Crisis europea

Que las economías europeas, en especial aquellas ubicadas en la zona del euro, se encuentran en crisis no es una novedad. Tampoco lo es que el detonante, aunque no el origen de la misma, fue la crisis financiera de los Estados Unidos del 2008. Las causas son múltiples y van desde el lento crecimiento y la baja competitividad hasta el exceso de deuda pública y cuantiosos déficit fiscales.

Desde mayo del 2010, los problemas europeos han estado en el centro de una economía mundial cada vez más incierta y volátil. Las proyecciones cada vez son más desalentadoras: un último informe del Fondo Monetario Internacional señala que este año habría una recesión de -0.5% en la eurozona y el Banco Mundial proyecta -0.3%. Ambos documentos corresponden a enero de este año. No obstante, cualquier proyección está sujeta a corrección, considerando que las autoridades europeas todavía no logran consensos en los mecanismos de salida de la crisis.

La crisis europea combina varios elementos:

  • Varios países tienen un problema de sobreendeudamiento público, como Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, en los cuales la deuda pública es mayor al 100% del PIB. En Grecia se ubica en torno al 200% y en Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido se ubica entre el 80% y el 99%.
  • El déficit fiscal es mayor que 6% del PIB en Reino Unido, Irlanda, Grecia y España.
  • El crecimiento es lento. Y esto es clave, pues genera los recursos para el repago de la deuda. Grecia y Portugal enfrentarían una recesión de -3% este año. Una situación similar vivirá Italia (-2.2%) y España (-1.7%), mientras que Alemania y Francia apenas estarían por encima de 0%.
  • Europa enfrenta problemas de competitividad, es decir, es caro producir allí y, por ende, competir con otros países en los mercados externos. El problema es más visible en Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda.
  • Algunos países enfrentan los efectos de una crisis bancaria, como Irlanda.
  • En España e Irlanda hubo una burbuja inmobiliaria.
  • Como consecuencia de todo lo anterior, existe un problema de desempleo. La tasa de desempleo en España alcanza el 23% (50%, es decir, 1 de cada 2 si nos referimos al desempleo juvenil), en Grecia, el 18% y en Portugal e Irlanda, alrededor del 15%.

La variedad de problemas genera la necesidad de varias respuestas en forma simultánea y coordinada, y no solo medidas de reducción del déficit fiscal, como viene ocurriendo. 

Desde un punto de vista estructural, la eurozona tiene un problema de diseño institucional. Veamos por qué.

La eurozona está compuesta por 17 países(1). Todos son parte de la Unión Europea, que está compuesta por 27 países. La zona del euro es una unión monetaria, que desde 1999 utiliza al euro como moneda oficial y tiene sus fundamentos institucionales en el Tratado de Maastricht de 1992. Esto significa que una entidad, llamada Banco Central Europeo (BCE), tiene la responsabilidad de la política monetaria de los 17 países y, por lo tanto, de la emisión del euro.

Los países miembros no tienen moneda propia y usan como Banco Central común al BCE. Sin embargo, además de tratarse de economías con distintos niveles de competitividad, no es una unión fiscal. En términos simples, mientras que el control monetario está en manos de una institución común, la disciplina fiscal depende de cada gobierno, por lo que pueden tomar deuda y generar altos déficit fiscales. Esto a pesar de que el tratado constitutivo impone restricciones fiscales que quedan bajo la responsabilidad de cada gobierno.

Las medidas planteadas e implementadas en algún grado tienen como objetivo reducir el déficit fiscal mediante programas de ajuste, en especial reducciones del gasto público. De ahí que mientras se mantengan y no se acompañen de reformas estructurales que enfrenten las otras causas de la crisis,  es posible esperar una década perdida para Europa, al igual que América Latina en la década de los ochenta.

(1) La eurozona está compuesta por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda) y Portugal.

["Economía para todos" se publica todos los viernes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.02.2012
  • 10:44:44 hs
Vladimir Casas

Muy buen artículo Sr. Parodi por fin entendí el rol que cumple el BCE en todo esto y la causa de todo.
gracias

  • 2
  • 03.02.2012
  • 11:02:17 hs
Carlos Naranjo

Estimado señor, una sugerencia: clasificar sus artículos por temas para que sirvan de referencia y encontrarlos fácilmente. Igualmente tener la posibilidad de consultarlos todos, no sólo los más recientes. Gracias

  • 3
  • 03.02.2012
  • 11:15:13 hs
Juan Carlos Campos

Todo claro, como siempre, profesor. A quienes ya no somos tan jóvenes, su frase final nos dice mucho. Gracias por las enseñanzas, y hasta el otro viernes.

  • 4
  • 03.02.2012
  • 03:20:20 hs
rochy

sera posible que esta crisis europea vaya a afectar a Asia (china principalmente) y una crisis en este continente pueda repercutir en el Perú y Latinoamerica, ocasionandonos crisis por acá también?

  • 5
  • 03.02.2012
  • 04:52:57 hs
rochy

En todo caso, tenemos que aprovechar el capital que traerán los inversionistas (desanimados de USA y Europa) y hacer inversiones publicas y privadas sumamente inteligentes, quizá ese sea la respuesta para no tropezarnos con la caída de los otros.

  • 6
  • 03.02.2012
  • 06:29:05 hs
Jorge Ramirez

Buen día profe. En estos días se esta hablando de una emisión de euros, ¿cree que eso ayudara a salir a la Union Europea de la crisis?, como podra afectar al Perú. Particularmente pienso que mientras no se realicen ajustes importantes en el gasto la crisis seguira creciendo, ya que la deuda de Grecia es muy alta e impagable por este país.

  • 7
  • 04.02.2012
  • 01:24:14 hs
Alfredo Elías Alfaro Ramos

Estimado Carlos, se ha venido insistiendo que China va a desacelerar su crecimiento económico, esto es un hecho, lo más probable es que asi sea, y el impacto para el Perú será muy grande por ser un proveedor de metales, pregunto: ¿crees que el euro llegue a desaparecer de la zona euro y se llegue a implementar las monedas de cada país?.
Al igual que la crisis en EEUU se pecó de poca regulación del sistema financiero, en el caso europeo se pecó de poca regulación del sector Fiscal, nadie supervisó nada,¿ crees que Alemania y Francia estén dispuestos a sacrificar sus recursos para salvar a países indisciplinados fiscalmente?.
Gracias por tu aporte al foro.

  • 8
  • 04.02.2012
  • 09:12:33 hs
José Ignacio Udaquiola

Transparentemente claro.

Los conceptos, expuestos con pocas palabras y bien definidos se transformn en simples de entender.

Gracias. JIU

  • 9
  • 04.02.2012
  • 03:36:11 hs
Juan Antonio Huamaní Oré

Profesor Carlos:
Primero felicitarlo por el blog, estoy aprendiendo un montón.
Una pregunta: El miércoles en Gestión el premio Nobel de Economía Paul Krugman publicó en su columna que la doctrina de Auesteridad era una “muy mala idea”, que bastaba con mirar el libro “Economia” de Samuelson para darse cuenta de que la austeridad fiscal ante una depresión no funciona.
¿Qué opina al respecto?
Saludos Cordiales,
Juan Antonio Huamani.

  • 10
  • 04.02.2012
  • 10:44:13 hs
Marcel Huaclla

El problema central de esta quasi unión monetaria, me refiero a la zona del euro, que partieron mal en el diseño del tipo de cambio real (TCR), ya que los países del norte que son más productivos requerían un TCR más bajo y los del sur uno más alto; de ahí que los del norte se convirtieron en exportadores netos y los del sur presentan déficit den su cuenta corriente, estos desbalances en parte se arreglarían con una devaluación para los del sur pero como tienen una sola moneda no pueden hacerlo, esto implica del saque hacer más productivos y competitivos a los del sur, peor aun si tienen un mercado del trabajo rígido los del sur, está cantado el desempleo. Si a este problema estructural le agregamos que existe abundante disponibilidad de crédito tanto el sector público como privado se endeudaran hasta que no puedan honrar sus préstamos, han vivido una economía ficticia. Los del sur han emitido deuda, para arreglar sus déficit y se la compraron los del norte, especialmente los bancos privados, sino pagan los del sur entran también en defaul los del norte por que usaron los depósitos de los ciudadanos del norte. Se pueden caer en mancha. Urgente es necesario atender a los países endeudados y también algunos bancos grandes con el fondo que han creado, pero me parece quedará chico frente a la magnitud del problema.

  • 11
  • 06.02.2012
  • 11:11:47 hs
carlos noe

Carlos gracias por enriquecer nuestros conocimientos con la simpleza que lo haces, yo soy unos de los afectados de la decada perdida por esta razon no me gustaria que se volviera a repetir, porque afectaria a mis hijos yo creo que los comunicadores sociales deben saber orientar y prevenir que esto no suceda puesto que son los llamadas a decir las noticias como estan sucediendo y no como algunas quisieran hacerlo a favor de determinados intereses me refiero en especial los temas de economia y la verdad debe prevalecer.
Cuando se dice que dependemos de China me acuerdo de mi epoca cuando dependiamos primero de Union Sovietica una vez caido, luego deciamos que dependiamos de EEUU en ningunas de esas etapas la mayoria de los que manejaban las noticias no decian la verdad todo era manipulado hoy gracias a la internet uno puede enterarse lo que sucede en el mundo inmediatamente. Es por esta razon,que muchos sabemos lo que puede suceder y no estar dependiendo de malos comunicadores sociales,politicos y gobernantes . ES por esta razon.,que si nuestros gobernantes son conscientes de lo que puede suceder en esta crisis y previenen y comunican con la verdad a nuestra poblacion ,superaremos lo que puede venirse como es la contraccion de nuestra economia que es una realidad y que hay que hablarles a nuestros jovenes para se preparen y desarrollen sus habilidades mediante la educacion tanto superior y mas aun tecnologica que esta ultima es mas inmediata para que puedan implementar mejoras en nuestra produccion y no depender de la exportacion de minerales sin valor agregado. Debemos aprovechar la posicion que hoy tennemos y hacer realidad de ser un pais realmente en avanzada considerar a los buenos educadores como una elite como son considerados en los paises asiaticos.

  • 12
  • 06.02.2012
  • 03:56:31 hs
Juan Jose

Lei un articulo, donde se hacia referencia que las crisis financieras casi siempre recaen en crisis soveranas, es decir el sector privado, despues de ser salvado (algunos dicen q a medias) por el sector publico, despues le pasa la pelota a este. el problema es que los politicos (responsables de este sector), sobretodo los europeos son un ineptos y no saben nada de economia…. y es por ello que esto tiene para rato.

  • 13
  • 07.02.2012
  • 01:58:12 hs
Carlos

Estimado profesor Parodi, si bien no es el tema de esta entrrega. ¿Se podría producir una burbuja inmobiliaria en el Perú? Gracias.

  • 14
  • 08.02.2012
  • 07:05:41 hs
Cla

Prof. Parodi felicitaciones por su blog . Esperamos su próxima entrega.

  • 15
  • 09.02.2012
  • 12:56:48 hs
EL ECONOMISTA

La crisis de Europa y la sostenibilidad de mantener el EURO como moneda esta en suspenso.
Aparte de Grecia que es un completo caos y a quien han tenido que perdonar mas de la mitad de su deuda, esta latente la incapacidad financiera de España, Portugal, Irlanda, Belgica, Italia y hasta Francia de poder pagar sus obligaciones en el futuro. Es una caja de sorpresas que vendra acentuandonse con el tiempo y si la Union Europea es incapaz de resolver la situacion de Grecia (el mas pequeño economicamente) imaginemos que puede pasar con la caida de uno de los mas grandes.
Por su parte, Estados Unidos esta recuperandose a pasos agigantados tanto en empleo como en crecimiento y rentabilidad de sus grandes empresas lo que hace que el dinero del mundo se derive hacia el dolar como la moneda mas estable y segura.
Es cierto que el ahorro en soles genera mas rentabilidad ahora, pero tambien es cierto que si se acentua una crisis Europea la menor inversion y exportacion nacional pueden cambiar dramaticamente el panorama cambiario nacional.

  • 16
  • 09.02.2012
  • 07:54:12 hs
carlos peña

Didáctico y claro profesor Carlos Parodi: excelente conclusión a la que llega al final.

  • 17
  • 26.02.2012
  • 12:27:10 hs
pablo rodriguez

No hay otra salida reformular el estado del bienestar o reanunciar a ella . mucho tiempo han vivido hipotecando su futuro y ese
les llegó

  • 18
  • 17.03.2012
  • 11:04:06 hs
AMADEO VASQUEZ PEÑA

EL COMENTARIO ES BUENO PERO LA CRISIS DE EUROPA SE GENERO POR DOS SITUACIONES SI SE GENERALIZA ES POR EL DEFICIT FISCAL Y POR EL ALZA DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE SE COMPRABAN ESPECIALMENTE EN USA QUE SE POTENCIO CON LA CRISIS HIPOTECARIA. PERO EL TEMA MAS IMPORTANTE ES EL DEFICIT FISCAL QUE ES EL GASTO PUBLICO INDEBIDO POR EL GRAN ENDEUDAMIENTO PUBLICO ESPECIALMENTE EN GRECIA QUE ORIGINO LA CRISIS HACIENDO INGRESAR AL MUNDO LABORAL MAS DE 100000 PERSONAS PAGANDOLES EL SUELDO MINIMO VITAL DE GRECIA QUE E DE 800 EUROS ESO ES LO QUE LOGICAMENTE QUE DESPUES DE SENTARSE LOS ACEEDORES Y VER QUE ESTO NO ANDABA MAS Y NO SE PODIA ASUMIR MAS DEUDA A ESTOS PAISES ENTRARON EN CRISIS Y CESACION DE PAGOS
SOLUCIONES
DISCIPLINAR EL, TEORIA FISCAL
EL INGRESO A ENTIDADES PUBLICAS DE GENTE PROFESIONAL
DAR MAS INCENTIVO A LA EDUCACION
INVERSION PROPIA EN LOS PAISES DESARROLLADOS POR EJM USA NO INVERTIA EN EXPLOTACION DE PETROLEO SINO QUE LO IMPORTABA ESO LE GENERO PROBLEMAS CUANDO DE ESTAR MY BARATO SE PUSO LY LLEGO A ESTAR EL BARRIL A 180 US ESO GENERO UNA INCERTIDUMBRE DENTRO DEL MODELO DE USA TAL ES ASI QUE OBAMA ROMNEY LANZA COMO CAMPAÑA PRESIDENCIAL EL ODIO HACIA EL PRESIDENTE VENEZOLANO CHAVEZ UNA VERGUENZA QUE UNA PPOTENCIA SE HUMILLE ANTE UN PAIS POBRE ESO ES EN RESUMEN LO QUE OCURRE EN EURO Y EN RELACION A LOS PAISES LATINOS HONESTAMENTE DESDE MI PUNTO DE VISTA LA CRISIS EN AMERICA LATINA YA LLEGO HACE TIEMPO SINO PREGUNTENSE SIN CON SU SALARIO MISERO PUEDEN ACCEDER A UNA VIVIENDA EN CREDITO SI NO HA Y INFLA CION SINO HAY DESOCUPACION LA EDUCACION ESTA MUY POR DEBAJO DE SU NIVEL LOS PROFESIONALES JOVENES NO TIENEN ACCESO A UN TRABAJO DIGNO ETC NOS VEMOS AMADEO VASQUEZ PEÑA ECONOMISTA

  • 19
  • 23.03.2012
  • 12:05:05 hs
Rafael

Estimado Carlos. El artículo me parece muy bueno. La única duda que persiste con respecto a este tema es el porqué la moneda se ve afectada y en qué forma?saludos

  • 20
  • 19.05.2012
  • 12:45:54 hs
Maricruz

Entonces, si las causas son multiples, la reducción del deficit de las deudas, no debería ser la única solución que deberían dar la Eurozona, sino tambien generar competitividad aunque por la primera solución se ve complicado generarla al menos con programas de estado.

  • 21
  • 13.05.2012
  • 10:49:09 hs
Angelo Giovanny

Muy buenas noches Con todos soy un estudiante de Economía que quisiera saber como van las cosas en Europa, soy de Perú y me interesó mucho todo este acontecimiento. Les agradecería que compartieran un poco con mi persona al respecto. Gracias, por cierto el dia Miercoles 9 de Mayo Krugman Publico un articulo :) Sobre Esos Europeos Revoltosos que la verdad me gustaría entender un poco más.

  • 22
  • 09.04.2012
  • 05:36:12 hs
Laura Martín

Muchas gracias.Me ha parecido un blog muy interesante, he entendido lo que es el Banco Central Europeo
(BCE) ,a demás me he dado cuenta de que cada país de la EU no puede tener otra moneda que no sea el euro , y una pregunta ¿no se puede hacer algo para evitar los altos déficit fiscales?

muchas gracias :)

  • 23
  • 20.07.2012
  • 04:08:05 hs
economista amadeo vasquez peña

el problema de la crisis de europea haciendo historia empieza con la crisis del mundo en 1930 y la caida del wall stree en 1929 desde ahi comenzo a generarse una serie de acontecimientos que posteriormente aparecio como el rey de vasto el gran keynes dando su teoria y ademas aconsejando que debia intervenir el estado para poder controlar los modelos mercantilistas de cada pais es por eso que aparecio la famosa macro economia creada y generada por keynes
desde entonces es menester indicar que han pasado muchos años que entonces con esta y sin esta teoria keynesiana los estados lo que han hecho es lo contrario es gastar mas de lo que ingresa y esto ha generado una verdadera crisis mundial que puede estar generalizada tambien como una burbuja inmobiliaria como los estados unidos españa y la de grecia es un problema de gasto publico
bueno al tanto de todo estos indicadores que estan por debajo de cualquier modelo macro economico y de cualquier estudioso economista es donde muchos de nuestros colegas opinan que hay que hacer una reforma tributaria no de acuerdo con la politica restrictiva de importaciones incentivo a la industria local , ajuste salarial. recorte de empleados publicos, aumento impositivo etc muchas medidas que lo que keynes mismo dijo este modelo es el correcto pero si el estado controla mal o lo administra mal los recursos puede hacer tres situaciopnes
financiamiento con deuda
reforma impositiva aumento de los impuestos
y la emision de la moneda osea comenzar a manejar la maquinita de hacer dinero
pero sin embargo esto no es la solucion ahora lo unico que puede salvar esto es que cada pais se vaya ordenando y fiscalizando un ente que le de un salvataje pero que lo ayude tambien adminsitrar su economia como lo estan haciendo con españa y con italia la union europea pero que ya de una vez los controle para que se evite gastos publicos indebidos y esto genere siempre quien paga todo esto el costo social es la gente
en conclusion ataquemos la corrupcion y que los congresistas sean antes de entrar
declarar su patrimonio y se llevan con lo que entraron
que ganen un salario justificativo de acuerdo a la situacion del pais
que los fiscalice un ente regulador que se encargue de su acreedor
y basta de corruptos que se ven y no se les dicen nada
atentamente lic economia amadeo vasquez peña

  • 24
  • 26.07.2012
  • 09:27:57 hs
Carmen C

Carlos, gracias por la columna.
1.- Cómo se relaciona la deuda externas de los paises respecto al PBI, como se debe evaluar esta comparación
2.- El Sr. Marcel H. habla del TCR (tipo de cambio real) de los paises del norte y de los paises del sur. Primero que es este factor (TRC), cómo se obtiene y que indica?
3.- Se señala que alemania tiene una economia mas fuerte pero en la parte inicial del texto se eseñala que su deuda externa representa el 80% de su PBI?
4.- Cuales cree usted que deben ser las herramientas o mecanismos que debe adoptar la zona euro en conjunto o separada para enfrentar la crisis?
5.- De lo comentado lineas arriba se identifica que la reducción de la demanda europea, golpeara a los chinos, quienes a su vez demandaran menos materia prima al perú. Esta dinamica generará una reducción de la producción nacional, Qué debemos hacer los peruanos para estar mejor preparados?

  • 25
  • 15.11.2012
  • 09:59:14 hs
Stitches

That’s the best anwser of all time! JMHO

  • 26
  • 01.07.2013
  • 05:30:30 hs
michael kors sunglasses

Go To THIS Site
michael kors sunglasses http://www.signdesignandgraphics.com

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño