¿Cómo se mide la pobreza?

Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de pobres en el Perú ascendió a 27.8% en 2011, luego de ubicarse en 42.8% en el 2007. La meta para el 2016 es 15%. ¿Qué significan estos números y cómo se llegó a ellos, es decir, cómo se mide la pobreza?

Si queremos medir la pobreza antes debemos definirla, asunto que constituye una tarea compleja (intente conversar con amigos, pregunte qué es pobreza y notará la falta de un acuerdo). Suponiendo que ya la definió, medirla es aún más difícil. El problema es que al no existir una única definición de “qué es ser pobre”, tampoco habrá solo un método para calcularla. Entonces, ¿qué método se utiliza para calcular la pobreza ‘oficial’ en el Perú?

En el Perú se usa el método de “líneas de la pobreza monetaria”. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) define la pobreza monetaria (también llamada por ingresos) como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. En términos simples, pobre es aquel que no tiene el dinero para comprar la canasta mencionada. 

Una línea de la pobreza es un límite o umbral, que indica el costo (expresado en unidades monetarias) de una canasta básica. Aquellos cuya capacidad de gasto es menor que la línea son considerados pobres. Por el contrario, los que pueden gastar un monto mayor al indicado por la línea son considerados no pobres. En otras palabras, la línea de la pobreza divide a la población en dos grupos: pobres y no pobres. 

Dicho de otro modo, la pobreza se mide en función de una variable: la capacidad de gasto de la persona, con lo cual se asume que si tiene el dinero, entonces lo gastará en aquellos bienes y servicios que eleven al máximo su bienestar. Por lo tanto, si todas las personas recibieran una transferencia de dinero que les permitiera gastar por encima del costo de la canasta mínima, entonces no habría pobres. La pobreza monetaria mide la posesión del medio para lograr el fin.

No obstante, la pobreza es un fenómeno multidimensional, que no depende solo de la capacidad de gasto de una persona, más allá de los problemas que tiene la definición de la canasta de consumo mínima socialmente aceptable. Por ejemplo, una familia puede tener el ingreso para comprar la canasta que lo clasifica como no pobre, pero vive en condiciones de hacinamiento, sin agua ni desagüe, sin energía eléctrica y en una vivienda precaria. A todas luces, también sería pobre, a pesar de que con el método descrito aparecería como no pobre. Esa observación nos lleva a otro método, conocido como el de las necesidades básicas insatisfechas (NBI). A través de este segundo método, se listan cuáles son las necesidades básicas y luego se procede a clasificar como pobre a una persona que no satisfaga dos o más de esas necesidades.

Ambos métodos recogen información de las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO) y presentan subjetividades. Con el método de la pobreza monetaria, ¿cómo determinar los bienes y servicios que conforman la canasta básica? Del mismo modo, de acuerdo con el método de las NBI, ¿cómo determinar las necesidades básicas? ¿Por qué a partir de dos de ellas insatisfechas el individuo se considera pobre y no a partir de tres?   

Más aún, los dos métodos parten de información obtenida de encuestas, de ahí que se ubiquen dentro de un grupo denominado “línea de pobreza objetiva”. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado en el cálculo de una línea subjetiva que depende de la autopercepción de cada persona. Bajo esta última definición, es pobre quien se considera como tal, independientemente del nivel de ingresos y otros aspectos relacionados con el bienestar.

Por lo tanto, las líneas de pobreza objetivas dependen de criterios establecidos por especialistas para llevar una vida decente. Por ejemplo, las necesidades biológicas de alimentación en términos de requerimientos nutricionales mínimos. Las líneas subjetivas dependen más de la idea que cada persona tiene sobre el nivel mínimo de ingreso o consumo necesarios para ni ser pobre. 

Existen varios métodos más para calcular la pobreza, de ahí que surjan dos conclusiones: en primer lugar, es necesario complementar los resultados de la pobreza con otros indicadores relacionados con el bienestar y, en segundo lugar, el diseño de las políticas sociales se hace a partir de la caracterización de la pobreza, la que a su vez depende del método usado.

["Economía para todos" se publica todos los viernes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.06.2013
  • 07:15:03 hs
Juan José Fernández

La pobreza, como tantas otras condiciones del ser humano y su entorno, es producto de la organización social que el hombre ha construido para hacer que la convivencia sea más llevadera en todos los aspectos de la vida de un ser humano promedio, máxime cuando la mayoría vivimos desde hace un buen tiempo apelotonados en masas de gentes y casas llamadas ciudades.
Definitivamente la pobreza es injusta pues parte de la posibilidad que un hombre desee poseer un bien sin poder obtenerlo por falta de ingresos, mientras que otro hombre sí podría obtener el mismo bien sin esfuerzo adicional. Bajo el supuesto negado que hayan campesinos que no deseen poseer un buen par de buenos botines para el campo para reemplazar las inseguras ojotas no quiere decir que no sean pobres, al margen de si su ingreso está o no debajo de cierta línea divisoria.
Aún cuando ha sido escrito hace casi un año, el artículo de Carlos Parodi pone en la palestra el ingrediente subjetivo del tema de la pobreza, porque las diferencias de opinión, por ende de métodos de medición formalizados, puede atomizarse al nivel individual. Sin embargo, volviendo a la organización social que nos permite convivir, son los planes de desarrollo de los gobiernos los que deberían fijar un sólo indicador del bienestar básico, o línea de pobreza, invariable a lo largo del tiempo y fijado por encima de lo que el más optimista de los ciudadanos sanamente proponga como nivel de satisfacción de necesidades básicas. Al hacer ello, se estaría cumpliendo con la condición de gobierno representativo y de estado sostenible en el largo plazo.
Hay que apuntarle a luna y darle a la punta del cerro y no limitarse a apuntarle al arbusto y terminar patéticamente cavando en busca de la línea de pobreza monetaria entre las raíces más sombrías de nuestra sociedad.

  • 2
  • 11.01.2013
  • 01:31:19 hs
Julia

Green Coffee Bean Max – Weight Loss: http://mhlnk.com/CF943947
Green Coffee Bean Max – Weight Loss
[url="http://mhlnk.com/CF943947"]Green Coffee Bean Max – Weight Loss[/url]

  • 3
  • 31.01.2013
  • 06:35:51 hs
katty

todos sabemos que no hay un concepto real para la pobreza.
Pero muchos dicen que el SER pobre es el que no tiene dinero o ingresos necesarios para tener una vida normal o satisfacer sus necesidades pero mi duda es………………

¿La pobreza es justa o injusta?

  • 4
  • 14.09.2012
  • 11:55:08 hs
Samuel

Gracias profesor Carlos por el tema en exposición.
Tengo la impresión de que la forma de medir la pobreza en nuestro país es estratégico, para ofrecer índices que le interesan al Perú mostrar, mas no otros que no nos conviene exponer.
Si bien esta metodología fue utilizada desde casi una década atrás, creo que no es la que mejor refleja lo que sucede en el Perú.
Hay varias metodologías de medir la pobreza, sin embargo el medir de acuerdo al ingreso o la capacidad de gastos serían las más sezgadas, porque solo considera lo económico (pero entiendo también que de alguna manera todo se relaciona con lo económico). De ahí que algunas personajes del exterior mencionan que Perú ya no es un país pobre, porque tiene un percápita cerca a los US$ 10,o00, pero eso no demuestra la realidad.
Solo un ejemplo: cómo es que el Perú con todo el crecimiento que tiene esté en los primeros lugares en Latinoamércia respecto a la Tuberculosis, enfermedad del siglo pasado. Creo que al evaluar la pobreza en un país, se debe incluir otras variables como educación (analfabetismo, niños sin ir al colegio, etc.), mortandad infantil, desnutrición infantil (que conlleva a que cuando sea adulto tenga deficiencias en su desarollo normal y natural), servicios básicos, salud pública, entre otros temas, y obviamente lo económico, tanto ingresos como capacidad de gasto.
El Perú está avanzando, seguro que en el futuro tendremos mejores herramientas para medir no solo la pobreza, sino otros aspectos de interés nacional.

  • 5
  • 14.09.2012
  • 03:58:17 hs
rosendo yataco

siempre habran ricos y pobres.medirlos dependen de muchos factores.hay personas que tienen varias cabezas de ganado y no tienen los servicios mas elementales de la vida.tiene que haber una mixtuta entre la pobreza objetiva y la subjetiva. entrando a tallar el basamento material y el espiritual.donde hay pobreza moral y que corroe a muchas gentes.la pobreza se mide desde el punto de satisfaccion material y espiritual de cada ciudadano. es sentirse feliz en su ubicacion en el mundo en que le ha tocado vivir.

  • 6
  • 07.09.2012
  • 01:01:02 hs
viktor

La pobreza en el Perú es muy compleja depende con que cristales veas. Existen comunidades con arraigo a actividades informales pero con carencias de nivel de vida. En su pueblos falta de agua. O luz o desagüe sin embargo sobreviven con lo que le da sus huertos. O ganadería. Más aún subsiste el trueque. Como antiguamente lo hacían. Gente Expuesta a vendedores de ilusiones. Existe pobreza rural y urbana. Donde no existe un censo de las personas más necesitadas en extrema pobreza. Donde parte de eso hijos de las zonas rurales se desplazan a las zonas urbanas a llenar esos huecos de empleos de servicios en la gran urbe. Esos porcentajes sobreviven asignados en cuartos de alquileres. Esa vendría a ser la pobreza urbana. Y por ende ese grueso de población no puede ser frente a gastos de alquileres altos, viene las invasiones o los barrios populares. La pobreza es una cadena, es un círculo vicioso. La pobreza solo se sale si el estado levante el estándar de vida. Con infratucturas y la Pobreza individual es la persona que cae en vicios. Si el Estado o entidad privada invertirá en estándar de vida. el circulo económico no se para.

  • 7
  • 07.09.2012
  • 02:55:29 hs
Pedro

¿Como se mide la pobreza? Muy dificil de saberlo.

Hay gente que demuestra bienestar pero no tienen nada (ejm: Se compran un carro (viejo) pero sigue viviendo con su mamá, e incluso meten a mujer e hijo en casa de su madre y no aportan casi nada… y encima se jactan de riqueza, ja)

Asimismo, hay gente muy humilde que en fiestas patronales gasta un dineral increíble.

  • 8
  • 07.09.2012
  • 04:44:01 hs
manuel acurio

estimado carlos:

definitivamente estoy de acuerdo con la línea subjetiva para la medición de la pobreza (auto percepción) ya que en nuestro país lo que prevalece es la diversidad lo que para unos es pobreza para otros no, lo que para unos son prioridades para otros no, hay infinidad de comparaciones que haría imposible dar una definición mas cuantificable de pobreza,se puede dar ejemplos por miles, un campesino que no usa zapatos no es pobre por ello, sino que simplemente no le son útiles, es la percepción de la gente de ciudad que quiero verlo como uno, o quizás un joven con pocos recursos hará lo posible por tener el celular más caro y de última generación aunque eso le signifique no comer bien, o dejar los estudios de pre universidad, etc. definir pobreza será realmente un tema de nunca acabar, pero para datos estadísticos yo consideraría como ya lo mencioné antes la línea subjetiva pero adjunta a parámetros por clasificación social (considerando el bienestar del poblador-también en la misma línea de la auto percepción).
por último muchas gracias por la publicación.

  • 9
  • 07.09.2012
  • 05:57:56 hs
víctor

42.8 % en 2007.
27.8% en 2011.
En cuatro años se reduce 15 %.
Será en la realidad o simplemente está en el papel o en las cifras oficiales que son generalmente de propaganda del régimen que los ejecuta, cifras que son en realidad perniciosas porque no refleja lo que existe y están dedicadas a engañar a la población.
Ese es el problema, definir qué es la pobreza, cómo se puede medir y quién la puede medir.
Si se considera que es pobre el que no tiene dinero para adquirir una “canasta de consumo mínima”, también nos viene la idea, en qué consiste esa canasta. Qué contiene. Cuánto cuesta.
Y sobre todo nos debemos preguntar qué institución nos puede decir claramente y en forma cercana a la verdad, si la pobreza aumenta o disminuye.
Como observador simple, en plena época de crecimiento económico basado en la exportación de minerales, se puede observar que la pobreza aumenta.
El crecimiento se concentra en pocas manos.
Y esas cifras solo son fantasiosas y determinadas a engañar.

  • 10
  • 07.09.2012
  • 07:55:13 hs
samuel chaquilla

• Habrá que enfocar la pobreza en la zona rural, donde se carece de servicios básicos (agua potable, desagüe, electricidad, recojo de basura, radio, Tv, telefonía, etc La economía en ese contexto es natural y de subsistencia. Pocos productos están a su alcance pero puede sobrevivir mejor que el pobre de la ciudad, además se cura con plantas medicinales. Este es un refugio seguro a las crisis que azota a las economías monetarias.
• Mientras el pobre de la ciudad, sino está insertado al mercado, simplemente está de sobra en este mundo, donde todo se compra y vende con dinero. El desempleado engrosa la filas de pobres, el riesgo es mayor para el pobre de la ciudad.

  • 11
  • 07.09.2012
  • 09:00:44 hs
Amedar

Wow! Thank you! I continually needed to write on my website something like that. Can I include a part of your post to my site?

  • 12
  • 06.02.2013
  • 06:36:05 hs
yanett

como se mide la pobreza ( coeficiente, gini-curva de lorenz, distribución de ingreso

  • 13
  • 07.09.2012
  • 09:21:05 hs
Ivan

¿Por qué tanto drama sobre la pobreza? Es tan fácil definir pobre y pobre extremo:

Pobre: Aquel que puede comer algo todos los días (aunque sean tonterías). No tiene trabajo estable y hace de mil oficios, viaja en combi o tiene un carro del año de la pera, no tiene casa propia y vive con su prole en casa de sus padres. Los únicos lujos que tienen es contar con alguno de los servicios básicos, salir a las quinientas al cine (solo o en familia), tener un celular pre-pago, y por lo general ir a mirar a las lujosas tiendas por departamento (retails).

*También se podrían incluir a aquellos que tienen créditos impagables, que reciben su sueldo a fin de mes solamente para repartirlo. [Esto si podría ser discutido]

Pobre Extremo: Aquel que ve como lujos todas las cosas que tiene o puede hacer el Pobre.

  • 14
  • 02.10.2013
  • 05:41:33 hs
bailey button ugg boots

thank you for share!
bailey button ugg boots http://bootsbaileybutton1.com

  • 15
  • 11.01.2013
  • 03:43:58 hs
Julia

African Mango – Weight Loss: http://mhlnk.com/29EE7418
African Mango – Weight Loss
[url="http://mhlnk.com/29EE7418"]African Mango – Weight Loss[/url]

  • 16
  • 30.12.2012
  • 10:04:01 hs
Julia

New Local Singles Site Completely Free To Join: http://meet2me.com
New Local Singles Site Completely Free To Join
[url="http://meet2me.com"]New Local Singles Site Completely Free To Join[/url]

  • 17
  • 15.09.2012
  • 10:31:17 hs
panchinto

Cuando era niño ser pobre era ir a colegio particular en primaria ,y a un a un colegio emblematico en secundaria ,tomar un litro de leche cada uno y comer varios kilos de pescado al dia entre toda la familia , de fruta platanos, tener telefono imposible solo los de plata ,competir para una vacante en una universidad nacional, las familias minimo seis hijos , con esa referencia lo unico que ha cambiado es el crecimiento monetario (inflacion),de esto podemos decir dos cosas : ya casi no hay pobres ò que la pobreza se debe medir de acuerdo al tiempo disponible que te queda para tu familia si fuera el caso hoy somos mas pobres que nunca debido a que siempre estamos trabajando.

  • 18
  • 07.12.2012
  • 02:41:22 hs
José Carlos Ccahuana

¿Pobreza subjetiva?, eso debe ser “pobreza de argumentos”.
-”Yo no creo ser pobre”.
-Bueno entonces ya no eres pobre, ya no estas en la lista de los pobres: FELICIDADES!!!

  • 19
  • 08.09.2012
  • 11:30:11 hs
Pelayo

EL POBRE ES LA PERSONA QUE VIVI CON UNA REMUNERACION MENOS DE UNA UIT POR EJEMPLO LOS JUBILADOS DE LA LEY 19990 LA CANASTA FAMILIAR NO COBRE SI EL MENU DIARIA ES DE 55.00 SOLES PERCAPITA

  • 20
  • 03.01.2013
  • 01:21:04 hs
Julia

New Local Singles Site Completely F-r-e-e To Join: http://meet2me.com
New Local Singles Site Completely Free To Join
[url="http://meet2me.com"]New Local Singles Site Completely Free To Join[/url]

  • 21
  • 12.01.2013
  • 01:30:39 hs
Julia

Search Local Jobs Today!: http://trkur.com/trk?o=6859&p=90163
Search Local Jobs Today!
[url="http://trkur.com/trk?o=6859&p=90163"]Search Local Jobs Today![/url]

  • 22
  • 08.09.2012
  • 12:26:10 hs
victor omar mendoza rodriguez

Felicitaciones por el tema tratado con claridad. Sin embargo, mi opinión es simple:
La pobreza ha crecido. Hoy hay más pobres que antes. Allí sumamos la clase media que empobrece cada día. El hecho de tener vivienda y/o auto propio no significa haber salido de la pobreza. Por el contrario, muchos que laboramos 20, 30, o más años y pudimos comprar una vivienda, hoy como jubilados con miserables salarios no podemos pagar servicios básicos, y muchos somos objeto de amenazas y embargos por la Municipalidad de Trujillo, dizque por retraso al pago de seguridad ciudadana que no existe. Es decir; cobrar y embargan por servicios que no prestan. Trujillo es hoy capital de la inseguridad. Entonces, los jubilados somos pobres reales por qué no tenemos capacidad de pago de la canasta básica familiar. Medir la pobreza con criterio monetario es un craso error. Los pobres son cada vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos. La brecha social es más grande.

  • 23
  • 08.09.2012
  • 02:12:04 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

LA POBREZA ES COMO LA CHICA FEA DE LA FIESTA. TODO EL MUNDO OPINA SOBRE ELLA, PERO A NADIE SE LE OCURRIRIA SACARLA A BAILAR. DESDE LAS AULAS Y GABINETES, LA VISION DE LA POBREZA DEPENDEDERA DE LA “OPTICA” QUE SE UTILICE. PARA LOS MILLONES DE CIUDADANOS QUE EN PERU, VIVEN EN POBREZA, LOS HECHOS COTIDIANOS SON MUY DIFICILES. EL ABANICO DE POBREZA VA DESDE LA CARENCIA DE SERVICIOS BASICOS (AGUA POTABLE, DESAGUE, LUZ, CALLES TRANSITABLES) HASTA LA CARENCIA DE SERVICIOS INDISPENSABLES: EDUCACION, SALUD, RECREACION, ALIMENTACION. ESTAS CARENCIAS SON LAS MISMAS, SIN IMPORTAR LUGAR O POBLACION. PENSEMOS SI UN CIUDADANO, CON SUELDO BASICO, PUEDE ATENDER -SOLO PARA EL- LOS REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES. YA NO PENSEMOS SI EL CIUDADANO TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES. ESTO ES LO QUE HAY, ESTA ES LA DIFERENCIA: ENTRE LA POBREZA COMO “ALGO” QUE SE PUEDE MEDIR, Y LA POBREZA COMO LA “VECINA” A LA QUE TODOS LOS DIAS, ENCUENTRAS EN LA PUERTA DE CASA.

  • 24
  • 22.01.2014
  • 07:59:11 hs
Jimmy Boza Monge

Seria interesante poner algunas cifras en el articulo es interesante y genera discucion pero se necesitan datos…

  • 25
  • 15.07.2013
  • 05:00:50 hs
JORGE PONCE

EL TEMA DE LA POBREZA DEBE ESTAR EN LA AGENDA SOCIAL Y POLITICA DE TODO GOBIERNO.

LE PEDIRIA ME ALCANCE EL CUADRO DE COMO SE DETERMINA LOS NIVLES DE POBREZA

ATENTAMENTE

  • 26
  • 09.09.2012
  • 06:44:03 hs
Jorge Champi

Buen dia prof. Carlos: La pobreza a pesar de que tiene definiciones distintas y asi mismo calculos distintos, debemos de enfocarnos en la medicion a la capacidad de gasto de una familia que puede cubrir o no las necesidades de nuestros gustos y preferencias a pesar de que podamos vivir en situaciones de falta de agua, desague, luz, vivendas precarias por que hay personas que se acomodan por que su status de vida es asi y ellos se sienten no pobres pero saben a la vez que eso de estar viviendo en esa situacion es temporal ya que con el tiempo y trabajo mejoraran de a pocos. Creo que la pobreza lo crea uno mismo por q he sido testigo sobre todo en la sierra peruana que señoras con 6 y 7 hijos y no trabajan y separados de su esposo pasan mil penurias asi que los hijos son criados como se pueda y despues cumplida la mayoria de edad son mandados a las urbes grandesy si el estado planea la llegada de programa sociales en aras de reducir la pobreza esta muy bien pero no llega a cubrir el 100% de la poblacion pobre.

  • 27
  • 29.11.2012
  • 08:36:58 hs
RAFAEL

La pobreza en mi sona poco o nada a cambiado la pobreza siempre percistira mientras no hayga empleo hoy que se abesina la navidad cuantos niños cuantos hogares no tienen una navidad digna. el peru no solo es lima hayque salir encuestar alo mas lejos o como se dice al peru profundo ahi donde esta la pobreza berdadera.

  • 28
  • 29.09.2012
  • 01:28:44 hs
UBALDO

La complejidad del concepto de la pobreza y la escasa homegeniedad sobre el mismo, hace que los programas y proyectos sociales que se implementan tienen escaso impacto y son vulnerables a los temas de filtración y exclusión, como se ha podido notar en los últimos programas que se han puesto operativo (pensión 65, ver mejor, vamos Perú, Contigo Perú, etc). Entonces, debemos hacer un esfuerzo por tratar consensuar el concepto de pobreza y eso nos permitirá orientar mejor los cálculos, sino vamos a estar en los mismo: Tenemos IDH, Indice de bienestar, Indice de felicidad, Indice de pobreza, Indice de exclusión social, indice de vulnerabilidad social, indice de igualdad social, etc. Y, todos están orientados a revelar el tema pobreza. Allí en opinión debe concentrarse el esfuerzo para implementar las políticas sociales con direccionalidad de lo contrario solo somos imitadores de políticas sociales.

  • 29
  • 12.09.2012
  • 10:59:43 hs
Efrain

Tema muy complicado por lo relativo del concepto pobreza.
En el capitalismo se puede ser Libremente pobre.

Los incas eran pobres?
los ascetas son pobres?

Medir la pobreza? allá los políticos

  • 30
  • 12.02.2013
  • 07:49:36 hs
Barbara

New Local Singles Site Completely Free To Join: http://meet2me.com
New Local Singles Site Completely Free To Join
[url="http://meet2me.com"]New Local Singles Site Completely Free To Join[/url]

  • 31
  • 21.01.2013
  • 08:23:09 hs
Julia

perfectly.
It informational resource, I’ll bookmark it and visit it again!

  • 32
  • 10.01.2013
  • 02:59:09 hs
Julia

Viagra,Weight Loss,Stop Smoking,Propecia: http://getoficprod.com
Viagra,Weight Loss,Stop Smoking,Propecia
[url="http://getoficprod.com"]Viagra,Weight Loss,Stop Smoking,Propecia[/url]

  • 33
  • 13.09.2012
  • 02:29:45 hs
raffo

El metodo de calculo de pobreza por ingreso es muy cuestionable…hoy incluso la CEPAL ya esta empezando a cambiar la metodologia para la medicion y desde hace un par de años incluye en sus bancos de datos la “pobreza multidimensional” , en este indicador el Peru de una patada se va al 40% de pobreza, comparado al 27% de la monetaria. Recordemos que el dinero, en la economia es un bien mas, y medir la pobreza por un bien especifico en la economia es un error. De que sirve tener dinero sin eres incapaz de satisfacer y cubrir las carencias basicas? ese es el problema del 40% de los peruanos, viven con mas de 6 dolares diarios, pero son incapaces de tener agua, desague, luz y otros servicios basicos.

  • 34
  • 13.09.2012
  • 02:33:56 hs
raffo

Otro problema derivado del metodo de medir la pobreza por el ingreso, es que muchos paises manipulan los indicadores y los mercados para “parecer menos pobres”; ejemplo Venezuela, que al medir la pobreza monetaria manipula la informacion cuando usa el tipo de cambio oficial de 4.30 bolivares por dolar con lo cual obtiene una pobreza de alrededor del 28%, pero en rrealidad el tipo de cambio rela ronda los 10 bolivares por dolar, con lo cual monetariamente ese pais tiene una pobreza superior y cercana al 48% ; no es lo mismo calcular el ingreso con un t.c de 4.30 que con uno de 10. Lo mismo empieza a ocurrir en Argentina.

  • 35
  • 15.11.2012
  • 06:27:29 hs
Nadia

Monica, pensando sobre isso..acredito que saedmos de uma zona de cotnorfo radical das filtragens midie1ticas para uma nova, que e9 a filtragem em rede digital, com canais mfaltiplos.Vamos agora nos acomodar nisso, ainda ne3o sabemos lidar com tanta informae7e3o, estamos pelados, numa praia, cheia de mosquitos, sem barraca, roupa ou repelente. Todos picados.Vai levar um tempo ate9 desenvolvermos afetiva (pois quem nos protege em primeiro lugar e9 a me3e e o pai) e cognitivamente (pois precisamos desenvolver nossas habilidades para lidar com esse volume).Estamos abandonados sem pai e nem me3e.c9 esse o drama da primeira gerae7e3o da nova civilizae7e3o, sem lene7o, sem filtro e cheio de banda larga.;)Vamos entrar agora numa zona de cotnorfo via Google, que este1 se preparando para nos adotar completamente.Sf3 vamos sair, a meu ver, depois quando o Google comee7ar a ratear e precisarmos mais e mais de Inteligeancia Coletiva para criar novo ambiente de filtro, tendo um ser robf3tico para nos ajudar nessa misse3o.O que seria na minha vise3o a Web 3.0.c9 isso, avane7ando no debate.Beijos, valeu a visita.Nepf4.

  • 36
  • 13.09.2012
  • 03:24:33 hs
Manuel

Hay muchos pobres urbanos, que no salen en las encuestas, gente con profesion educacion superior tecnica pero sin futuro pasada cierta edad, los cuales ganan menos de 700 soles.Pero por herencia y nivel de su familia disponen de comodidades, alguien los encuesto? estan en san borja miraflores san isidro aunque usted no lo crea. Por eso encuestas deben ser secretas, la gente por verguenza no da sus sueldos.Hay otros indice como el IBES (isew) o desarroollo humano para medir PBI, la riqueza segun esos indices esta en paises nordicos por su ssotenibilidad en el tiempo y ecologia.

  • 37
  • 09.11.2012
  • 11:49:32 hs
edwin

es muy interesante informarse sobre la pobreza,pero la pobreza es muy compleja y se presta multiples interpretaciones desde puntos de vistas diferentes.estoy realizando un trabajo sobre la incidencia del crecimiento economico sobre la extrema pobreza, es decir si al aumentar el pbi provoca una disminucion en la extrema pobreza en el peru dentro del periodo 2002 hasta el 2011,pero para esto necesito las cifras anuales de la extrema pobreza en el peru lo cual me es deficil conseguir,quisiera conseguir ayuda para obtener estas cifras,si pudieran me ayudaran.una vez conseguido todos los datos se introducirian en un modelo creado en el programa e-views.

  • 38
  • 22.01.2013
  • 05:46:34 hs
Julia

Video Hack Facebook New Hot Update 100% Work FREE!: http://www.youtube.com/watch?v=jUI3CeLfVXM
Video Hack Facebook New Hot Update 100% Work FREE!
[url="http://www.youtube.com/watch?v=jUI3CeLfVXM"]Video Hack Facebook New Hot Update 100% Work FREE![/url]

  • 39
  • 25.12.2012
  • 03:32:38 hs
Julia

New Local Singles Site Completely F-r-e-e To Join: http://meet2me.com
New Local Singles Site Completely Free To Join
[url="http://meet2me.com"]New Local Singles Site Completely Free To Join[/url]

  • 40
  • 10.09.2012
  • 11:38:27 hs
Edavid

Creo que el segundo método o algo parecido fue utilizado por investigadores de la UP para cuestionar los niveles de pobreza en el Perú y su forma de medición por parte del INIEI. Ambos son válidos y permíteme discrepar con el último.Tu puedes cuantificar variables macroeconómicas pero es muy difícil que puedas cuantificar sentimientos o estados de ánimo o su momento. “Hoy me siento desanimado y aunque no haya cambiado mi regular situación económica me siento pobre.” El sistema NBI es más transparente en cuanto no implica poner una línea de pobreza que puede ser arbitraria basada unicamente en niveles monetarios que no necesariamente igual satisfacción de necesidades según ubicación geográfica o estamento social. Permíteme recordar un artículo sobre la pobreza en los EEUU en donde se cuestionaba el método de la línea de pobreza para determinar el más de 14% de pobreza en dicho país por cuanto no es lo mismo un ingreso similar en una localidad a riberas del Missisipi que en los alrededores de NYC. Lo mismo pasa en el Perú en localidades rurales puede haber comunidades que tengan agua y electricidad además con su ganado y cultivos puedan vivir pero la suma de su ganancia monetaria ser inferior a otro que viva en los suburbios de una ciudad y tenga muchas de sus necesidades insatisfechas. Se debería considerar entonces un método que aúne ambas metodologías y que sea funcional en cuanto a modificar los requerimientos de información a medida que evoluciona la economía.

  • 41
  • 10.09.2012
  • 12:13:32 hs
Edavid

Creo que el segundo método o algo parecido fue utilizado por investigadores de la UP para cuestionar los niveles de pobreza en el Perú y su forma de medición por parte del INIEI. Ambos son válidos y permíteme discrepar con el último.Tu puedes cuantificar variables macroeconómicas pero es muy difícil que puedas cuantificar sentimientos o estados de ánimo o su momento. “Hoy me siento desanimado y aunque no haya cambiado mi regular situación económica me siento pobre.” El sistema NBI es más transparente en cuanto no implica poner una línea de pobreza que puede ser arbitraria basada unicamente en niveles monetarios que no necesariamente igual satisfacción de necesidades según ubicación geográfica o estamento social. Permíteme recordar un artículo sobre la pobreza en los EEUU en donde se cuestionaba el método de la línea de pobreza para determinar el más de 14% de pobreza en dicho país por cuanto no es lo mismo un ingreso similar en una localidad a riberas del Missisipi que en los alrededores de NYC. Lo mismo pasa en el Perú en localidades rurales puede haber comunidades que tengan agua y electricidad además con su ganado y cultivos puedan vivir pero la suma de su ganancia monetaria ser inferior a otro que viva en los suburbios de una ciudad y tenga muchas de sus necesidades insatisfechas. Se debería considerar entonces un método que aúne ambas metodologías y que sea funcional en cuanto a modificar los requerimientos de información a medida que evoluciona la economía.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño