Despilfarro con garrocha: Los Panamericanos (por Valeria Morales)

Nuestras autoridades presentan como un gran logro el que Lima será la ciudad anfitriona de los próximos Juegos Panamericanos. Según el Ministro Zavala, la realización de los Juegos modernizará la ciudad y dinamizará la economía, al mismo tiempo que incentivará el turismo y  pondrá al país en la vitrina mundial. Sin embargo, ¿qué tan buena inversión social sería continuar con la organización de los Panamericanos?

Budapest ha retirado su candidatura a la organización de los Juegos Olímpicos de 2024 y, con ello, levantó suspicacia en torno a los privilegios de albergar grandes eventos deportivos. En el pasado, Boston, Roma y Hamburgo retiraron sus ofertas por consagrarse como la sede del mencionado evento; mientras que Estocolmo y Cracovia hicieron lo propio con las Olimpiadas de Invierno de 2022.

Tal parece ser que los cuantiosos egresos en proyectos de infraestructura asociados a la organización de los juegos no consiguen reportar beneficios económicos suficientes. Sin embargo, Lima espera ansiosa por recibir a los Juegos Panamericanos en el 2019. ¿Será esta realmente una inversión que beneficie a todos los peruanos? ¿O deberíamos, más bien, actuar con la prudencia que está apoderándose de la escena internacional?

La renuncia de diversas ciudades a la organización de los Juegos Olímpicos está motivada, principalmente, por la oposición política, el rechazo popular y, sobre todo, por los grandes sobrecostos incurridos en la construcción de infraestructura específica. Históricamente, el presupuesto inicial parece no ser más que una simple cota inferior que, con inevitable certeza, se termina superando en la práctica.

La Tabla 1 resume los sobrecostos, en términos porcentuales, de los Juegos Olímpicos de verano de las últimas décadas. Esta nos dice que la organización de grandes eventos deportivos suele ser mucho más costosa que cualquier pronóstico preliminar. En promedio, el sobrecosto ha sido de 252%. Esto, además de perjudicar las arcas fiscales de los países más desarrollados, los ha llevado a abandonar la ilusión por participar en la carrera olímpica. En el Perú, no obstante, el rumbo es totalmente distinto. ¿Qué nos hace creer que somos más eficientes que Londres y Beijing para albergar megaeventos deportivos?

Tabla 1

Sobrecostos en moneda local (términos reales)

Juegos Olímpicos

País

%  Sobrecosto

Londres 2012 Reino Unido

101

Beijing 2008 China

4

Atenas 2004 Grecia

60

Sídney 2000 Australia

90

Atlanta 1996 Estados Unidos

147

Barcelona 1992 España

417

Montreal 1976 Canadá

796

 

Recordemos que, hasta la fecha, el presupuesto asignado a la organización de los Panamericanos pasó de bordear los S/.1,500 millones, según declaraciones del expresidente del COPAL en septiembre de 2015, a exceder los S/.4,000 millones. Adicionalmente, cabe resaltar que más de la mitad del abultado monto estará destinado a proyectos de infraestructura como la Villa Panamericana y la Villa Deportiva Nacional; obras similares a las que hoy se exhiben deterioradas y abandonadas en Río de Janeiro tras solo seis meses de los últimos Juegos Olímpicos. ¿Esta no debería ser una señal de alerta para los entusiastas de los Panamericanos? Peor aún, ¿acaso no han notado que el resto del presupuesto será destinado a gastos fungibles de los que no quedará nada tangible una vez finalizado el evento? Tal vez este sea un buen momento para recordar que el país cuenta con más de un asunto pendiente que debería resolver con urgencia.

Tabla 2

Composición del presupuesto asignado a los Juegos Panamericanos 2019

Concepto

Millones de soles

Inversiones de infraestructura

2,333

Adecuaciones temporales

416

Deloitte (empresa de consultoría y auditoría)

169

Tecnología y comunicación

271

Logística (transporte y seguridad)

580

Montos menores

190

Eventos deportivos de prueba

166

Total

4,125

Con los S/.4,125 millones de los Juegos Panamericanos se podrían extender los servicios de agua potable y alcantarillado a, por lo menos, 4 millones de pobladores en el medio urbano y más del doble en las zonas rurales. El presupuesto alcanzaría para construir al menos 55 mil aulas o equipar más de 700 mil. Alternativamente, 17 millones de pobladores podrían verse beneficiados con la construcción del Túnel Trasandino Ferroviario y el Ferrocarril de Tambo del Sol, que uniría a Pasco, Oxapampa, La Merced y Pucallpa. ¿Por qué estos elementos no son incluidos en la agenda nacional con el mismo fervor que los Panamericanos?

Los más de S/.4,000 millones alcanzarían para construir el hospital de alta complejidad de Piura, erradicar la varicela del país y prevenir la anemia en la totalidad de los niños y madres gestantes propensos a padecerla ¿Acaso la salud de los peruanos no es un asunto más importante? Sin duda alguna el deporte también lo es; sin embargo, aun si el Estado decidiera ponerse la camiseta nacional, podría conseguirlo directamente al triplicar los recursos públicos asignados a las federaciones deportivas con el dinero destinado al megaevento deportivo. Entonces, ¿por qué nos aferramos tanto a él?

Renunciar a la organización de los Panamericanos nos obligaría a pagar una multa que asciende a los S/.140 millones. No obstante, seguir adelante con ella agravaría el estado del tesoro nacional, que ya cuenta con el mayor déficit del siglo. Más embarazoso aún, albergar los Juegos de 2019 demostraría la enorme ineficiencia en la asignación y priorización del presupuesto nacional.

El país no está en condiciones de desperdiciar recursos en preparaciones para recibir con los brazos abiertos a las delegaciones deportivas de América, especialmente cuando aquello implica darles la espalda a millones de peruanos que aún esperan por ser atendidos.

La única ganancia segura de continuar con la organización de los Juegos Panamericanos de 2019 es que nos alzaríamos con la medalla de oro en la disciplina de despilfarro con garrocha.

Valeria Morales, 8 de marzo de 2017.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.03.2017
  • 09:53:53 hs
johnny

para pensarlo ahora que a zona norte del país esta dándose el fenómeno del niño donde hay enfermedades como dengue y otras mas, reconstrucciones de pistas, soy aficionado al deporte pero el país requiere otros proyectos mas urgentes

  • 2
  • 09.03.2017
  • 08:31:34 hs
JESUS ROLANDO ARIAS SALINAS

RAZONES MÁS QUE SUFICIENTES PARA DESESTIMAR LOS PANAMERICANOS EN PERU

  • 3
  • 09.03.2017
  • 09:58:12 hs
Carlos Canales

Hay muchísimas más prioridades que estos juegos..!
En otro artículo se ha puesto en evidencia la saturación de los aeropuertos de Lima, Cusco y Arequipa (sería bueno también un artículo sobre el espantoso acceso vehicular y escandalosos servicios de taxi informales en el Jorge Chávez..!).
El metro subterráneo tiene que acelerarse para descongestionar nuestro caótico tráfico. Notar que estas obras son justamente para rentabilizar y hacer más eficientes nuestras actividades!
La educación está en crisis, sobre todo ahora con tantas escuelas dañadas por las lluvias. Ni hablar de redes de agua y alcantarillado, pistas y servicios públicos, hospitales y redes de salud.

Otro ENORME elefante blanco que es una hemorragia de recursos: la “modernización” de la refinería de Talara. Y encima mediante procesos y adjudicaciones altamente sospechosas! (excelente artículo también en Gestión).

Basta de desperdiciar recursos! Se requiere una urgente reorganización (o creación, si no existe) de nuestro Plan Nacional.

  • 4
  • 09.03.2017
  • 12:37:33 hs
Kurt Espinoza

Despilfarro desde el punto de vista de la cordura de un simple espectador. ¡¡”Gruesa Ganancia”!! Desde el punto de vista del lobbista que todos conocemos. Hoy le da a sus “poderosos amigos” los proyectos de infraestructura, consultoria, entre otros; y mañana les brinda “servicios” muy bien remunerados, con los cuales se asegura la “limpieza” de sus importantes ingresos.

  • 5
  • 09.03.2017
  • 12:54:00 hs
isaac

Creo que la alegría que nos llevó a ganar la sede los juegos, solo fue una foto del momento, porque para ser sinceros nos convenía no ser sede, para que gastar tanto en una cosa que no nos beneficia en nada, sólo para aparentar?, las cifras son frías y no es viable, como vemos ahora en Brasil, se gasto tanto, para que toda esa infraestructura, se convierta en un elefante blanco, que se oxida y deteriora. Creo que es mejor renunciar y pagar S/. 140 millones y dejar el que dirán los demás países y la gente, para invertir y no gastar los S/. 4000 millones en temas sensibles para los peruanos como mejorar la carretera central y en temas de salud.

  • 6
  • 09.03.2017
  • 06:06:08 hs
Esperanza

Mucho lamento, a la acción.

Enviar copia de este artículo al Despacho Presidencial, MEF, Asesores de La PCM, Contraloria y a los parlamentarios: PPK, FA, FP.

Ahora

  • 7
  • 10.03.2017
  • 10:08:46 hs
GEORGE SANTOS

lo que en realidad representaran los panamericanos una perdida de millones, habiendo necesidades dentro del pais y una vez mas el centralismo limeño anula el crecimiento de las demas regiones que tienen un indice bajo de crecimiento debido a las pocas oportunidades que encuentran en su region ya que las instituciones importantes se encuentran en lima lamentable pero cierto. y las obras de mayo presupuesto y envergadura se encuentran en lima.

  • 8
  • 10.03.2017
  • 02:04:40 hs
JULIAN

PANAMERICANOS NO VAN

  • 9
  • 11.03.2017
  • 07:00:33 hs
Roger Morales Ramos

Ha llegado el momento de que la población le diga NO A LOS PANAMERICANOS 2019, porque es un despilfarro y el Estado no tiene la economía suficiente para afrontarlo, existen otros problemas más urgentes que resolver.

  • 10
  • 13.03.2017
  • 03:54:11 hs
EDUARDO PALACIOS ROMERO

Es indignante ver como planifican gastos irrecuperables, suntuosos y de escaso valor social, los juegos son deporte de un dia, en lugar de ello q se invierta en infraestructura turistica, y de reforma urbana de las ciudades.

  • 11
  • 14.03.2017
  • 12:53:59 hs
juan jose

Al parecer que el funcionario ya no se conforma con el sueldo normal y su prespectiva con el extra se le viene cayendo clamorosamente,las megas obras con Odebrecht ya fueron,otras están en salmueras,tienen el desastre ante sus ojos,pero no lo quieren ver;a lo mucho y arañando se obtendría un par de medallas de bronce,y el turista se llevaría una gran decepción al ver el estado de nuestras ciudades sedes,es una locura insistir.

  • 12
  • 15.03.2017
  • 12:00:29 hs
Marcel Huaclla

Pasarán otros 70 años para que seamos beneficiarios de estos juegos, pero también es cierto que ya no debemos hacer esas obras con insuficiente rentabilidad social, como la refinería de Talara, GDS, IOS, solamente han contribuido a engrosar las riquezas de los corruptos. Pero en realidad existen los fondos de contingencias que en su mejor época alcanzaron cerca a los S/. 30 mil millones de soles, producto de los buenos precios de los minerales. De ahí que el gobierno dice que existen los fondos para ambas (desastre naturales y Panamericanos), además que el presupuesto para los juegos ya está en gran parte en el presupuesto del 2017. En Chile estos fondos llegaron cerca de los US $ 30 mil millones, y para atender el terremoto del 2011 fueron atendidos con estos. Entonces el dinero existe, pero la rentabilidad social deja mucho que desear. La alegría nos duró muy poco para los que nos gusta el deporte.

  • 13
  • 15.03.2017
  • 02:24:17 hs
Juan Arévalo Atoche

Panamericanos 2,019 no va porque se despilfarra mucho dinero, Hay otras prioridades en lo que tiene que invertir el estado. Y cumpla con las promesas de su campaña politica.

  • 14
  • 16.03.2017
  • 10:20:13 hs
Manuel Juárez Barcés

¿Qué nos hace creer que somos más eficientes que Londres y Beijing para albergar megaeventos deportivos?

Osea porque los ingleses y chinos son malos, nosotros los peruanos tambien somos malos, con estas comparaciones y comentarios, nunca podremos progresar.

A mis hijo le dire como los ingleses, ni los chinos no lo pueden hacer, tu tampoco lo puedes hacer

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño