¿Qué es una burbuja especulativa? (Primera parte)

La mayoría de crisis financieras ha estado asociada a la conformación y posterior colapso de una burbuja especulativa en el precio de algún activo. El activo puede ser financiero, como una acción, o no financiero, como una vivienda o una materia prima. También puede ser el tipo de cambio, en cuyo caso asume el nombre de crisis cambiaria. El colapso de la burbuja inmobiliaria en el 2006 precipitó la crisis financiera del 2007. Las crisis financieras por lo general siguen a una burbuja en el precio de un activo.

El uso común del sustantivo burbuja alude al crecimiento explosivo y no sostenible en el precio de un activo durante un período corto de tiempo: explosivo, en el sentido que la trayectoria no puede ser explicada en su totalidad por razones fundamentales, y no sostenible, porque luego del crecimiento desmedido sigue una disminución casi de la misma magnitud.

En ambas fases, predominan aspectos sicológicos del comportamiento de los inversionistas: primero,  excesivo optimismo y, luego, pesimismo. Por lo tanto, una burbuja está asociada al incremento dramático en el precio de un activo seguido por el colapso del mismo y aparece cuando el precio excede al valor fundamental, es decir, ante una desviación en el precio de un activo que no puede ser explicada por los fundamentos, como la tasa de interés o el crecimiento de la productividad.

Dicho de otro modo, en teoría el precio de un activo puede separarse en un componente determinado por razones fundamentales y otro componente especulativo, que refleja la euforia o depresión irracional del inversionista. El segundo corresponde a la burbuja, que tiende a ocurrir porque el inversionista tiene la expectativa o creencia de que podrá revender el activo a un precio mayor en el futuro.

La historia financiera está colmada de ejemplos que muestran una evolución de los precios semejantes a una burbuja. Las primeras fueron la tulipmanía en Holanda (1636-1637), la burbuja del Mississippi (1719-20) y la burbuja del Mar del Sur (1720). Luego aparecerían burbujas relacionadas no solo con las acciones, sino con las viviendas, los ferrocarriles, las deuda, etc.

La definición descrita es sencilla, pero problemática. No solo es imprecisa, sino que es ambigua. En primer lugar, está el problema de la identificación o detección de una burbuja: ¿cuánto debe subir el precio de un activo y a qué rapidez para calificar como burbuja?, ¿cuándo un aumento en el precio de un activo corresponde a una burbuja y cuándo no? Ambas preguntas son válidas, pues los precios pueden tener variaciones bruscas, sin que ello configure una burbuja.

En segundo lugar, ¿cómo saber cuál es el valor fundamental de un activo, de modo que podamos concluir que una desviación del precio respecto de ese valor constituye el inicio de una burbuja? En tercer lugar, ¿qué origina una burbuja? En cuarto lugar, bajo el supuesto de haber superado los obstáculos anteriores, ¿puede desinflarse la burbuja sin desencadenar una crisis financiera? O planteado de otro modo, ¿toda burbuja origina una crisis financiera?(1) En quinto lugar, ¿cuál es la respuesta apropiada de política?

Comencemos por la definición. Una burbuja financiera es una situación temporal, caracterizada por una elevación en el precio de algún activo más allá de su valor fundamental, medido como el valor presente del flujo esperado de rendimientos del activo, descontados a una tasa que refleje las preferencias del inversionista(2).

Desde luego, el problema es cómo saber que el aumento en el precio tiene como causa una mejora en los fundamentos o solo sube por un tema de expectativas, es decir, psicológico. En el primer escenario no habría burbuja, sino un movimiento en el precio. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía del 2001, sostiene que la intuición detrás de una burbuja es simple: “si la razón por la cual el precio es alto hoy es solo porque los inversionistas creen que el precio de venta de mañana será mayor, sin que los factores fundamentales justifiquen ese precio, entonces existe una burbuja”.

¿Fundamentos o especulación? La separación es compleja y no existe consenso al respecto. El problema es que las recomendaciones de política dependerán de la aceptación de una u otra posición, por lo que no es una simple curiosidad académica.

Por ejemplo, la percepción respecto del precio de un activo puede cambiar si aparecen noticias nuevas y positivas respecto de la economía. En ese caso, aumenta la demanda por el activo y con ello su precio sin que sea una burbuja, pues está justificado por los fundamentos del mercado. ¿Y si el anuncio original es falso? El inversionista sigue al mercado e incorpora la información disponible para tomar decisiones. 

En el caso descrito, ¿el resultado será o no una burbuja?

(1) Una burbuja no es igual a una crisis financiera. Un boom en el precio de un activo implica huir del dinero e ir sobre el activo, mientras que una crisis financiera alude a lo contrario, a huir del activo e ir sobre el dinero u otro activo más seguro. Además, no todo estallido de una burbuja genera una crisis financiera, aunque la mayoría de estas últimas han estado precedidas por la primera.

(2) En el caso de una acción, el valor fundamental es igual al valor presente de los dividendos esperados, descontados a los tipos de interés esperados. A mayores dividendos, mayor valor presente.

["Economía para todos" se publica todos los viernes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.07.2013
  • 05:21:57 hs
Michael Kors Belts

Look At These Guys
[url=http://www.michaelkorseoutlet.org/michael-kors-belts-c-14.html]Michael Kors Belts[/url]
Michael Kors Belts

  • 2
  • 02.04.2012
  • 05:48:34 hs
CARLOS DIAZ

Coincido con mucho de los comentarios, en el sentido de que las “burbujas”, muchas veces son creadas con fines especulativos, creando “ganancias” en unos pocos, en detrimento de muchos. No hay que endeudarse en inmuebles con engañosas campañas de prestamo con bajo interes, mas bien que estos sean para invertir en negocios que reviertan ganancias y, asi evitaremos “burbujas” especulativas.

  • 3
  • 28.09.2013
  • 03:50:04 hs
ugg for men

nice articles
ugg for men http://menuggse.eu

  • 4
  • 18.04.2012
  • 10:45:11 hs
edu

de hecho estamos entrando a una burbuja, como es posible que en el 2004 un departamento costaba 25,000 dolares y ahora el miso departamento pero en el 11 piso cueste 80,000 dolares, si la inflación no ha sido mas de 3% a 4 % anual en estos años. de hecho hay algo raro alguien esta ganando demás

  • 5
  • 09.03.2012
  • 10:44:12 hs
Luis Miguel Ch.

Carlos, muy interesante y clara explicación.
Añadiríamos algo interesante…. todo esto sucede por la falta de un comportamiento ético y la falta de valores de los actores en estos casos. Otra verdad muy cierta, hay gente que hace muchísimo dinero justamente con estas crisis.
Una consulta, he escuchado sobre una burbuja por sobrevaloración de precio de vinos en china. Es esto cierto?

  • 6
  • 17.02.2012
  • 01:24:09 hs
Cecilia

Gracias Carlos Parodi. Esta es una catedra…Me encanta.

  • 7
  • 17.02.2012
  • 11:59:58 hs
Raúl

Buen artículo, mi formación de informático choca con algunos términos de economía de sus post, pero creo releyendo varias veces el post lo entenderé mejor.

  • 8
  • 17.02.2012
  • 01:30:26 hs
Marcel Huaclla

Mi querido Carlos, la burbuja la podemos explicar por que se trata de un activo que sube su valor por encima de sus fundamentos, por expectativas, que es lo que has explicado, o también cuando la burbuja esta anexada a la totalidad de la bolsa, la segunda siempre se da por la existencia de tasas de interés muy bajas, es decir el Banco Central reduce las tasas para reactivar la economía (ley keynesiana), es decir cuando esto ocurre el valor de los activos sube, por que se introdujo exceso de dinero no deseado a la gente de lo contrario no podrían comprar los activos, luego cuando se aplican estas políticas incensatas de incrementos de dinero, la burbuja se autoimpulsa, esto ocurrio en los años de pre crisis de los años treinta y también entre los años 2003 – 2007; entonces los hacedores de las burbujas en las bolsas son los bancos centrales por su laxsa política monetaria. Pero lo peor es que se puede caer en la trampa de las tasas de interés bajas, es decir la gente se ocostumbra a tener los activos con precios altos, que no corresponden a los fundamentos de la economía de largo plazo, pero cuando sube la tasa de interés por algún motivo (inflación creciente) el valor de los activos cae, pero nadie querrá hacer las perdidas, los bancos entraran en problemas y lo mismo las empresas que tienen estos activos “super valorados”, frente a tamaño problema de quiebras, el banco central tratará de mantener bajas las tasas de interés. Los problemas vendrán después, quien hace las pérdidas y como distribuirlas en el tiempo.

  • 9
  • 17.02.2012
  • 06:52:18 hs
carlos vertiz gutierrez

La burbuja inmobiliaria que estalló para generar la peor crisis que haya asolado al mundo no tuvo nada de sistémica; fué absoluta y diligentemente preparada. La última e irrefutable prueba proviene de los cinco principales actores del exitoso plan: los cinco bancos más poderosos de EEUU que han aceptado pagar la, para ellos, irrisoria suma de 25 mil millones de dólares para indemnizar a parte de los dagnificados. Esta nota es una adenda necesaria para resaltar la existencia de un nefasto factor para la generación de burbujas; un poder plutocrático que, vertebrando la FED, camina paralelo con la limpia democracia del gran país del norte

  • 10
  • 17.02.2012
  • 07:29:43 hs
Jorge Mayor Ricse

Siempre tener presente el origen de la burbuja, cuidarla politicamente para redudirlo y no esperar que rebiente porque alli viene las consecuencias como crisis.

  • 11
  • 17.02.2012
  • 09:32:08 hs
marco antonio

Buenas noches estimado Carlos, a veces tengo la sensación de que en el Perú se esta procreando una burbuja en el sector inmobiliario, a pesar de que la demanda de viviendas es insatisfecha (cosa distinta ocurrio en otros paises) veo que dia a dia la gente se va endeudando a pasos temerosos y lo que es peor EL SECTOR FINANCIERO observa con alegria que sus creditos otorgados son con garantías supuestamente “solidas” (hipotecas). No quisisera imaginar aquel dia en que nadie quiera participar en esos remates (provenientes de embargos) por los precios muy elevados. Agradeceré su opínion, gracias.

  • 12
  • 29.04.2012
  • 07:35:53 hs
Photomaster

Ключи для касперского 2011 безумно нужны. Свежие ключи на касперского на август. Eset nod32 ключи бесплатно для меня.

http://allsoftlab.com/
голоса в контакте через приложения качественно. взлом приложений в контакте папам: хочу вконтакте скачать программу

новое компьютерное железо не парясь. нужно компьютерное железо себе: желаю в ближайшем будущем радиоэлектроника с нуля

эксплуатация автомобиля тайно. надо технические характеристики автомобиля родителям: мечтаю бмв технические характеристики

скачать транс музыку просто. клубная бесплатная музыка 20112 мамам: требую mp3 am

  • 13
  • 21.02.2012
  • 01:59:10 hs
Victor

Hola Carlos, yo concuerdo con Marco Antonio con respecto a la burbuja inmobiliaria que pienso yo ya esta creada y que en en el lapso de 3 o 4 años puede estallar, lo que si quisiera es que me aclare es si la SBS o algun ente esta monitoreando este comportamiento o se puede hacer algo a priori para que evitarlo…ya que mucha gente terminaria perdiendo sus inmuebles.
Gracias por su atencion.

  • 14
  • 21.02.2012
  • 07:47:22 hs
Alfredo Elías Alfaro Ramos

El mercado inmobiliario peruano ha estado muchos años estancado por la falta de creditos para la clase media y muy poca oferta de parte de las empresas inmobiliarias, lo que vemos es un ajuste por la demanda insatisfecha que ha existido por la poca oferta de creditos al sector de la clase media peruana.
Creo que se exagera cuando se habla de una burbuja del mercado inmobiliario peruano, lo que vemos son ajustes normales en un mercado donde la demanda insatisfecha de viviendas para la clase media y media baja era inexistente en el pasado, ahora vemos un exceso de demanda y todavia muy poca oferta para satisfecer esa demanda, lo que se traduce en un aumento de los precios de los inmuebles.
Todavia no veo aumento de precios especulativos, lo que si se ve es una escasez de tierra, por eso todos los proyectos que se construyen son proyectos verticales, para aprovechar la poca tierra que existe en el mercado.

  • 15
  • 22.02.2012
  • 10:26:39 hs
Jorge Martinez

Muy intersante lo de Carlos parodi sobre este tema que en verdad me ayudo a comprender lo q paso en el 2008 en USA y mas aun acabo de ver el documental inside job que muestra lo delictivo y preparado q fue esa estafa inmobiliaria lastima q en nuestro pais este documental nunca se paso yo lo vi x internet cuando habia megavideo.

  • 16
  • 15.11.2012
  • 06:25:18 hs
Kaydence

That’s a quick-witted aswner to a difficult question

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño