Política económica y política social

Las estrategias de desarrollo encuentran su expresión en las políticas públicas que -a riesgo de ser demasiado simplificador- pueden dividirse en económicas y sociales. Ambas están interrelacionadas. Por un lado, las políticas económicas son aquellas medidas tomadas por el Gobierno a través de diversas instancias (por lo general, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva), teniendo como objetivos el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sostenido y el mantenimiento de una inflación baja, un alto nivel de empleo y unas cuentas externas en equilibrio.

Para fines metodológicos, la política económica se divide en políticas fiscales (aplicadas por el Ministerio de Economía) y políticas monetarias y cambiarias, que son responsabilidad de la autoridad monetaria (BCR). En el primer caso, los instrumentos más importantes son la definición de una estructura tributaria y el nivel, destino y gestión del gasto público. En el segundo caso, destaca la determinación de la tasa de interés de referencia interbancaria (con el objetivo de mantener una inflación baja), y la elección de un sistema cambiario y de un sistema de determinación de las tasas de interés. En estos dos últimos casos, el hecho de dejar tanto el tipo de cambio como la tasa de interés al libre mercado, representa una opción de política económica.

Dicho de otro modo, por un lado están las medidas, es decir, la política económica, y por otro los resultados económicos, medidos a través de la evolución del PBI, la inflación, las cuentas externas, entre otros. Sin embargo, no solo la política económica interna determina los resultados económicos, sino también influyen lo que los economistas denominan choques exógenos, es decir, eventos que no están en manos de los diseñadores de política económica, pero que influyen en la salud económica del país. Por ejemplo, el precio del petróleo, los fenómenos naturales y las crisis financieras internacionales, como la crisis de las economías avanzadas que explotó en el 2008.

Las políticas sociales, por su parte, aluden a acciones que desde el Estado -o con su apoyo- son ejecutadas para el logro del desarrollo humano personal y, en tal sentido, no son equivalentes a los servicios sociales, que son una expresión instrumental de las políticas sociales. Se refieren más bien a acciones estratégicas aplicadas en momentos específicos y sobre aspectos cruciales de la vida del ser humano, a los cuales se puede dar atención dentro del marco de actividades de las instituciones de la sociedad. En general, las políticas sociales tienen como objetivo la superación de la pobreza y para ello se subdividen en políticas de salud, educación, vivienda, etc. Al igual que en el caso de la política económica, por un lado están las medidas (por ejemplo, el diseño de una política alimentaria) y por otro los impactos (siguiendo el ejemplo, la reducción de la tasa de desnutrición infantil). Observar los resultados económicos y los impactos sociales y no solo las medidas o la prestación del servicio social es una de las claves.

Tanto las políticas económicas como las sociales están interrelacionadas entre sí. Por un lado, la política económica financia la política social. El crecimiento económico, medido por el aumento en el PBI, aumenta la recaudación tributaria y así viabiliza el gasto necesario para ejecutar la política social. Por eso no sólo se necesita que la economía se encuentre estabilizada, sino que además crezca de forma sostenida, de modo que la capacidad de gasto del gobierno siga la misma tendencia. Por otro lado, la política social, al promover mejores niveles de educación y salud, contribuye decididamente con el crecimiento económico futuro. Encontrar el círculo virtuoso entre ambas políticas es un reto para cualquier estrategia de desarrollo y no solo crecimiento. Los resultados económicos son un medio y no un fin.

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.01.2012
  • 08:24:06 hs
Cesar Vilchez

La inflacion lo que hace es mediar la variacion porcentual de los precios en los bienes dentro de una canasta de consumo establecida, es decir, puede que dentro de esa canasta los precios de algunos bienes suban mucho, otros solo un poco e incluso que otros bajen, pero EN SU CONJUNTO esos cambios generaran que el precio en la canasta aumente(inflacion) o disminuya(deflacion).

  • 2
  • 17.08.2012
  • 05:00:04 hs
David Tarazona Cervantes

Excelente artículo pero yo discrepo en un punto muy específico: el objetivo de las políticas sociales. En nuestro país, por la situación y los antecedentes históricos, nos enfocamos en la lucha contra la pobreza y en ese sentido es correcto señalar que actualmente las políticas sociales se orientan a la lucha contra la pobreza pero esa no debería ser su esencia, la verdadera razón por la que existen es para promover el desarrollo de capacidades y oportunidades en la población. Conforme se alcanzan ciertos niveles de desarrollo es que la política social debería cambiar su naturaleza asistencialista y empezar a promover mayores capacidades en la población siempre con una mirada “territorial” ya que el avance del desarrollo no es homogéneo. Un ejemplo es el caso del programa Vaso de Leche, cuando empezó fue una buena opción pero conforme han transcurrido los años existen muchas zonas donde ya no es justificable porque sus habitantes han alcanzado un nivel de “autosuficiencia alimentaria” y otras zonas en las que aun es necesario brindar este apoyo. Las políticas sociales son o deberían ser intersectoriales pero en la práctica no llegan a ser, salud trabaja por su lado, educación por otro, vivienda por otro y así en general. Esta desconexión entre operadores de programas sociales podría explicarse por la falta de un diseño amplio de hojas de ruta por cada escenario territorial del país. ¿Cuáles son las prioridades de Pasco? ¿Son las mismas que las de Tumbes? ¿Bastaría que la estrategia llegue a ser intersectorial o es necesario que además logre ser territorial?

Otro asunto importante, diferente a lo señalado líneas arriba, es notar que la política social se refuerza con las acciones de responsabilidad social que implementan las empresas y también con iniciativas voluntarias, por ejemplo el Fondo Minero Antamina http://www.fondomineroantamina.org/ Si bien la promoción de las políticas sociales es una atribución del Estado, también los actores del sector privado pueden (y deben) incorporarse en este proceso ya que contribuye al mayor bienestar de todos los que habitamos un territorio.

Saludos,
David

  • 3
  • 25.07.2013
  • 07:24:40 hs
ANGELA PATRICIA PERICO R

Para lograr ese equilibrio entre las políticas económicas y sociales, es necesario que nuestros gobernantes y personas en cargos públicos estén alineados. Es bastante preocupante que las personas que administran piensen que erradicar la pobreza consiste en entregar mercados a las personas de estratos bajos, pero esto no es una solución, lo que hace es ahondar el problema.

Pocos funcionarios públicos conocen el tema de gestión pública, y cuando llegan al poder, aunque “tengan buenas intenciones”, sus actividades son inmediatistas, no planean a futuro, y terminan haciendo lo más obvio y dañino para la sociedad, dado que en lugar de ayudar, hacen más dependiente del gobierno a una población creciente, que pierde el interés por la superación, y la mejora en la calidad de vida.

Actualmente en países latinoamericanos como Venezuela, y en menor medida Argentina, aún no me atrevo a decir si lo mismo pasa en Perú y Colombia, las personas no quieren trabajar, por que todo se lo financia el gobierno, es mas, si dejan de trabajar, pierden los subsidios, por lo cual no les conviene trabajar.

Sé que los indicadores económicos están subiendo, en nuestra región, y que la pobreza “está disminuyendo”, sin embargo el concepto de pobreza debe ser mejor determinada, por que si bien es cierto la gente tiene algo de pan en su mesa, las ganas de mejorar su calidad de vida a través de la autogestión y de encontrar herramientas que le permitan desarrollarse plenamente están desapareciendo, y lo que nos queda son personas conformistas, que viven sin sentido, esperando que todo llegue a su puerta.

  • 4
  • 22.07.2013
  • 04:05:43 hs
s

d

  • 5
  • 25.07.2013
  • 10:41:45 hs
Juliana Giraldo

Realmente es un reto muy importante para nuestros gobernantes, en encontrar un punto de equilibrio entre subsidiar a través de proyectos sociales a la comunidad, controlando mercado y favoreciendo a los más necesitados, constituyendo un estrictamente un “Estado benefactor” y otras políticas de gobierno que dejan que la propia sociedad se organice, compita y busque satisfacer sus propias necesidades por sus propios medios. Optar por uno de los dos extremos es peligroso. Por ejemplo en los países en que los gobiernos subsidian todas las necesidades, no es rentable para las personas trabajar, ya que pierden estos beneficios al dejar de ser desempleados, pero no es beneficioso para la sociedad porque su capital humano productivo disminuye y se va consolidando una sociedad “perezosa”. Por otro lado, existen otros gobiernos en los cuales los aportes sociales están disminuidos y sus recursos se destinan a combatir la delincuencia, a apoyar a los grupos subversivos en los programas de desmovilización, entre otros proyectos más sensacionalistas para los votantes, curiosamente he observado en este tipo de sociedades que sus habitantes buscan por sus propios medios como salir adelante, suplir sus necesidades, competir a nivel profesional, adquirir grandes deudas con el fin de poder alcanzar sus metas, valorar todas las oportunidades laborales y ser contratados por bajos sueldos (por la sobre oferta de profesionales).
Para los gobernantes de turno, buscan ser reconocidos como buenos gobernantes invierten en proyectos que sus resultados se pueden observar durante sus gobiernos dejando de lado proyectos como mejorar el nivel de conocimientos en segunda instancia sin entender que de esto depende que un país, pueda desarrollarse.
En Colombia, un país reconocido por el nivel profesional de sus habitantes, está ocurriendo algo muy curioso, las empresas están contratando personal técnico reemplazando a los profesionales o contratando a profesionales con muy malos salarios, con el objetivo de reducir los costos productivos y ser más competitivos. En el mercado laboral llega a ser mucho más sencillo encontrar ofertas de trabajo para técnicos y tecnólogos que para profesionales, considerando al profesional como un personal demasiado costoso y sobre calificado, muy distinto a lo que he percibido que viene ocurriendo en Perú y esta puede ser una de las razones que actualmente puede uno encontrar más colombianos distribuidos por todas las empresas en Latinoamérica.

  • 6
  • 02.01.2013
  • 07:47:46 hs
Maria Laura Chevarria

Concuerdo plenamente que la clave es unir los resultados económicos con los sociales y como bien dice Yesenia, tenemos en el capital privado un aliado estratégico, por lo que otra propuesta que lanzaría en voz alta es que el Estado, mediante su rol de administrador de programas sociales, convoque por ejemplo a las ONGD para que presenten proyectos que contribuyan a superar problemas prioritarios y nacionales, tales como la educación, ya sea en zonas alejadas o mejorando la calidad de la misma, esto es : invirtiendo en la capacitación de los docentes; y para el financiamiento de estos, que promueva la RSE, otorgando beneficios tributarios. Dado que muchas de las necesidades prioritarias no reflejan sus frutos en el corto plazo, es necesario lograr compromisos de sostenibilidad en el mediano y largo plazo, cuidando siempre que se reflejen el logro de metas a corto plazo y su alineación al plan nacional.

  • 7
  • 02.01.2013
  • 08:20:11 hs
Ana Rodriguez hernandez

El desarrollo y crecimiento sostenible del país responde a un correcto diseño de políticas públicas, donde exista una perfecta relación entre lo esperado y los impactos alcanzados, el diseño de dichas políticas debe contemplar la presencia de indicadores que permitan realizar una adecuada evaluación – Es conocido que lo que no se evalúa no puede ser mejorado –

La implementación de políticas, económicas, sociales, educativas , entre otras, requieren de una adecuada articulación presupuestaria , si no se utiliza de manera eficiente y eficaz los recursos no se podrá conseguir los resultados e impactos esperados. Por consiguiente, la implementación de una adecuada gestión presupuestaria basada en resultados se hace indispensable para la mejora de la calidad del gasto público. todas estas iniciativas e instrumentos que implicarán reformas deben contribuir al logro de los objetivos del Estado, ponderando principalmente el bienestar ciudadano.

  • 8
  • 02.01.2013
  • 08:21:22 hs
Ana Rodríguez Hernández

El desarrollo y crecimiento sostenible del país responde a un correcto diseño de políticas públicas, donde exista una perfecta relación entre lo esperado y los impactos alcanzados, el diseño de dichas políticas debe contemplar la presencia de indicadores que permitan realizar una adecuada evaluación – Es conocido que lo que no se evalúa no puede ser mejorado –

La implementación de políticas, económicas, sociales, educativas , entre otras, requieren de una adecuada articulación presupuestaria , si no se utiliza de manera eficiente y eficaz los recursos no se podrá conseguir los resultados e impactos esperados. Por consiguiente, la implementación de una adecuada gestión presupuestaria basada en resultados se hace indispensable para la mejora de la calidad del gasto público. todas estas iniciativas e instrumentos que implicarán reformas deben contribuir al logro de los objetivos del Estado, ponderando principalmente el bienestar ciudadano.

  • 9
  • 02.01.2013
  • 08:38:23 hs
Maria Laura Chevarria

Concuerdo plenamente que la clave es unir los resultados económicos con los sociales y como bien dice Yesenia, tenemos en el capital privado un aliado estratégico, por lo que otra propuesta que lanzaría en voz alta es que el Estado, mediante su rol de administrador de programas sociales, convoque por ejemplo a las ONGD para que presenten proyectos que contribuyan a superar problemas prioritarios y nacionales, tales como la educación, ya sea en zonas alejadas o mejorando la calidad de la misma, esto es : invirtiendo en la capacitación de los docentes; y para el financiamiento de estos, que promueva la RSE, otorgando beneficios tributarios. Dado que muchas de las necesidades prioritarias no reflejan sus frutos en el corto plazo, es necesario lograr compromisos de sostenibilidad en el mediano y largo plazo, cuidando siempre que se reflejen el logro de metas a corto plazo y su alineación al plan nacional.

  • 10
  • 15.11.2012
  • 12:04:42 hs
Jenibelle

That’s really thiinnkg at a high level

  • 11
  • 07.05.2012
  • 03:37:57 hs
PATRICIA SANTILLANA

Hola Profesor :

Es grato saludarle y he leído varios de sus artículos y siempre es grato saber cada uno de los temas económicos del Perú y del mundo.
En este momento mas que una pregunta tengo una consulta, soy estudiante de administración y me han encomendado un trabajo sobre analizar una política económica, quisiera saber si es posible que pueda ayudarme indicándome sobre una política económica que este tomando este gobierno y poder realizar el análisis correspondiente al igual que estaría muy agradecida de tener sus comentarios sobre esa política.

A la espera de sus comentarios .

Saludos

  • 12
  • 20.01.2012
  • 01:16:37 hs
Alfredo Elías Alfaro Ramos

¿Por que razón, si en nuestro país, estamos creciendo en términos macroeconómicos; no estamos creciendo en el aspecto educativo?, ya que según los últimos resultados de los exámene PISA estuvimos en los útlimos lugares, cuando será el día que el Gobierno invierta el 8% del PIB en educación, han pasado muchos gobiernos que han pregonado con bombos y platillos pero nada, Alejandro Toledo comenzó a subir el sueldo a los maestrso y profesores lo cual es meritorio, Alan Garcia, invirtio en escuelas y colegios, pero no hemos alcanzado un mejoramiento en la educación como si lo tienen países desarrollados como Corea del Sur y Singapur, por ejemplo en Corea del Sur un maestro es venerado y gana 6000 dólares mensuales y son los mejores partidos para las mujeres coreanas, la educación es vista como un privilegio.
Este gobieno se preocupa más en el asistencialismo y el clientelismo político con la pensión 65 y otros progamas sociales, pero nada en el fondo del desarrollo educativo, necesitamos invertir el 8% del PIB en educación, (buenos salarios de los profesores y maestros, capacitación en nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje, infraestructura)

  • 13
  • 16.09.2012
  • 01:14:18 hs
eduardo baldeon v.

ojo que en chile la educacion cuesta, nos llevan bastante ventaja en el nivel educativo,,,,,,,hace poco leia sobre material didactico para el nivel inicial, ahi comprendi por que cada vez que jugamos futbol nos golean. algo que te cuesta asi sea un sol la valoras…..y lo dice un proverbio muy antiguo

  • 14
  • 18.12.2012
  • 09:27:07 hs
Yesenia Ramos

Es claro que la política económica y la política social deben ir de la mano, no obstante la realidad de nuestro país no lo refleja.
Al cierre de este año la política económica peruana a demostrado eficiencia logrando alcanzar un PIB de 6%; sin embargo la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Por qué existen llamados de urgencias de las zonas alejadas de nuestro país? ¿Será adecuada la política social que estamos aplicando?
Sin lugar a duda, necesitamos aplicar una política social que nos permita frenar este desnivel tan desalentador para todos los peruanos; mediante la aplicación de una verdadera INCLUSION SOCIAL muy difundida por el actual gobierno pero desvirtuada por la gestión publica que lo acompaña.
¿Cómo hacerlo? Un gran aliado estratégico para atender esta necesidad a mediado plazo es el capital privado (RSE)y una propuesta que lanzaría en voz alta es que estas empresas generen capacitación técnica gratuita basados en la frase “El conocimiento te da poder”; ello se podría brindar según el rubro al cual estén comprometidos y con lo cual estarían contribuyendo con: Un grupo humano directo (familiares de los colaboradores) y con las empresas (reduciendo horas de entrenamiento para nuevos empleados). Si bien es cierto algunas entidades cuentan con proyectos relacionados, aun no generan mucho ruido.

  • 15
  • 22.01.2012
  • 03:53:19 hs
Jorge champi

Pienso que la mejor inversion que pueda hacer el gobierno es en la educacion en las zonas con niveles de pobreza elevadas.mi pregunta es la siguiente por que el gobierno y no solo en este si no en los anteriores nunca se le asigno un presupuesto mayor en educacion? La educacion es cara pero mas aun es la ignorancia

  • 16
  • 22.01.2012
  • 04:05:22 hs
Alarcon Chumpitaz Antony

Mientras sigamos tapados los ojos, y seguir escuchando frases como EL PERÚ AVANZA , entre otras. Necesitamos que los gobiernos posteriores tomen decisiones certeras sobre la Educacion en el pais, no todo basta con crecer en el tema economico, tenemos que asentar una BASE fuerte en el Peru, y la base que nos generara un desarrollo sostenible es la EDUCACION, como cierta vez escuche El Peru tiene el sindrome del doctor que fuma, el doctor sabe que fumar hacer mal pero lo sigue haciendo, en el Peru sabemos que la EDUCACION es primordial para el desarrollo pero sin embargo no tomamos medidas respectivas.

  • 17
  • 23.01.2012
  • 11:57:03 hs
e

que billante desarrollo del tema , que magnifico, que pulcro, lo maximo, esto si te gusta escuchar pero responde las preguntas que te hacemos por favor

  • 18
  • 09.11.2012
  • 08:24:57 hs
martha velarde

Buenos días, interesante análisis, le agradecería me indique sus propuestas sobre las políticas económicas a largo plazo a implementarse a fin de que se interelacionen ésta con las políticas sociales , asimismo, qué sugeriria implementarse a fin de que la industrialización e investigación e tecnología constituya una política del país, cree que ésta política pueda implementarse desde el gobierno central hacia los gob regionales? que propone al respecto.
A la espera de sus comentarios
saludos

  • 19
  • 24.01.2012
  • 09:11:24 hs
Jorge Enriquez

De qué manera puedo medir la correlación entre el crecimiento económico, medido por el aumento en el PBI, aumenta la recaudación tributaria de los impuestos directos e indirectos?

Asimismo, ¿cual sería la correlación entre crecimiento económico y la ejecución de la política social, en especial el Programa de Lucha contra la pobreza?.

  • 20
  • 25.01.2012
  • 12:30:26 hs
Carlos Peña

Estimado profesor Carlos Parodi: como siempre es grato leer sus artículos muy bien elaborados , hablando de choques exógenos que son como muy bien señala usted eventos que no están en manos de los diseñadores de política económica ¿cree usted que el Perú con las herramientas de política y los recursos con los que cuenta estaría dispuesto a afrontar la posible crisis en la eurozona? .Por otro lado se ha observado en el Perú que las políticas de gobierno que son de corto plazo no están dando resultados para solucionar los problemas tan importantes de educación y salud, ya que estos problemas se resuelven en el largo plazo implementando políticas de estado mas no de gobierno y esto acompañado de un adecuado consenso político ¿Cómo lograr implementar estas políticas de estado (de largo plazo) si cada 5 años cambiamos de presidente o gobierno y como lograr tan anhelado consenso político adecuado?

Saludos
Carlos Peña

  • 21
  • 26.01.2012
  • 03:41:35 hs
Cesar Vilchez

A mi parecer, el Peru esta hoy mas vulnerable que nunca a los choques externos pues si bien cierto que hemos crecido de forma milagrosa en la ultima decada este crecimiento se debe casi completamente a la inversion extranjera directa que se ha dado en nuestro pais, pero mi pregunta es la siguiente, es saludable crecer de esa forma en la que se depende tanto del extranjero? hasta el dia de hoy no he oido candidato presidencial ni presidente que diga que vamos a desarrollar la industria en nuestro pais, todos hablan de los mismo, todos hablan de atraer capitales extranjeros para que inviertan en el pais…
Creo es momentos de empezar a pensar en nuestro desarrollo integral como pais, es momento de desarrollar nuestra industria, de dejar de cocechar las papas y solo lavarlas y meterlas a sacos para exportarlas y empezar a darles un valor agregado, es momento de empezar a transformar nosotros mismos nuestra materia prima, al hacer esto, cada ves necesitaremos gente mas capacitada para ese tipo de trabajos, la necesidad hara que la gente que antes solo sembraba la tierra ahora tenga que aprender a operar maquinas, que los que antes se dedicaban solo a regar ahora tengan que aprender a envasar, de esa forma el trabajo empezara a ser mas especializado y por consiguiente menos barato, al ocurrir esto, los ingresos de las personas creceran y con ello aumentaran su consumo lo que aumentara la recaudacion del estado y asi se podra invertir en mas obras en el pais, pero la diferencia es que este crecimiento sera fruto de nuestro propio desarrollo; esa creo yo es una forma saludable de crecer.

  • 22
  • 26.01.2012
  • 10:48:33 hs
daniel cuzcano

muy buena idea del desarrollo de la industria nacional para poder asi darles un valor agregado a nuestro productos…la pregunta al respecto es que hacen los gobiernos para mejorar esa perspectiva…si las ideas estan tan claras que la mejor manera de llevar adelante a nuestro pais es de esa manera por que no se cumplen con esos derroteros que todos pensamos..por que seguimos criticando nuestro sector gobierno..el problema es claro(la corrupcion) y mejorar ese problema requiere de un gran cambio estructural ..pues siguen los mismos politicos de siempre o son figuretis(la ciudadania no elige bien a sus autoridades) debe cambiar todo eso de una buena vez y dar oportunidades a gente capacitada…pero para cambiar eso debemos trabajar en una buena salud publica..es de verdad todo un gran problema….deben eliminarse las brechas sociales muy marcadas y burocratizadas hasta en la educacion

  • 23
  • 27.01.2012
  • 10:32:14 hs
e

Buenos dìas. ¿por que se dice que la inflaciòn es de 4% el 2012 si todo ha subido minimo 20% pasajes, alimentos,vivienda ni hablar, lo ùnico varato es la ropa pero por que es de china. esa era mi pregunta disculpa por la maanera de llamar la atenciòn, la pregunta la habia hecho en otro artìculo vuestro sin respuesta.

  • 24
  • 25.07.2013
  • 10:58:51 hs
Angela Madariaga

Estimados, sobre el resumen que nos brinda Carlos en la relación y consecuencia de ambas políticas y los comentarios de los participantes, coincidimos todos que el origen es proporcionar “poder” a través de educación a los pobres, es decir tenemos que sembrar para cosechar en unos 10 años por los menos el recurso humano formado en cultura de crecimiento, aptitudes, actitudes, entre otros. El estancamiento surge porque a los políticos y los gobiernos de turno no les conviene “educar” a los pobres, porque pierden votos y su vida política a los que están acostumbrados. El Perú crece económicamente pero en mayor proporción con capitales extranjeros; y se está produciendo el desequilibrio teniendo nosotros los recursos, pero no los medios suficientes para desarrollar innovación, procesamiento, etc.
En mi opinión se debe empezar con educación y trabajo “motivado” a los pobres, el asistencialismo eterno no nos llevará al despegue; sabemos que será difícil cambiar el chip de los pobres que no se les dará el 100% del bien final, sino el 50% los medios y 50% bien final; así mismo se realice un plan real de qué zonas, en qué tiempo y cumplirlo. Si se crean expectativas y no se cumplen se pierde credibilidad. Ejemplo nuestro Gobernante de Turno que cada día baja las encuestas de aceptación porque se promete mucho y se hace lo que se puede según la política económica.
Finalmente, la política económica podría ser descentralizada al Poder Ejecutivo, si cada Gobierno de 5 años diseña su propio plan de política social no existirá la constancia a través del tiempo ni consistencia en el desarrollo y cumplimiento.
Gracias por la oportunidad

  • 25
  • 16.03.2014
  • 08:14:37 hs
Carlos Calderón

En mi opinión, el gobierno lo primero que tiene que generar a los inversionistas es CONFIANZA y no puede seguir postergando la ejecución de los grandes proyectos de inversión; Aeropuerto de Chinchero, la licitación de los lotes de petróleo en la Selva, los grandes proyectos mineros que por temas sociales se ha visto paralizados; en Infraestructura todavía hay bastante por hacer, si viajamos al Sur, vemos que las concesiones viales solo llegan hasta Chincha y en el Norte, llega hasta Barranca y luego desde Huarmey hasta Casma; tenemos que concesionar las obras a la empresa privada, pero con reglas claras; en Lima tenemos también grandes proyectos: la línea 2 del tren eléctrico; sumado todo lo mencionado tenemos cerca de $30,000 millones por invertir y ¿qué representa? todas estas inversiones, no sólo impuestos, tributos, trabajo, oportunidades, sino confianza al mundo que el Perú a pesar de la crisis tiene la capacidad de mirar adelante con confianza y optimismo; como bien dijo en clase estimado Carlos, las crisis son cíclicas, pero hay que estar preparados, para mejores tiempos; Aeropuertos modernos (Cusco, Arequipa, Trujillo, Pisco, Iquitos, Pucallpa), Terminales Portuarios, buenas carreteras, infraestructura hotelera (turismo).
Se que me quedado corto, pero más adelante, aportare con más ideas; y para culminar, se tiene que ser más serio a la hora de nombrar a un Jefe De Gabinete, que represente no sólo confianza sino transparencia e independencia.
Saludos;

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño