Resolución de una Crisis Financiera: Lecciones de Suecia

Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (países nórdicos)  atravesaron una crisis financiera en la década de los ochenta, con similitudes a la primera crisis financiera internacional del siglo XXI. En cada caso, el rápido crecimiento del crédito en un ambiente de liberalización financiera, generó una burbuja inmobiliaria. El estallido de la misma determinó que las instituciones financieras sufrieran grandes pérdidas y el gobierno tuviera que intervenir. Dada la similitud de los cuatro casos, a continuación veremos una breve descripción del caso de Suecia, en particular por el sistema de resolución adoptado.

La liberalización del sistema financiero en la década de los ochenta sin un adecuado sistema de supervisión y regulación desató un boom creditico que generó una burbuja inmobiliaria. El resultado fue la duplicación del precio de las viviendas entre 1981 y 1991 y el sobreendeudamiento de las familias. Entre 1987 y 1990 el crédito aumentó de 90% a 140% del PIB. La apertura al movimiento internacional de capitales determinó que los bancos tomaran deuda del exterior, pues la tasa de interés era menor.

En 1990 aumentó el costo del crédito externo y en el frente interno la implementación de una política monetaria restrictiva originó una elevación de la tasa de interés. El paso siguiente fue el aumento en el incumplimiento de pagos y embargos de viviendas. La tasa de morosidad por los préstamos aumentó de 0.5% en la década de los ochenta a 11% del total de préstamos en 1993.

El estallido de la burbuja en 1990 llevó a una declinación en el precio de las viviendas de 25% entre 1991 y 1995. La combinación de un sobreendeudamiento familiar con el estallido de la burbuja cobró sus primeras víctimas en 1991. Dos de los bancos más grandes del país, Forsta Sparbanken y Nordbanken, fueron declarados en bancarrota al no poder cumplir con los requerimientos regulatorios de capital (8%de los activos). Ambos requerían de una recapitalización. El gobierno inyectó capital a ambos a través de la compra del 77% de las acciones. Los bancos habían sido nacionalizados. En 1992 el Gota Bank siguió el mismo camino y el gobierno anunció que lo vendería de inmediato. La burbuja inmobiliaria había desatado una crisis bancaria. Las pérdidas agregadas de los siete bancos más grandes equivalían a 12% del PIB y los atrasos de pagos al capital total de los bancos. La insolvencia había llevado al colapso del sistema bancario.

La resolución de la crisis sueca es parte de las mejores prácticas y un modelo a imitar. La estrategia consistió en la división de cada banco en dos entidades, una con los activos sanos y otra con los activos malos (denominados tóxicos en la crisis de 2007). Los primeros quedaron en el banco original, mientras que los segundos, en su mayoría hipotecas, fueron asumidas por una agencia de manejo de riesgos (ARM), llamadasSecurum para Nordbanken y Retrieva para los demás, es decir, un banco malo.Adicionalmente el gobierno garantizó a los acreedores bancarios, pero no a los accionistas.

En diciembre de 1992 el Congreso aprobó el Bank Support Act, que autorizó al gobierno a ofrecer garantías por los préstamos, inyecciones de capital, etc. Para implementar el proceso, fue creada la Autoridad de Supervisión Bancaria (BankSupervisory Authority). En 1993, Nordbanken y Gota fueron fusionados manteniendo elprimer nombre. Luego fue reestructurado y vendido al sector privado y las dos ARM fueron fusionadas en 1995.

Las AMC tenían como objetivo maximizar el valor remanente de los préstamos transferidos. En la mayoría de casos embargaron la vivienda que luego fueron vendidas a través de ofertas públicas en la bolsa de valores después de 1995, cuando los precios de las viviendas iniciaron su proceso de recuperación. Una vez terminada su labor, la ARM era desactivada. En otras palabras, las ARM vendían los activos tóxicos y recuperaban parte del valor original del activo.

Las lecciones de la resolución de la crisis sueca son las siguientes: en primer lugar el proceso debe ser transparente; el reconocimiento de las pérdidas esperadas es esencial para la preservar la credibilidad del proceso. En segundo lugar, la resolución debe ser liderada por una agencia con independencia política y financiera con amplios poderes sobre los intermediarios financieros, de manera de evitar las presiones de los bancos. En tercer lugar,  mantener la disciplina del mercado, es decir, los responsables de tomar decisiones deben asumir los beneficios y los costos de las mismas. En cuarto lugar, la resolución de la crisis bancaria debe estar acompañada de un programa de apoyo al sector productivo, pues de nada sirve la reparación del sistema financiero si no existen nuevos deudores con capacidad de pago. Dicho de otro modo, la resolución de la crisis bancaria debe ser parte de una estrategia integral que incorpore al sector productivo de la economía.

El objetivo principal de la resolución de una crisis es la minimización de los costos del caos financiero en términos de pérdida del producto. Dos principios son básicos a partir de la experiencia sueca: en primer lugar, el reconocimiento temprano de las pérdidas bancarias y la intervención rápida. En segundo lugar, la intervención debe ser profunda, es decir, el registro adecuado de las pérdidas, el tratamiento de los activos malos o tóxicos y la recapitalización del sistema.

En síntesis, la experiencia sueca demostró la capacidad de decisión del gobierno de implementar, a través de una agencia independiente, un proceso de nacionalización temporal. El mecanismo fue la creación de un banco malo (bad bank) encargado de administrar los activos tóxicos, cuyo valor había descendido a niveles ínfimos como consecuencia de la declinación del precio de las viviendas. Los dos elementos críticos eran los criterios para la selección de los activos que serían transferidos al banco malo y la valorización de los activos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.10.2013
  • 11:23:05 hs
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  • 2
  • 01.04.2012
  • 12:06:42 hs
Ivan C

Error de apreciación, no se está armando una burbuja inmobiliaria en el Perú, esta ya se armo y hace rato (al menos en Lima, ahora la están llevando a provincias), lo que sucede es que nadie quiere dar la alarma, caso contrario habría una estampida, algunos datos, que nos indican que estamos en una burbuja, los precios de los Dptos se han triplicado o por lo menos duplicado, en los últimos 5 ó 6 años, el PBI solo ha subido 60% en ese periodo. El precio promedio de un dpto en Lima esta en US$ 80,000 y los ingresos familiar promedio en US$ 12,000 (es decir un ratio de más 6 a 1), en Miami (con los precios ya sincerados), un dpto promedio es US$ 180,000 y el ingreso de una familia promedio es 70,000 (es decir ratio de menos de 3 a 1). Pregunto cómo va hacer una familia promedio de Lima para comprar un dpto de $ 80,000 (con un tasa de interés del 9%), ganando US$ 12,000 / año, simplemente las cifras no dan ……. En el Perú no se va a dar porque los bancos no cumplieron con la regulación, se dará porque las personas adulteraron información y los bancos dijeron …. amen …

  • 3
  • 09.06.2012
  • 09:44:50 hs
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  • 4
  • 17.04.2012
  • 10:33:30 hs
Christiam

Veremos si España o Italia pueden tomar nota de ese ejemplo!…

  • 5
  • 06.03.2013
  • 08:48:36 hs
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  • 6
  • 13.04.2012
  • 09:20:26 hs
Miguel Angeles

Lo grave de nuestra situación es que los políticos en general y con honrosas excepciones se someten a los intereses económicos de la banca en general por razones de intereses personales.
Entonces mientras no renovemos e higienicemos el espectro político del país, los cambios muy difícilmente se darán.
Lo más lamentable que habiendo ingresado al gobierno un movimiento de centro izquierda no tiene la voluntad de realizar los ajustes necesarios en beneficio de la población y el sector bancario seguira abusando del pueblo.

  • 7
  • 13.04.2012
  • 01:36:25 hs
danny

exceleente articulo

  • 8
  • 03.04.2012
  • 01:05:16 hs
José Garrido

Escelente artículo, identificación del problema, desición para tomar las medidas correctivas, actuar rápito y oportunamente. es verdad que no existen diferentes factores adicionales, pero es el camino adecuado para salir del problema.

  • 9
  • 18.04.2012
  • 10:33:20 hs
edu

Estimado Carlos Ud. cree que en nuestro país se esta formando un burbuja financiera? es que veo por todo lado a gente que anda con las venditas tarjetas de credito desde el más joven hasta el mas anciano, desde el mas culto hasta el mas ignorante, desde el que tiene ingresos hasta el que gana un sueldo minimo y no tiene estabilidad laboral. Veo que hasta pagan un red bull o una bolsa de pan con tarjeta y a 4 cuotas. Gracias de ante mano por su respuesta me seria muy util para saber si es momento de comprar una vivienda o esperar un poco más que vajen de precio

  • 10
  • 11.05.2012
  • 05:36:11 hs
LUIS LOPEZ

Perdona Carlos, soy profesional de una entidad financiera Española que acaba de ser nacionalizada, y creo que tenemos este mismo problema, ¿te suena Bankia?. Te puedo comentar sobre Bankia, que se trata de un banco de reciente creación, y que viene de la fusión de 7 cajas de ahorros. La burbuja aquí en España estalló en 2007, y en estos 5 años, las viviendas han tenido caídas cercanas al 40%. El problema aquí tiene visos de peor solución que en Suecia, ya que la tasa de desempleo de la población activa alcanza un 23%, y la morosidad, empieza a alcanzar a las hipotecas denominadas como buenas.

  • 11
  • 04.04.2012
  • 09:37:48 hs
José Granda

Muy buen artículo, de principio a fin. Mis felicitaciones

  • 12
  • 15.11.2012
  • 05:15:47 hs
Don

Acaba de escribir una rssupeeta a una nota muy agresiva que incluyf3 ZHU DE a las 20:59, pero veo que ha sido retirada, con buen criterio, ya que negaba datos que son de sobra conocidos por cualquier persona medianamente instruida en los entresijos del nacimiento del marxismo, aunque se suelen ocultar para mantener la ficcif3n timocre1tica en que conviene mantener a la poblacif3n, hurte1ndole el conocimiento de datos relevantes. Ahoira bien, el desconocimiento tiene fe1cil remedio, leyendo a historiadores importantes e investigando sobre el tema.Estos son los los hechos: Lionel Nathan Rothschild el gran banquero internacional, era judedo, esto lo puede verificar cualquiera (cito tan solo una fuente: la Enciclopedia Encarta 2006), otro hecho que ya es conocido es que Karl Marx se llamaba en realidad Kissel Mordekay tambie9n era judedo y esto no es ningfan secreto. Lo que suele esconderse o acallarse es un hecho notable: el gran cabecilla e idef3logo de los “revolucionarios” Kar Marx fue financiado por un poderoso banquero internacional, es decir Marx fue financiado por el banquero de la misma tribu.Esto lo admite el judedo Paul Koch cuando dice “El dato que no suelen recoger las enciclopedias, aunque los originales se guarden en las colecciones de documentos del British Museum, es que fue Nathan Rothschild quien firmf3 los cheques de la llamada Liga de los Hombres Justos, con los que Marx fue gratificado por la elaboracif3n de sus famosas obras”.Veamos otras fuentes y datos: Mikhail Bakunin era un socialista imbuido en el anarquismo tef3rico, se unif3 en 1842 en Pareds al grupo de Karl Marx y Pierre-Joseph Proudhon, siendo cofundador de la Primera Internacional. El gran hecho es que rompe su relacif3n con Marx al descubrir la trama oculta y la finalidad oscura y soterrada del socialismo marxista, abreda ased no solo una disputa poledtica sino una enemistad manifiesta. Su revelacif3n fue hecha pfablica en su “Carta a los internacionales de Bolonia” de diciembre de 1871 (Instituto Internacional de Historia Social de c1msterdam) exponiendo a Marx como lo que realmente era, un representante oculto de los intereses judeo-mesie1nico-racistas. Bakunin sef1ala entre otras cosas la relacif3n entre e9ste con los Rothschild.“Segfan un testimonio del Congreso de los EEUU de octubre de 1919, el apoyo financiero de John D.Rockefeller (a Lenin y a Trostky) provocf3 la (fracasada ) revolucif3n comunista de 1919” (La verdadera historia del Club bilderberg. Daniel Estulin. pag. 161/ En la Nota20 del cap. 3 cita el nba de documento del Congreso de los EEUU)Tampoco creo que nuestro contertulio ZHU propusiera a los lectores volver al comunismo, que no solo produjo una vida a nivel de subsistencia a los ciudadanos de los paedses en que se implantf3, sino que trajo consigo me1s de cien millones de muertes, el mayor genocidio de la historia. Aforrtunadamente Espaf1a se salvf3 de ser sovietizada como pretendeda Stalin (lo confirman los documentos oficiales rusos de la e9poca, desclasificados) porque habredamos vivido miserablemente y el nfamero de mjuertos habreda crecido exponencialmente respecto a los asesinatos practicados durante la 2aa repfablica y el gobierno revolucionario del Frente popular.Vota el comentario: 0 0

  • 13
  • 06.04.2012
  • 04:02:27 hs
carlos peña

Excelente artículo profesor Carlos Parodi: tengo una consulta ¿cree usted que el proceso de liberalización del sistema financiero en el Perú es adecuado? Y ¿cree usted que en nuestro país existe un adecuado sistema de supervisión y regulación financiera? Gracias

Saludos

  • 14
  • 01.07.2013
  • 08:18:20 hs
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  • 15
  • 06.04.2012
  • 02:12:12 hs
RICARDO LOWENSTEIN

En el Peru la regulacion es mas teorica que practica.
Por ejemplo el decreto ley 25897 en su articulo16 establese que estan impedidos de participar en forma directa o indirecta en una AFP
A)lAS EMPRESAS BANCARIAS, FINANCIERA O DE SEGUROS QUE OPEREN EN EL PERU.
ARTICULO 23
Las invercciones que se refiere el articulo anterior deben generar rentabilidad minima.
como vemosesto se cumple o no

  • 16
  • 30.03.2012
  • 08:22:50 hs
abel montes

Excelente articulo. Pero inaplicable al Peru. Existen vinculos entre los dueños de los bancos y los politicos-a veces son los mismos-lo que impediria cualquier solucion tecnica. Al fina, como siempre, seremos los ciudadanos, via impuestos, los que “resolvamos” la dificil situacion bancaria en el Peru, perdon de los dueños de los bancos que seguiran siendo los dueños al final.
Como ejemplo, Yanacocha del 80 al 2000 operaba a perdida por su produccion de plata. MINPECO, estatal, subsidiaba la produccion (el precio de produccion era de 7 dolares la onza y el precio de venta era de 4). Y MINPECO tenia como Gerente al patriarca Benavides. Asi sigue el Peru. Con un circulo vicioso entre Estado y sector privado. Y eso es MERCANTILISMO, no Economia de Mercado.
Reto al autor del articulo a desmentirme. Tiene mi email.

  • 17
  • 30.03.2012
  • 09:26:16 hs
Everth

Buenos días Carlos, tengo una pregunta:¿ Crees que se está generando una burbuja inmobiliaria en el país, y de ser así nuestro sistema financiero estaría preparado para afrontarla?

  • 18
  • 30.03.2012
  • 04:43:38 hs
Dante

Para Abel; tu comentario destila una cantidad impresionante de desinformación. Cualquiera medianamente enterado sabe que Yanacocha empezó a producir recién despues del año 93 (antes de eso la tecnología para tratar minerales de muy baja ley via heap leaching no estaba difundida en el pais; hubo que esperar que Newmont y un metalurgista insigne como Leonard Harris que había trabajado años atras en el país en la época de la Cerro de Pasco Corporation se le ocurriera diseñar e impulsar el proyecto Yanacocha); ademas se trata de una operación de oro y no de plata. Por otra parte, Minpeco, si el monopolio estatal para el trading de minerales creado en la época de los militares y protagonista del famoso juicio por el squizz de la plata de los hermanos Hunt de los 80s, fue desactivada a inicios de los 90s y no la dirigia el patriarca Benavides que muy ocupado estaba a comienzos de esa década dirigiendo su empresa hacia lo que hoy es, una corporación con un market cap muy por encima del de Credicorp, por ejemplo. Tienes mi email y desmiénteme si puedes; te reto, burro.

  • 19
  • 30.03.2012
  • 09:24:01 hs
Augusto Peralta

Entre lo que es posible de ser aplicado en los países nórdicos y lo que es posible aplicarsae en el Perú existe una diferencia tan grande como la distancia al sol. El problema en realidad no es el sistema que se aplique ni las medidas que se tomen, el problemas son las personas que las llevarán a cabo. Lamentablemente serán las mismas de siempre, aquellas que ya tienen intereses y quienes saldrán con alguna ventaja personal en todo el proceso.

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