Pobreza en Perú en 2011

A fines de mayo de 2012, el INEI publicó datos actualizados sobre la pobreza en el Perú al 2011. El método usado fue el de las líneas de la pobreza monetaria (ver post anterior para una explicación). Los principales hallazgos del informe son los siguientes:

  1. En 2011 la pobreza afectó al 27.8% de la población peruana, lo que significa que esa proporción de peruanos podían gastar menos que el costo de una canasta de consumo compuesta por alimentos y no alimentos (salud, educación, vivienda, etc.). 
  2. Medida por el mismo método, el porcentaje de pobres fue de 42.4% en 2007 y 27.8% en 2011. 
  3. La población puede dividirse en urbana y rural. En las áreas urbanas, la pobreza afectó al 18% de la población, mientras que en las rurales llegó a 56.1% en 2011. 
  4. La incidencia de la pobreza varía por regiones: en la costa afectó al 17.8% de la población, mientras que en la sierra y en la selva a 41.5% y 35.2% de la población de cada región. 
  5. En 2011 los departamentos más pobres del país fueron Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco, mientras que aquél con menor incidencia de pobreza fue Madre de Dios. 
  6. La pobreza extrema fue de 6.3% en 2011, definida como aquellas personas cuyo gasto fue menor que una canasta básica compuesta solo por alimentos. 
  7. La pobreza extrema afectó más a zonas rurales (20.5% de la población), comparada con las áreas urbanas (1.4% de la población). 
  8. La costa presentó 1.2% de los pobres extremos, mientras que en la sierra y la selva los porcentajes fueron de 13.8% y 9.0%, respectivamente. 
  9. Los departamentos con mayor concentración de pobres extremos fueron Apurímac, Cajamarca y Huánuco. 

Los resultados presentados son los más saltantes.  Desde luego que usando otros métodos de cálculo se puede llegar a otros resultados (ver post anterior). Sin embargo, la información presentada por el INEI también permite establecer ciertas relaciones; en primer lugar, el 50% de los pobres y el 69.2% de los pobres extremos mayores de 15 años tienen como mayor nivel de estudios algún año de primaria  o no tienen ningún nivel educativo; en segundo lugar, el 67% de los pobres no tiene servicios higiénicos, el 45% no tiene acceso a agua potable y el 27% no cuenta con luz eléctrica. En tercer lugar, la pobreza es mayor a menor edad; es decir, alcanza a casi 40% entre los menores de 0 a 14 años  de edad. En las zonas rurales supera el 70%. En cuarto lugar y si tomamos en cuenta a la población, los pobres están concentrados en la sierra (49.0%) al igual que los pobres extremos (71.3%). 

La importancia de la información presentada radica en el diseño e implementación de políticas sociales, tanto focalizadas como universales. Educación y salud son sectores que requieren de una reforma, tanto de cobertura como de calidad; el acceso a servicios básicos es la otra clave; y ambos requieren de la presencia del Estado. Preocupa que la mayor incidencia de la pobreza esté en niños, que son el futuro del país y los llamados a sostener el crecimiento futuro. 

Tampoco es complicado saber por dónde comenzar, pues la información descrita, presenta un mapa de la pobreza: sierra rural, educación y salud dirigida a niños y en general mayor presencia del Estado; recursos existen; a lo mejor falta mejorar la gestión del Estado, en especial en zonas con problemas más críticos, pues el sentido común señala que debemos comenzar por los que peor están.

["Economía para todos" se publica todos los viernes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.09.2012
  • 11:58:56 hs
Luis Valle Moreno

En el mundo la pobreza es un flagelo que todos los gobiernos buscan remediar, en el caso peruano existen ciertas singularidades, por ejemplo la demografia, las diferentes etnias y costumbres de nuestro pueblos. El gobierno busca establecer mejores condiciones para los ciudadanos, pero que sucede cuando las politicas y los modelos economicos adoptados no son suficientes. El estado en su papel de maximizar el bienestar social busca redistribuir lso beneficios economicos cuando el mercado no resulta eficiente, sin embargo, ahora se abre una paradoja Europa una de las economias donde hasta hace poco el bienestar de la sociedad era su prioridad ha llevado a estas a un estado con un desequilibrio fiscal importante que esta llevando a sus economias a recesion importante y finalmente los ajustes fiscales tendran un mayor impacto en la sociedad.
Finalmente el Estado de bienestar es importante para redistribuir la riqueza de forma mas equitativa, sin embargo hasta donde debe llegar el papel del estado como asignador.
Son las personas las que deben promover su bienestar, el papel del estado debe buscar dar las mejores condiciones en temas de educación, infraestructura, tecnificacion.
El mejor ejemplo es el Asiatico despues de cruentas guerras en la decada de los 50 han sabido desarrollarse en muy corto tiempo, es interesante saber que el papel del estado busco tener personas capacitadas para que luego se de el desarrollo que tuvieron posteriormente.
En el caso peruano aun somos los ultimos paises en nivel de educación, siguiendo los acontecimientos recientes la lucha de los profesores por mejores condiones sigue de pie, mientras nuestra educacion cada vez mas atrasada nos condena a seguir siendo un pais dependiente de exportaciones tradicionales.

  • 2
  • 15.09.2012
  • 09:14:36 hs
miguel garcia puemape

Pobres han existido desde los tiempos bíblicos y seguirán existiendo por aquello de : DE TODO HAY EN EL HUERTO DEL SEÑOR.

  • 3
  • 16.09.2012
  • 01:06:46 hs
victor omar mendoza rodriguez

Opinión; Hay dos tipos de pobres: 1) los pobres formales, esos que señala el INEI, y al paso que vamos pronto llegarán a 0 %; y 2) los pobres reales, esos que no tienen empleo, reciclan basura en las calles y/o piden limosna, algunos frente a la delicada situación social caen en el crimen que crece cada día. Otros, luego de concluir su vida laboral pasan a la jubilación con viles salarios de S/. 200, hasta S/. 1,000 al mes que no cubre la canasta familiar, de tal forma que teniendo servicios de agua, luz, recojo de basura, seguridad ciudadana, etc. no pueden pagar estos servicios y son víctimas de amenazas y embargos por la municipalidad SATT agravando la pobreza. Pero además, es de público conocimiento que la tuberculosis recrudece con fuerza, y no sólo afecta a los pobres, sino muchos profesionales de la salud como médicos y enfermeras también son víctimas.
Sin embargo; abundan autos del año, artefactos, casinos, discotecas, grandes centros comerciales, ilimitado consumo de licor y drogas, más la prostitución de todos los géneros a niveles de escándalo que cada día crece en menores de edad. Es decir, prosperan los placeres banales de la vida. Pero como fruto del impulsado por feriados largos oficiales; pero no como resultado del crecimiento por efecto del desarrollo industrial y productivo con valor agregado a las materias primas que producimos en abundancia; pero no usamos ni consumimos, los exportamos, desde los alimentos, minerales, etc.
En este marco crudo y de inocultable realidad, quisiera que como investigador explicara lo siguiente: ¿Por qué algunos pobres y ricos crecen como espuma, cuál sería la fórmula? – Y si la fórmula existe, ¿Por qué no la impulsamos para todos a fin de salir de la pobreza?
Aplaudo y felicito la profundidad y seriedad de sus temas referidos a la pobreza.

  • 4
  • 15.09.2012
  • 08:30:03 hs
carlos chiarella r

Inaudito que exista pobreza,eso es el resultado de los gobiernos débiles.
Cómo podemos tener alta calificación internacional y tener pobreza en departamentos como Cajamarca si se tienen minas con producción ejemplar.
Es hora de ponerle más inteligencia y practicidad al gobierno,no requerimos de osciosos con altos sueldos y gastos,se debe pagar a un staff de profesionales privadis y que planteen mejores prácticas con la gran riqueza que tiene nuestro Perú,a las mineras se les debe exigir mejor oarticipación con creación de industrias derivadas de la materia prima,hacer fábricas de alimentos en las zonas agrícolas,enseñar permanentemene a los pobkadores a desarrollar trabajos relacionados a cada zona.
Un mejor control de Sunat para que todos generemos negocios formales,enseñanza efectiva a los comerciantes para ser más productivos,si son tan socios en los impuestos, deben agotar mayores esfuerzos en guiar y hacer producir a los ciudadanos.
La pesca xe anchoveta debe de tener un alto porcentaje de producción alimenticia para humanos,los productos más resaltantes de la agricultura deben tener mayor producción guiada por el ministerio para que los pobladores puedan trabajar en las haciendas.
Muchos productos en la selvacse desperdician,el estado debe ser más participativo y crear fuentes de trabajo en las zonas de producción natural,lograr transporte más económico para tener acceso a las zonas rurales.
Con asesores externos el país puede producir muho más que pagando sueldos a tanto oscioso,cuando se quiere lograr un buen objetivi hay que cortar cabezas y poner en acción mejores prácticas que las usuales.
Los que son honestos son los que pueden hacer que cambie este país tan rico pero tanfalto de unidad nacional.
Sr.Humala , escoja gente del sector privado para apoyarlo en hacer crecerel Perú,cuente con un grupo de tacneñoss decididis a lograr mejores prácticas, si hay autoridades locales y nacionales que no producen,ponga en practica la aprobación de cada pueblo y deamos a los corruptos y osciosos.
Amigos peruanos somos libres en el himno nacional pero mantenemos una lacra

  • 5
  • 15.09.2012
  • 02:26:11 hs
julio mendoza

Realmente preocupa la pobreza de los niños. Sería fatal para el pais que esos niños crezcan con resentimientos y quieran descontar sus fustraciones con la sociedad que no supo darles las atenciones necesarias. Aquella frase que ” los niños son el futuro del Perú” solo nos hace recordar que si no cuidamos bien de ellos, el futuro del Perú será de pobreza.

  • 6
  • 18.09.2012
  • 12:43:45 hs
BENIGNO BUSTINZA ARCOS

Carlos Parodi señala algo muy cierto en el último párrafo. No es complicado saber por donde empezar cuando las cifras reflejan de manera categórica la realidad de pueblos olvidados.
¿ Que falta la presencia del Estado ? Es cierto. Pero también es cierto que existimos actores dinámicos en la sociedad que estamos en deuda. De todos ellos, quiero referirme a dos en particular: a la empresa privada y a nosotros mismos como profesionales.
Las empresas privadas establecidas en nuestro país, no han sabido engranar de manera eficiente ( algunas veces sin ética) la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Inversionistas, trabajadores y sus familias, comunidad, clientes, proveedores, Medio Ambiente y Gobierno). Ante ello nace en estos últimos años un nuevo concepto: La RSE ( Responsabilidad Social Empresarial) que orienta a la empresa a ser conciente en su rol para con el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente innovador , de tal forma que se eleve el nivel de vida de todo su entorno. Sin embargo, cabe la interrogante: ¿ Realmente se aplica la RSE?. Si es así: ¿ Porqué existen conflictos como los de Cajamarca?. Si fueron las mineras las que embanderaron este concepto ¿ En qué fallaron tanto, dentro de su papel como empresa para conseguir el descontento de la población?. Son cuestiones que las mismas empresas privadas deberán resolver en su papel de promotor económico y de cambio.
Por otra parte, nos encontramos todos aquellos que tuvimos y tenemos la oportunidad de aprender en los Institutos y universidades. Con mayor razón, quienes nos especializamos en estudios de Post- grado. ¿ Para qué nos especializamos?, ¿ Es solo para obtener status y beneficio propio?, ¿ Dónde están los especialistas en proyectos, economistas, sociólogos, educadores; etc.? ¿ No deberíamos estar allá en Apurímac, Cajamarca o Huánuco, conociéndo tales realidades, para luego presentar proyectos y/o alternativas de solución?
Está claro que el Estado se encuentra en deuda desde hace más de un siglo, y conocemos las razones de ello. He querido sin embargo mencionar a dos actores más de los tantos que hay, yque llevan consigo un pasivo enorme ( al margen de la buena predisposición a tributar) para con nuestro Perú.

  • 7
  • 19.09.2012
  • 11:12:21 hs
JOSEPH CHAVEZ PEREIRA

EN LA POBREZA uno de los principales problemas que tiene el Perú es su geografía, de esa que muchos nos sentimos orgullosos al mismo tiempo es también un factor de incidencia ; los poblados se encuentran distantes, y los pobres dispersos lo que hace aun más complicado implementar las políticas del estado; por ejemplo infraestructura, construir pistas que unan un poblado con un reducido grupo de personas saldrá que es muy costoso con referencia al impacto social que generará; y como esos casos hay muchos en el Perú y el SNIP lo confirmara. Entonces como llegas a todos ellos?, como mitigas su pobreza?, o es que están condenados a ser pobres siempre?. El estado tiene que comenzar por los poblados en extrema pobreza, ver la forma de concentrarlos, sé que es una alternativa muy radical, pero creo q es una alternativa que puede tomarse en cuenta; dar incentivos para que eso acurra y así poder generar infraestructura en lugares más viables para el estado y así concentrar la pobreza; si señalamos a la pobreza como un enemigo es mejor rodearlo con todos ahí, que atacarlos dispersos. Creo que si no tomamos esa medida seguirá siendo mucho más costoso y difícil de combatir, y creo que todos queremos no perder esa guerra.

  • 8
  • 19.09.2012
  • 11:18:10 hs
JOSEPH CHAVEZ PEREIRA

EN LA POBREZA uno de los principales problemas que tiene el Perú es su geografía, de esa que muchos nos sentimos orgullosos al mismo tiempo es también un factor de incidencia ; los poblados se encuentran distantes, y los pobres dispersos lo que hace aun más complicado implementar las políticas del estado; por ejemplo infraestructura, construir pistas que unan un poblado con un reducido grupo de personas saldrá que es muy costoso con referencia al impacto social que generará; y como esos casos hay muchos en el Perú y el SNIP lo confirmara. Entonces como llegas a todos ellos?, como mitigas su pobreza?, o es que están condenados a ser pobres siempre?. El estado tiene que comenzar por los poblados en extrema pobreza, ver la forma de concentrarlos, sé que es una alternativa muy radical, pero creo q es una alternativa que puede tomarse en cuenta; dar incentivos para que eso acurra y así poder generar infraestructura en lugares más viables para el estado y así concentrar la pobreza; si señalamos a la pobreza como un enemigo es mejor rodearlo con todos ahí, que atacarlos dispersos. Creo que si no tomamos esa medida seguirá siendo mucho más costoso y difícil de combatir, y creo que todos queremos no perder esa guerra.

  • 9
  • 22.09.2012
  • 08:41:54 hs
kl

  • 10
  • 23.09.2012
  • 04:58:41 hs
pochito

el problema no es politico el problema es de todos nosotros demos un buen ejemplo para cambiar de raiz .

  • 11
  • 15.11.2012
  • 03:27:46 hs
Toni

Comparto lo dicho en el artedculo. Estamos ante una herramienta de reoculvif3n 2.0 y esto puede ser el inicio de una cascada de revueltas .Lo que anima es que a trave9s del uso de la TICb4s se catalice la incidenca de la sociedad civil y se rompa con la desidia y conformismo reinante en los faltimos af1os.

  • 12
  • 28.01.2013
  • 05:12:02 hs
Crisólogo Taboada

En el Perú dicen que está bajando la pobreza según los gobernantes, si es cierto o verdad solo el pueblo dirá, cuando?, cuando realmente incrementa sus ingresos familiares, cuando no haya desnutrición infantil, cuando viven en una buena vivienda, cuando todos los niños acceden a educación, cuando los hogares cuentan con agua, desagüe y otras necesidades básicas; pues para mí estos son los indicadores de la pobreza. Quienes monitorean si está disminuyendo la pobreza, son los funcionarios del Estado, pero realmente los datos que aparecen son reales? . Yo pienso que la pobreza podría reducir no con programas sociales, porque no son sostenibles, mas al contrario se está haciendo una costumbre fácil, el día que se deja de asistir, será un desastre; lamentablemente en el Perú no existen planes de desarrollo sostenible, no existe programas donde el poblador pueda gestionar sus actividades, generando sus ingresos.
Ollanta decía la distribución equitativa de los recursos, estamos viendo esa distribución?, solo un ejemplo: Los Municipios que se ubican en la margen derecha del VRAEM reciben millonadas a comparación de los de la margen Izquierda, y qué podríamos decir otros distritos de la sierra; Los congresistas (algunos de ellos, violadores, padres irresponsables, los que pagan sueldos de sus empleadas domésticos como asesores con dinero del pueblo, avaros, otros durante los cinco años no generan ni un proyecto de Ley) con fabulosos sueldos, a comparación de otros empleados en condiciones infrahumanas entre ellos, los profesores, enfermeras (con suelos menores de mil soles mensuales), etc. PERÚ PAÍS DE LAS MARAVILLAS.
Amigos, que les parece.

  • 13
  • 15.06.2013
  • 07:00:02 hs
Snapback Hats For Sale

Pop Over To THIS WebSite
[url=http://www.discount-snapbackhats.com/]Snapback Hats For Sale[/url]
Snapback Hats For Sale

  • 14
  • 28.09.2013
  • 11:27:29 hs
ugg australia

thanks for share!
ugg australia http://uggseaustralia.eu

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño