Datos prácticos sobre el Producto Bruto Interno (PBI)

Si se le pregunta a cualquier analista qué espera de la economía para el siguiente año, dirá frases como la siguiente: “El PBI debe crecer por lo menos 7%, a pesar de la crisis internacional”. Hay una obsesión por el aumento en el PBI, y casi se le equipara con el bienestar y con la riqueza del país. ¿Es así? ¿Qué es y qué no es el PBI? (1)

El PBI es un indicador que resume el valor monetario de los bienes y servicios finales (los adquiridos por el consumidor final) dentro de un país (no importa quién lo produzca) y en un período de tiempo. En términos simples, mide cuánto produce un país en un período de tiempo y también se le suele llamar ‘nivel de actividad’. Podría suponerse que si se produce más, entonces hay más empleo y como consecuencia menos pobreza, ¿Pero es esto siempre cierto?

Definamos algunos conceptos. Cuando el PBI aumenta -digamos- de un año a otro, se denomina crecimiento económico y, cuando disminuye, recesión. Por ejemplo, si en el 2010, el PBI en el Perú aumentó 8.8%, significa que la producción aumentó 8.8% en el 2010 comparado con el 2009. Existen varios métodos de cálculo del PBI, pero para nuestros fines pensemos en lo siguiente: el ente encargado del cálculo (el INEI en el Perú) divide a la economía por sectores económicos, como agropecuario, minería, pesca, construcción, etc. Luego, recopila datos de una serie de fuentes y obtiene un PBI de cada sector, es decir, cuánto produjo el agropecuario, el pesquero, y así sucesivamente. A continuación, obtiene la tasa de variación de cada uno de ellos con respecto al año anterior y un promedio de todos los sectores, y llega al 8.8%. Nótese que puede ser que algunos sectores hayan crecido mucho -con lo cual el promedio se incrementa-, mientras que otros están en recesión.

Sin embargo, el PBI no es un indicador de bienestar de un país. Para comprenderlo, tenemos que pensar en la relación -si existe- entre crecimiento económico y bienestar. En líneas generales, pueden conectarse a través de dos canales: en primer lugar, producir más puede llevar a más empleo y, con ello, elevar el bienestar de los que logran el empleo, pues podrán comprar más bienes y servicios con el dinero obtenido. En segundo lugar, como el cálculo del PBI supone que lo que se produce se vende, entonces las empresas tienen más utilidades y, como consecuencia, el gobierno aumenta la recaudación tributaria y su capacidad de gasto, que bien orientado puede aumentar el bienestar. Ojo, en ambos casos puede aumentar el bienestar, pero ello no significa que ‘necesariamente’ lo haga.

Pero hay más. Se usa mucho el PBI por habitante (el resultado de dividir el PBI entre el número de habitantes) para obtener un indicador que se aproxima al ingreso por habitante, es decir, cuánto obtiene, en promedio, un habitante de un país en un año (2). El problema es que, al tratarse de un promedio, no toma en cuenta la distribución de ingresos y, por ende, puede ser que todo el aumento en el ingreso por habitante se deba a un grupo relativamente pequeño de la población. Otra dificultad que tiene el PBI es que incluye todo lo que se produce, sea positivo o no para el bienestar, dañe o no el medio ambiente, agote o no recursos renovables, etc.

Entonces, el PBI mide cuánto se produce, pero no es un indicador de bienestar. ¿Puede servir para aumentar el bienestar? La respuesta es afirmativa, pues un gobierno que cuenta con más recursos puede actuar sobre la calidad de vida. Por ejemplo, mediante programas sociales que sirvan para reducir los altos niveles de pobreza en algunas regiones, como Huancavelica, en el caso peruano.

Ante ello, diversos organismos y países han desarrollado otros indicadores que sirven para medir el bienestar. Es el caso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desde 1990 calcula el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que clasifica a los países a partir de un índice compuesto por el PBI por habitante, la esperanza de vida al nacer, la alfabetización y la matrícula escolar.

Desde 1972, en el Reino de Bután se calcula el Índice de Felicidad Nacional Bruta a partir de encuestas que se realizan a los mismos habitantes del país respecto a cómo perciben su bienestar.

