Odebrecht y la corrupción (por Juan Mendoza)

El caso Odebrecht es un desafío central para la economía y política del país. Si la sociedad civil y nuestras autoridades actuamos con firmeza y decisión, tenemos una oportunidad para detener la corrupción a gran escala y la impunidad que la alimenta.

En efecto, gracias a un acuerdo alcanzado entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sabemos que la empresa brasileña coimeó en nuestro país por al menos 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014. Aunque no sabemos aún la identidad de los corrompidos y los proyectos en que hubo coima, estas revelaciones confirman lo que muchos hemos sospechado durante meses: que había una alta probabilidad de prácticas non sanctas por parte de Odebrecht. Asimismo, la gravedad de las revelaciones exige que nuestras autoridades nos den rápidas y convincentes explicaciones.

¿Cuáles son los costos de la corrupción? ¿Cuáles son sus consecuencias económicas y políticas? El primer costo es, por supuesto, la coima misma. Los pagos indebidos a funcionarios y políticos a cambio de favores no pueden quedar en la impunidad, pues si ello sucede el crimen sí paga para los corruptos. Cuando no se castigan las coimas hay menor incentivo y premio para los funcionarios y políticos honestos de dedicarle tiempo y esfuerzo a servir en la administración pública. Así, si la impunidad campea, quienes avanzan en sus carreras son los corruptos en desmedro de los honestos.

Peor aún, en nuestro país es frecuente que los peces gordos jamás respondan frente a la justicia cuando estallan los escándalos. En particular, en muchos casos son los funcionarios de rango medio o bajo los que fungen de chivos expiatorios mientras que hay completa impunidad para los grandes ladrones. Los peces gordos, al haber robado más, tienen más recursos con los cuales torcer y manipular las investigaciones y la administración de justicia en su favor. Debido al tratamiento asimétrico de la justicia frente a la corrupción, quienes deciden ser corruptos pueden estar tentados a robar en grande para reducir el riesgo de cualquier castigo futuro.

Pero las coimas son apenas la punta del iceberg del costo económico de la corrupción. El costo económico principal es la ineficiente asignación de recursos que se manifiesta de tres formas. La primera es que la coima suele aumentar artificialmente el costo de los proyectos pues el coimero gana más cuanto mayor es el sobreprecio. En segundo lugar, las coimas incrementan la probabilidad de que hagan proyectos que no se necesitan en desmedro de proyectos necesarios. Finalmente, las coimas suelen alterar las condiciones de los contratos para favorecer a las empresas corruptas en perjuicio del ciudadano. Por ejemplo, es muy sospechoso que en nuestro país el concesionario del Gasoducto del Sur disfrute de ingresos garantizados que se financian a través de aumentos en las tarifas de luz. En los siguientes meses sabremos si hubo o no corrupción en la concesión del Gasoducto.

Otro costo económico de la corrupción es que hace que las empresas que tienen prácticas honestas no participen en los procesos públicos de licitación pues saben que los resultados estarán amañados. Así, la corrupción rampante que vivimos en el Perú, priva a nuestro Estado de muchos empresarios honestos que prefieren ir a países menos corruptos. Es interesante anotar, por ejemplo, que Odebrecht jamás ganó licitación pública alguna en Chile.

Sin embargo, los costos más graves de la corrupción son políticos. La corrupción desmoraliza al ciudadano y pone en tela de juicio la legitimidad de los gobernantes. El ciudadano se pregunta, ¿por qué voy a confiar en autoridades corruptas o que toleran la corrupción? ¿Por qué tengo que pagar impuestos para que empresas corruptas se los metan al bolsillo? Algunas personas también dirán ¿por qué no puedo robar yo también si a los ladrones de saco y corbata, que roban por millones, no les pasa absolutamente nada?

Más aún, la corrupción sistémica que vive nuestro país corroe la misma fábrica social. Las empresas corruptas suelen ofrecer charlas, consultorías y trabajos varios a miembros de la sociedad civil a cambio de su apoyo o, cuando menos, su silencio. Quienes aceptan estos pagos, a sabiendas de la reputación de las empresas que los hacen, no son víctimas sino cómplices de la corrupción. Es harto lamentable que muchos profesionales y periodistas que han recibido pagos de Odebrecht o empresas similares no lo hagan público y, lo que es peor, opinen sobre el tema con desparpajo.

La respuesta del gobierno frente al escándalo de Odebrecht deja mucho que desear. La reacción inicial de PPK fue tibia y hasta complaciente con la empresa brasileña. Luego de varios días el gobierno ha anunciado que Odebrecht no participará más de licitaciones públicas lo cual, con todo respeto, es un saludo a la bandera pues Odebrecht está en proceso de liquidar sus activos en nuestro país. En otras palabras, lo último que le interesa a Odebrecht es participar en nuevas licitaciones en el Perú cuando su dueño está en prisión. Por ejemplo, lo que Odebrecht quiere hacer con el Gasoducto del Sur es vender su participación en el proyecto. Lamentablemente, nuestro gobierno respalda la política de la empresa brasileña en lugar de aprovechar la coyuntura para revisar el contrato en favor de los intereses del consumidor eléctrico nacional.

Lo que el gobierno debería hacer ipso facto es paralizar todos los proyectos activos de Odebrecht y las constructoras brasileñas, OAS, Camargo Correa y Andrade Gutierrez. La razón es que sabemos que todas estas empresas han utilizado la coima y los sobornos como forma de hacer negocios en el Brasil. Y si lo han hecho en el país vecino ¿por qué lo habrían hecho también en nuestro país? Pero el Ejecutivo no toma ninguna medida efectiva y concreta para investigar de cabo a rabo el accionar de estas empresas en el Perú.

Y es que hay muchos proyectos altamente sospechosos que tienen que ser investigados en el plazo más breve. Ejemplos incluyen la Interoceánica del Sur, con sus 22 adendas que triplicaron su presupuesto, y el ya mencionado Gasoducto del Sur. En este último proyecto alguien tiene que explicarnos cómo así el proyecto pasó de costar 1334 millones de dólares, y sin ingresos garantizados, en el 2008 a 7500 millones, con ingresos garantizados, en el 2014, de acuerdo con el testimonio del ex Presidente Alan García.

Se estima que tan solo Odebrecht ha ejecutado proyectos por más de 12 mil millones de dólares en los últimos quince años. Así, las posibles coimas y otros costos económicos son astronómicos. Por ejemplo, si Odebrecht hubiera pagado 5% de coima por ganar la buena pro de estos proyectos, entonces solamente el costo de las coimas llegaría a los 600 millones de dólares. ¿No se da cuenta entonces nuestro gobierno de la magnitud de las coimas y sobornos de las que estamos hablando?

Urge, además, que se nos explique por qué no hay ni un solo resultado concreto en la lucha contra la mega-corrupción en nuestro país. ¿No somos capaces de combatir la corrupción en el Perú? ¿Tenemos que resignarnos a que el valiente Juez Sergio Moro o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos destapen las mafias y corruptelas en nuestro propio país?
Más allá de la responsabilidad penal de algunos ¿Nadie va a asumir la responsabilidad política? ¿Cómo así podemos permitir que empresas corruptas del extranjero vengan a asaltar al Estado peruano sin que pase absolutamente nada? ¿Nadie sospechaba siquiera un poco de que estas empresas no venían con las mejores intenciones al Perú?

El gobierno no parece percatarse que la corrupción es la principal barrera al desarrollo del país. Seguiremos siendo subdesarrollados si no le ponemos coto al robo sistemático contra el Estado peruano. Pero nunca es tarde para hacer lo correcto. La sociedad civil debe reaccionar y ejercer constante presión sobre nuestras autoridades hasta que tengamos resultados concretos y satisfactorios. Si queremos que nuestros hijos alcancen el desarrollo, entonces pongamos manos a la obra en derrotar el cáncer de la corrupción.

Juan Mendoza, 31 de diciembre de 2016.

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.12.2016
  • 01:06:37 hs
wilbert Quispe Peralta

la lacra de la corrupción siempre ha estado presente en la licitaciones del estado y siempre fue una sospecha, ahora que se sabe gracias a Departamento de Justicia de los Estados Unidos esperamos la firmeza de ppk para poder identificar a estos corruptos y darles una sanción ejemplar si es posible expulsarlos de nuestro país por que esto si es una tracción al país.
La construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco, y La Via de evitamiento del Cusco son 2 obras que también sospecho que hubo coimas, y lo mas grave que aun no se termina el Hospital Antonio Lorena y el otro tuvo algunos problemas para su entrega, estas obras también lo hicieron estas empresas brasileñas.
Esperamos la firmeza de PPk para investigar estas 2 obras del cusco y castiguen a los involucrados y todo el cusco asegura que si hubo coimas hubo corrupción.

  • 2
  • 31.12.2016
  • 05:02:13 hs
Josue Centeno

La tibieza también es corrupción.En estos temas de comportamiento no hay medias tintas ni aspectos situacionales O SOMOS O NO SOMOS tenemos que ser claros, objetivos y radicales . Que lastima que en el Peru tengamos que ser permisivos con este flagelo. Nuestros antecesores los Incas no permitían en su sociedad tales conductas AMA SHUA , AMA QQELLA AMA LLULLA. quien no cumplia con este código era severamente castigado . Ese es el ejemplo que debemos seguir.

  • 3
  • 31.12.2016
  • 05:38:27 hs
Víctor

Excelente enfoque sobre la corrupción, si fuera gobernante tomaría varias de las sugerencias de inmediato, pero lo principal sería capacitar a Fiscales en temas especializados de corrupción y los haría en cuerpo independiente que responda solo ante el Fiscal de la Nación

  • 4
  • 31.12.2016
  • 05:46:18 hs
Dante

12 mil millones de dólares, solamente por obras adjudicadas a Odebrecht. Igual debemos considerar el resto de obras importantes, y las de menor cuantía que se desarrollan a nivel de gobiernos locales, en donde igual existe corrupción y que a pesar de ser un cáncer conocido poco o nada se ha hecho.
Por otro lado, existen mecanismos de control (Sistema de Control Interno) que de alguna manera puede frenar este flagelo y que, si bien existe un marco normativo que obliga a las empresas del Estado a implementar su SCI, poco avance existe hasta el momento. Es labor de la Contraloría General de la República a velar por que las empresas del estado y sus funcionarios implementen dicha herramienta de gestión.

  • 5
  • 31.12.2016
  • 05:52:23 hs
  • 6
  • 31.12.2016
  • 07:23:43 hs
Gabino

La corrupción data desde que se inicia el nuevo sistema de gobierno en el país, implantado por los españoles es decir toda la etapa republicana, tanto los gobiernos civiles y militares los grandes corruptos fueron los gobernantes excepto de algunos que si sirvieron al país como peruano, sin embargo la mayoría de los presidentes, ministros, altos funcionarios depredaron y comercializaron los recursos del país al mejor postor, e inclusive dieron leyes que permitieron que la coima, el soborno, y la adjudicación de obras y servicios se entregan a las grandes empresas corruptas que lo primero que viene a ofrecer es lo mínimo el 10% del valor de las grandes obras o servicios, me faltaría esta página para enumerarlos; basta con recordar lo que ocurrió en la ultima década la venta de los activos del pais a precios minimos, cuando eso no era el verdadero valor de las empresas estatales, la concesion de los bienes y recursos del pais, a cambio de un pago a los funcionarios encargados de llevar en adelante estos procesos llamemoslo licitación publica, adjudicación concesión y por ultimo venta, es decir los gobernantes y funcionarios solamente ve como inflar su patrimonio a costa de los recursos del estado, entiendiendose como estado todos los peruanos, observemos que la corrupción opera y se enquista en los bancos y empresas extranjeras, ocurrió ya en el caso del fútbol internacional donde se involucra a peruanos, en el sector minero (SALITRE), en el sector puertos, en el sector de energía (MODERNIZACION DE TALARA), y gas (GASODUCTO DEL SUR), en el sector transportes como la linea 1, de Villa el Saldaro a Grau, ahora en la linea 2 donde parcticipo Odebrecht y todos los socios corruptos, en resumen todos se han beneficiado del estado antes lo hacian con cinismo y descarada protección de los funcionarios del poder judicial, por lo que los procesos implicaban presentar pruebas o hechos evidentes, sin embargo con la eficiente participación del periodismo se descubre o se inicia el hilo de las grandes mediana y pequeños actos de corrupción en el gobierno supranacional, nacional, regional, y local, sin embargo el poder judicial gracias a las corruptelas los casos simplemente se archiva y nadie dice nada, es decir ya estamos carcomidos por el CANCER DE LA CORRUPCION, y vemos pues que la justicia americana por lo menos se preocupa de estos actos ilicitos porque dañan la economia de los emergentes y nos hacen perder la voluntad de pagar los impuestos, sin embargo la justicia peruana el gobierno peruano los funcionarios siguen coimeando y depredando al pais, alguien tiene que parar esta situacion por que los peruanos estamos asqueados de los pagos de 29 millones de dolares en coimas, y de donde sale ese dinero para corromper a estos disque altos funcionarios con Phd, maestria en agujerear el dinero de todos los peruanos, ¿Cual es la pena para estos sujetos? pienso que la cadena perpetua queda corto.

  • 7
  • 31.12.2016
  • 07:45:04 hs
Rafael Castañeda

El Capitalismo no está en condiciones de eliminar la explotación, las desigualdades, las injusticias, la corrupción, ni la pobreza, ni la impunidad. Si el Capitalismo lograra evitar lo anterior, simplemente dejaría de ser Capitalismo. Son expresiones vertidas por un economista argentino de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

  • 8
  • 01.01.2017
  • 10:30:38 hs
victor ishiyama

Puede quedar en nada o caer chivos expiatorios, están implicados todos (el silencio Fujimorista es elocuente) y tambien Pepe Graña Miro Quesada, familiar con el grupo EC. Fue en abril del 2016 que salio el informe de IDL reporteros y no paso nada.

  • 9
  • 01.01.2017
  • 11:09:18 hs
MIguel Briceño

Que la corrupción es un cancer en la política peruana lo sabe mucha gente o nor lo menos se sospecha con certeza, pero también se sabe como se menciona en su articulo, que los corruptos gozan de total impunidad porque tienen a su servicio un aparato legal incluidos jueces y fiscales sumisos o temerosos de “chocar” con políticos que puedan hacerle la vida a cuadritos en el futuro y también tienen un aparato político formado por congresistas incondicionales que pagan el favor de su “trabajo” defendiendo o blindando a sus “lideres”con total desvergüenza, y tratados con sospechosa delicadeza por los gobernantes de turno, tal vez porque también probaron esas mieles?, esa actitud es negativa y lesiva para el país, es propia de liberales que no tienen la bandera del país sino la de sus intereses y clientes, particularmente esa es la categoría del actual blando gobernante.
Estimado Juan Mendoza, se necesita la voz de peruanos INDIGNADOS que se den enteros por eliminar la lacra de los políticos corruptos, por la mayoría de peruanos que jamas aspiraran a ser parte de un país desarrollado si saben que sus politicos solo se interesan por sus votos para poder robar impunemente.

  • 10
  • 01.01.2017
  • 01:38:35 hs
Arnaldo

Es lamentable que nos enteremos estas cosas por autoridades extranjeros y el trabajo de nuestros jueces fiscales congresistas donde esta? que paso no sera que ellos son cómplices, por lo tanto les debe caer todo el peso de la ley.

  • 11
  • 01.01.2017
  • 04:13:17 hs
Carlo

Se hacen marchas por cualquier cosa, y no por estos temas de corrupción que afectan a TODOS LOS PERUANOS, y no sólo a un grupo. Por que no se pronuncian las instituciones, los estudiantes, la sociedad civil, los representantes de gremios la cámara de comercio…Nooo hay que dejar que pase el tiempo y todo quede en nada. A protestar por estos hechos de corrupción y exigirle al gobierno que no estamos dispuestos a tolerar lo mismo de siempre…hacernos los tontos, con el cuento de que hay que esperar porque podria afectar la economía del país. Claro cortar la corrupción y capturar a los culpables puede complicar la economia y si cierra la empresa afectaría a los trabajadores que no tienen la Culpa de nada ese es problema de Odebrecht y que ellos lo resuelvan y se lo debe exigir el estado. Per mientras tanto toda la población tiene que pagar por unos pocos que son excusa de los complices que buscan cualquier pretexto para engañar y sacar ventaja hasta que todo quede en nada?
Frases como QUE SE ENCARGUE EL PODER JUDICIAL…es UNA BROMA O QUE Sres., gobernantes y politicos en general vale decir que los más corruptos de todos nuestros sistemas administren JUSTICIA…por Dios Santo, esto es una blasfemia, para que todo quede en nada como siempre. Basta ya de sus mentiras Políticos y empresarios mentirosos y corruptos. No pero no todos son corruptos, SI lo son hasta que no demuestren lo contrario, porque todos los saben y se hacen los tontos, por lo que eso los hace complices y participes de la corrupción.
Se invoca a la población a salir a marchar y protestar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y si cae, es porque no vale la pena que siga en nuestra politica.
Felicitaciones Sr. Mendoza por sus excelentes artículos que sacan todo a la luz, sin temor alguno.

    • 12
    • 01.01.2017
    • 09:03:42 hs
    economia-aplicada

    Muchas gracias por el comentario.

  • 13
  • 01.01.2017
  • 05:07:20 hs
jose luis

La coima comienza desde la concertacion para la elaboración del expediente técnico, el cual se infla en costos unitarios para garantizar, la coima y las utilidades del contratista, por si acaso luego vienen las adendas, entonces detrás de la coima esta un ejercito de personas que trabajan concertadamente, para asegurar la obra el contratista tiene que dar como adelanto entre el 10 y el 20 % del monto del contrato, asi cuando sale la licitacion todo esta arreglado, si hay diferencias se compra a los arbitros, y luego quedan contingencias para la fiscalia y el poder judicial, la contraloria arregla por un sencillo. En obras por adminisrtracion se inflan los presupuestos y luego las planillas, donde se hacen pasar trabajadores fantasmas, todos los trabajadores pagan un diezmo, y las compras se hacen a proveedores de confianza con comisiones de hasta 20 %, quedan luego las ampliaciones que hacen que un proyecto pase de un presupuestos de 70 millones a un gasto total de 700 millones, caso Puente Chilina en Arequipa, los alcaldes y presidente regionales buscan constructoras de confianza y hasta tienen sus propias empresas a través de testaferros,a mi criterio solo queda el nombramiento de una autoridad contra la corrupción en el estado, con amplios poderes que pueda investigar en forma confidencial igual que a las bandas criminales, a través de escuchas telefónicas, a alcaldes, presidentes regionales y autoridades que tengan que ver con gasto publico, endurecer las leyes y castigas a los fiscales y jueces complacientes con la corrupción, corruptos y corruptores cadena perpetua y perdida de dominio de sus bienes.

  • 14
  • 01.01.2017
  • 06:15:05 hs
Luis Murga

Toda desgracia trae también una oportunidad única para poner fin de una vez por todas a una inveterada costumbre que nace con la conquista ibérica. Si ahora no se castiga ejemplarmente esta lacra no habrá mejor oportunidad y el futuro esfuerzo sera cuesta arriba. Es horrible la comparación pero así funciona en Europa, USA, Japón y mas cerca en Chile sin llegar al caso de China donde se le cobra el costo de la bala con que sera ejecutado el ofensor. Es decir debe haber un carácter disuasivo en la penalidad, caso contrario es alentar a que siga progresando esta maldad con consecuencias ya manifestadas anteriormente. Es penoso pero si no fuera por Estados Unidos y Suiza, no nos enteramos por nosotros mismos o perdemos tiempo con comisiones investigadoras eternas e inútiles constituidas por cómplices que declaran no haber “suficientes pruebas o una persecución política”. Aquí hay complicidad directa e indirecta de grandes empresas peruanas, viejos y nuevos partidos políticos, estudios de abogados, periodistas, Poder Judicial, Fiscalia, Contraloria, bancos y operadores políticos a lo largo de casi 20 años. Repetirán su desgastado pero efectivo repertorio de siempre, solo el tiempo lo dirá; pero me adhiero a las pruebas de Estados Unidos y Suiza que se que son impecables y prolijas.
La opinión publica demanda RESULTADOS pronto o la historia los juzgara.

  • 15
  • 01.01.2017
  • 08:29:27 hs
Rolando

Te felicito Juan por tu interesante articulo, pero lo mas sorprendente es que el presidente PPK minimice este acto de Odebrecht cuando en realidad en otros países esta empresa ha sido intervenida, ¿de que sirve intentar implementar políticas para que nuestro país forme parte de la OCDE? si uno de los requisitos es no tener corrupción, con el accionar del presidente no llegaremos a ningún lado, la verdad muy tibio para encarar un asunto escandaloso y su gabinete de lujo ¿donde queda? da la sensación que PPK esta metido en el asunto con Odebrecht a través de su socio el chileno Sepulveda. Para que su gobierno sea exitoso la tolerancia debe ser CERO y no a medias tintas, el accionar actual dice mucho. Por otro lado, también llama la atención la reacción de los llamados indignados, los lava bandera, los periodistas moralistas, medios de comunicación que abordan el tema con manos de guante, etc. o toda esta gente cree que hay corrupción buena y mala. Corrupción buena cuando cometen los grupos de afinidad política y corrupción mala cuando cometen sus adversarios. Ya es hora que la sociedad civil reaccione frente a esta lacra que atrasa el bienestar de nuestro país, tenemos que hacer retumbar nuestra protesta a lo largo y ancho de nuestro Perú.

    • 16
    • 01.01.2017
    • 09:03:13 hs
    economia-aplicada

    Muchas gracias Rolando. Saludos.

  • 17
  • 01.01.2017
  • 10:04:25 hs
juan manuel

Esta situación no sólo es en esta empresa, no dudo que se dan en todas las convocatorias habidas en el país. Con la sobrevaloración que se hace, ni siquiera las obras están bien hechas. Se requiere de un ente autónomo para que hagan la Supervisión de las Obras, no se puede ser juez y parte. Ya es tiempo que nuestras autoridades y en especial la Contraloría, el Poder Judicial y la Fiscalía se pongan los pantalones largos.

  • 18
  • 02.01.2017
  • 08:46:51 hs
Juan

El cristo replica brasileña es parte de la corrupcion.

  • 19
  • 02.01.2017
  • 08:53:54 hs
Raúl Chávez Denén

ESTA DEMOSTRADO QUE NO SE PUEDE CONFIAR POR AHORA EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO ENCARGADOS DEL CONTROL, FISCALIZACIÓN O SUPERVISIÓN. LA SOLUCIÓN NO ES SENCILLA, SI BIEN SE PODRÍAN CONTRATAR EMPRESAS NORTEAMERICANAS O EUROPEAS PARA ESTAS LABORES, A SU VEZ EL ESTADO TENDRÍA QUE TENER UN ORGANISMO MUY FUERTE DE FISCALIZACIÓN QUE CONTROLE A ESTAS EMPRESAS SUPERVISORAS……PORQUE EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS.

  • 20
  • 02.01.2017
  • 08:59:24 hs
Raúl Chávez Denén

POR AHORA NO SE PUEDE CONFIAR EN LOS ORGANISMOS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL ESTADO. LA SOLUCIÓN NO ES SENCILLA, QUIZÁS PARA ESTAS LABORES SE PODRÍA CONTRATAR A EMPRESAS INTERNACIONALES CON MUY BUENA REPUTACIÓN, SIN EMBARGO EL ESTADO TENDRÍA QUE TENER UN ORGANISMO FUERTE DE FISCALIZACIÓN QUE CONTROLE A SU VEZ A ESTAS EMPRESAS…..PORQUE EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS.

  • 21
  • 02.01.2017
  • 10:53:56 hs
Roberto Pérez

¿Acaso no se sabe que, hasta el contratista que gana una licitación para hacer una simple pista o vereda de una sola calle paga coima? que se puede esperar entonces de ODEBRECHT, según palabras del ex ministro Figallo ” … ODEBRECHT pone y saca presidentes…? Por favor, el día que nuestros gobernantes estén dispuestos a combatir la corrupción como política de estado, me avisan, ojalá este vivo.

  • 22
  • 02.01.2017
  • 10:54:30 hs
Gerardo Castro

Buen articulo, lo felicito por el análisis del tema de corrupción por el caso Odebrecht. Se debería revisar todas las obras donde a participado así como las demás empresas Brasileras y otras vinculadas directamente. Sugiero que se investigue la actual concesión y ejecución de la III etapa del Proyecto Chavimochic, a cargo de Odebrecht, donde se escucha muchos comentarios de técnicos y profesionales independientes sobre posibles irregularidades en la ejecución del mencionado proyecto. Creo que ya es el momento de parar tanta corrupción, la cual esta haciendo tremendo daños a nuestra sociedad.

    • 23
    • 02.01.2017
    • 02:44:18 hs
    economia-aplicada

    Muchas gracias!

  • 24
  • 02.01.2017
  • 01:53:50 hs
Ricardo Salazar Koster

Me da asco pena y verguenzsa el cinismo de PPK, me arrepiento tremenda mente haber votado por el

  • 25
  • 02.01.2017
  • 02:14:00 hs
mercedes gerardo jimenez tena

Los peruanos debemos convocar a una movilizacion nacional para presionar a los corruptos de este pais. Es preferible que el congreso no arme ninguna comision de investigacion. Todos los partidos ahi representados estan comprometidos.
Queremos una justicia con los fiscales y jueces incorruptibles.

  • 26
  • 02.01.2017
  • 03:35:48 hs
Guido

En todas las obras y concesiones tuvieron los brasileños socios peruanos
¿Son también corruptos o solo son tontos útiles
El periodismo serio no sólo comenta titulares …Investiga

Guido

  • 27
  • 02.01.2017
  • 04:12:54 hs
edwin batallanos neme

Esta grabado en el subconsciente de todos los proveedores del Estado y servidores de la administración publica, la famosa comisión, que se convertido en un “derecho”, es decir que está institucionalizado, sega la conciencia y por ello se ve las ansias del poder. Ahora lo vemos solo en gran magnitud y nos escandalizamos, pero si sumamos todo lo que se genera ilícitamente en el resto de la administración pública, veremos que la proporción sera geométricamente mayor, cambiemos ahora, para que no hagamos comentarios futuros donde ya se diga que la corrupción se elevo exponencialmente.

  • 28
  • 02.01.2017
  • 05:39:23 hs
Juan Cajan Picon

Tocayo,muy bueno el articulo.Lo que mas me molesta es que el presidente no ordene parar lo que a la fecha esta haciendo odebrecht en el Peru,y todavia los apaña,en donde estamos.
Soy un ciudadano que siempre trabaja en empresas privadas y religiosamente de mi sueldo mensual sufro descuentos de ley, para que sinverguenzas que nos gobiernan me roben indirectamente.
Ojala se haga justicia enviando a la carcel a todos los involucrados.

  • 29
  • 02.01.2017
  • 06:36:48 hs
Sergio

La corrupcion no es capitalista ni socialista, es decision de cada persona y aqui tanto los izquierdistas con sus ONG corruptas y que lavan dinero, como el ppk, apra, fuerza popular o accion popular o ppc, tienen personas que ejercen o han ejercido con corrupcion, lo peor que tenemos instituciones como contraloria, osinergmin, ositran, osiptel que no denuncian. La corrupcion esta institucionalizada sino poruqe no investigan la Glave o la Huilca o Arana estos casos ya que son congresistas, porque solo les interesa el alboroto y llegar a un escaño, no les interesa el pais. Igual es con los demás. Mi esperanza es que la prensa que si hay independientes hagan una cadena de lucha anticorrupcion por el Perú.

  • 30
  • 02.01.2017
  • 06:40:58 hs
Henry Cueva

Es un sueño ver a Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala haciéndole compañía a Alberto Fujimori. Qué vergüenza por la democracia pero a pesar de ello es lo mejor que hay que cuidar.

  • 31
  • 02.01.2017
  • 10:34:46 hs
eduardo salinas puccio

Estoy sorprendido por estos comentarios serios y sinceros de gente especializada en el tema me hubiera gustado ver cancelar obras en ejecución de odebrescht congelar cuentas de la empresa por el poder judicial, enmarrocar a alan garcia toledo y ollanta y nadine heredia o por lo menos a todos los ministros de ollanta humala ojo soy militante nacionalista me da asco pertenecer a un partido corrupto lo podrido , no me extraña lo de PPK, tiene una simpatia lobista y una ceguera enorme no puede ser amparada por su vejes pero ya es hora de que den los nombres de los funcionarios corruptos necesitamos gente presa para q los peruanos podamos ver algo de dignidad no veo a maritsa glave o al frente amolio indignarse derrepente veronica mendza esta contenta cuando la corrupcion la propicia la izquierda es buena esa es la enseñanza

  • 32
  • 03.01.2017
  • 05:14:02 hs
Boris Juan

Debe incautarse los papeles y los bienes de odebrecth Lima e impedir que se vayan estos sinverguenzas.

  • 33
  • 03.01.2017
  • 06:05:51 hs
Julio Cesar Otazú

El SNIP por lo menos era un filtro contra la corrupción. El problema venía después, en la segunda etapa, a partir del Expediente Técnico y la ejecución de las obras. En esta etapa es donde se manejaban la adjudicación de las obras, los costos y sobreprecios así como la calidad de las obras (puentes que se caen). La pregunta es ¿porque el interés de este gobierno en eliminar el SNIP? cuando lo más cuerdo era simplificarlo, hacerlo más ágil, pero manteniendo su esencia: control sobre los presupuestos y determinación de la real necesidad de los proyectos. No olvidemos que muchas obras, ahora cuestionadas, fueron liberadas del SNIP.

  • 34
  • 03.01.2017
  • 08:11:17 hs
Enrique Inchaustegui

Todos sabemos que la corrupción ha existido y existe, sabemos las causas y sus efectos, concentrémonos todos en erradicarla por completo del país, castigando con dureza al que corrompe, al corrompido, a las autoridades y políticos complacientes, tenemos que convencernos todos, que la corrupción es lo peor que puede cometer una persona, y el que la comete va a ser castigado de inmediato.

  • 35
  • 03.01.2017
  • 12:53:26 hs
Omar A. Caldas Changa

Considero que el pago de coimas está institucionalizada en nuestro país en todos los niveles de Gobierno: Central, Local y Regional, no comienza ni termina con el gobierno de Fujimori, la gran diferencia es que en el caso del Gobierno de Fujimori hubieron los videos, que fueron los que permitieron descubrir muchos casos de corrupción, si no fuera por ésto tal vez, más allá de los rumores ni nos hubiéramos enterado, como sucedió en el gobierno de Toledo donde la corrupción también estuvo presente en todos sus niveles pero, no hubieron pruebas que permitieran conocer toda la podredumbre habida, tanto en éste como en los Gobiernos siguientes.
Lo de Lava Jato solamente es una muestra de lo sucedido y que ha sido investigado en otro país, porque en nuestro país a las autoridades competentes (Gobierno Central, Contraloría, Poder Judicial, Fiscalía, Congreso de la Repúbilca Etc.), no les interesa investigar porque también tienen intereses que defender o son corrompidos por el dinero que se maneja en éstos casos y como se señala, únicamente caen los peces pequeños, pero los gordos siguen delinquiendo o disfrutando lo que robaron, sin que la justicia los juzgue como debería ser. La corrupción es muy grando, no hay obra o adquisición de bienes o servicios en los cuales no se pida coimas

  • 36
  • 03.01.2017
  • 04:18:34 hs
Franklin Mendoza

Corrupción al mas alto nivel, a todo esto que dicen las entidades reguladoras como Ositran y el mismo PROINVERSION entidad que regula este tipo de contratos millonarios.

  • 37
  • 03.01.2017
  • 05:52:07 hs
Jorge Villanueva

Indignado al enterarme que el actual Presidente PPK, siendo Premier y Ministro MEF emitió y refrendo 02 Decretos de Urgencia y 01 Decreto Supremo con nombre propio Odebrecht , que abrieron las puertas en forma obscena a este premeditado lobby.

  • 38
  • 03.01.2017
  • 08:09:44 hs
Elizabeth

Coincido con Carlo, no solo debemos esperar del Estado una reacción sino también de la Sociedad Civil y sus organizaciones representativas, como los colegios profesionales. Así también es el caso de las ONG encargadas de velar por la transparencia en las inversiones y gastos del Estado. Al salir un gobierno saltan los casos de corrupción; pero lo que se trata es evitar estos casos. Para ello no solo la Fiscalia y Contraloría, deberán tener equipos especializados para examinar las inversiones y compras estatales (gobierno central y regional). A nivel gobierno regional ya existe el programa BID de Gestión por Resultados no solo para evitar la corrupción sino para asegurar el desarrollo.
Nota: Este Programa de Gestión por Resultados ya cuenta con miles de profesionales entrenados no solo públicos también privados a nivel latinoamericano

  • 39
  • 04.01.2017
  • 09:01:19 hs
Antonio

Señores, que hizo la Contraloría de la República? A caso, no es función de este organismo?
Imaginamos que, si no se atrevieron a denunciar ante la fiscalía, existirán expedientes con las observaciones realizadas de tanta corrupción.

  • 40
  • 04.01.2017
  • 10:11:57 hs
Gonzalo

No estoy de acuerdo con la “paralización de las obras en ejecución”.Eso no daña a Odebrecht sino al Perú. ladrones y corruptos hay entodo el mundo,la diferencia es el sistema que los pueda detectar o no. Lo que es increible es que fueron 3 gbnos involucrados…pareciera que se pasaron la voz y el “sistema” peruano nunca funcionó.

  • 41
  • 04.01.2017
  • 10:46:01 hs
Manuel Garcia

Todos los que estamos indignados con la corrupcion declarada y aceptada internacionalmente por Odebrecht donde estabamos cuando se anunciaba que se iban a firmar los desproporcionados o leoninos contratos como el Gasoducto. el Metro II, Refineria de Talara, etc. los precios son de 3 a 5 veces mas que los costos internacionales. Donde estaban, yo si en cada caso use los periodicos y las Redes Sociales para poner mis comentarios y protestar severamente. Esta es la democracia que tenemos donde los medios estan mas comprometidos que los diarios chicha de Montesinos o usted ha visto algun diario haciendo una campaña de oposicion a estas obras, mas ruido y mas ataque de todos los medios hacen contra las canastas y las computadoras, actos completamente licitos, pero cuando se estan llevando el pais entero nadie dijo ni dicen nada. Nadie sale a lavar banderas y hacer marchas por la dignidad nacional. Qué pasa, entonces es cierto eso de la prensa mermelera?

  • 42
  • 04.01.2017
  • 11:10:40 hs
Gilbert Díaz

La tibia respuesta de PPK se percibe como una tácita admisión de culpa e implica la intención de suavizar la cosa para evitar que los resultados de una verdadera investigación le salpiquen. Los indicios señalados por Jorge Villanueva explican en cierta manera la motivación de tal tibieza. De ahí que solo una contundente y constante presión social puede empujar a la fiscalía a realizar una profunda investigación que ponga al descubierto no solo a los testaferros y chivos espiatorios, si no también a los verdaderos titulares de lasindustria de la coima.
Parece que las adendas y los decretos de urgencia se han convertido en mecanismos adoc para que la gran empresa privada recupere no solo los sobornos si no también el financiamiento de las campañas de los partidos que llegan al poder.
Un financiamiento así predetermina, como señala Ud. amigo Mendoza, una asignación ineficiente de recursos en desmedro del bienestar social.
Cordialmente:
G. D.

  • 43
  • 04.01.2017
  • 01:00:10 hs
Oscar Chavez

Dr. Belaunde.

Tambien hay que analizar verdaderamente el caso de otras empresas coimeras, tal es el caso de soborno , de lobis corruptores en el Proyecto Minero TIA MARIA y otros tantos.

  • 44
  • 04.01.2017
  • 02:01:13 hs
Miguel Angel Franco Gonzalez

Comentarios muy acertados. La lacra de la corrución será dificil eliminar.

  • 45
  • 04.01.2017
  • 04:14:22 hs
luis

Todo esta relacionado se empieza con el ladron de mayor jerarquia (Ministros,Gobernador Regional, Alcalde,Directores Regionales, Militares: Generales,Coroneles, …….,etc) que son los que fomemtan el ROBO sea en especias o dinero.
Pero debo decir que esto es mas grande de lo que los diarios publican.
Hace un tiempo vi una pelicula que decia Policia Internacional, en ella habia una escena en la que uno de los complices le comunica al policia que los peces grandes nunca dejaran que llegue a Jucio y que todo esta diseñado para que el sistema falle o sea debil ante la corrupcion intenacional ni que decir de la nacional.
Que hacemos lo podamos sin creernos superman para conbatirlo.

  • 46
  • 04.01.2017
  • 04:32:18 hs
Hugo Zea

Muy buen artículo, sin embargo, creo que habría que señalar con mayor precisión el problema. El hecho que señalas de que Odebrech no ha ganado una licitación en Chile demuestra que el problema de la corrupción es nuestro. Despues de todo un empresa extranjera no tiene por que preocuparse de nuesro desarrollo “en Roma haz como los romanos”. Sabemos que los principios éticos son muy pobres en el país, lo que predomina es “la pendejada” y por tanto las perspectivas para resolver algo y castigar a los culpables son muy sombrias.

Además todo indica que no hay el propósito de actuar enérgicamente como se debería. Que contraste con el tratamiento que se dio al gobierno de Fujimori, segun esta gente que ahora calla aquel fue uno de los gobiernos más corruptos del mundo y, sin embargo, no pudieron encontrarle un centavo mal habido. El problema de Fujimori fue que sé enfrentó contra los corruptos que lo derribaron y gobiernan desde entonces.

  • 47
  • 04.01.2017
  • 09:41:06 hs
Silvestre Torres Diaz

Lamentablemente la corrupcion es lo pero que puede existir y aun mas las autoridades politicas, en todas sus aristas institucionales son la basura mas adiada de la sociedad, ya que quitan el beneficio a la poblacion de ser feliz

  • 48
  • 05.01.2017
  • 11:09:32 hs
RICARDO PACHERRES FERNANDEZ

GRACIAS JUAN MENDOZA. FELICITACIONES. LOS PERUANOS NECESITAMOS ENCONTRAR MATERIAL OBJETIVO Y BIENINTENCIONADO QUE NOS PERMITA SENSIBILIZAR SOBRE LOS GRANDES PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS. SOLO ASI HAREMOS CAUSA COMUN Y APRENDEREMOS A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NUESTRO PAIS. ASI SE HACE PATRIA.

  • 49
  • 05.01.2017
  • 10:04:25 hs
Sergio C.P.

Debemos de revisar a todas las empresas estatales que trabajan con financiamientos de ONG’s o que bajo el argumento de ayuda a las clases “menos favorecidas” funcionarios del Estado reciben aparte de sus ingresos mensuales, la “coima” y la rendición de cuentas debe hacerse en soles. Porque ahi esta el detalle cuando convertimos los costos de soles a dólares. Y los controladores se hacen los de “la vista gorda”.

  • 50
  • 06.01.2017
  • 11:38:24 hs
Alberto

Interesante articulo aquí también se tiene que tener en cuenta el caso OLMOS donde Odrebecht esta involucrado y no debe haber demora por este caso… urgente…ya.

  • 51
  • 10.01.2017
  • 08:46:56 hs
Ubaldo Lozano Gago

Buena exposición de Mendoza, lo felicito
Es estos momentos es importante ampliar la base tributaria e incrementar la presión tributaria para financiar los servicios e infraestructura. Cuál es el ejemplo que deja los funcionarios públicos con tanta corrupción que estamos viendo, estas acciones delincuenciales desalientan a la población seguir contribuyendo sus tributos al estado. Por lo tanto, el gobierno tiene que trabajar a vuelo de águila para investigar y tener en la cárcel a todos los corruptos grandes y chicos. Ahora queremos ver el resultado de la Fiscalía y el Congreso.

  • 52
  • 10.01.2017
  • 09:38:05 hs
Carla

Igual hay que tomar en cuenta el trabajo que han hecho los ingenieros y los demás empleados. Esto es un tema político que no debería desmerecer a los millones de empleados que han trabajado día y noche para que las obras que se les han asignados sean de una excelente calidad. Es una lástima que se generalice a toda la empresa, cuando se debería castigar solo a algunas cabezas.

  • 53
  • 20.01.2017
  • 03:22:37 hs
Mariano Ambrosio Aurazo

Se dice que la corrupción y entrega de sobornos y coimas por parte de esta empresa de la construcción brasileña data del año de 1979, seguido de los gobiernos de Belaunde, primer gobierno de Garcia, seguido el de Fujimori, de Toledo, del segundo gobierno aprista y terminando por el de Ollanta Humala, es mas se señala con pruebas de que el actual presidente PPK esta comprometido cuando era primer ministro toledista en la firma de las adendas, decretos legislativos y decretos de urgencia que favorecían monetariamente a la empresa en cuestión. Pero yo me pregunto. ¿ Si hasta ahorita no hay ni un solo detenido en el Perú y las investigaciones a nivel de Fiscalia marchan a paso de tortuga. ¿ No es que con el tiempo a través de la figura legal de la prescripción, este caso mediático que sabe a bomba de tiempo que esta a punto de estallar se vuelva impune ?.

  • 54
  • 20.01.2017
  • 04:21:10 hs
Miguel Santillan

Se debe embargar en el acto todos los capitales y activos de odebrecht en nuestro país y expulsar a esos delincuentes inmediatamente. Esa empresa ha venido robando muchísimo dinero y haciendo mucho daño a nuestro país. Lo que da más rabia es que los dejen seguir operando. Que lástima de gobernantes tenemos por el amor de Dios, es para llorar de la impotencia, tenemos una clase política que no tiene los huevos para tomar una decisión ejemplar contra esta lacra.

  • 55
  • 27.01.2017
  • 09:55:19 hs
Carlos Cárdenas

Ahora se entiende porque el Contralor de la república dijo: Yo huelo la Corrupción…Si puede olerla entonces es hora de efectuar una reforma integral en los órganos de control y regulación del País.

  • 56
  • 03.02.2017
  • 10:18:28 hs
JUAN CHALLCO LENES

Los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan Garcia, Ollanta Humala. son los que tienen que ser investigados , pero ya.

  • 57
  • 10.02.2017
  • 06:23:21 hs
justino alanoca llanos

Todo esta corrupto en el Peru, desde el director de escuela, el presidente de la comisión organizadora, el rector, el presidente regional, el alcalde, el ministro, el presidente, hasta dios ….. Pero el mas grande corrupto soy Yo por haber votado, por no haber estudiado, por mirar TV basura, por no protestar, por recibir migajas y no protestar, por no tener actitud critica, pero aun no es tarde, es la oportunidad de todos nosotros como yo.

  • 58
  • 02.03.2017
  • 03:36:42 hs
Ana Escudero

Lo increíble es que a la fecha, muy poco se haya avanzado frente a este descomunal destape.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño