El 29 de junio de 2012 terminó la Cumbre de la Eurozona, con una declaración que puede ser considerada como el inicio de una unión bancaria entre los países miembros. Esto significa que los bancos de cada uno de los países ya no dependerían de algún ente supervisor local, sino de una agencia supervisora supranacional única, que en un inicio sería el Banco Central Europeo (BCE) 1. De esta manera aparece una opción para el rescate de bancos, sin que ello implique un desembolso para un gobierno que no tiene recursos.
Los acuerdos fueron interpretados como un triunfo para España, pues
ahora el BCE podrá recapitalizar a los bancos privados de manera directa
y no a través del gobierno. La diferencia es que en el primer caso no
aumenta la deuda pública ni el gobierno es responsable del pago del
préstamo, mientras que en el segundo, la deuda pública aumentaba y hacía
más riesgosa la posición fiscal de los gobiernos, pues estos eran
responsables del pago.
Sin embargo, “el diablo estaba en los detalles”. ¿Creían los lectores
que el BCE iba a inyectar dinero a los bancos privados sin colocar
alguna condicionalidad? Lo digo porque una posible interpretación era
que el BCE decidiera qué bancos recapitalizar y cuáles no, sin ningún
intermediario nacional. La canciller alemana, Ángela Merkel fue muy
clara en el sentido que los fondos serían desembolsados solo si estaban
sujetos a un estricto control. ¿Y se puede “marcar al milímetro” a los
bancos privados sin colocar condicionalidades a los gobiernos? La
respuesta era negativa; y si se hacía a través de los gobiernos,
entonces la condicionalidad sería el resultado, así no se hagan
responsables del pago del préstamo.
Sucede que no es posible separar a los bancos privados del gobierno, es
decir, no se puede imponer una política a los bancos y dejar en libertad
a los gobiernos para que hagan lo que crean conveniente. En otras
palabras la recapitalización directa, pasando por encima a los gobiernos
de turno, no es una tarea simple. ¿Quiénes conformarían y cuáles serían
los límites del nuevo ente supervisor único, que hasta ahora parece ser
el BCE? Por otro lado, ¿qué sucede con los países miembros de la
Unión Europea pero no de la eurozona, como Reino Unido? ¿También serán
sujetos el acuerdo?
Efectivamente, hace una semana se anunció en España un ajuste fiscal
considerado “el mayor ajuste en democracia” por el diario El País. Las
medidas de austeridad fiscal han sido tan duras que no son creíbles y
los mercados no han reaccionado bien, pues en las últimos días la prima
de riesgo (lo que paga el gobierno español por colocar bonos en los
mercados externos) ha aumentado; es decir, el resultado ha sido el mismo
recapitalizando directamente a los bancos o entregándole el dinero al
Estado para que éste lo cuente como deuda pública y decida a qué banco
rescatar. Los mercados no le creen al ajuste fiscal.
¿Se soluciona el problema de la eurozona con la unión bancaria? Mi
opinión es que no, pues falta la unión fiscal, para completar el acuerdo
unitario. Sin embargo, ahora existen más roces entre los países pues
han aflorado nacionalismos que alejan la idea de una Europa unida. Por
un lado, los países en problemas culpan a los más sólidos (en especial a
Alemania) por las políticas de austeridad para retomar la disciplina
fiscal; por otro, los países como Alemania y Holanda son cada vez más
renuentes a prestar y apoyar a los que tienen dificultades; el resultado
ha sido la división y no la integración. Recuérdese que el dinero para
apoyar a los gobiernos y/o sector privado en problemas proviene de la
venta de bonos del Fondo de rescate; ¿y quién puede comprar esos bonos
para financiar los rescates? Pues los países con economías más sólidas
como Alemania y Holanda; pero cada rescate que pasa disminuye la
disposición de los contribuyentes a seguir engrosando el fondo. Llegará
un momento en que solo quedará la emisión por parte del BCE con los
previsibles impactos inflacionarios.
Inclusive en Grecia en las últimas elecciones parlamentarias, el partido
neonazi, Amanecer Dorado, colocó casi dos decenas de congresistas,
teniendo como principal oferta electoral la expulsión de los inmigrantes
de donde quiera que vengan. Luego de la Cumbre de la Eurozona, por las
redes sociales circularon diversas notas indicando la derrota alemana y
el triunfo de España e Italia; inclusive se hizo una analogía con el
resultado del partido de futbol entre Alemania e Italia en la Eurocopa.
No se percibe un sentimiento de unidad.
En esas condiciones, ¿el contexto es propicio para avanzar hacia la
unión fiscal? Me parece que no es viable por el momento. De un tiempo a
esta parte, el problema se ubica en el campo político; los líderes
deben responder a sus votantes y ahora un alto porcentaje de ellos no
está de acuerdo con ser parte de la eurozona, más aún cuando comparan
los resultados con aquellos países que siendo parte de la Unión Europea,
optaron por no entrar a la eurozona, como Reino Unido y Suecia.
Ser parte de una unión monetaria, bancaria y fiscal, implica ceder
soberanía; ¿estarán dispuestos los países de la eurozona? Difícil
respuesta, pues muchos culpan al euro de la crisis. A lo mejor, razón lo
les falta.
________________________________________________
1 Además, el BCE tendría que implementar un seguro de depósitos para todos los bancos de la eurozona.
COMENTARIOS
Sit tuvieramos el detalle de información de los principales Bancos del mundo respecto a en donde se encuentran sus posiciones a nivel paises (prestamos a paises) y entre bancos, tendríamos un mapa financiero que nos permita ver el posible efecto domino que se generaría ante una crisis masiva que a toda costa pareciera se quiere evitar. La dimension es desconocida. Para que se pudiera dar el tema que se plantea estimo que tendría que haber una crisis mayor de orden financiero (bancos) y economica (países) que obligue de alguna manera a que se concrete (que ojalá no se de). Quizas la historia en temas relativamente parecidos nos podria ayudar (despues de la segunda guerra mundial) cuando se instituyo la ONU, el FMI o el dolar como moneda de intercambio mundial.
“Ser parte de una unión monetaria, bancaria y fiscal, implica ceder soberanía”, perfecto corolario. Resulta que al querer buscar la salida , los países de la unión podrían estar entrando a un túnel más hondo; como pretender salir de las “arenas movedizas” agitando piernas y brazos, produciendo mayor hundimiento. Y es que lamentablemente ante una situación de emergencia y peligro las decisiones no tienen el tiempo necesario para ser pensadas y analizadas; evidentemente era impostergable el salvar a los bancos, mas hacerlo en medio de torbellinos evidencia además una crisis de DE (“desunión europea”). Tremenda encrucijada, pues si se pretende (al menos) una unión bancaria, de la forma como se está haciendo es un “sí pero no”. Si la unión fiscal está lejos de ser lograda, y ésta se hace necesaria para asegurar una real UE (amén de la exclusión real de algunos países), ¿no podemos econtrarnos frente al inicio del fin de la UE?. Muy buena publicación profesor Carlos.
La idea no es mala, en teoria ordenaria las cuentas de los paises pertenecientes al euro, aqui la autonomia del BCR funciona bien, pero se imaginan teniendo un mismo banco central en latinoamerica?, con la Venezuela de Chavez?, con Argentina?, dificil.
Momentos difíciles la que atravieza la Euro Zona. ¿Pero será suficiente estas medidas? o tendrán que implementar o crear otras; tal vez sea el camino para más adelante aterrizar en una unión fiscal.
“Más Europa” como muchos le dicen, sobre los fundamentos tal endebles en los que se encuentran todos los países que la conforman, es no solo impensale por aora sino irresponsable. Ponerle dos pisos más a una construcción fallida… en fin. O cambia algo rápido y profundamente o se rompe el euro. Muchos apuestan a esto último ( se ve mucho dinero y corridas irracionales jugando con los europeos ) y lo peor es que al haber tanta gente en estado de verdadera desesperación, los países más afectados tienen cadad vez menos que perder, por lo que el peso del cambio recae en los que sí se quedarían colgados….Alemania, Hollanda, Francia. Moraleja: los cambios en la estructura organizativa de los estados , sea hacia arriba como una unión monetaria a lo Europa o hacia abajo, con una modificación de la forma en llevar un país (regionalización) , si no se hacen bien desde un principio, pueden acabar muy, muy mal.
That’s more than sneisble! That’s a great post!
Lo que pretende la UE es imitar a los Estados Unidos. En donde hay un Banco Central apesar que los “estados” en si son independientes. Pero esto va atomar mucho tiempo y en algunos casos traspiesos. En USA tambien hay estados incompatibles como los hay en la EU. Sin embargo todo funciona porque el equilibrante es el autonoma BCR.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.