Estados Unidos: ¿Precipicio fiscal?

Actualmente hablar de crisis es referirse a la eurozona. Sin embargo, pronto el denominado “precipicio fiscal” en los Estados Unidos  la igualará en protagonismo. Comencemos por una definición. La expresión “precipicio fiscal” es utilizada para referirse al conjunto de aumentos en los impuestos y recortes del gasto público que entrará de manera automática en vigencia en los Estados Unidos en enero de 2013. En términos simples, se viene un ajuste fiscal equivalente a 4% del PBI.

  ¿Por qué de manera automática? El Congreso de los Estados Unidos lo aprobó en agosto de 2011 para calmar a los mercados, pues en ese momento se discutía sobre la viabilidad de aumentar el tope de endeudamiento al que podía acceder el gobierno federal. El gobierno ya tenía un problema fiscal y estaba al borde de la moratoria. Al “estirar” la fecha del ajuste, el Congreso aprobó la elevación del tope (ante el déficit fiscal la única opción era endeudarse más para financiarlo) y los mercados se calmaron, pero por un rato. En otras palabras, alargó el momento del ajuste y para ello el Congreso le puso fecha límite (diciembre 2012), autorizando que el gobierno se endeude más, pues de lo contrario hubiera tenido que declarar moratoria (no pago de la deuda pública); aún así la calificadora de riesgo,  Standard and Poor, rebajó la calificación de la deuda soberana de los Estados Unidos de triple A a doble A más, pues el gobierno se estaba endeudando más para no declarar una cesación de pagos.  Lo cierto es que el plazo vence a fin de año (así se acordó en agosto de 2011), por lo que automáticamente se implementarían  políticas de ajuste, similares a las aplicadas en Europa. La recesión y el desempleo serían  el resultado, tal como ocurre al otro lado del Atlántico.

Ahora bien, en noviembre hay elecciones generales; ¿será posible que demócratas y republicanos negocien en una coyuntura política de esa magnitud, algún acuerdo que evite el ajuste fiscal y lo siga extendiendo? Se entiende que cuánto más se acerque el mes de diciembre mayor incertidumbre. Esperar el resultado electoral es peligroso, pues no se sabe cómo estará compuesto el nuevo Congreso, por lo que el acuerdo debería negociarse en las siguientes semanas.

Estados Unidos está frente a la misma disyuntiva europea, con la diferencia que hasta ahora ha podido endeudarse más: por un lado, si ajusta se contrae el gasto y por ende la economía entra en recesión y mayor desempleo; por otro, si no ajusta (suponiendo que el Congreso apruebe seguir “pateando hacia adelante” el problema fiscal)  aumenta el déficit fiscal financiado con deuda, por lo que la moratoria sería una posibilidad real, pues el endeudamiento seguiría creciendo.

¿Qué esperan los mercados? Una solución intermedia, es decir, un ajuste de 1% o 2% del PBI, pero ajuste con impactos negativos sobre el crecimiento. En el fondo la credibilidad fiscal está en juego. ¿Y cuál es la situación fiscal actual? La brecha fiscal ha sido de -6.5% del PBI en 2011 y se espera sea -5.8% en 2012; como contraparte la deuda pública aumentó de 98.4% del PBI en 2010 a 106.7% en 2012. La economía estadounidense requiere de un ajuste; en este momento el tema es político: ¿cómo hacerlo a meses de las elecciones con las encuestas que dan un virtual empate entre ambos candidatos?   Dada la situación descrita y por un tema de expectativas (¿quién invertiría ante un inminente ajuste fiscal?), la inversión privada se contrae antes, pues las empresas reevalúan sus planes, considerando un escenario complicado para 2013. Otro elemento que puede ponerse sobre el tablero es una eventual inyección de liquidez de la Reserva Federal (FED), tema que será materia de otra entrega.

Ahora imaginemos un ajuste de Estados Unidos y Europa al mismo tiempo, algo que podría ocurrir pronto.  De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) en caso ocurra el precipicio fiscal, el PBI disminuiría en -1.3% el primer semestre de 2012. La Unión Europea espera un crecimiento de 0% en 2012; en ese escenario de ajuste, ¿a quién le venderían China, India y demás economías asiáticas su producción?  Sin duda, el único resultado posible sería una mayor desaceleración económica mundial.

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.08.2012
  • 10:49:10 hs
Antonio

Interesante teoria. En la practica EEUU tiene toda su deuda en una moneda que pueden imprimir, y a pesar de los QE1, QE2 y pronto QE3 (que devaluan el dolar), aun existe fuerte demanda por comprar su deuda a tasas cada vez mas bajas (ironico que las tasas demandadas por inversionistas para los bonos del tesoro han bajado a minimos historicos despues del “downgrade” de S&P). Si EEUU se endeudara en Oro o Plata, si me preocuparia del precipicio fiscal. Por ahora tiene una gran fuente de accesos a dinero barato (imprimiendo billetes o gracias a inversionistas aceptando tasas bajas)
El gasto publico ya se ha estado contrayendo, siendo la discusion por ahora el del gasto de defensa. Antes de precipiciio fiscal en EEUU, me preocuparia primero de China, Espana e Italia…..

  • 2
  • 05.08.2012
  • 05:51:34 hs
JULIAN

COMO DIRIA EL PADRE DE LA CALIDAD DEMING. EN TODA CRISIS HAY MUCHOS ESPECIALISTAS Q SABEN MUCHO DEL TEMA LO UNICO QUE NO HAY ES HOMBRES CON VERDADERAS SOLUCIONES. SR MARCEL HUACLLA Y Q HAY DE MEJORAR NUESTRA EDUCACION ??? SOMOS ULTIMOS EN LA PRUEBA PISA!!! AL RENDIMIENTO EDUCATIVO.!!
PARA UD. SERIA ECONOMICAMENTE MEJOR EXPLOTAR TODOS NUESTROS RECURSOS HASTA SU EXTERMINIO. POR ESO POCA COSA QUE LOS ECONOMISTAS CLASICOS COMO UD LLAMAN PBI -BIENESTAR. QUE LASTIMA ESCUCHAR ESAS OPINIONES DE UN DOCENTE DE LA UNA PUNO.

  • 3
  • 04.08.2012
  • 09:58:53 hs
EDWIN

Me parece un buen análisis del profesor, soy un estudiante de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de la carrera profesional de Comercio y Negocios Internacionales , ya sabemos aproximadamente hacia donde apunta la economía en Europa y los EEUU, dentro de los próximos años, es bien sabido que Perú exporta mayormente materias primas, si bien se ha diversificado la exportación a diversos países, y se ha firmado TLC , creo que esto no es suficiente para amortiguar la crisis en nuestro país, a lo que voy es que debemos brindar soluciones basados en estos análisis

  • 4
  • 04.08.2012
  • 10:12:47 hs
Eduardo Vásquez

Hay que hacer llegar al Sr. Humala – y a su equipo – el contenido de ésta publicación y de sus valiosos comentarios que lo acompañan.

  • 5
  • 07.08.2012
  • 01:41:22 hs
Marcel Huaclla

Julian, concuerdo contigo que la educación hay que mejorar, pero el problema es cómo encarar su solución, y el actual gobierno está planteando nueva estrategia que seguramente lo van ha llevar a un problema de financiamiento. Entonces ¿cómo un gobierno responsable debe tratar el tema?, los gastos que originara son permanentes, y para ello Julian se deberá buscar ingresos permanentes tal como lo está haciendo hoy Chile con una reforma tributaria. Entonces mi observación es que debemos de buscar los fondos necesarios para hacerlo, y estos están justamente en las nuevas inversiones mineras que se pretenden hacer, que generaran los impuestos necesarios para llevar a cabo estas reformas que son costosas. Por otro lado, como tenemos al frente una crisis externa, estas inversiones servirán para hacer política contra cíclica, y disminuir el impacto en el país de la crisis externa. Julian, seguramente te acordarás de la famosa enorme mina “El Mutun” de hierro que está en Bolivia, descubierta hace casi un siglo, por las políticas del “perro del hortelano” hasta hoy están bajo tierra, y los bolivianos tienen una pobreza de cerca del 50%, la empresa Jindal (indú) que le dieron en concesión ya se fue. Julian para otra vez pone tú nombre completo, y te felicito por que estas aprendiendo temas de la calidad que muchos son los padres.

  • 6
  • 06.08.2012
  • 08:34:42 hs
edavid

Por esto los que saldrían perjudicados, es decir los más pudientes de los EEUU, hacen sus aportes a la campaña de Romney; para tratar de ampliar con una mayoría el plazo de los ajustes. Total, si el dólar sigue teniendo aceptación mundial pueden seguir utilizando su maquinita para cumplir con sus acreedores; razón por la que el precio de los commodities se ha multiplicado más de una vez en lo que va del siglo.

  • 7
  • 06.08.2012
  • 03:03:12 hs
Daniel

Hernando de Soto ya había dicho en el 2009/2010 que la crisis iba a durar varios años más. Ahora, no nos equivoquemos pensando que esta crisis se puede explicar sólo en términos económicos y de un sólo país, es la suma de varios otros factores mundiales (Si, también los factores políticos).
Por ejemplo, si EU redujera a la mitad su presupuesto en defensa (o ataque), sus cuentas estarían bastante mejor, pero ¿Quién puedo imaginar a un EU neutral o pacífico?
Otro problema es la falta de claridad en los procesos bancarios, existe toda una montaña de activos tóxicos y créditos insolventes sin identificar. Y por si fuera poco, parte del problema está en que abandonó el patrón oro varias décadas atrás.
Finalmente, creo que EU hará poco esfuerzo en cambiar su actual política económica, le interesa más ganarle la guerra a Siria e Irán y controlar a China y Rusia. Es que hay tanto gas y petróleo por allá, que eso pagará sus intentos expansionistas.

  • 8
  • 03.08.2012
  • 06:53:04 hs
Miguel Salazar

Como es de costumbre estamos en otro interesante analisis del Profesor Carlos Parodi.
A mi parecer, La crisis en la zona euro y eeuu por sus elevadas deudas van a recuperarse en no menos de 4 años. Y los paises emergentes tendran que desarrollar mas su mercado interno si mercado global se contrae mas por la actual crisis;en nuestro caso el Peru debe de incrementar la inversion en infraestructura, educacion y tecnologia; ademas de mejorar las industrias poco desarrolladas tales como la Petroquimica, la Metalurgia y otras que dependemos de las importaciones por falta de tecnologia en el pais. Asi desarrollaremos el mercado interno en el contexto regional y local, ampliando el consumo interno y mejorando la calidad de vida de nuestra poblacion. Al desarrollarnos internamente mejoraremos nuestros productos y cuando la crisis desaparezca estaremos preparados para atender al mercado global con productos de mayor valor agregado.

  • 9
  • 08.08.2012
  • 12:35:14 hs
Sandra

Muy buen analisis Profesor.
Lastima que algunos utilizen su blog para dirimir opiniones personales.
En efecto, concuerdo con quienes opinan que en base a su tecnologia, mano de obra especializada, mercados globalizados y poder de recuperacion Estados Unidos tiene las mejores posibilidades de recuperacion a corto plazo. Mientras en Europa la crisis se acentua, ademas de los paises ya conocidos Inglaterra ya entro en recesion y le sigue Francia. Es la de nunca acabar, cada dia se resquebraja mas la Union Europea y la continuidad del Euro. Sin duda, esto afectara el crecimiento de China e India y por ende la demanda y el precio de las materias primas.
Peru ya esta exportando mucho menos en terminos de volumen y precios, no solo en exportaciones tradicionales sino tambien en las no tradicionales. Yo me preocuparia mucho mas de nuestra futura balanza comercial y la preocupante falta de tecnologia y produccion con valor agregado.

  • 10
  • 14.08.2012
  • 06:50:47 hs
Héctor

¿PRECIPICIO FISCAL, EN ESTADOS UNIDOS? Desde mi punto de vista, los desordenes financieros y tributarios, se deben a una mala administración y/o gestión en el manejo de herramientas financieras, bursátiles y tributarias que estan canibalizando la economía del planeta y de persistir en alargar la agonía FINANCIERA terminará asfixiando el MERCADO INTERNO Y EXTERNO con DEUDAS MOROSAS E IMPAGABLES. LA RECETA CORRECTA … . ECONOMIA DE CALIDAD, sincerando el ALCANCE de las herramientas financieras y tributarias, de acuerdo al ROSTRO SOCIAL, OJO he dicho de acuerdo al rostro social NO con rostro SOCIAL, es decir AJUSTAR AL SECTOR AAA.

  • 11
  • 14.08.2012
  • 07:36:47 hs
Héctor

Agradeceré confirmar el recibo de mi comentario – ESTADOS UNIDOS: ¿PRECIPICIO FISCAL? hace 20 minutos aproximadamente, porque he vuelto a revisar todos los comentarios y NO APARECE el mío.

  • 12
  • 16.08.2012
  • 11:08:34 hs
Marle

Gracias por el artículo es bastante didactico.
Muchos ya lo han dicho, que la crisis actual durará algunos años más. De eso no hay más que discutir. Estoy de acuerdo con lo que mencionan algunos, que mientras seamos un país netamente exportador de materias primas seremos subdesarrollados y mientras nuestros compradores se concentren más en las deudas internas que tienen, venderemos menos por consiguiente reduciremos la mano de obra. Creo que el gobierno y la empresas privadas deben de combinar inversión con capacitación y educación. No se trata solo de conceder terrenos para explotarlos, sino que las empresas deben de formentar la capacitación de sus trabajadores a todo nivel desde el que hace la limpieza hasta el más alto ejecutivo. Y también, nuestro deber es el de fomentar desde nuestros hogares una cultura educacional y de valores.

  • 13
  • 03.08.2012
  • 11:30:07 hs
Marcel Huaclla

Buen comentario Carlos, la Equivalencia Ricardiana hace tiempo está presente en USA y Europa, la re activación no vino ni vendrá en los próximos años, pese a los enormes gastos y déficit fiscales propuestos por los neo keynesianos. J. Taylor(2011) ya lo demostró que cuando más gasta el sector público se contrae más el gasto privado y la tasa de desempleo aumenta en USA. Nunca debió usarse la tasa de interés como el principal instrumento de política macro económica, desalineo al mercado ahorro e inversión, la balanza en cuenta corriente y posteriormente la deuda de los países. La credibilidad fiscal es crucial para la reactivación. Hay que prepararse para algunos años de “vacas flacas”, y sobre todo las grandes inversiones mineras en el Perú deben ser de prioridad para el gobierno.

  • 14
  • 03.08.2012
  • 12:36:28 hs
EL ECONOMISTA

Como siempre un excelente analisis Profesor Carlos Parodi.
Yo empezaria desde el final, analizando la situacion de China e India, paises emergentes que gozaron de mano de obra barata, bajisimos precios de materias primas, ausencia de regalias y minimos costos de construccion por mas de una decada, permitiendoles, dada su gran poblacion y territorios producir bienes y exportarlos a precios sin competencia a Estados Unidos, Europa y Sudamerica. Esta situacion ha cambiado dramaticamente, todos los costos mencionados han subido dramaticamente para los productores y la demanda de sus productos se ha reducido por la crisis que ya todos conocemos, de manera que el crecimiento de China, especificamente, ha pasado de doble digitos a ser solamente igual o menor que su inflacion y esto continuara acentuandose. Con esto quiero advertir que el boom de exportacion de materias primas que ha permitido crecer a Paises como Peru, Chile y Brasil esta ha punto de esfumarse.
En cuanto a la situacion del deficit fiscal de Estados Unidos pienso que el Congreso seguira “pateando hacia adelante” como usted bien lo menciona, quizas con algunos ajustes fiscales , pero la maquinaria de ese Pais es asombrosa en su capacidad de recuperacion su tecnologia,unidad y determinacion son a prueba de balas. Ya vivieron situaciones igual o peor que las actuales y supieron salir adelante. El caso de Europa es diferente, porque hay mucha desigualdad y falta de union entre sus Paises.
Lo unico tangible es que a nosotros si se nos vienen ” vacas flacas” por un buen tiempo.

  • 15
  • 03.08.2012
  • 12:47:53 hs
EL ECONOMISTA

Como siempre un excelente analisis Profesor Carlos Parodi.
Yo empezaria desde el final, analizando la situacion de China e India, paises emergentes que gozaron de mano de obra barata, bajisimos precios de materias primas, ausencia de regalias y minimos costos de construccion por mas de una decada, permitiendoles, dada su gran poblacion y territorios producir bienes y exportarlos a precios sin competencia a Estados Unidos, Europa y Sudamerica. Esta situacion ha cambiado dramaticamente, todos los costos mencionados han subido dramaticamente para los productores y la demanda de sus productos se ha reducido por la crisis que ya todos conocemos, de manera que el crecimiento de China, especificamente, ha pasado de doble digitos a ser solamente igual o menor que su inflacion y esto continuara acentuandose. Con esto quiero advertir que el boom de exportacion de materias primas que ha permitido crecer a Paises como Peru, Chile y Brasil esta ha punto de esfumarse.
En cuanto a la situacion del deficit fiscal de Estados Unidos pienso que el Congreso seguira “pateando hacia adelante” como usted bien lo menciona, quizas con algunos ajustes fiscales , pero la maquinaria de ese Pais es asombrosa en su capacidad de recuperacion su tecnologia,unidad y determinacion son a prueba de balas. Ya vivieron situaciones igual o peor que las actuales y supieron salir adelante. El caso de Europa es diferente, porque hay mucha desigualdad y falta de union entre sus Paises.
Lo unico tangible es que a nosotros si se nos vienen ” vacas flacas” por un buen tiempo.

  • 16
  • 04.08.2012
  • 01:19:41 hs
Efrain

Un panorama poco alentador para nuestra economia.
Pero durante la crisis del 2008 el Perú no sufrió tal como se pensó.
Que pasó? Considero que tuvimos un colchon importante y que pasó casi desapercibido, y, esta fué, nuestra economia informal, nuestra economia pyme. Si les preguntamos de la crisis del 2008, ellos ni enterados. Igual creo pasará con esta crisis que se avecina.

He observado, que nuestra economía pyme e informal (tan manoseado por “eruditos”, y que solo entorpecen) se ha desarrollado sostenidamente estos últimos 15 años (dentro de la mas pura economia liberal) conjuntamente con el sector microfinanciero (uno de los mejores desarrollados a nivel mundial).
Es peligroso entonces hablar tan gratuitamente de “formalizar” a este sector
Por otro lado creo que la mineria formal e informal en estos ultimos 5 años viene dañando al sector pyme en relacion a la mano de obra. El incremento del precio del oro incentiva que la mano de obra se traslade a este sector extractivo, afectando seriamente al sector pyme.

  • 17
  • 04.08.2012
  • 01:24:28 hs
Miguel Rejas

Buenas noches, sólo apoyar el comentario del Señor Salazar, así como cuando una persona encuentra un momento para prepararse mejor profesionalmente, es decir mejorar su competitividad, el gran reto de Perú es invertir en infraestructura y tecnología a fin de, mejorar nuestros estándares de calidad, de ser más competitivos y de además, desarrollar sectores aún no atendidos. Asimismo, el tema de las materias primas, como muchos expertos ya lo anotaron, es temporal. Queda entonces, prepararse, invertir en nosotros mismos para potencializar nuestra ubicación geográfica de modo que, podamos engrosar los lazos comerciales en la región Sur y con la región Centro, a la vez que, quedar expectantes ante las nuevas oportunidades de comercio con las demás economías emergentes,llámese Europa del Este (o paises fuera de la zona Euro).

  • 18
  • 04.08.2012
  • 03:17:33 hs
Ruben Matt

Carkos Paradi es un clasico metateorico.Nada nuevo un poco de plagio de NYTimes y un poco de lectura de economics ,pobre huevon.Pero esto es solo bueno para los peruanos mediocres.

  • 19
  • 05.08.2012
  • 05:52:01 hs
JULIAN

COMO DIRIA EL PADRE DE LA CALIDAD DEMING. EN TODA CRISIS HAY MUCHOS ESPECIALISTAS Q SABEN MUCHO DEL TEMA LO UNICO QUE NO HAY ES HOMBRES CON VERDADERAS SOLUCIONES. SR MARCEL HUACLLA Y Q HAY DE MEJORAR NUESTRA EDUCACION ??? SOMOS ULTIMOS EN LA PRUEBA PISA!!! AL RENDIMIENTO EDUCATIVO.!!

  • 20
  • 02.01.2013
  • 11:38:26 hs
FRANCISCO JOSÉ CONTO RIVAS

Millones de gracias. la mejor explicación que he visto desde que apareció la crisis. la mayoría de las veces que escuché los diferentes medios, observé como acomodan las noticias, ocultando verdaderamente el problema.

  • 21
  • 21.12.2012
  • 05:19:26 hs
Pedro Damian

Bastante interesante su punto de vista, pero el problema siempre ha sido claro, la deuda nunca ha sido buena, la única manera sana de salir de la deuda es aumentando los ingresos del estado (exportaciones = divisas por ejemplo, subida de impuestos no tan drástica), reducir el gasto corriente.

Saludos desde México.

  • 22
  • 15.06.2013
  • 02:32:22 hs
Gucci Handtaschen Online

Try THIS Web-site
[url=http://www.gucci-online.de/]Gucci Handtaschen Online[/url]
Gucci Handtaschen Online

  • 23
  • 15.10.2013
  • 10:19:51 hs
ugg boots uk

Visit This Website
[url=http://bootssaleukonline.com]ugg boots uk[/url]
ugg boots uk

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente Brunke

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada