Marketing 20/20

Michael Penny

Redes sociales: Una gran oportunidad que muchas empresas aun no aprovechan

El pasado jueves 19 de abril, tuve la oportunidad de presentar en el Congreso Internacional de Retail el caso: "Interbank: Lo que hemos aprendido de más de 700 mil seguidores en redes sociales". En los siguientes posts compartiré los puntos más importantes de la presentación.

Las redes sociales ofrecen a las empresas una gran oportunidad, especialmente, en el sector retail. De acuerdo a Ipsos-Apoyo, en los principales centros urbanos del país, el 52% de los mayores de 18 años participa en por lo menos una red social, dedicándole en promedio 20 horas por mes. En este mismo grupo, Facebook la red social con mayor presencia, ya cuenta con 6.4 millones de usuarios en el Perú. 
 
El reto es muy grande y muchas empresas aun no aprovechan todo este potencial. Las redes sociales son un medio nuevo, complejo, cambiante y existen muchas ideas, teorías y gurús alrededor de ellas. Como perspectiva, más del 90% de los blogs más influyentes de Marketing hablan sobre redes sociales (Fuente: Power 150 /AdAge). Sin duda hay ideas valiosas, pero otras con poco sustento y reducida relación a la generación de negocio.
 
Sería pretencioso decir que tengo la receta que garantiza el éxito en las redes. Es un medio que aun nadie domina completamente. Todos los días aprendemos algo nuevo. 
 
Sin embargo, considero que hay 7 preguntas que toda empresa debe hacerse para determinar si sus esfuerzos están bien encaminados. 
 
1-¿Enfocamos correctamente nuestra presencia en las redes sociales y hemos establecido objetivos adecuados?
2-¿Conocemos bien a nuestro target?
3-¿Conocemos a fondo la operativa de cada red social en la que participamos?
4-¿Nuestra marca nos ayuda a conectarnos con nuestros seguidores?
5-¿Conocemos y aplicamos consistentemente las buenas prácticas para generar interacción y retener a nuestros seguidores?
6-¿Contamos con los recursos necesarios?
7-¿Utilizamos los indicadores correctos para monitorear nuestro desempeño a nivel de cada aplicación y del negocio?
 
En los próximos posts cubriré cada una de estas preguntas.
 
¿Incluirían alguna otra pregunta?
 
Saludos,
 
Michael.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.04.2012
  • 9:35:51 hs
Juan Pablo Klingenberger Navarro

Una pregunta fundamental es ¿queremos hacerlo? El riesgo es alto. Inicias una conversación abierta con alguien y tienes que estar dispuesto a responder siempre, rápidoy más complicado aún, con la verdad. En redes sociales no basta con "decirlo" (publicidad) o "hacerlo" (calidad de producto, responsabilidad social,etc). Hay que "serlo". Si no eres realmente lo que dices o lo que haces, se darán cuenta y puede que te hagan la vida imposible. Ganarte la confianza de alguien implica darsela primero. Si no tienes problema de abrirte como un libro, sal a buscar amigos en la red.

  • 2
  • 26.04.2012
  • 10:28:47 hs
Rosalie Moreno Peña

Más que queremos, diria yo "debemos hacerlo" , debemos preguntarnos si consideramos atractiva la idea de tener que administrar toda la información que brindemos al cliente..para ello asumo se debe realizar un análisis de las oportunidades, riesgos, fortalezas y es muy importante garantizar el cumplimiento de todo lo ofrecido.

  • 3
  • 26.04.2012
  • 11:33:18 hs
Susan Cardich

Incluiría la siguiente consulta:
¿Podría considerarse a las redes sociales como estregia de largo plazo en responsabilidad social?

  • 4
  • 27.04.2012
  • 12:53:49 hs
Michael Penny

Hola Susan. Las redes sociales pueden ser una herramienta muy efectiva para ejecutar una estrategia, esto es especialmente válido para iniciativas de responsabilidad social, donde la audiencia está mucho más dispuesta a involucrarse y participar activamente. El libro " The Dragonfly Effect: Quick, Effective, and Powerful Ways To Use Social Media to Drive Social Change" aporta ideas interesantes al respecto. PD: A riesgo de sonar obvio: las redes sociales no son una estrategia en sí; más bien son una canal que facilita la ejecución de la estrategia. Saludos, Michael.

  • 5
  • 27.04.2012
  • 1:13:49 hs
Michael Penny

Rosalie, muy válido tu comentario. Una empresa debe cumplir lo que ofrece. Si por algún motivo no puede hacerlo, debe abiertamente brindar las explicaciones del caso. Recientemente hemos visto las consecuencias para empresas que prefieren infringir esta buena práctica, esperando que "pase la tormenta". Solo consiguen agravar las cosas. Más aún, el castigo será cada vez mayor para los infractores, reflejando la creciente importancia de las redes. Saludos, Michael.

  • 6
  • 27.04.2012
  • 1:20:09 hs
Manuel Toledano

Felicitaciones por el blog y por comentaristas de la talla del señor Klingenberger (impecable campaña la de San Fernando). Me temo, no obstante, que tengo que discrepar. No se trata de querer o no estar en las redes sociales porque tarde o temprano algún stakeholder lo hará por nosotros. Lo mismo ocurre con los famosos, tienen que estar en la red simplemente para que un tercero no ocupe su lugar y suplante su discurso. Milton Vela aclara el tema a detalle en http://blogs.gestion.pe/cafetaipa/2012/04/debemos-entrar-al-online-si-no.html El riesgo mayor, sin duda, es estar... estar ausente.

  • 7
  • 27.04.2012
  • 6:29:43 hs
j

Reflexionar preguntas

  • 8
  • 27.04.2012
  • 7:11:22 hs
juanpa

lo importante para entrar en una red social es saber que es lo que voy a vender al mercado, eso dara claridad y enfoque para seguir adelante, no se debe entrar en la redes solo por moda para abandonarlo en par de semanas porque no saben que poner y eso muestra la falta de conocimiento de la empresa en la administracion de la red social, investiguen antes de entrar a cualquier red social hay demasiada informacion detallada en el internet.

  • 9
  • 27.04.2012
  • 7:48:46 hs
Nilson molocho

Creo que todos somos concientes de la gran oportunidad que significan las redes sociales para las empresas. El tema es que no sabemos la manera en como aprovecharlas. Sería de mucha ayuda una orientación práctica sobre todo para las Mypes. Gracias

  • 10
  • 27.04.2012
  • 10:53:29 hs
Michael Penny

Alberto, efectivamente es clave que una empresa tenga claro que objetivos quiere lograr con su presencia en las redes. En el próximo post, estaré tocando ese tema. Gracias por tu comentario. Saludos, Michael.

  • 11
  • 27.04.2012
  • 11:12:11 hs
Michael Penny

Nilson, en las próximas semanas cubriré las preguntas mencionadas en este post, brindando ejemplos específicos de las acciones que una empresa puede implementar para generar negocio. Espero te sean de útiles. Saludos. Michael.

  • 12
  • 30.04.2012
  • 6:01:58 hs
Michael Penny

Manuel y Juan Pablo, gracias por sus comentarios. Como indica Manuel, las empresas deben mantener una presencia activa en las redes sociales. Si no lo hacen, los usuarios lo harán por ellas. Al mismo tiempo, como indica Juan Pablo, las empresas que participan deben estar dispuestas a actuar de manera transparente, abierta. Sin embargo, esto no siempre ocurre. Hay aplicaciones de marcas donde se ignora e incluso se borra cualquier comentario que "no gusta". A estas marcas, su presencia en redes les resta. En neto, de acuerdo con los comentarios de ambos: es clave participar pero con la actitud correcta.

  • 13
  • 1.05.2012
  • 4:18:49 hs
Jose Benjamin Justo

Lo de las redes sociales me recuerda al "boom" de las paginas web, al comienzo habían muchos que estaban reacios y otros que se aventuraban sin un plan claro, simplemente "estar por estar", el marketing y la comunicación no es como ponerse "la camisa que esta de moda y dejarla mañana". Tienen que haber objetivos claros y claro utilizar este canal depende mucho del target, pero no solo debemos esperar que nuestros clientes se vengan a nosotros y nos sugieran estar en las redes, nosotros debemos ofrecerles mas canales, ya que con los social media podemos "relacionarnos" mas con los clientes (Marketing Relacional) y ademas podemos captar leads, fidelizar, promocionar, comunicar, etc, etc.

  • 14
  • 5.05.2012
  • 6:39:05 hs
Daniel Jaimes

Hasta que nivel el uso de las redes sociales para las MYPES puede generar mayor exposición y tránsito real a los establecimientos. ¿Puede realmente convertir a los "Fans" en clientes en este segmento empresarial?

  • 15
  • 8.05.2012
  • 10:05:06 hs
Maribel

He leido con bastante estusiasmo este articulo a lo cual me genera una duda para un nuevo producto en el mercado, que tan bueno es ingresar a la redes sociales

  • 16
  • 9.05.2012
  • 3:09:52 hs
Michael Penny

Maribel, las redes sociales representan una muy buena oportunidad para un nuevo producto.

Sin embargo, al no ser conocido el nombre de marca, debes darle mayor peso al beneficio que ofrece. Por ejemplo, es recomendable que lo incluyas como parte del nombre de la aplicacion.

Asimismo, el beneficio deberia figurar de manera prominente en la publicidad para captar seguidores (ej. Social ads en Facebook).

Finalmente, los contenidos que publiques son clave. Deben agregarle valor a tu grupo objetivo y posicionar a tu marca como la experta en el rubro. Suerte, Michael.

  • 17
  • 9.05.2012
  • 6:59:15 hs
Milagros Alva

Últimamente muchas empresas están surgiendo a partir de las redes sociales. Es el caso de muchas tiendas de ropa que ofrecen sus productos por ahí como un negocio “hobby” y luego, al tener éxito y aceptación lo formalizan con una tienda.
Posiblemente esto se despliegue de una de las preguntas ya propuestas, pero me gustaría saber ¿Cuándo entrar o no entrar a una red social? Siendo una empresa chica y que recién comienza, por ejemplo.
Slds,

  • 18
  • 11.05.2012
  • 5:36:47 hs
Michael Penny

Milagros, sin implementar una aplicación, una empresa puede comenzar a beneficiarse de las redes sociales monitoreando lo que se comenta de su marca, rubro y competidores. Si la empresa decide implementar una aplicación, deberá estar dispuestas a dedicarle tiempo y esfuerzo, para generar contenidos interesantes e interactuar con sus seguidores. Saludos, Michael

  • 19
  • 18.06.2012
  • 10:32:05 hs
Rosa

Buenos Dias Sr. Penny
Yo tengo mi empresa propia y quiero llegar al publico y hacerme conocida por medio del
Facebook. Cuales serian las claves para lograrlo? tambien tendria que hacer un estudio de mercado?
Gracias por su respuesta.
Rosa

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