La Unión Europea está compuesta por 27 países; de ellos, 17 son parte de la eurozona, que es una unión monetaria pero no fiscal; esto significa lo siguiente: en primer lugar, los países miembros de la eurozona utilizan al euro como moneda común, que reemplaza a la moneda que tenían;1 en segundo lugar, la política monetaria es decidida por el Banco Central Europeo (nivel central), mientras que la política fiscal es diseñada e implementada a nivel de cada país; en otras palabras, los países a nivel individual tienen política fiscal pero no monetaria, pues esta última es implementada por un banco central común a los 17 países miembros. Los 10 países que son parte de la Unión Europea y no de la eurozona tienen política monetaria y fiscal; entre ellos se encuentra Reino Unido.2
En tercer lugar, el Tratado de Maastricht de 1992, estableció los
requisitos que debía cumplir un país para ser miembro de la eurozona,
llamados criterios de convergencia, entre los que destacaban, un
déficit fiscal menor que 3% del PBI y una deuda pública menor que 60%
del PBI, ambos en el año previo a ser admitido.
La crisis europea es noticia desde 2010; toda crisis tiene un período
de gestación y puede ser gatillada por problemas internos o eventos
externos. Lo cierto es que tiene varios elementos: En primer lugar, el
que más destaca y tiene nerviosos a los inversionistas es el problema
de la deuda soberana (ver entrega anterior). A excepción de Finlandia y
Eslovaquia, los restantes 15 países de la eurozona tienen un nivel de
deuda pública mayor que 60% del PBI, que como se ha visto era el
requisito para ser miembro de la unión monetaria. Grecia (160%), Italia
(120%), Portugal (110%) e Irlanda (105%) exceden al 100% del PBI.
Bélgica, (99%), Francia (85%) y Alemania (82%) presentan deudas mayores
que 80% del PBI. Vale la pena mencionar que la inflación en todos los
países está bajo control, lo que demuestra que en el plano monetario,
la eurozona sí ha funcionado; el problema está en el fiscal.
En segundo lugar, el déficit fiscal, es decir, el exceso de gasto
público sobre ingresos públicos medido como proporción del PBI, es 9.1%
en Grecia, 13.1% en Irlanda, 8.5% en España y 4.2% en Portugal.
Ciertamente el déficit fiscal y la deuda pública están relacionados:
los gobiernos se endeudan para cubrir el déficit fiscal, entiéndase
para poder gastar por encima de sus ingresos.
En tercer lugar, el lento crecimiento. Los 17 países de la eurozona, en
promedio, experimentaron una caída en el PBI de -0.3% el cuarto
trimestre de 2011 y 0.0% en primer trimestre de 2012. El crecimiento
económico, entendido como el aumento en el PBI, genera los recursos
para poder pagar la deuda pública a través de la mayor recaudación.
Nótese que si el PBI aumenta, la relación deuda/PBI disminuye, pues el
gobierno tiene mayor capacidad de pago. Más aún, las proyecciones son
negativas, pues en la mayoría de los países se están aplicando
programas de austeridad o reducción en el gasto público para cerrar el
déficit fiscal.
En cuarto lugar, el lento crecimiento se explica en gran parte por un
problema de competitividad, en especial en las economías de la
periferia de la eurozona. En términos relativos, es más caro producir y
por lo tanto competir en los mercados externos. De ahí la insistencia
de varios organismos y países como Alemania, por la implementación de
reformas para aumentar la competitividad. El aumento en costos
laborales en los últimos quince años ha sido mayor en Grecia, España,
Portugal, Irlanda e Italia, con relación a Alemania y Francia.
En quinto lugar, el elemento detonante no ha sido el mismo en todos los
países. Irlanda y España experimentaron un boom crediticio y una
burbuja inmobiliaria entre 2003 y 2008, cuyo colapso determinó una
crisis bancaria. En el caso español se agrava porque los bancos
españoles son acreedores del gobierno, es decir, compraron bonos del
Estado. Por lo tanto, si el gobierno no tiene cómo pagar agrava la
situación de los bancos; de ahí que en España exista una crisis fiscal
y una crisis bancaria. El caso griego amerita un párrafo aparte, pues
el gobierno griego falseó las cifras del déficit fiscal y la deuda; en
2009 el nuevo primer ministro mostró las cifras reales y el pánico fue
solo cuestión de meses. En otros países la crisis financiera de los
Estados Unidos de 2008 sirvió de detonante.
Como consecuencia de la recesión originada por la crisis, los problemas
de desempleo fueron la manifestación social más grave. La tasa de
desempleo en España y Grecia ronda el 25% de la población activa,
mientras que la tasa de desempleo juvenil (entre 18 y 25 años de edad)
gira en torno de 50%.
Quedan claras por lo menos dos conclusiones preliminares; la primera,
es que la eurozona tiene un problema de diseño institucional. A la
unión monetaria debió seguirle la unión fiscal, pero ello está
enfrentando problemas políticos, pues no todos están de acuerdo. En
segundo lugar, la respuesta frente a la crisis ha sido la austeridad
para reducir el déficit fiscal. La larga historia del Estado de
bienestar europeo ve ahora recortado el gasto público y social. El
resultado ha sido el rechazo manifestado en diversas elecciones
presidenciales y parlamentarias en diversos países, como Francia y
Países Bajos. Hoy Europa está dividida entre aquellos que señalan el
recorte de gastos como única opción frente a los que abogan por un
aumento en el mismo como impulsor del crecimiento. Sin embargo, en
cualquier camino, las reformas estructurales son clave.
_____________________________________________
1 El 01 de enero de 2002 entró en circulación el euro, tanto en billetes como en monedas.
2 La eurozona fue creada el 1 de enero de 1999 con 11 países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Luego entraron Grecia (2001), Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009) y Estonia (2011).
COMENTARIOS
saludo al econ. por su excelente apreciación del tema,que es la crisis europea
su apreciación respecto a lo que pasa en Europa, ha sido tan sencilla y aclarativa que pude comprender la realidad de la crisis europea. muchas gracias.
muy interesante la informacion recibida exitos y gracias
Muchas gracias por la didactica explicación sobre la crisis europea. La difundiré entre mis contactos.
HA
Y lo peor para nosotros los peruanos es olvidarnos, que vivimos una situación similar en los 8O’ con el inefable Alan Garcia y volvimos a votar por el. Pero en esta segunda oportunidad no hubo farra fiscal.
Pero por que? siempre queremos la farra fiscal. Por que? apenas tenemos excedentes (ahorros, reservas) todos le queremos echar guante.
Estoy seguro que lamentablemente siempre prosperarán las políticas populistas a pesar que estar viendo en tiempo real lo que pasa en Europa.
Ojala que siquiera el 2% de nuestros congresistas entendieran algo de comportamiento económico.
Pero lamentablemente siempre tendremos nuestros congresistas que nos merecemos
Y lo peor para nosotros los peruanos es olvidarnos, que vivimos una situación similar en los 8O’ con el inefable Alan Garcia y volvimos a votar por el. Pero en esta segunda oportunidad no hubo farra fiscal.
Pero por que? siempre queremos la farra fiscal. Por que? apenas tenemos excedentes (ahorros, reservas) todos le queremos echar guante.
Estoy seguro que lamentablemente siempre prosperarán las políticas populistas a pesar que estar viendo en tiempo real lo que pasa en Europa.
Ojala que siquiera el 2% de nuestros congresistas entendieran algo de comportamiento económico.
Pero lamentablemente siempre tendremos nuestros congresistas que nos merecemos
muy didactico, a mi me ayudo mucho a entender un tema muy importante en mi trabajo
la crisis en europa no nos afecta a los peruanos por qué nuestra economía está bien consolidada, con esto no quiero decir que estamos exento de la crisis, sino que tenemos recursos necesarios para enfrentarlo. además toda crisis genera cambio en la sociedad, entonces que viva la crisis.
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Excelente explicacion, clara, concisa muy didactica. Como siempre, usted es muy preciso.
Excelente explicación profesor Parodi, felicitaciones y siga así.
Excelente artículo, muy sencillo y claro!!
La vida es simple: menos conciertos y degustaciones, mas trabajo y estudio, para no regresar a los 80s, ya lo dijo Benjamin Franklin: “Trabajo y ahorro”. No olvidemos algo tan simple, sino preguntenle a los Añaños o a la Señora Grimanesa. Tambien que esos banqueros con tal de terminar en azul han estado prestando plata como mono con metralleta.
Gracias muy bien explicado, El titulo de blog lo dice todo ECONOMÍA PARA TODOS
Muy apreciable didáctica de la crisis europea. Felicitaciones
Muy claro y con estas explicaciones tengo mucho de interés de seguir conociendo de temas económicos, debe ser un gusto tenerlo profesor asi que sus alumnos deben aprovecharlo al máximo.
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De suma importancia, me fue este artículo y sobre todo, de la forma más simple. Espearmos más artículos suyos. Saludos
Buena e ilustrativo su comentario; me pregunto y va la consulta ¿Cuanto tiempo permanecerá la unión europea, se desintegrará o continuarán con sus esfuerzos para mantenerse unida?. Gracias.
Un extra para aquellos quienes gustan analizar las relaciones banca-política y especular (o entender) porqué se dan ciertas medidas. Tal como lo menciona el Sr. Parodi, el tema de Grecia es un capítulo aparte porque significó la incorporación de un país que no cumplía los requisitos para adherirse a la ZE maquilló sus cuentas para pertenecer a ese selecto club y que se sirvió de asesores de Goldman Sachs para ello. Por supuesto, el banco central europeo debió revisar las cuentas con detalle y auditar hasta el último cuadro con un poco más de celo, pero estamos hablando aquí de un amaño de números a una escala jamás vista que roza el crimen. Ahora viene lo bueno, que de seguro muchos ya saben. Mario Draghi el presidente del Banco Central Europeo, Antonio Borges del FMI para Europa, Lucas Papademus, hasta hace semanas primer ministro de Grecia, Henri Paulson, predecesor de Ben Bernake en los EEUU, y Mark Carney ,voceado para dirigir el banco de Inglaterra el próximo año provienen todos de Goldman Sachs. Mario Monti primer ministro italiano también es del clan pero al parecer sí prestó atención a los resultados de las medidas de austeridad en Grecia, Irlanda, Portugal y España y dijo ¨allí no entro yo¨. Ah, como yapa, Luis de Guindos en España tuvo un paso por Lehman Brothers para Europa. Como algunos amigos dirían: meter al lobo a cuidar las ovejas puede resultar caro. Goldman Sachs no se caracteriza por ser el gigante financiero más transparente que digamos y tienen varios asuntos pendientes de aclarar con los invetigadores del tesoro de NY sobre la venta de derivados, CDS, y hasta contratos públicos. No sería nada malo que algún interesado en el manejo de los bancos centrales le eche una miradita a nuestro pequeño BCR y las relaciones de los miembros del directorio con los bancos. Recuerden que el BCR se creó por iniciativa de la banca privada para controlar desmanes del gobierno, ver los objetivos inflacionarios y promover el empleo. No es que lo estén haciendo mal hoy en día, pero el ojo del amo alimenta al caballo, y como se han desmadrado algunos caballos por las europas y los yunaites, es mejor vigilar de cerca a los nuestros.
Buenas noches. Me pareció interesante éste articulo, es una información importante para mi tema de estudio. Pero no habló mucho de Italia, quisiera ver si también tiene un déficit fiscal y bancario. bueno saludos.
nice articles
Muy interesante, muy claro y señala los puntos mas importantes del tema. Excelente! Felicidades!
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interesante las noticias que nos trae acreca de la perspectiva individual, referente a los 19 articulos referentes a las valoraciones planteadas por el autor richard por otrolado pienso q los escenarios deverian ser mas expancibles y globales, para la competitividad de los factores antes mencionados , no obstante en algun lugar de la mancha de cuyo nombre no me quiero acordar dijeramos que las alternativas de las empresas dicientes en el anterior texto lograrian modificar sus estrategias otorgando mayor flexivilidad hacia otras fronteras
Muchas gracias por este post. Me ha ayudado a entender de una forma más didáctica y precisa la crisis europea. Es un tema realmente interesante.
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Despues de las elecciones en Grecia y del rescate de la banca española la tranquilidad regresa nuevamente a los mercados financieros , pero ahora se presenta otro problema con la deuda de Italia que llega al 120% de su PBI, todo esto es una reaccion en cadena donde uno por uno se van contagiando.
Profesor Carlos: se podria implementar algun tipo de politicas y ajustes para resolver esta situacion. Que nos dice la teoria economica? o necesitamos desarrollar un modelo econometrico para ver que variables influyen en otras para luego tomar una decision mas adecuada?
Yo tambien felicito al Sr. periodista por su excelente comentario de la crisis de la eurozona. Asimismo, parece que Jorge Champi no ha entendido el tema. Solo se preocupa de Grecia y España, y el resto?. Bueno, como tambien lo dicen antes, el siguiente comentario debe ser sobre su parecer acerca del tiempo que durará la crisis.
Bastante claro y conciso, pero sobre todo muy didactico. GCS profesor Parodi
Para que nuestros países puedan escapara del subdesarrollo, debemos seguir LA TERCERA VÍA LATINA; el nuevo modelo económico cuyas bases teóricas se encuentran en el libro “Una brújula para América Latina”, escrito por el ecuatoriano Alfredo Vergara.
MI estimado Profesor Carlos, me permito publicar este articulo para que to memos conciencia y salvemos nuestra Patria.
Los politicos Peruanos deben leer esto y aplicarlo,sino seguiremos por la senda de la pollada,y la corrupcion en todos los estamentos,como Ministerio Publico,Poder Judicial,Congresistas,etc…….
Asunto: Recomendaciones del primer Ministro chino a los países emergentes
Texto tomado del blog del periodista Joemir Beting de la Red Bandeirantes de Brasil.
Recomendaciones del primer Ministro chino a los países emergentes
Domingo, 8 de abril de 2012
Diez soluciones para mejorar.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha sorprendido por el conocimiento que tiene de las economías emergentes y debido a la amistad y a los negocios que China tiene con varios de estos países, ha estado estudiando su cultura, su pueblo, su gobierno y el desarrollo en los últimos años y se ha atrevido a hacer algunas sugerencias que, dijo, fueron las responsables de los cambios y el explosivo crecimiento de China en los últimos años. Este alto funcionario chino fue enfático en lo que él llama “solución para los países emergentes”. Ese es el caso de Brasil, China, India y otros países que entraron en una fase de crecimiento importante en los últimos años, y China es el líder absoluto en esta cola. El Ministro señala que el punto principal es hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y el principal es la eliminación de lo que él llama “factores hipócritas” donde las leyes insisten en ver el lado teórico, y no las consecuencias prácticas y reales y dice que se tendrán que hacer cambios drásticos en los puntos de vista actuales, como ha hecho China en los últimos 20 años, siendo los 10 principales los que se mencionan a continuación:
1) PENA DE MUERTE PARA CRÍMENES ATROCES PROBADOS Fundamentación: Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía cuando se toca este tema, ya que un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanta impunidad y miedo, mencionó algunos ejemplos muy claros: Manic Park, Lindeberg, Suzane von Richthofen, Beira Mar, Elías Loco, etc. La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor entre el resto de los delincuentes para seguir practicando sus fechorías. Esto se reflejará de inmediato en la seguridad pública del país y la sociedad, especialmente en la reducción drástica del gasto público en materia de seguridad. En el largo plazo esto también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.
2) SEVERO CASTIGO PARA LOS POLITICOS CORRUPTOS Fundamentación: Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro porqué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla. Como dijo alguien, muy acertadamente, en nuestros países no hay razones para no robar. En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte o sea con la vida y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados. Si los fondos para la inversión no alcanzan y no se pagan las deudas por la malversación de fondos, algo está mal y necesita ser cambiado inmediatamente.
3) QUINTUPLICAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Fundamentación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado y no formará el talento que tiene y que podrían ser grandes profesionales. Si no se capacita de verdad, verdad a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada, cuando los países empiecen a crecer más aceleradamente.
4) REDUCCIÓN DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA Fundamentación: China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.
5) REDUCCION DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES Fundamentación: Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente. La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países escandinavos es común ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes. Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.
6) DESBUROCRATIZACION INMEDIATA Fundamentación: Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy burocráticos y compolicados en términos de la negociación, dijo Wen. China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación, lo que termina en detener o frenar el desarrollo de las empresas y que inmediatamente se refleja directamente en el desarrollo del país. Este es un asunto muy urgente de resolver.
7) RECUPERACION DE LA INVERSION PUBLICA EFICIENTE QUE ESTA DETENIDA EN LOS ULTIMOS AÑOS Justificación: Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado, lo que ha dificultado el crecimiento de los países y continuará dificultándolo, por lo menos por otros 50 años, si no adoptamos una posición firme en este momento. Algunos países como Brasil tienen todo para ser un gran líder mundial, tienen un territorio muy grande, no sufre graves catástrofes naturales, vive en paz con el resto del mundo, mostró inteligencia al salir ileso de la gran crisis financiera de 2008, pero necesita tener el coraje para superar sus adversidades políticas y aprender a invertir correctamente en lo que más necesita.
8) INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO Justificación: La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura, se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc. Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país; si no, es inevitable que a largo plazo, comiencen a emerger milicias armadas en busca de espacio y poder paralelo al gobierno.
9) INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INMEDIATO Justificación: El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología. Esto comenzó a ser una preocupación en ese país durante los últimos cinco años, cuando Brasil comenzó a crecer y a mostrarse al mundo como un país emergente y esta preocupación o necesidad crecerá mucho más a partir de ahora, ya que no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil, por ejemplo, que ya es la sexta economía del mundo. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el desarrollo de cada nación.
10) REDUCCION DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS (El mundo está envejeciendo …): Fundamentación: Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños, que no se hacen responsables de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra. Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, después de todo, están envejeciendo y necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, esta contradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el crimen. En China, los jóvenes tienen permiso del gobierno para trabajar normalmente (No sólo como aprendices, como en estos países), a partir de los 15 años, siempre que sigan estudiando y, responden por sus crímenes normalmente como cualquier adulto mayor de 18 años. En nuestros países reina la impunidad en la política y puesto que la gente no tiene ni voz ni voto, porque esa cultura que el Sr. Wen cita, es exactamente lo que podría causar problemas en la política actual y por lo tanto, un pueblo complaciente que solo mira como los corruptos retiran o hurtan el dinero de su propio bolsillo, es el sueño de todos los delincuentes de cuello blanco.
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Asunto: Recomendaciones del primer Ministro chino a los países emergentes
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Diez soluciones para mejorar.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha sorprendido por el conocimiento que tiene de las economías emergentes y debido a la amistad y a los negocios que China tiene con varios de estos países, ha estado estudiando su cultura, su pueblo, su gobierno y el desarrollo en los últimos años y se ha atrevido a hacer algunas sugerencias que, dijo, fueron las responsables de los cambios y el explosivo crecimiento de China en los últimos años. Este alto funcionario chino fue enfático en lo que él llama “solución para los países emergentes”. Ese es el caso de Brasil, China, India y otros países que entraron en una fase de crecimiento importante en los últimos años, y China es el líder absoluto en esta cola. El Ministro señala que el punto principal es hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y el principal es la eliminación de lo que él llama “factores hipócritas” donde las leyes insisten en ver el lado teórico, y no las consecuencias prácticas y reales y dice que se tendrán que hacer cambios drásticos en los puntos de vista actuales, como ha hecho China en los últimos 20 años, siendo los 10 principales los que se mencionan a continuación:
1) PENA DE MUERTE PARA CRÍMENES ATROCES PROBADOS Fundamentación: Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía cuando se toca este tema, ya que un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanta impunidad y miedo, mencionó algunos ejemplos muy claros: Manic Park, Lindeberg, Suzane von Richthofen, Beira Mar, Elías Loco, etc. La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor entre el resto de los delincuentes para seguir practicando sus fechorías. Esto se reflejará de inmediato en la seguridad pública del país y la sociedad, especialmente en la reducción drástica del gasto público en materia de seguridad. En el largo plazo esto también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.
2) SEVERO CASTIGO PARA LOS POLITICOS CORRUPTOS Fundamentación: Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro porqué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla. Como dijo alguien, muy acertadamente, en nuestros países no hay razones para no robar. En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte o sea con la vida y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados. Si los fondos para la inversión no alcanzan y no se pagan las deudas por la malversación de fondos, algo está mal y necesita ser cambiado inmediatamente.
3) QUINTUPLICAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Fundamentación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado y no formará el talento que tiene y que podrían ser grandes profesionales. Si no se capacita de verdad, verdad a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada, cuando los países empiecen a crecer más aceleradamente.
4) REDUCCIÓN DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA Fundamentación: China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.
5) REDUCCION DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES Fundamentación: Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente. La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países escandinavos es común ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes. Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.
6) DESBUROCRATIZACION INMEDIATA Fundamentación: Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy burocráticos y compolicados en términos de la negociación, dijo Wen. China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación, lo que termina en detener o frenar el desarrollo de las empresas y que inmediatamente se refleja directamente en el desarrollo del país. Este es un asunto muy urgente de resolver.
7) RECUPERACION DE LA INVERSION PUBLICA EFICIENTE QUE ESTA DETENIDA EN LOS ULTIMOS AÑOS Justificación: Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado, lo que ha dificultado el crecimiento de los países y continuará dificultándolo, por lo menos por otros 50 años, si no adoptamos una posición firme en este momento. Algunos países como Brasil tienen todo para ser un gran líder mundial, tienen un territorio muy grande, no sufre graves catástrofes naturales, vive en paz con el resto del mundo, mostró inteligencia al salir ileso de la gran crisis financiera de 2008, pero necesita tener el coraje para superar sus adversidades políticas y aprender a invertir correctamente en lo que más necesita.
8) INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO Justificación: La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura, se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc. Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país; si no, es inevitable que a largo plazo, comiencen a emerger milicias armadas en busca de espacio y poder paralelo al gobierno.
9) INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INMEDIATO Justificación: El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología. Esto comenzó a ser una preocupación en ese país durante los últimos cinco años, cuando Brasil comenzó a crecer y a mostrarse al mundo como un país emergente y esta preocupación o necesidad crecerá mucho más a partir de ahora, ya que no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil, por ejemplo, que ya es la sexta economía del mundo. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el desarrollo de cada nación.
10) REDUCCION DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS (El mundo está envejeciendo …): Fundamentación: Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños, que no se hacen responsables de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra. Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, después de todo, están envejeciendo y necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, esta contradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el crimen. En China, los jóvenes tienen permiso del gobierno para trabajar normalmente (No sólo como aprendices, como en estos países), a partir de los 15 años, siempre que sigan estudiando y, responden por sus crímenes normalmente como cualquier adulto mayor de 18 años. En nuestros países reina la impunidad en la política y puesto que la gente no tiene ni voz ni voto, porque esa cultura que el Sr. Wen cita, es exactamente lo que podría causar problemas en la política actual y por lo tanto, un pueblo complaciente que solo mira como los corruptos retiran o hurtan el dinero de su propio bolsillo, es el sueño de todos los delincuentes de cuello blanco.
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Por eso EEUU recupera mas rapido, al tener parecidos impuestos, aunque California estaba quebrada , mismo idioma y leyes.Europa No.
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