España: De la crisis al rescate

España representa el 12.5% del PBI de la eurozona y fue el cuarto país de la eurozona en solicitar un programa de rescate, luego de Grecia (dos veces: 2010 y 2011), Irlanda (2010) y Portugal (2010). La pregunta que nos hacemos todos es ¿quién sigue?

El objetivo de esta entrega es explicar algunas características del rescate español cuyos detalles aún no están claros. Algunos antecedentes son relevantes. España tuvo una burbuja inmobiliaria que comenzó en 1999 y estalló en diciembre de 2007; estallar significa que los precios de las viviendas alcanzaron un máximo en ese mes para luego disminuir y continuar por la misma senda hasta la actualidad; dicho de otro modo, los precios de las viviendas han seguido cayendo, por el exceso de oferta de inmuebles respecto a la demanda de quienes podrían acceder a un crédito; la mayoría está sobreendeudada y su capacidad de pago llegó a un límite. El colapso de la burbuja originó un problema de la banca privada, pues habían otorgado préstamos que luego no podían recuperar. Desde un punto de vista simplista, la economía creció sobre la base del sector construcción a través del otorgamiento de préstamos hipotecarios a clientes, algunos de los cuales,  no podían pagar. El boom crediticio fue notorio en las cajas de préstamo regionales. Además, el freno de la construcción ocurrió al mismo tiempo que los impactos de la crisis de Estados Unidos de 2008,  configurándose la tormenta perfecta para una recesión. 

¿Y el sector público? En el año 2000, la deuda como porcentaje del PBI fue de 59% para llegar a 68.5% en 2011, mientras que la brecha fiscal (el exceso de gasto público sobre los ingresos tributarios) fue de 8.9% en 2011. El gobierno español se endeudó después de 2009 para financiar los programas de estímulo económico y así enfrentar los efectos de la crisis de Estados Unidos de 2008, además de reemplazar con gasto público a la inversión privada que se frenó por los problemas bancarios; por eso, ahora existe un problema fiscal además de bancario.   

Por lo tanto, en un inicio la crisis española fue privada y originada en el colapso de una burbuja inmobiliaria debido a un boom crediticio mal intermediado por un sistema financiero mal regulado. Sin un sistema bancario sano, es decir, que cumpla con su función de canalizar recursos de los ahorristas a los inversionistas, el sector productivo no puede operar. De ahí que desde el tercer trimestre de 2011 la economía se encuentre en recesión.

Bajo esas condiciones, España necesitaba rescatar (recapitalizar) a los bancos privados, pero el gobierno no podía hacerlo pues tenía un déficit fiscal y debía endeudarse para hacerlo; para un gobierno con esas condiciones es caro endeudarse, es decir, la colocación de bonos era a tasas de interés altas por la denominada prima de riesgo. (véase post anterior). El problema se complicaba aún más, porque los bancos españoles eran casi los únicos compradores de los bonos del gobierno español; entonces se produjo un círculo vicioso: por un lado, los bancos no tenían cómo seguir financiando al gobierno español (léase comprando los bonos emitidos por el gobierno)  y este último no tenía cómo rescatar a los bancos pues no tenía el dinero para hacerlo. 

De ahí la necesidad del rescate; pero, ¿cómo funciona? La eurozona tiene un mecanismo de rescate llamado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF); el dinero sale de la emisión de deuda (bonos) del propio FEEF que se endeuda para prestar (rescatar). En el caso español el rescate será como máximo de cien mil millones de euros. España recurrió al FEEF porque no tenía alternativa, pues ni el gobierno ni los bancos podían endeudarse a tasas de interés razonables, dado el riesgo que representaban.  Luego de aprobado el rescate, el 29 y 30 de junio de 2012, es decir hace una semana, se desarrolló en Bruselas la Cumbre de la Eurozona.  

¿Cuál era la situación antes de la cumbre? El FEEF había aprobado el préstamo de cien mil millones de euros a España; a pesar que el dinero tenía como objetivo recapitalizar la banca privada, quien recibiría el dinero era el gobierno español, que lo destinaría a los bancos con problemas y además tendría la obligación de devolverlo.  Esto es clave, pues es lo que explica por qué después de aprobado el rescate, el riesgo de prestarle al gobierno español siguió subiendo. ¿Por qué? Porque como el gobierno recibiría el dinero, aumentaría su deuda pública y por ende el déficit fiscal y el costo de endeudarse en los mercados internacionales. Los cálculos indicaban que la deuda pública llegará a 80% del PIB en 2013.

Ahora bien, en la medida que se trataba de un préstamo al gobierno y no una donación tenía que ser devuelto por el gobierno; y ahí entraba la condicionalidad de hacer reformas para poder devolver el dinero, pues el FEEF se había endeudado para otorgar el rescate. Ello se resumiría en un documento llamado “memorándum de entendimiento”, que fijaría las condiciones del rescate. Hasta aquí, ¿A qué conclusiones podemos llegar?

1. El gobierno español tenía que recapitalizar a los bancos, pues para eso era el préstamo; ello lo haría con fondos de la eurozona a través de sus mecanismos de rescate.   

2. Al recapitalizar a los bancos, el gobierno se hacía dueño de una parte del banco privado; en algunos casos sería una nacionalización si se convertía en dueño mayoritario. 

3. El gobierno recibiría y pagaría el préstamo, por lo que tanto el déficit fiscal como la deuda pública aumentarían. 

4. El problema de fondo es el exceso de sobreendeudamiento. 

La cumbre de la eurozona del 29 y 30 de junio alteró el tablero; ahora, los fondos de rescate de la eurozona irán directamente a los bancos privados para fines de recapitalización, por lo que no aumenta la deuda pública. Si bien faltan los detalles, es el primer paso para una unión bancaria; sin embargo, nacerá un ente supervisor supranacional que vigilará las operaciones de los bancos de toda la eurozona. Las funciones de supervisor bancario único las realizará en un inicio el Banco Central Europeo, que así aumenta su poder; la idea se implementará a fin de año. La cumbre concluyó con tres acuerdos:

a. Recapitalización directa de los bancos con recursos europeos sin que ello se compute como deuda pública. 

b. Eliminación de la categoría de acreedor preferente del FEEF. El fondo de rescate no será “el primero de la fila” para cobrar el préstamo. Queda claro que no es una donación sino un préstamo, pero canalizado directamente a los bancos con problemas.

c. Uso de los fondos europeos de rescate para la compra de bonos soberanos, de modo que los gobiernos accedan a financiamiento más barato. 

Quedan muchas dudas sobre la implementación, la condicionalidad y la supervisión supranacional; algunas preguntas pendientes:  ¿será solo a los bancos en problemas o a todos? ¿Y los países europeos que no están en la eurozona como los bancos en problemas de Reino Unido? ¿Cómo se canalizará el dinero? ¿A través del Estado sin que cuente como deuda pública?  ¿Cómo se pagará el préstamo? Las siguientes semanas serán claves.    

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.07.2012
  • 05:13:58 hs
silvana

Me gustaria saber mas sobre las mypes y sobre todo sobre la tecnologia microfinanciera, asi como la metodologia crediticia por favor si me podria decir donde buscar o sus conceptos, algun libro o pagina web para poder desarrollar mi trabajo, soy estudiante de admnistracion bancaria y siempre me gusta saber mas, desde ya muchas gracias.

  • 2
  • 05.10.2013
  • 01:11:11 hs
ugg boots uk

nice articles
ugg boots uk http://bootssaleukonline.com

  • 3
  • 15.11.2012
  • 09:58:35 hs
Juan

Yo, that’s what’s up turtfhully.

  • 4
  • 06.07.2012
  • 04:55:11 hs
Ganimedes Rosales

Hola Carlos, Excelente articulo!!

luego de leerlo, me quedala curiosidad y quisiera saber tu opinión acerca de como es que en dos días (en la cumbre del 29 y 30 de junio), se cambió una decisión de tamaña magnitud, ¿es que acaso la decisión inicial de canalizar el rescate vía el gobierno español no fue analizada detenidamente? da la sensación que la crisis es manejada mas por impulsos que por análisis concienzudo del problema.

  • 5
  • 06.07.2012
  • 05:06:47 hs
Manuel Vitor

La solución para España, y la zona euro en general, en primer lugar asumir y reconocer que las posibles soluciones, desde frankfurt y el FMI, no han dado sus frutos; Y esto se debe al no querer flexibizar las reglas de juego. Me explico, lo que pasa es que los países de la zona euro tienen que cumplir con ciertos “requisitos” en el manejo económico, como emisión primaria por ejemplo así como también un indice de inflación bajo…………
La solución está en aceptar una inflación un poco elevada, EXPANSION DEL GASTO- la historia nos da cuenta de eso (Keynes)- ; En este punto se debe tener un manejo responsable de tal , Política Fiscal, para no caer como lo estaba haciendo la zona euro en casi subencionar todo, algo absurdo- como pagar el paro en españa por citar un ejemplo- se debe tener un buen manejo de la expansión fiscal para así menguar la crisis de la zona………..

  • 6
  • 06.07.2012
  • 10:28:22 hs
Ernesto David

Primero aclarar cifras del Eurostat, deuda pública española al 2009: 53.9% del PIB subiendo a 68.5% el 2011. Estoy siguiendo el caso español en sus diarios y no queda aún en claro si es un rescate a España puesto que el dinero pasaría directamente a los bancos deficitarios, que en la actualidad tienen caracter de públicos al haber recibido fondos del FROB (fondo de rescate español). Además se le piden garantías al estado español, que en caso no se devuelvan los fondos del BCE, estos pasarían a la deuda pública. Aclarar adicionalmente que los bancos españoles han recibido ya más de 280,000 millones del BCE en subastas públicas ahora con una tasa del 0.75% anual. Finalmente se le exige al gobierno español una serie de medidas para bajar el déficit fiscal como el aumento del IVA y la disminución de salarios públicos.

  • 7
  • 06.07.2012
  • 10:42:35 hs
Efrain

La verdadera clave es eso: El sobre endeudamiento, incluso nosotros nos sobre endeudamos ya que tenemos esperanzas en mañana, pero falsas esperanzas que nos venden, incluso los mismos bancos y los gobiernos.
Las verdaderas esperanzas debes estar sobre bases de piedra (ciencia y educación, cultura, empresa y valor agregado) y no sobre este ilusorio crecimiento económico que solo nos lleva a ser un pobre país rico.

  • 8
  • 06.07.2012
  • 11:46:34 hs
Ivan Rojas

Muy buena la explicación, lo que me da curiosidad es que se diga que no había un organismo que supervise a los bancos, esto puede explicar la desatroza gestion que hicieron las entidades financieras y ahora tienen que pagar por sus errores.
Espero que siga tratando el tema de la crisis europea, pero tambien me gustaría que vea cuales son las posiciones de los diferentes paises y me enterado por un programa llamado Cuadriga, en dnde se dice que los bancos alemanes están atados a la crisis de España e Italia por haber comprado sus carteras inmobiliarias, que opina usted de ello?.

Saludos

  • 9
  • 07.07.2012
  • 01:26:45 hs
Carlo

Entendible la explicación del problema de la crisis por la que atravieza España realmente es de esperar que el rescate solicitado por el gobierno terminen pagando los bancos privados para quien va ese dinero y no trasladen la deuda al final al propio estado quien termine pagando como siempre ocurre con los llamdos rescates al sistema financiero; en lo que va de esta crisis ya se ha visto que eso ha ocurrido.

  • 10
  • 07.07.2012
  • 08:26:31 hs
Victor Ishiyama

Las vueltas que da la vida: Ahora los del primer mundo son la A. latina de los 8Os, ya no funciona la maquinita (salvo en USA), sino que se digitaliza la emision y se patea la deuda a las futuras generaciones, es decir.

  • 11
  • 20.07.2012
  • 01:07:00 hs
Juan Flores Villanueva

Resultaría sumamente útil para nuestro país observarse muy seriamente en este espejo. Se ha aumentado fuertemente el gasto “social”, acaba de anunciarse un seguro oncológico gratuito, y si continuamos así, sin racionalizar el gasto público, corremos el riesgo de seguir el mal ejemplo de las políticas económicas españolas de las últimas decadas.

  • 12
  • 08.07.2012
  • 06:40:41 hs
Nombre

Profesor Carlos una pregunta: Los paises de la zona euro no acumulan RIN para enfrentar situaciones de crisis como la que estan atravesando? o en su defecto sus politicas monetarias y fiscales son distintas a la que se aplica en nuestro pais? gracias profesor un abrazo a la distancia.

  • 13
  • 09.07.2012
  • 02:59:07 hs
victor castañeda

excelente Carlos!

  • 14
  • 18.07.2012
  • 10:19:57 hs
LIZARDO CAICEDO

Excelente e ilustrativo el artículo MAESTRO. Lo compartiré con los estudiantes. Un abrazo.

  • 15
  • 09.07.2012
  • 11:59:55 hs
Diego Ramos

Muy buen articulo como siempre, luego de leerlo me han sucitado varias dudas, pero la principal es que si los ingresos de salvamento irán directamente a los bancos ( ya no como una deuda de los estados) entonces quien se hará responsable en caso los bancos no puedan salir de esa situación y cierren.

  • 16
  • 13.07.2012
  • 04:42:05 hs
freddy maldonado

profesor Parodi gracias por su tan excelente explicacion clara y concisa .saludos cordiales

  • 17
  • 13.07.2012
  • 05:17:31 hs
VICTOR

ACASO ITALIA IRA POR EL MISMO CAMINO.

  • 18
  • 14.08.2012
  • 09:51:44 hs
ykfgvkdg

nqkUan sspefpmhacis, [url=http://fusrcyfpwbgf.com/]fusrcyfpwbgf[/url], [link=http://stqbuxjagfah.com/]stqbuxjagfah[/link], http://uqvappcxgjao.com/

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño