debes tener ventajas competitivas (precio, producto, cadena de abastecimiento, etc.)

  • 17
  • 22.08.2010
  • 1:41:29 hs
miguel

amigo Paul, este texto me lo van a tomar para poder ingresar a la universidad por una entrevista, ayudeme a interpretarlo se lo agradecere infinitamente

  • 18
  • 24.08.2010
  • 11:09:46 hs
josemiguel

al igual que miguel tengo que interpretar este tema . no lo veo tan complejo pero quisiera entenderlo totalmente ,si me pudieras dar otros textos para poder entenderlo mejor gracias.

  • 19
  • 24.08.2010
  • 8:19:22 hs
carmen

A mi tambien me han dado esta lectura como base de una entrevista, me gustaria tambien la peticion de josemiguel.

  • 20
  • 26.08.2010
  • 5:15:32 hs
alberto s

pues queria que me ayudara sobre el tema crear valor porque me lo dejaron para mi entrevista y no lo entiendo completamente.. me podria dar un texto o algo para comprenderlo mejor se lo agradecre ;) gracias

  • 21
  • 28.08.2010
  • 6:32:11 hs
Ana

Le agradeceria si a mi tambien me mandara cualquier informacion extra acerca de este texto.
Gracias

  • 22
  • 1.09.2010
  • 10:10:19 hs
Kevin Mori

Me encanta La lectura al leerlo me di cuenta que crear valor esta en nuestras vidas
Ya que cada uno de nosotros no quieres perder el dinero que hemos gastado y que mejor
que recuperar lo y mas con pequeños intereses, que crear valor.
El mundo da vuelta a eso .
Hoy daré mi entrevista y estoy preparado pero un poco nervioso
Gracias.

  • 23
  • 1.09.2010
  • 4:32:37 hs
Estefany

Cuando pusiste en un comentario sobre "debes tener unas respaldas financieras muy fuertes"... te refieres a los bancos?... si es asi, ¿ existen bancos en donde te ayuden a crear valor en algun negocio que tengas o solo es una manera de respaldar tu dinero, mas no aumentarlo?... No se si me dejo entender?
Y me gusta tu blog por cierto, entiendo!

  • 24
  • 16.09.2010
  • 5:45:10 hs
Paúl Lira Briceño

Miguel, crear valor es cuando has invertido en algo donde esperabas ganar 10% como mínimo y por ejemplo te rindió más de 10%. Es decir, te dió lo que esperabas como mínimo (10%) y encima te dió un adicional. Ese plus es el valor que ha creado para ti la inversión que hiciste.

  • 25
  • 16.09.2010
  • 5:46:58 hs
Paúl Lira Briceño

josemiguel, crear valor es cuando has invertido en algo donde esperabas ganar 10% como mínimo y por ejemplo te rindió más de 10%. Es decir, te dió lo que esperabas como mínimo (10%) y encima te dió un adicional. Ese plus es el valor que ha creado para ti la inversión que hiciste.

  • 26
  • 16.09.2010
  • 5:56:38 hs
Paúl Lira Briceño

Alberto S, crear valor es cuando has invertido en algo donde esperabas ganar 10% como mínimo y por ejemplo te rindió más de 10%. Es decir, te dió lo que esperabas como mínimo (10%) y encima te dió un adicional. Ese plus es el valor que ha creado para ti la inversión que hiciste.

  • 27
  • 16.09.2010
  • 5:57:08 hs
Paúl Lira Briceño

Ana, crear valor es cuando has invertido en algo donde esperabas ganar 10% como mínimo y por ejemplo te rindió más de 10%. Es decir, te dió lo que esperabas como mínimo (10%) y encima te dió un adicional. Ese plus es el valor que ha creado para ti la inversión que hiciste.

  • 28
  • 16.09.2010
  • 6:18:08 hs
Paúl Lira Briceño

Kevin M. gracias por las reflexiones. Espero que te haya ido bien en tu entrevista.

  • 29
  • 16.09.2010
  • 6:25:39 hs
Paúl Lira Briceño

Estefany, me refería a la empresa no al banco. Las instituciones financieras te ayudan a financiar proyectos que te hagan más rico. Pero tu eres el que tienes que generarlos y presentarselos. Gracias por seguirme.

  • 30
  • 22.10.2010
  • 3:30:01 hs
Alexis

Sr.Prof. Briceño, muy concisa y explicativa su respuesta con respecto a la creaciòn de valor con respecto a los accionistas, me hà sido de gran ayuda en lo que respecta a mì carrera de Lic. en Adm. de Empresas, en lo posible, de no ser molestias, estarè en contacto con su blog, saludàndole cordialmente, Alexis.-

  • 31
  • 15.11.2010
  • 12:26:43 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias, Alexis. Espero sigas leyendo las próximas entregas.

  • 32
  • 24.06.2011
  • 3:55:40 hs
Ronald

Paúl
Muy interesante
Antes de leer este post, yo hubiera afirmado que las tres alternativas fueron buenas inversiones porque se obtiene un excedente: 5%, 10% y 15%.
Ahora entiendo que el concepto de valor esta muy relacionado al mercado bursátil.

Saludos.

  • 33
  • 24.06.2011
  • 4:02:57 hs
Ronald

Paúl
De uno de tus comentarios entiendo que el costo de oportunidad es ese 10% fijado como rentabilidad mínima. Por tanto:

1.- Si obtienes $ 110 estas en equilibrio.
2.- Si obtienes $ 115 estas ganando.
3.- Al conseguir $105 estas perdiendo, porque tu costo de oportunidad es $ 10.

Espero no equivocarme.
Saludos.

  • 34
  • 14.07.2011
  • 12:11:28 hs
Paúl Lira Briceño

Así es Ronald, obtener rentabilidad no es igual a crear valor.

  • 35
  • 14.07.2011
  • 12:14:41 hs
Paúl Lira Briceño

No te equivocas Ronald. Pero para que lo entiendas mejor: Con $105 estas ganando 5% sobre tu inversión cuando esperabas como mínimo $10 (ó 10%) por lo tanto estas destruyendo valor. Cuando recibiste $10 y esperabas $10, la inversión no ha creado valor; sino que te ha dado exactamente lo mínimo que esperabas.

  • 36
  • 9.09.2011
  • 11:51:33 hs
karla

porque la rentabilidad no implica crear valor???

  • 37
  • 21.09.2011
  • 1:34:57 hs
Paúl Lira Briceño

Karla, p.f. revisa la entrega "Crear Valor" del 16.11.2009, ahí encontrarás la respuesta.

  • 38
  • 30.09.2011
  • 11:10:27 hs
Hernán

Si mi COK fuera menor, por ejemplo 5%, mi creación de valor sería mayor. y si mi COK fuera mayor, mi creación de valor sería menor. Con el mismo importe de inversión y el mismo esfuerzo.
Sin duda el COK no lo fijo yo "ni me cae del cielo". Para fijarlo debe existir una metodologia. Estaremos atentios a las proximas entregas.

  • 39
  • 10.11.2011
  • 5:03:08 hs
Paúl Lira Briceño

Hernán, efectivamente el COK no es un valor que "cae del cielo". Existen varias maneras de determinarlo, una de las más utilizadas en las finanzas corporativas es el que se basa en la aplicación del modelo CAPM. En próximas entregas lo desarrollare de manera detallada.

  • 40
  • 2.02.2012
  • 11:27:59 hs
Sheyla

hola me llamo sheyla, y agradesco a los comentarios realizados, ya que cada uno es interesante y me ha ayudado mucho en cuanto a mis dudas, y al igual que algunos jovenes de aqui del blog yo tambien tendre una entrevista referente a este tema. Bueno paso a despedirme y espero seguir recibiendo mas infornacion sobre el tema de las finanzas.

Atte.-
;)

  • 41
  • 5.06.2012
  • 4:32:13 hs
Gustavo

Desde mi cargo cono jefe de creditos y cobranzas como puedo aplicar el concepto de crear valor? es decir que como objetivo tenemos bajar los % de vencido recuperar mas dinero.

  • 42
  • 18.07.2013
  • 3:56:26 hs
Roy

Respuesta para el comentario 11 y 13 (mayo de 2010)

Frank, tres años después de tu pregunta: si bajar de precio es válido para crear valor. Tienes un ejemplo real en Valencia (España) "sobre la guerra del pan" que ha provocado un panadero con la bajada de precios del pan. Valora si el panadero crea valor con la bajada de precios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

TODOS los blogs