La pregunta de fondo es la siguiente: ¿Cuál debe ser el objetivo de un gobierno? Aunque la respuesta depende de cada uno, pienso que debe ser elevar el bienestar de sus habitantes entendiendo que el crecimiento económico -es decir, el aumento del PBI- es sólo un medio y no un fin. La obsesión por el crecimiento económico debe complementarse con un comportamiento similar respecto del bienestar.

(1) Se obviarán varios detalles técnicos en el cálculo, como la distinción entre PBI real y nominal, los tres métodos de cálculo del PBI, etc. El objetivo es simplificar la explicación de modo que sea lo más comprensible posible. 

(2) Como se asume que lo que se produce se vende, el producto vendido es un ingreso para quien lo vendió. Imagine si produce un lapicero y lo vende: para usted es un ingreso y para quien lo vende es un producto.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.01.2012
  • 10:26:17 hs
carlos ortiz

me parece muy apropiado sus definiciones en cuanto a precisado muy especificamente lo que significa crecimiento economico con bienestar poblacional
al respecto debo manifestar que el bienestar poblacional deriba en su mayor parte de las municipalidades que se encuentran en el interior del pais las cuales no sabes utilizar adecuadamente sus recursos economicos para convertirlos en bienestar poblacional por la sencilla razon que muchos de los alcaldes del interior del pais no estan adecuadamente parparados para este cargo.
lo segundo seria importante que el gobierno señales puntualmente los temas que deberiar desarrollar el alcalde de turno por ejemplo deberir tener dentro de pu plan nacional a 20 años cosntruccion de parques lo cual elevaria el nivel de vida de los habitantes ,
dentro de ellos centros de esparcimientos adecuados para recreacion infantil – juvenil y de la tercera edad . eso si seria elevar el nivel de vida de la poblacion.
pero desgraciadamente los alcaldes de lo que se preocupan mas es de reparar lo que ya se hizo y siempres estran reparando pistas y este es otro tema en el cual deberia haber un control poblacional y me pregunto por que cuando se contruye una pista o vereda se forma una comision de vesinos supervisores de obra par constatar que esa pista esta bien hecha y no se destruya en tan poco tiempo
gracias por su comprencion

  • 2
  • 16.12.2011
  • 03:25:08 hs
ECON. LUZCINA MALÚ FERNÁNDEZ HALI

El tema sobre el crecimiento económico, es muy importante, lo que menciona el Economista Carlos Parodi es muy cierto, pues el crecimeinto de un pais no siempre se refleja en el bienestar, además el crecimiento en un periodo de tiempo no garantiza la felicidad por un largo plazo, est se debe a que el crecimeinto a veces se debe a algunos sectores no productivos, siendo sólo temporal.

Actualmente estoy realizando una tesis sobre, como influye el crecimiento económico en la pobreza en el departamento de Junin en un periodo de 20 años, justamente en ello plasmo el comentario del Economista Carlos Parodi, que el efecto es atarves de los programas sociales…….

  • 3
  • 17.01.2013
  • 11:30:50 hs
EMILIANO GAITÁN CRUZ

Profesor Carlos Parodi, muy interesante su artículo sobre el PBI de nuestro país, soy Ing. Economista, me gustaria compartir con usted sobre el tema dado que en la fecha estoy elaborando un plan de tesis doctoral.

  • 4
  • 16.12.2011
  • 04:08:03 hs
Israel Luis Salas Prada

Profesor Parodi que importante es su objetividad y tiene mucha razón respecto al concepto del PBI percápita ya que la forma en que se llega a ese indicador puede llevar a parámetros sesgados.

  • 5
  • 16.12.2011
  • 04:11:53 hs
David

En estos momentos el gobierno solo tiene capacidad para impulsar algunas medidas que generen crecimiento del PBI, pero el bienestar personal es un tema que se demora en desarrollar el mismo tiempo que se demora en desarrollar a 2 generaciones como minimo, lo cual depende del interes de los beneficiados, me parece muy buena la aclaracion de que se puede interpretar por PBI, y dudo mucho que un gobierno sea el responsable de lograr el bienestar personal sin el mismo pueblo se esfuerce y sacrifique por estar apto para tomar las oportunidades que se estan generando.

  • 6
  • 16.12.2011
  • 04:56:40 hs
David Reyes

Profesor Parodi, gracias por las clases que nos da a través de este blog. Es un placer leerlo y, sobre todo, aprender con usted.

  • 7
  • 16.12.2011
  • 06:20:00 hs
Rodrigo Maruy van den Broek

Profesor Parodi, me da mucho gusto poder leer sus muy eruditas palabras; le comento que su foro, de la misma manera, me parece una excelente forma de instrucción para todo aquel que esté interesado en aprender. Pero bueno, volvamos al tema de fondo. Yo, personalmente, considero que el objetivo de todo gobierno debe ser alcanzar equidad entre sus habitantes; el término técnico ha de ser “inclusión social”, si no me equivoco. No obstante, también debe resaltarse el papel que el crecimiento económico juega en este nivel, tampoco es que se pretenda alcanzar una equidad paupérrima en donde todos los habitantes carezcan de recursos básicos “pero tengan lo mismo”. Es así como yo planteo un balance entre aquellas dos magnitudes inversas: La equidad y la eficiencia. Si lo deseamos contextualizar al caso peruano estaría de más decir que la eficiencia se ha tomado por prioridad y que el índice, en este caso, de PBI per cápita a nivel nacional no juega un papel nada efectivo. Esto se debe a que, aún ahora en el siglo XXI, no se ha podido contrarrestar aquella tendencia al centralismo que se manifiesta por varias razones; cabe mencionar una de ellas: Geográfica; otra: Moral (*).

No obstante, y ya profundizando más en el tema desde un punto de vista no puramente económico, ¿usted realmente considera que el bienestar económico es un indicador de “felicidad”? Me sorprendió bastante aquel estudio realizado en el Reino de Bután, debido a que aquella encuesta relacionada a la percepción personal del bienestar debe de ser enfocada hacia lo económico, ¿cierto? De lo contrario, un alto funcionario de una empresa transnacional podría responder que él no percibe su bienestar debido a un conflicto que se está llevando a cabo entre él y su esposa, o temas por el estilo. Es así que la encuesta no resultaría nada eficaz, puesto a que, ¿qué puede hacer el gobierno es estas situaciones? Por tanto, a mi parecer, el bienestar económico de una persona no asegura su felicidad; de ninguna manera, este solo se encarga de dar lugar a una POSIBILIDAD de felicidad. A fin de no hacer más densa esta sección, analicemos eso que acabo de mencionar con ejemplos:
-Por un lado, se encuentra el del funcionario, quien tiene todo recurso para ser “feliz”; sin embargo, su angustia, según el supuesto, se debe a razones familiares y amorosas.
-Por otro lado, encontramos a un joven de clase baja quien día a día se esfuerza por mejorar su bienestar económico trabajando en las calles o en algún pequeño negocio. Este muchacho, considero yo, llega a su hogar cansado tras una larga jornada pero, en aquel momento, algo sucede. Suponiendo que su economía (crecimiento) vaya, como quien dice, “a paso lento pero seguro”, este hombre llega feliz a su casa, duerme con esperanza y añora el mañana pues sabe que será un día en el que logrará, una vez más, SUPERARSE. No niego que no puedan haber crisis sentimentales en la vida de este muchacho, lo que resalto es que en esas condiciones de vida uno, realmente, no tiene tiempo para angustiarse como lo hace el alto funcionario, pues está muy ocupado trabajando.
No sé cuál de los dos sea más feliz.Dejo los ejemplo ahí, sabiendo que pueden haber miles más y con múltiples interpretaciones.

Finalmente, regresando una vez más al tema del gobierno, recuerdo un aforimo leído en un extracto de un libro de Arthur Schopenhauer, filósofo alemán, que decía, cito: “El dolor es inversamente proporcional al aburrimiento.” En aquel caso, el pensador hace alusión a la riqueza como contraria al dolor y aquella que, consecuentemente, brinda aburrimiento. Ahora, ¿un gobierno busca la felicidad de su población, o el bienestar de su población? Porque si lo que busca es la felicidad, un gobierno que proporcione opulencia a sus habitantes hará que estos se aburran y, entonces, ahí no se encuentra la solución.

En conclusión, soy de pensar que el gobierno debe buscar una estabilidad en su población que vaya de la mano con el bienestar. Me explico: Es necesario que exista un bienestar mas no opulencia, debido al problema que esto genera. Sin embargo, como ya mencioné anteriormente, el gobierno posee un margen hasta el cual puede entrometerse; resultaría cómico que un psicólogo del Estado asista a su hogar cada vez que se desate una crisis sentimental, la escena en sí parece absurda. Pero bueno, creo haberme explayado demasiado con el tema, es importante resaltar que el gobierno también debe respetar la LIBERTAD de sus habitantes, ¿qué tal si algunos simplemente no desean ser felices? Están en todo su derecho de vivir como mejor lo prefieran.

El Estado, entonces, ha de proporcionar los recursos necesarios para que las personas hagan con su vida aquello que deseen, bajo su libre albedrío que, sin embargo, debe ser regido por ciertos parámetros y regulaciones. Como lo son las leyes y demás.

Hecho este análisis, lo dejo. Muchas gracias por proporcionar este espacio y la libertad para poder escribir y responder a sus múltiples interrogantes. Espero su respuesta y, definitivamente, su opinión.

  • 8
  • 11.01.2013
  • 11:57:39 hs
luiscarlos cespedes

De acuerdo en parte con lo que dice RODRIGO MARUY pero el asunto es que Si influye el estado en la vida sentimental de las personas.
MIREN
-influye permitiendo que la poblacion sea infeliz viendo televicion basura ,reenlatados en otros paices con sicologos estudiando los comportamientos y sentimientos y modos de vida y sentir de la gente.para provecho comercial de los dueños del consumo masivo.
-si influye cuando permite religiones que lucran con el pueblo ,engañando sentimental mente con la salvacion y el cielo,toda una vida ,sin ninguna garantia de salvacion, el Estado podria asegurar el bienestra de la nacion influyendo con recursos economicos mejorando la television educativa, el libre albedrio de buscar a dios y la salvacion dentro de cada corazon y no en religiones con sueldo del estado PARA sacerdotes.
tambien dejando de apoyar a cualquiera que nos venda alimentos cancerigenos, poniendo recursos economicos en la produccion de alimentos sanos , y oficinas de control real para las empresas de alimentos.
en fin incentivando la cultura con los recursos de los ciudaddanos y no sirviendo como borregos al resto del mundo ignorante.
despertando del letargo a los ciudadanos incluyendo a los gobernantes mismos.

  • 9
  • 16.12.2011
  • 07:28:29 hs
Luis Kukurelo

Felicitaciones Carlos, que vengan muchos articulos mas! pues en este caso no aplica que te vayas con tu musica a otra parte

  • 10
  • 16.12.2011
  • 11:10:27 hs
Omar Chavez

Un saludo grande Profe, que sigan los articulos

  • 11
  • 21.03.2012
  • 01:12:00 hs
Cleo

Que bueno haber encontrado su página, soy economista y comparto muchas de las ideas aquí vertidas, me gustaría saber como hacer para no perderme los siguientes artículos, comentarios en fin temas de mucho interés para los peruanos.

  • 12
  • 17.12.2011
  • 07:10:26 hs
Yerbhing Cruz Cortez

Que bueno que continua la clase por este medio profesor Parodi, felicitaciones y gracias por las enseñanzas tan buenas y digeribles………Saludos cordiales.

  • 13
  • 17.12.2011
  • 04:13:04 hs
Americo Tagle Lostaunau

Diría yo, que sus artículos son clases de economía muy didácticas. Apreciamos mucho su aporte para nuestro país. Felicitaciones!!!

  • 14
  • 17.12.2011
  • 11:08:44 hs
Margen Gallez

Profesor Parodi, cual es su opinion al respecto de el uso del coeficiente de Gini como medidor de bienestar?

  • 15
  • 18.12.2011
  • 07:02:53 hs
Alfredo Elías Alfaro Ramos

Una cosa es crecimiento económico y otra es desarrollo. El PBI es un indicador de crecimiento económico de un país, éste indicador por sí solo no me puede indicar si un país es desarrollado o no, para medir si un país es desarrollado o no, necesito otros indicadores como la esperanza de vida al nacer, la alfabetización, la matricula escolar, acceso al agua potable, posibilidad de viajar la famila en vacaciones.
En nuestro país no se puede hablar de desarrollo todavia, por ejemplo la cobertura de seguro social no es amplia para toda la población, la alfabetización de los habitantes no es del 100%, la cobertura escolar en los niveles de primaria y secundaria no es del 100%, hay mucha informalidad en los empleos, las regiones pobres como Puno y Huancavelica no tienen el mismo grado de desarrollo que Lima o Arequipa.
El nuevo gobernante toda su campaña ha prometido la famosa “inclusión social”, pero, ¿ que es la inclusión social?, no es otra cosa que una mejor redistribución de la riqueza, solo es un eufemismo la “inclusión social”
El objetivo de todo gobierno debe ser:
Alto crecimiento económico
Mejor distribución de la riqueza
Estabilidad de precios
Estabilidad interna y externa de la economía
Mejorar la calidad de vida de sus habitantes

El objetivo de este gobierno es mejorar la distribución de la riqueza, es invertir en aquellos sectores que son importantes para alcanzar el tan ansiado desarrollo, como por ejemplo invertir más y mejor en educación, ir eliminando el ejército como lo hizo Costa Rica y Panamá, lo que antes se invertia en el ejército que es un dinero que no tiene una recuperación sobre lo invertido, invertirlo en educación y salud, que la cobertura en salud sea del 100% y la alfabetización también sea del 100%; por ejemplo Costa Rica tiene una cobertura del 100% en el seguro social, y un 95% de alfabetización.

  • 16
  • 18.12.2011
  • 10:21:12 hs
diego

Profesor, es un gusto poder leer sus explicaciones tan claras y didácticas, y comprender mejor estos conceptos tan cotidianos, que en principio no son tan difíciles como parecían (usted los hace más sencillos). Es por ello, que creo que debería darnos una cátedra, mediante este blog, acerca de un balance resumido del año 2011; es decir, de lo que nos dejó y de lo que podríamos mejorar en el siguiente período. Es simplemente una sugerencia, gracias y felicitaciones por el blog.

  • 17
  • 18.12.2011
  • 04:10:34 hs
Teddy Camino

Estimado Carlos, Felicitaciones por tus interesantes comentarios. Es importante contar con informaciónn clara y objetiva (que no encontramos normalmente en diversos medios). Un fuerte abrazo y seguiremos en contacto. Fue increible tenerte como profesor, y ahora amigo! Abrazo y felices fiestas

  • 18
  • 30.07.2012
  • 10:16:01 hs
GIOVANNI

Profesor buenos dias, al igual que el compañero anterior me gustaria saber en cuanto incide SEDAPAL en la medicion del PBI. Gracias

  • 19
  • 19.12.2011
  • 09:37:46 hs
ERICK

Muchas gracias, que pase Ud. una muy Feliz Navidad y Año Nuevo

  • 20
  • 15.11.2012
  • 12:57:22 hs
Ganesh

Concordo sim Com quase tudo, menos com a definie7e3o de thbaalro. Mas entendi que ela foi fatil pra dar introdue7e3o e0s ideias subsequentes (nossa 2 mudane7as ortogre1ficas na mesma frase!).Trabalho em desenvolvimento de software ne3o e9 nada no piloto autome1tico, ne3o e9 repetitivo e muito menos de1 pra fazer de olhos fechados!Ente3o para 2.0 ser eficiente e9 necesse1rio dar poder e0s pontas ou seja heterarquia ao inve9s de hierarquia. Certo?

  • 21
  • 13.08.2013
  • 01:18:33 hs
Ramon Sanchez

A pesar de que las cifras dicen que el PBI peruano seguirá creciendo, particularmente pienso que no, debido a que nuestro PBI está sustentado en las actividades extractivas (mineria Formal e ilegal), pero actualmente se está viendo una baja en los precios de las commodities, debito a la desaceleración de la economía china e hindú.
Otro punto importante a tener en cuenta es el cálculo del PBI es un promedio lo cual no refleja una realidad nacional, es decir una hay una asociación crecimiento/bienestar, para la gente de a pie, esto debido a una centralización, a programas de gobiernos asistencialistas, y corrupción en gran parte de las esferas gubernamentales públicas.
Lo que realmente requiere nuestro país son reformas estructurales en el tema de educación, salud y vivienda no solo en lima sino en todo el Perú, donde realmente el crecimiento del cual mucho se habla no se refleja en su propio bienestar, los cuales son el origen de los conflictos sociales

  • 22
  • 02.02.2013
  • 12:46:45 hs
jeanstory

Simply because anyone doesn

  • 23
  • 19.05.2012
  • 01:40:23 hs
Jorge

El PBI definitivamente no es un indicador de bienestar de la poblacion, sin embargo nos da una lectura clara del potencial que puede tener un pais para encaminarse hacia el desarrollo y el bienestar, siempre y cuando el crecimiento de este ingreso en el pais, sea distribuido de manera eficiente y el estado se asegure que llegue las zonas mas necesitadas. Me parece acertado el ejemplo de Butan, respecto a la forma de medir el bienestar de la poblacion.

  • 24
  • 19.05.2012
  • 08:32:23 hs
Daniel Basualdo

Un gusto Profesor, leer sus articulos, textos y estoy seguro toda la producción académica que viene elaborando tienen ese espíritu de hacer las cosas/temas que nos parecen dificiles de entender, tan fáciles y didácticos. Saludo también a todos los que escriben y aportan mediante este foro, ya sea que compartamos o no con sus ideas/conceptos /propuestas el objetivo es ir aprendiendo y aportando. Creo que el gran problema de todos nuestros gobiernos de turno radica en su fácil tendencia hacía lo corrupto, lo inmoral…toman el poder solo para beneficiarse ellos y a su entorno(familiar, político, social, etc.) más cercano posible, es decir los impuestos recaudados no son bien dirigidos o mejor son mal gastados, no comparto el facilismo de malgastar el dinero mediante los comedores populares por ejemplo, se tiene que invertir en pequeñas empresas, de manera que el fondo sea rotativo y que sientan y disfruten del placer de lograr/aportar con sacrificio; “LO QUE EL MUNDO NECESITA ES HOMBRES Y MUJERES QUE NO SE VENDAN NI SE COMPREN AUNQUE SE DESPLOMEN LOS CIELOS” E.G. de White; gracias mil profesor por sus sabias enseñanzas.

  • 25
  • 13.08.2012
  • 12:49:02 hs
Nelly Salcedo Santos

Estimado Profesor,

Siempre encantada de leer sus artículos con un análisis interesante y sencillo de comprender . Asimismo, quisiera complementar la idea principal del articulo, que se vincula directamente con su exposición en la clase del miercoles pasado en la MGP, que los resultados económicos son un medio que deben tener un impacto positivo en el bienestar de la población a partir de resultados sociales favorables, y responder a su pregunta planteada al final del artículo.

El objetivo de un gobierno debe ser lograr el bienestar de la población, teniendo como estrategia el garantizar a la población la igualdad de oportunidades. El Estado debe cumplir con brindar no solo un mínimo de salud, educación, seguridad al 100% de la población; sino velar para que la población acceda los servicios de mejor calidad. Para lograrlo, el Estado debe tener objetivos comunes entre sus distintos niveles, de manera que exista un trabajo cohesionado e integrado hacia la meta final. Iniciativas dispersas, por un lado, y cuellos de botella en la acción pública, por otro lado, siempre nos mantendrá alejados de alcanzar nuestra meta final como nación.

Saludos,

Nelly Salcedo

  • 26
  • 15.04.2012
  • 01:57:49 hs
Cristian Pita

Profesor Carlos Parodi, los temas de indicadores de bienestar deberían ser tratados con profundidad en el último año de la curricula de los colegios, para que los futuros ciudadanos tengan información que les ayude a decidir mejor sobre su propia vida y la familia que logren formar.

  • 27
  • 27.05.2012
  • 02:49:13 hs
RICHARD

Profesor mis saludos, quisiera saber como incide SEDAPAL en la medición del PBI, gracias.

  • 28
  • 27.05.2012
  • 03:02:34 hs
RICHARD

Profesor mis saludos, quisiera saber como incide SEDAPAL en la medición del PBI, gracias.

  • 29
  • 10.02.2013
  • 11:40:39 hs
PERGjsWSRR

soma online hotels near soma san diego – soma medication for pain

  • 30
  • 07.03.2013
  • 04:55:34 hs
Guess The Word Cheat

Can I simply say what a aid to find somebody who really knows what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know the best way to bring a difficulty to mild and make it important. Extra folks have to read this and understand this aspect of the story. I cant consider youre no more well-liked since you undoubtedly have the gift. Guess The Word Cheat http://tmin.net/story.php?title=point-blank-SOTSIALNAYA-SET-DLYA-LYUBITELEI-IGRY-POINT–13

  • 31
  • 24.05.2012
  • 12:55:53 hs
Jose Socola

Después de leer el blog veo que depende mucho del estado si el crecimiento del PBI va acompañado del bienestar, en nuestro caso no se invierte en programas sociales y las cifras de crecimiento del PBI se deben tan solo al crecimiento del costo de los metales y a la construcción porque dan el monto en global y no esta detallado como deberia ser, el alza de precios de los metales no siempre va ha ocurrir, entonces cuando eso se estabilice porque todos los precios llegan ha estabilizar, el PBI del Peru no tendrá crecimiento y recién se preocuparan por invertir en otros sectores, muchos piensan que con e-government (Gobierno Electronico) se puede esclarecer las cifras ya que seria publico para todos y es una pena que esta información cueste tanto dinero obtenerla.

  • 32
  • 08.06.2013
  • 09:20:39 hs
christian louboutin outlet

Have A Peek At This Web-site
[url=http://www.christianlouboutinoutleta.com]christian louboutin outlet[/url]
christian louboutin outlet

  • 33
  • 19.01.2013
  • 10:15:17 hs
JORDY JOAO

Q ABURRIDO NO ENCONTRE NADA………..

  • 34
  • 10.08.2012
  • 12:44:19 hs
David Tarazona Cervantes

Muy interesante el análisis, yo me quedo con una frase que me parece importante: “(…) el crecimiento económico -es decir, el aumento del PBI- es sólo un medio y no un fin”

El aumento de los ingresos (consecuencia del aumento de la producción) “debería” promover mayor bienestar pero eso aun tiene otro supuesto involucrado: que los programas sociales y en general los servicios públicos, educación y salud básicamente, financiados con la caja fiscal que se beneficia de la recaudación estatal estén diseñados para atender las necesidades de la población y sean eficientes. En la práctica, existen serios cuestionamientos a los programas sociales y es notable la ineficiencia de los servicios de salud y educación en el país. Una muestra de lo último son los bajos niveles alcanzados en las evaluaciones internacionales de rendimiento escolar.

Frente a lo señalado es que pienso que cobra relevancia la reflexión citada del artículo: el crecimiento económico es un medio, no un fin. Pero dando por sentado lo afirmado debemos pensar ¿cómo podemos reorientar el proceso de crecimiento económico hacia el fortalecimiento de acciones que garanticen el bienestar?, ¿existe en el país un fin claramente establecido más allá del crecimiento económico? Promover el bienestar en el país no es un problema de dinero porque fondos existen y las competencias de los distintos niveles de gobierno están dadas, además que si el gobierno actual mantiene la política económica “en automático” el panorama no debería cambiar. El problema para mí son las capacidades para gestionar los cambios y también la falta de un planteamiento claro del fin que debemos perseguir como nación, un fin que incorpore el bienestar como eje central.

Saludos,
David
MGP7

  • 35
  • 10.05.2012
  • 11:08:21 hs
PILAR

ME ENCANTA EN VERDAD USTED HACE LA DIFERENCIA ES MAGNIFICO GRACIAS POR SU INFORMACIÓN ES MUY VALIOSA

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño