La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 4)

En la entrega anterior analizamos el significado de un cliente de alto riesgo o subprime. Ahora veamos cómo su crecimiento se facilitó con la revolución tecnológica asociada al procesamiento y transmisión de la información.  En la década de los noventa los avances en la tecnología de la información unidos a una serie de innovaciones financieras, dieron lugar a la proliferación de una serie de productos financieros de alta complejidad; con ellos floreció el proceso de titulización. Las entidades financieras, que otorgaban el préstamo hipotecario, podían venderlo a otras instituciones como los bancos de inversión, quienes las unían con otras hipotecas y formaban un pool de hipotecas que era vendido a inversionistas de cualquier parte del mundo. Internet y la transmisión en tiempo real de la información, facilitaron el auge de la titulización.

Uno de los problemas de estas operaciones de ingeniería financiera fue la valorización de los instrumentos financieros. Cada pool de hipotecas contenía hipotecas de todo tipo y era vendido y revendido varias veces, con lo cual la opacidad impedía conocer el valor de lo que tenía el otro, dado que nadie sabía quiénes tenían los títulos que contenían las hipotecas de alto riesgo, que eran aquellas caracterizadas por incumplimientos, atrasos de pagos y embargos. Con ello quedaba afectada la confianza, elemento central del funcionamiento del sistema financiero.  

El segmento de hipotecas de alto riesgo creció mientras el precio de las viviendas subía; existió una correlación entre ambas: mientras las viviendas aumentaban de precio, los préstamos al segmento subprime también lo hacían; los prestamistas, o transferían el riesgo a través del mencionado  proceso de titulización  o embargaban el inmueble en caso de incumplimiento de pagos y, como la situación estaba caracterizada por un boom inmobiliario, lo revendían a un precio más alto. Las familias aumentaban sus niveles de endeudamiento y por la naturaleza del cliente, dependían del valor del único activo que tenían, la vivienda, que perdió valor al disminuir su precio; las entidades financieras también estaban sobreendeudadas, pues obtenían los fondos para prestar del mercado de capitales y del mercado de dinero.  En 1949 la deuda hipotecaria equivalía al 20% del ingreso familiar, para luego aumentar a 46% en 1979 y a 73% en 2001. La deuda total de las familias, como proporción del ingreso familiar aumentó de 103% en el año 2000 a 139% en 2007.  Dicho de otro modo, las familias no solo no ahorraban, sino que estaban sobre endeudadas. Cerca del 80% del mismo había tenido como destino un crédito hipotecario.

Cabe la pregunta, ¿qué tan importante era el segmento de hipotecas subprime? Entre los años 2005 y 2006 fueron creados (originados) préstamos hipotecarios por un total de US $ 6.1 miles de millones, de los cuales US$ 1.25 fueron hipotecas subprime, es decir, el 20.5% del total de hipotecas. Entonces, ¿cómo es que problemas en la quinta parte del segmento hipotecario generaron una crisis en el sistema financiero global? En otras palabras, ¿cómo la crisis en un segmento menor de las hipotecas generó la crisis financiera más virulenta desde la Gran Depresión? Pueden citarse diversas razones que hicieron posible lo que parecía inconcebible:

  • Los préstamos subprime, así como los títulos creados con los mismos, fueron diseñados de modo que su valor era muy sensible al precio de mercado de las viviendas. Ello explica por qué el colapso de la burbuja hipotecaria estuvo asociado a los problemas de pago de las hipotecas.
  • Excesivo apalancamiento, tanto de las familias al solicitar el préstamo como de las entidades financieras al obtener el dinero para prestarlo. El boom crediticio configuró una economía sobreendeudada.
  • La titulización, que posibilitó que los paquetes de hipotecas fueran adquiridos por inversionistas de todo el mundo. La venta de una hipoteca por parte de un banco genera una reducción en la aversión al riesgo. 
  • La titulización de los préstamos hipotecarios al segmento subprime fue realizada por el denominado shadow banking system o banca paralela o sistema bancario bajo la sombra, casi sin regulación. Ahí pertenecían los desaparecidos bancos de inversión y otras entidades financieras similares. Fue en este mercado bancario paralelo donde las hipotecas eran empaquetadas y revendidas; en el caso del mercado subprime, cerca del 80% eran financiadas por la titulización.  Los compradores eran inversionistas de todo el mundo.
  • La subestimación de los riesgos asociados a las hipotecas subprime llevó al cuestionamiento de la evaluación de riesgos del resto de activos financieros. 
  • La opacidad de los activos financieros determinó que nadie supiera qué contenía cada activo y quién lo tenía, lo que dificultó aún más la valoración de los instrumentos y aumentó la incertidumbre.

El problema era que todos los agentes involucrados esperaban que las viviendas siguieran subiendo de precio, como lo habían hecho en los últimos cuarenta años (con excepciones trimestrales poco relevantes). Cuando hacia el tercer trimestre de 2006 colapsó la burbuja y los precios disminuyeron, la complejidad de los instrumentos financieros generó que fuera imposible que los inversionistas supieran quiénes tenían las hipotecas de alto riesgo, justamente las de aquellos clientes que no pudieron pagar. Que los sistemas financieros son intensivos en información no es una novedad.

Fue en esas circunstancias en que explotó la crisis, que por ello está asociada al  colapso del sistema financiero. Como nadie sabía lo que el otro tenía, tanto los bancos (intermediarios financieros), como los mercados financieros (en especial el mercado de dinero) dejaron de funcionar.  Los bancos dejaron de prestarse entre sí por el temor ante la posibilidad que el otro banco no tuviera los medios para el repago. En los mercados financieros ocurrió algo similar: todos querían vender sus valores, pero nadie sabía a qué precio (1). La corrida en los mercados financieros, y el frenazo de los mercados de préstamos interbancarios, papeles comerciales y similares fueron la expresión de la crisis; fue el inicio del  credit crunch o recorte brusco y repentino del crédito. Sin crédito no funciona el sistema económico. El origen de la desconfianza fue  la circulación por las cañerías del  sistema financiero de títulos que contenían hipotecas subprime, que desde fines de 2006 habían mostrado un crecimiento cada vez mayor de los atrasos de pagos y embargos. La situación fue enfrentada a través de inyección de liquidez por parte de los bancos centrales; sin embargo el declive del precio de las viviendas continuó y con él, los problemas en el sistema financiero. La  quiebra de Lehman Brothers (15 de setiembre de 2008), otrora cuarto banco de inversión más importante de los Estados Unidos, determinó un pánico financiero global y la amplificación de la crisis a una dimensión planetaria (2).

A pesar que toda crisis es un proceso, es usual elegir un día como el representativo de inicio de la crisis: ello ocurrió el 9 de agosto de 2007, día que quedó paralizado el mercado de dinero (money market). El banco francés BNP Paribas suspendió tres fondos de inversión que habían invertido en hipotecas de alto riesgo debido a una completa evaporación de la liquidez. El anuncio llevó a la intervención del Banco Central Europeo, que inyectó 95 billones de euros al mercado bancario europeo. Un día después, en una operación coordinada, cinco bancos centrales procedieron de la misma forma, en un intento de enfrentar la sequía de liquidez (3). El objetivo era aumentar la liquidez y reestablecer la confianza. Sin embargo, la solución de fondo pasaba por una reforma del sistema financiero; en otras palabras, la inyección de liquidez generaba el tiempo para hacer las reformas para limpiar al sistema financiero y reactivar la economía. Implementar reformas en momentos de crisis es una tarea complicada.

——————–

(1) Aunque suene paradójico, puede afirmarse que los valores no tenían valor o nadie sabía el valor de los valores. 

(2) Los bancos de inversión más importantes eran (entre paréntesis el año de su fundación): Bear Stearns (1923), Lehman Brothers (1850), Merill Lynch (1914), Goldman Sachs (1869) y Morgan Stanley (1935).

(3) Los cinco bancos centrales fueron el BCE, la Reserva Federal (FED), y los bancos de Japón, Canadá y  Australia.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.05.2012
  • 04:53:37 hs
Hebert Pelaez Cruzado

Me parece muy importante que atraves del diario Gestión se trate los temas de las economía internacional para que los lectores y más los estudiantes de economía esten cada vez más informados.

  • 2
  • 27.04.2012
  • 01:22:11 hs
EL ECONOMISTA

En terminos sencillos:
- El sistema bancario paralelo creo los prestamos sub-prime, prestando el 100% del valor de la propiedad a clientes riesgozos sin preocuparse de su credito o sus ingresos. Los intereses eran tan bajos que cualquiera calificaba para una casa de cualquier valor. (Era tan atractivo que se podia pagar el valor de un alquiler mensual a cambio de ser propietario).
- La trampa en los prestamos sub-prime es que los intereses se ajustaban 1% cada año. De manera que si empezabas pagando 1,200 dolares mensuales por un prestamo de 400,000 dolares, el segundo año subia a 1,600 dolares aproximademente.
- Al ampliar (ficticiamente) la base de potenciales compradores que calificaban para una casa de gran valor, la propiedad subio desmedidamente de precio. Practicamente , los precios se duplicaron en 3 años.
- Estas entidades financieras estaban mas interesadas en crear rapidamente ” titulazion” o como muchos llaman “paquetes financieros” basados en hipotecas, para venderlos rapidamente a los inversionistas del mundo (entre ellos muchos Bancos importantes) que en cuidar el riesgo o la destruccion del mercado inmobiliario. Esto es lo que se llama “greed” en Wall Street (codicia). Tanto asi que involucraron (pagaron) a muchas Agencias de calificacion de Credito para dar “ratings” de primera clase a esos paquetes financieros.
- Con el ajuste progresivo de los intereses “sub-prime” los nuevos propietarios ya no podian pagar, unos al año y otros a partir del segundo ajuste, alli empezo la debacle, empezaron a abandonar las casas en cantidades inconmensurables y con ello se acabo el boom inmobiliario y el valor de los famosos ‘paquetes financieros”, quebrando a varios Bancos y Firmas de Inversion en todo el mundo.
- Las Reservas Federales desembolsaron grandes cantidades de dinero para tratar de salvar el sistema Financiero mundial, pero los Bancos, en vez de utilizarlo para restablecer el credito, ante la falta de liquidez, lo utilizaron para pagar su reorganizacion (grandes despidos masivos) y para pagar bonos a sus Ejecutivos. Todo una burla…..y una leccion para aprender.

  • 3
  • 27.04.2012
  • 12:01:27 hs
EDUARDO TORRES PEZO

realmente felicito que a traves de este diario enriquezcan de información al publico en general para lograr obtener un mejor criterio en temas económicos ya sean locales o externos en un mundo globalizado.

  • 4
  • 09.05.2012
  • 11:30:25 hs
carlo nuñez

buenas noches: disculpe me podría explicar que papel desempeña el banco Lehman Brothers en el problema de la crisis de estados unidos de 2008 ademas de que papeles desempeñaron richard fuld y el marco legal que estos conyevan

  • 5
  • 09.05.2012
  • 11:35:23 hs
carlo nuñez

buenas noches: disculpe me podría explicar que papel desempeña el banco Lehman Brothers en el problema de la crisis de estados unidos de 2008 ademas de que papeles desempeñaron richard fuld y el marco legal que estos conyevan

  • 6
  • 29.04.2012
  • 01:13:50 hs
carlosnoe

Una vez mas me he tomado el tiempo, de leer sus articulos y especial este tema que tan ilustrado lo ha hecho, para que nuestros hij os que estan en la etapa del consumo tengan el conocimiento de esta mala experiencia que tuvo el mundo, como usted lo expone tan claro y sencillo. Actualmente me encuentro radicado en EEUU y soy testigo fehaciente de las consecuencias que ha traido esta crisis financiera, la causa de todo esto ha aumentado la tasa de divorcios,suicidios y perdida de la union familiar no tan solo ha sido la crisis financiera sino la crisis social por este motivo le pido como una gran contibucion que haria Carlos, de que este tema que ha contado en cuatro etapas lo difunda a nivel de los alumnos de los ultimos años para que puedan tener un futuro solido en especial de sus finanzas porque esta leccion nos enseña que hay que saber invertir con conocimiento. Esperando con gran interes su proximo articulo recibas mis saludos,

  • 7
  • 02.05.2012
  • 11:24:19 hs
Chanaz

El sr. Parodi hace un análisis completo de la crisis inmobiliaria-financiera en los EEUU pero omite una conclusión importante. Los bancos no solo enlataban préstamos de alto riesgo con otros préstamos de consumo (lo famosos derivados, o como lo llamaron algunos crap wrapped in more crap) y los revendían a la velocidad del rayo lo que dificultaba la identificación del dueño o dueños de la deuda; los bancos que además de prestamistas eran a su vez inversionistas y asesores y sabían el alto riesgo de esos derivados pero los ofrecían como instrumentos seguros a otras instituciones e inversionistas locales y extranjeros. Esas ventas eran facilitadas por las (malas) evaluaciones favorables de empresas como Standar&Poors, Fitch y Moodys. Se ha comprobado que Goldman Sachs, Citibank JP Morgan y otros actuaron en perjuicio de muchos de sus clientes para beneficiar a otros pocos clientes ya ellos mismos, de allí la cantidad de juicios e investigaciones en curso. Como ejm, Lehman Brothers disfrutó de una evaluación AAA+ de esas empresas evaluadoras hasta una semana antes de irse al tacho. No todo fue riesgo y especulación normal de la gente común y corriente e inversionistas. Hubieron cosas más turbias que se siguen investigando y bancos que han pagado multas enormes para evitar que se les investigue más en algunos estados (la cárcel asusta a cualquiera). Y como cerza del pastel, a muchos de esos bancos en falta se les tubo que prestar dinero para que no se fueran a bancarrota o evitar el efecto contagio. A ver si aprendemos de la moraleja y se evitan problemas de esa magnitud con el mercado hipotecario en Perú yen general se vigilan las prácticas de los bancos más de cerca.

  • 8
  • 20.06.2012
  • 12:06:34 hs
lizet

y que alternativas de solucion le propondrian a esta crisis?

  • 9
  • 15.11.2012
  • 03:19:34 hs
Jesslyn

That’s an intleiglnet answer to a difficult question xxx

  • 10
  • 01.07.2013
  • 07:11:16 hs
michael kors outlet handbags

Check THIS SITE Out
[url=http://www.michaelkorseoutlet.org/]michael kors outlet handbags[/url]
michael kors outlet handbags

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño