Crisis europea: Una visión general

Desde 2010 Europa atraviesa por una crisis de deuda soberana, originada tanto en la situación existente pre-crisis, como en las políticas fiscales expansivas implementadas para afrontar las consecuencias recesivas de la primera crisis financiera internacional del siglo XXI.

En otras palabras, tuvo orígenes internos que fueron gatillados por la
crisis de los Estados Unidos. El problema fiscal en las economías
avanzadas tuvo cuatro causas: en primer lugar, las políticas fiscales
procíclicas durante el período de auge previo a la crisis financiera de
2007 (mayor gasto público aprovechando el crecimiento y los mayores
ingresos tributarios del período de auge). En segundo lugar, los costos
fiscales directos de los rescates de los sistemas financieros, debido a
burbujas inmobiliarias en varios países. En tercer lugar, la recesión
iniciada en el último trimestre de 2008, que redujo los ingresos
tributarios. En cuarto lugar, los programas de estímulo económico,
basados en mayor gasto público y menores impuestos. El financiamiento de la expansión fiscal provino de un aumento de la deuda pública externa.

Los países más vulnerables fueron Portugal, Italia, Grecia, España e
Irlanda, cinco miembros de la eurozona. 1  La pertenencia a la eurozona
implica aceptar el Stability and Growth Pact que establece los
denominados criterios de convergencia para ser parte de la Unión. En
primer lugar, la inflación anual de un país miembro no puede ser mayor
en 1.5 puntos porcentuales que el promedio de los tres países con menor
inflación; en segundo lugar, un  déficit fiscal menor que 3% del PIB;
en tercer lugar, un nivel de deuda, como proporción del PIB menor que
60%.  Al ser una unión monetaria y no fiscal, los países no tienen
política monetaria independiente, pues el Banco Central Europeo (BCE)
asume la responsabilidad. Los países no pueden devaluar (no tienen
moneda propia) y existe una cláusula que impide que el BCE acuda al
rescate como prestamista de última instancia (Tratado de Lisboa).  El
resultado es que ante una crisis no tienen las herramientas que pueden
usar, por ejemplo, Reino Unido o Estados Unidos.  Los problemas de
deuda solo pueden enfrentarse con más deuda, crecimiento económico,
ajustes fiscales, moratoria o rescate atado a la corrección fiscal. 2
Sin embargo, hasta antes de 2007, el mercado asumía que un país miembro
de la eurozona cumpliría con los requerimientos del Pacto de
Estabilidad. Ser parte del acuerdo proporcionaba un sello de calidad y
por ende acceder a préstamos baratos del exterior, por igual a Alemania
y Grecia, por citar dos ejemplos.

Sin embargo caben algunas diferencias: mientras España e Irlanda
tuvieron un boom crediticio que llevó a una burbuja inmobiliaria,
Grecia y Portugal tuvieron un problema de déficit fiscal; es decir, en
España e Irlanda la crisis fue primero privada y luego pública al ser
cubierta por el gobierno, mientras que en Grecia y Portugal fue pública
desde un principio. Más aún, Grecia e Italia ya tenían problemas de
exceso de sobreendeudamiento público en el año 2000 de 103 y 109% del
PBI respectivamente.

En el año 2009 los déficit fiscales de algunos países de la eurozona
fueron los siguientes: 9.4% del PIB en Portugal, 7.5% en Francia, 11.2%
en España, 14.3% en Irlanda y 13.6% en Grecia, todos por encima del 3%
establecido como tope para ser admitido en la eurozona. Más aún, la
eurozona, en promedio mostró un déficit fiscal de 6.3% del PIB y una
deuda pública equivalente a 81.8% del PIB.  

Grecia merece especial atención. Los mayores problemas  de Grecia
fueron la falta de credibilidad y los déficit gemelos: el externo y el
fiscal. 3 La combinación de un nivel de deuda soberana equivalente a
115.1% del PIB, una brecha fiscal de 13.6% del PIB y una brecha externa
de 11.2% del PIB en 2009 era insostenible. Grecia era parte de la
eurozona desde el 01 de enero de 2001.

En el caso griego, los problemas fiscales fueron originados, además de
la crisis financiera como  factor común, a dificultades propias del
país. En octubre de 2009 las elecciones generales griegas llevaron al
poder como primer ministro a George Papandreou, líder del Movimiento
Socialista Panhelénico. Unas semanas después anunció que el déficit
fiscal proyectado para 2009 ascendería a 12.7% del PIB, más del doble
que el 6.9% reportado por el gobierno anterior y del 3.7% del PIB
comprometido por Grecia ante la Comisión Europea a inicios de 2009. La
falta de credibilidad generó dudas sobre la capacidad real de repago de
la deuda y la sostenibilidad fiscal desde fines de 2009. El nerviosismo
de los mercados financieros se extendió a lo largo de los países de la
eurozona. El problema era la sostenibilidad de la deuda soberana y los
inversionistas dejaron de financiar al país.   

En enero de 2010 Grecia implementó el Programa de Estabilización y
Crecimiento, con el objetivo de reducir el déficit fiscal a 3% del PIB
en 2012. Las medidas incluyeron un recorte del gasto público
(trabajadores, defensa y salud) y un aumento en la recaudación
tributaria en un país conocido por los altos niveles de evasión. Los
mercados financieros reaccionaron de manera negativa pues las metas no
eran creíbles y los papeles de deuda griega cada vez valían menos. Las
opciones eran un programa de rescate o una moratoria de la deuda.

En abril de 2010 optó por un ajuste fiscal a cambio de un programa de
rescate a través de un acuerdo con el FMI, la Comisión Europea y el
Banco Central Europeo (conocidos como la troika). El objetivo era
lograr un superávit fiscal de 6% en 2015. Desde el punto de vista
presupuestario, el programa con el FMI fue similar a los aplicados en
otros países emergentes durante las crisis de fines de la década de los
noventa, es decir, estuvo basado en recortes del gasto público e
incrementos de los ingresos fiscales. La variación del PIB solo sería
positiva en 2012. 4 El financiamiento del programa provino del FMI y de
préstamos bilaterales de los quince miembros restantes de la eurozona, 
por un monto equivalente al 46% del PIB griego de 2010.

Grecia: Déficit Fiscal, Deuda Pública y Brecha externa

(% del PIB)
parodi080612.jpg
Fuente: Banco de Grecia, www.bankofgreece.gr.

Sin embargo, el programa de asistencia a Grecia no evitó la corrida de
inversionistas de Portugal, España e Irlanda, a pesar de  las medidas
de austeridad fiscal para evitar un posible contagio griego. El
problema fue la sostenibilidad social y política. Las alternativas al
ajuste fiscal eran la reestructuración de la deuda, la moratoria  y una
salida de la eurozona y por ende el retorno al drachma, la moneda
nacional.  En otras palabras, Grecia enfrentó una disyuntiva: el ajuste
fiscal y quedarse en la eurozona o devaluar, lo que implicaba  salir de
la misma, opción que ponía en riesgo a toda la unión monetaria.  

Las restricciones de Grecia, determinadas por su presencia en la
eurozona, crearon las condiciones de un eventual contagio a otros
países del mismo bloque con problemas de deuda. Irlanda, España y
Portugal aparecieron como candidatos. La Comisión Europea respondió a
través de la creación de la European Financial Stability Facility
(EFSF), financiado por recursos de otros países en agosto de 2010.
Apareció la figura del prestamista de última instancia para enfrentar
el problema de deudas soberanas, a pesar que estaba prohibido por los
mismos convenios constitutivos de la eurozona.

Grecia se encuentra aparentemente ante una disyuntiva: o mantiene los
programas de austeridad para recibir los fondos de rescate y pagar la
deuda u optan por dejarlos de lado, con lo cual no podrían pagar la
deuda y tendrían que salir de la eurozona. En la siguiente entrega
ahondaremos en estos temas.
_________________________________________________________________

1. La eurozona es una unión monetaria pero no fiscal de 17 países de la Unión Europea que adoptaron al euro como moneda común. Los miembros son los siguientes: Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Estonia, Eslovenia y España.
2. Las alternativas no son excluyentes. El rescate con corrección fiscal puede acompañarse de una reestructuración de la deuda.
3. En 2009 asumió un nuevo gobierno y el primer ministro, Georges Papandreou recibió un estimado de déficit fiscal para el año en cuestión de  -3.7% del PIB; dos semanas después bordeaba -14% luego de diversas revisiones. La subestimación de cifras para cumplir con los criterios de convergencia de la eurozona generó un problema de credibilidad. En términos simples, Grecia falseó las cifras.  
4. El ajuste implicó medidas impopulares, como la elevación en la edad de jubilación a 60 años, el aumento del impuesto al valor agregado de 21% a 23%, recortes en los salarios públicos, privatización de empresas públicas, etc.

