Varios son los distintos tipos de liderazgo que tienen lugar en el mundo de la empresa. Cada uno de ellos, con sus pros y contras.
En muchas ocasiones, la cultura de la empresa puede determinar qué estilo de liderazgo es más adecuado. También hay otros factores, como la personalidad de los trabajadores o la tipología de objetivos que la empresa persiguen, que pueden afectar al estilo de liderazgo que se va a aplicar. Incluso en algunas organizaciones pueden cohabitar distintos estilos de liderazgo, según las necesidades o circunstancias de cada proyecto.
Tipos de liderazgo: de los más directivos a los más democráticos
Cada tipo de liderazgo tiene sus efectos (positivos y negativos) en el funcionamiento de la empresa y en el confort de los empleados. Un estilo de liderazgo positivo e integrador promueve la buena química entre las personas involucradas en un proyecto, además de mejorar su bienestar y productividad laboral. Sin embargo, un estilo de liderazgo negativo puede generar una pobre comunicación, estrés, burnout, una bajada en la productividad y en los beneficios de la empresa, etcétera.
Queda claro, pues, que este no es un asunto baladí. Muchos psicólogos especializados en recursos humanos han estudiado este fenómeno y han elaborado varias teorías al respecto. En este artículo descubriremos cuáles son los tipos de liderazgo más comunes en las corporaciones.
1. Liderazgo laissez-faire
El tipo de liderazgo laissez-faire (que en otras ocasiones recibe el nombre de liderazgo delegativo) se caracteriza por la no intervención y la carencia de retroalimentación para con los empleados. El concepto “laissez-faire” proviene del francés “dejar pasar” o “dejar ser”. Esto alude al principio de no intervención y de ejercer el mínimo control posible sobre los empleados.
Es un tipo de liderazgo que rechaza el autoritarismo y que dota a los empleados de vía libre para llevar a cabo sus ideas y proyectos, valiéndose de su experiencia y motivación.
Como punto fuerte, este tipo de liderazgo laissez-faire puede aumentar la creatividad y proactividad de los empleados. Como punto negativo, puede generar dinámicas de holgazanería si los empleados perciben que su trabajo no es valorado ni supervisado.
2. Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático se basa en la legitimidad total de los jefes para tomar decisiones y establecer estrategias y planes de acción sin la participación del grupo de trabajo. El líder ostenta el poder absoluto y nadie cuestiona ni desafía sus directrices.
Es un estilo de liderazgo que funciona bien en organizaciones muy cambiantes y en las que las tareas necesitan ejecutarse de forma rápida. Se elimina la posibilidad de que los trabajadores se relajen, pero también puede causar aversión y mala química en la oficina.
3. Liderazgo democrático
También conocido con el nombre de liderazgo participativo, este estilo de liderazgo intenta implicar a los trabajadores en la configuración de estrategias y dinámicas laborales. El líder es el encargado de promover el diálogo y la toma de decisiones entre todo el grupo, intentando recibir las opiniones de cada empleado, aunque finalmente sea él quien tome las decisiones.
4. Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional se fundamenta en transacciones entre los empleados y el líder, es decir, en procesos de intercambio de información y beneficios entre los distintos estamentos jerárquicos de la empresa. Los trabajadores reciben incentivos según su rendimiento laboral y el líder sale beneficiado por la implicación y motivación de los primeros.
5. Liderazgo transformacional
El liderazgo transformacional dedica sus esfuerzos a que exista unos altos niveles de comunicación entre empleados y líder. Esto refuerza el ambiente grupal y hacer más sencillo que se consigan objetivos y resultados satisfactorios. Además, el tener constante feedback logra que el líder pueda tomar más y mejores decisiones.
Referencias bibliográficas:
- Daft, Richard L. (2006). La experiencia del liderazgo. Cengage learning. Tercera edición.
- García-Allen, J. (2016). Tipos de Liderazgo: Las cinco clases de líder más habituales. Disponible en psicologiaymente.net.
COMENTARIOS
Excelente articulo, pienso que un lider tiene que tener todos los estilos planteados en esta nota y en base al momento o circunstancia que se presente debera aflorar sus capacidades. Esta claro que un lider debe tener poder de convocatoria al dialogo pero a la vez debe llevar al equipo con una mano de hierro en guante de terciopelo…
¿Y qué opina Usted del Liderazgo Metacéntrico? ¿Se podría incluir dentro de los Tipos de Liderazgo planteados?
Muchas gracias
Cual aplicar o que mejor funcione en una empresa Cooperativa?
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.