COMENTARIOS

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  • 2
  • 09.06.2012
  • 08:57:00 hs
samuel chaquilla garrido

A pesar de la integracion monetaria de Europa occidental, ellos no han cumplido con las metas monetarias. La parte fiscal se manejó a la libre por cada pais, ahi se generaron los debordes fiscales que han alterado lo previsto por el pacto comun. Esto demuestra que debemos integrar las políticas fiscales y monetarias en el manejo macroeconómico, eso implica planificacion y mercado juntos.

  • 3
  • 13.06.2012
  • 06:45:54 hs
Rodolfo Muñoz

Excelente articulo.

Estimado Carlos, despues de ver el origen y los posibles caminos a tomar por Grecia, me gustaria saber su opinion de cual de estas cree que podria ser la mas adecuada (si alguna lo es) por las consecuencias que puedan traer. Considerando que el resto de casos similares (España,Portuga,Irlanda) tal vez se guien por esta.

a la espera de la proxima entrega..

Sldos.

  • 4
  • 30.07.2012
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jqukrsuf

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  • 5
  • 20.06.2012
  • 12:13:06 hs
Gessner Zarate Del Carpio

Ahora grecia debe poner mas presencia del estado con medidas estrictas anticiclicas una reestructuracion de la deuda y nueva reforma de sus leyes, ahora la derecha que asumió la gobernatura deben trabajar junto con el BCE y el MFI para una mejora de su economía y no ahondar la crisis empeorando la situació mundial, Grecia tiene que apretarse el cinturón y dar una solució estricta.

  • 6
  • 30.07.2012
  • 02:33:26 hs
Carmen Goyzueta

Estimado Carlos

Quisiera conocer la relación entre la devaluación de la moneda vs la disminución de los productos vs el incremento de las exportaciones.

Podrias señalar un ejemplo.

Saludos
Carmen G.

  • 7
  • 11.06.2012
  • 04:39:32 hs
Jorge Champi

Si se dice que Grecia esta atravesando por problemas fiscales y de sobreendeudamiento mas complicados que los otros paises miembros y ademas cabe la posibilidad de un contagio a los demas, mi pregunta profesor Carlos es: Que tanto se afecten los demas paises el hecho de que Grecia se retire de la zona euro? No seria mejor dejarlo ir? O que implicancias puede originar su salida?

Gracias

saludos….

  • 8
  • 27.10.2012
  • 05:06:29 hs
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  • 9
  • 15.06.2012
  • 12:18:34 hs
Jimmy Monteblanco

El articulo es muy bueno el Sr. Parodi es un excelente Macroeconomista Ortodoxo. La Crisis de la Union europea es una crisis ciclica que no se va a resolverse en 3 o 5 años sino en 15 o 20 años. Hay que tener en cuenta que la poblacion economicamente activa (PEA) de la zona euro es longeva y en la actualidad hay pocos jovenes trabajando, por ejemplo Alemania importa jovenes ingenieros mecanicos y mecatronicos , para que trabajen en sus multinacionales fabricas y algunos en los departamentos de investigacion y desarrollo. Casos similares se dan en las potencias Europeas como Francia e Inglaterra. Estos son los paises que con una Banca y Economias solidas tienen que rescatar a otros paises que estan en recesion y con defitit fiscal como Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia. Donde el sistema financiero a colapasado y han dejado de funcionar los bancos y las financieras. Por ejemplo grandes empresas auditoras multinacionales ya han auditado financieramente a la banca española empresas como KPMG, Deloitte, etc. Yo veo en el Desempleo el problema mas grave de Europa, por ejemplo un ingeniero que gane 3000 euros no pasa a ganar 1500 euros lo que seria subemplearlo, aunque mantendria todo los beneficios que le brinda el area de recursos humanos, sino que es despedido.

  • 10
  • 03.10.2013
  • 10:00:44 hs
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  • 11
  • 18.06.2012
  • 01:17:24 hs
Agustin

Es un buen artículo, resume las razones que han provocado la crisis en la eurozona.

La conclusión que se desprende del análisis de los hechos es que la Unión Europea tiene una crisis estructural y de credibilidad que pone en riesgo su viabilidad en el tiempo, todas las medidas que se estan tomando son paliativas.

Y ahí viene la otra pregunta, cuánto estan dispuestos a sacrificar los europeos para alcanzar el equilibrio? Si la respuesta es, señores nos ajustamos los cinturones y haremos lo que sea necesario para salir del problema; entonces simplemente es cuestion de unos pocos años para que se solucione esto.

Sin embargo, todos los días leemos que tratan de mantener el status quo y eso es imposible, la consecuencia en el corto o mediano plazo es la desintegración de la Unión Europea como tal, no se puede vivir eternamente pidiendo prestado para mantener un seguro social tan alto, excelentes carreteras, buenos colegios públicos etc. si estructuralmente no se generan los suficientes ingresos para eso.

Años de crisis en Latinoamérica nos han enseñado que el equilibrio fiscal y monetario te aseguran un crecimiento sano, y eso no se esta aplicando en la mayoria de los paises de la eurozona.

  • 12
  • 15.11.2012
  • 05:47:19 hs
Mavrick

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  • 13
  • 12.06.2012
  • 12:58:18 hs
PEPE

Dr. Parodi, quiero hacerles unas consultas. El origen de este déficit fiscal en Grecia se debe a que han mantenido unos programas inviables de asistencia social? Todos los países de la unión europea han debido de tomar las mismas medidas fiscales y publicas para evitar esta crisis? Y que pasaría si en sudamerica se aplica un modelo igual de integración? Muchas gracias.

  • 14
  • 12.06.2012
  • 01:05:26 hs
Eduardo Vásquez

Una publicación para tenerla “guardada” pues resume adecuadamente la crisis UE. Al priorizar la política monetaria y dejar en libertad a los países de la Eurozona sus respectivas políticas fiscales, se persiguieron objetivos de producción y de crecimiento, basados (además de los blandos candados que resultan ser los criterios de convergencia) en la confianza y criterios éticos, es decir, “se confió” en que la masa de dinero suficiente hasta antes de la crisis, fuese adecuadamente utilizada por los protagonistas y encargados de hacerlo: Bancos, Empresas y Gobiernos; resultando que, al tener libertad fiscal, los países que entraron rápidamente en crisis lo hicieron o porque sus bancos y empresas quisieron aprovechar de ganancias rápidas generando expectativas y por ende burbujas, o porque sus gobiernos gastaron por demás para calmar descontentos populares y ganarse puntos de aprobación. Alemania y Holanda, de tradición disciplinaria, ahorradora y laboriosa, recienten el comportamiento de sus socios y miran con disgusto la facilidad con que ahora se “rescatan” a aquellos bancos y gobiernos que originaron la crisis, sin embargo habrán de apoyarlos pues ambos mucho dependen de su comercio exportador. Debemos seguir observando y aprendiendo, que no guíen nuestra línea de pensamiento aquellos titulares que extractan y simplifican los hechos orientándolos muchas veces a intereses particulares (públicos y privados). Agradecido, quedo a la espera de su siguiente valiosa entrega profesor Carlos.

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  • 16
  • 19.06.2012
  • 02:48:54 hs
Manuel Vitor

Una cosa más de lo que no debemos hacer, si hay dinero saberlo manejar -como quien dice guardar pan para mayo-, pero lo que paso en la zona Euro va más alla de una expansión del gasto. Particularmente es algo descabellado el tener políticas desfasadas en el tiempo, así como lo que sucedio en europa,como es posible mantener a tanta gente que no esta incertada en el aparato productivo, en el ciclo económico; Esta bien el apoyo del gobierno para los servicios básicos, como salud por ejemplo. Pero de allí a dar un sueldo por encontrarse desempleado parece algo inaudito creo- para los extremistas – que hasta Marx hubiera pegado un grito al cielo viendo como se da dinero a la gente que no labora como en el caso de españa cuando se van al paro por mencionar un ejemplo…….. Pero lo que nos queda de aprendizaje es no cometer los mismos errores y no caer en la manipulación de extremistas como lo que viene sucediendo en el país………

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