¿Desaceleración económica mundial y crecimiento acelerado peruano?

La desaceleración económica mundial continúa. Recientemente la UNCTAD presentó su Informe sobre el Comercio y Desarrollo 2012, que muestra una tendencia desalentadora. La crisis financiera estalló en 2008 y en 2009, el mundo experimentó una recesión sincronizada que generó una caída del PBI mundial de -2.3%; luego, los gobiernos aplicaron políticas fiscales expansivas, alrededor de los llamados Programas de Estímulo Económico (mayor gasto público) y ello permitió un salto hacia 4.1% de crecimiento en 2010. Sin embargo, los efectos se diluyeron y en 2011 el crecimiento económico mundial fue de 2.7% y se espera,  de acuerdo con la UNCTAD, 2.3% este año 2012. En términos simples, cada vez se crece menos.

En el desagregado, América Latina y el Caribe presenta las siguientes cifras: -2.0% en 2009, 6% en 2010, 4.3% en 2011 y 3.4% esperado para 2012, es decir, sigue la tendencia del PBI mundial. En este contexto en el Perú se proyecta un crecimiento de 6% para 2012, por encima del promedio mundial. 

Agreguemos tres datos más. En primer lugar, China creció 10.4% en 2010, 9.2% en 2011 y 7.9% proyectado para 2012. India creció 9% en 2010, 7% en 2011 y el esperado para 2012 es 6%. La relevancia de China e India radica en que ambos constituyen el 40% de la población del mundo.  

En segundo lugar y como consecuencia, el volumen de exportaciones mundiales, luego de caer -13.1% en 2009 y crecer 13.7% en 2010 (con lo cual recuperó la caída anterior), creció solo 5.1% en 2011. En cuanto al volumen importado  mundial, luego de caer -13.4% en 2009, creció 14.1% en 2010 y solo 5% en 2011. En el caso de las importaciones de China, una parte de las cuales proceden del Perú, luego de crecer 30.8% en 2010, solo lo hicieron en 10.6% en 2011. Las importaciones de los Estados Unidos tuvieron un desempeño aún peor. En 2010 crecieron 14.8%, con lo cual recuperaron el nivel que tenían en 2008 tras la caída en 2009, para crecer solo 3.8% en 2011. El comportamiento es similar en el resto del mundo. 

En tercer lugar, los precios de los metales muestran un comportamiento similar. De acuerdo con la misma fuente, el rubro productos mineros, oro y metales, disminuirá -7.7% en 2012; en el desagregado, el aluminio cae en -11.8%, hierro en -15.4%, cobre en -6.8%, estaño en -14.8%, níquel en -18.0%, plomo en -13.9% y solo el oro, tradicional activo de refugio crecerá en 5.9%. Como ejemplos de dos productos primarios no mineros, el algodón muestra una proyección de caída de -36.2%, mientras que el café en -18.5%. 

Lo que pasa es que los motores de la economía mundial, esto es, Estados Unidos, China, Europa e India siguen debilitándose.  De ahí la información presentada que muestra un panorama sombrío. Queda claro que el canal comercial, esto es, las exportaciones peruanas se contraerán este año. Si los mercados externos se retraen, ¿cómo puede estimarse un crecimiento del PBI de 6% para este año? Solo queda el mercado interno. Sin embargo, si la pobreza alcanza a casi la tercera parte de la población (de acuerdo con cifras oficiales), entonces, ¿qué sostiene el crecimiento? 

De acuerdo con el BCR, construcción es el sector que más creció en el período enero-julio 2012 con 15.7%, acentuado en los meses de junio (20.6%) y julio (21.5%). ¿Y cómo puede crecer la construcción? Veamos. Dentro de la demanda interna existen cuatro componentes: el consumo y la inversión, ambos divididos en público y privado. Para crecer hay que invertir, por lo que vale la pena un análisis del comportamiento de la inversión privada y/o la inversión pública.  

En el caso de la inversión pública, luego de caer -17.8% en 2011 creció 30.3% en el segundo trimestre de 2012, comparado con igual período de 2011 en que había caído -35.8%. En otras palabras solo está recuperando la caída del año previo. Con respecto a la inversión privada, aumentó 13.7% en el primer trimestre de 2012 y 13.5% en el segundo. 

Puede parecer una sopa de cifras pero el resumen es el siguiente; lo que sostiene el crecimiento es la inversión privada dirigida a construcción. ¿Y porqué invierten en el sector? La única opción es porque existen demandantes; está claro que para comprar un inmueble hay que solicitar un crédito hipotecario, con lo cual el boom crediticio sostiene el crecimiento económico previsto. La pregunta es la siguiente: ¿es sostenible que las personas se sigan endeudando? ¿Tendrán capacidad de pago? Ahí están las dudas de la sostenibilidad del crecimiento, más aún viendo los ejemplos recientes de otros países.

["Economía para todos" se publica todos los viernes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.10.2012
  • 07:33:29 hs
Victor Ishiyama

La economia es ciclica, tiene sus altas y bajas, empezamos a descender, la improvisacion de nuestros gobernantes y la falta de metas de lo que queremos ser como pais nos va a pasar la factura, como sociedad estamos mas pendientes de lo que diga Beto Ortiz que de la cancelacion de inversiones o el ataque a Camisea y la otra semana vamos a hablar de futbol, pero estas cifras no mienten, Gracias profesor.

  • 2
  • 07.10.2012
  • 12:23:16 hs
Ernesto David

Un saludo para comenzar. No podemos centrar todo el aspecto de análisis del crecimiento de la economía peruana en función solo del crecimiento de la construcción o sus precios; yo lo haría en dos rubros economía interna y la externa. El Perú se había estado acostumbrando a crecer a niveles que casi nos ponían a la par con los grandes emergentes China e India, uno o dos puntos poar debajo normalmente. Por tanto si ellos bajan es normal que nosotros bajemos pero que mantengamos niveles altos, para la región e inclusive el mundo, de crecimiento. Lo interesante es ver cómo crecemos sobre todo en el aspecto interno. Este año ha crecido fuertemente la importación y nos pone en una situación en que por primera vez en lo que va del siglo podemos perder en balanza comercial, la de pagos hace rato está pronosticada en rojo. Se podría creer que ha aumentado el consumo de bienes de uso doméstico, pero el que ha crecido fuertemente es el de bienes de capital, esto es importante tenerlo en cuenta. Mucho del crecimiento en nuestro país se da en inversiones productivas a futuro: minería , industria,comercio, transporte, puertos principalmente. La construcción participa actívamente en este crecimiento y muchos creen ver una burbuja inmobiliaria en ello, pero aún no igualamos precios de varios países de la región. Hace 5 años en Colombia me dí cuenta que los precios de inmuebles eran casi dos a tres veces más caros allá y aún ahora todavía no los igualamos, sin tener encuenta que deben haber crecido. El crecimiento del consumo interno es fuerte pero uno de los de menor crecimiento regional segun la Cepal. El comercio exterior va tener un hipo este año, van a disminuir nuestras exportaciones, no tan fuertemente como el 2009, y ya se comienzan a recuperar en precios los minerales utilitarios pues el oro y especialmente la plata están en niveles altos. La incógnita es nuestras exportaciones no tradicionales que parecen afectadas por la crísis europea principalmente. En suma, el Perú gracias a una fuerte inversión mucha de élla foránea, está creciendo vigorosamente; pero como dice la directora del FMI, Lagarde, debemos tomar las previsiones fiscales y de reservas ante la incertidumbre de la crísis, al menos por parte del BCR se está tomando ello en RIN.

  • 3
  • 10.03.2013
  • 06:36:23 hs
louboutin uk

After examine just a number of of the weblog posts in your website now, and I actually like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website record and can be checking again soon. Pls try my website as well and permit me know what you believe. [url=http://www.christianlouboutinukoutletonline.com/]louboutin uk[/url] louboutin uk

  • 4
  • 10.10.2012
  • 12:55:17 hs
Germán Gutiérrez

Muchas gracias , Profesor Parodi, muy clara la explicación, la burbuja inmobiliaria se reventó en USA, ahora en España, candidatos para la próxima… Francia, Italia, Portugal, Grecia. Es necesario un control del gobierno para restringir el crédito sin sustento, el consumidor no es racional (las decisiones de compra tienen 95% de parte irracional) y por lo tanto necesita que el estado lo proteja. Solo queda una pregunta, cuando se reventará la burbuja inmobiliaria aquí en Sudamérica?

  • 5
  • 19.03.2013
  • 05:46:41 hs
Mens Nike Shox R5

Thanks alot : ) for your post. I would like to comment that the price of car insurance differs a lot from one policy to another, given that there are so many different issues which play a role in the overall cost. For instance, the model and make of the car or truck will have a huge bearing on the price. A reliable old family car or truck will have a less expensive premium than just a flashy racecar.

  • 6
  • 07.10.2012
  • 08:14:36 hs
Anderson J. Medina Jauregui

Es una buena noticia, el crecimiento continuo durante estos últimos años. También ya es tiempo de proteger ese crecimiento. Espero que la Asbanc, esté cuidando el no se originen Burbujas de ninguna Naturaleza.

  • 7
  • 10.10.2012
  • 05:49:40 hs
SANDRA

Profesor Parodi y mi comentario?. Se lo envie 2 veces.
Gracias

  • 8
  • 08.10.2012
  • 12:33:34 hs
ALEX GONZALES

Hace 2 años que venia buscando una casa con cohera los precios eran de 100 mil a 120 mil dolares, ahora con ese precio ubico sólo departamentos, yo soy testigo prescencial de la subida espectacular de precios, el que me diga que no es burbuja es un mentiroso, ya que no puede serque en los 2 últimos años suba el 100% el valor de un inmueble, de acuerdos al análisis que he hechoa de aqui a 2 o 3 años más debo comprar mi casa un buen precio ( pienso a mucho menos de 100 mil dolares), ya que hasta los bancos estan empujando a la gente al abismo, lo digo ya que antes me decian que el nivel de endeudamento de una persona para acogerese a un credito era entre 20 a 30%, ahora con la subida de precios me dicen que el nivel de endeudamiento de una persoan es de 50%, lo cual es imposible, como dije aconcejo a los que deseen comprar que lo hagan de aqui a 2 o 3 años, ademas de tener una mayor inicial van a pagar menos intereses. Ojala me equivoque y no se perjudique mucha gente.

  • 9
  • 08.10.2012
  • 10:41:36 hs
Efrain

Es posible que su hipótesis sea cierta, pero considero la economía peruana “sui géneris” , insisto que nuestra economía “informal”, sera siempre finalmente nuestro gran colchon.

Aquí veo mucha especulación de la inmobiliarias, que dicho sea de paso, al igual que todos, están en su derecho en esta economía liberal.

Lo injusto es que haya confabulaciones entre constructoras, inmobiliarias, municipalidades, financieras, construcción civil, trafico de informacion privilegiada,etc., y ante eso… lamentablemente estaremos siempre solos….como debe ser.

  • 10
  • 18.03.2013
  • 05:54:21 hs
Nike Mercurial Victory TF

F*ckin?remarkable things here. I抦 very glad to see your article. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you please drop me a e-mail?

  • 11
  • 23.02.2013
  • 07:29:19 hs
mens nike shox nz

Adding this to twitter great info. [url=http://www.discountnikeshoxforsale.com/mens-nike-shox-nz-c-5.html?zenid=86142c3dfdf3317dab59cea17c70d571]mens nike shox nz[/url] mens nike shox nz

  • 12
  • 08.10.2012
  • 02:22:32 hs
Max

Lo que no se ha considerado es que Perú es un polo estratégico en el cono sur americano, y por tanto la inversión extranjera, chica, mediana y grande, no dejarán de fluir, con la respectiva demanda de tiendas, locales comerciales, industriales y viviendas para los ejecutivos y técnicos de dichas empresas, aparte de la migración de ingentes cantidades de peruanos emergentes del interior del país, y de nuevos emprendedores exportadores, técnicos industriales y expertos, aún falta por desarrollar muchos rubros que son potencialmente vírgenes aqui, por ej. metalurgia, electrónica, diseño, motores, mecatrónica, aparte de miles de hectareas agrícolas, para poner en producción, las capitales de regiones están en franco crecimiento, la economía peruana se autosustenta, de modo que eso de burbujas es solo temor a la audacia de inversión y desarrollo tecnológico.

  • 13
  • 20.03.2013
  • 08:49:28 hs
Retro Jordans 21

Its such as you learn my mind! You appear to grasp so much about this, like you wrote the e-book in it or something. I think that you can do with some p.c. to drive the message house a little bit, but other than that, this is great blog. A great read. I will certainly be back.

  • 14
  • 18.03.2013
  • 08:11:06 hs
Karen Millen Australia

You made some clear points there. I did a search on the issue and found most people will approve with your site.

  • 15
  • 08.10.2012
  • 03:14:22 hs
William Parado

De antemano felicitaciones por el articulo; bastante ilustrativo y sencillo de comprender. Por otro lado; es bueno resaltar el papel del boom inmobiliario en nuestra economia pero tambien los riesgos que conllevan; es lamentable ver que la gente niegue que se esta formando una burbuja.

  • 16
  • 05.10.2012
  • 10:06:06 hs
Giacomo

Y no se ha considerado el valor de los inmuebles, los cuales se ha incrementado en un 25% en los tres últimos años, y en algunos casos llega a un 35 – 40%.
Lo cual se cuestiona si realmente es el valor que tienen o es el efecto del boom inmobiliario.

  • 17
  • 08.10.2012
  • 05:16:48 hs
Sandra

Muy informativo el articulo, como acostumbra nuestro Profesor Parodi.
Soy testigo de excepcion y coincido con los comentarios de EL ECONOMISTA, en Miraflores, San Isidro, San Borja, Monterrico las casas y departamentos se pagan al contado, alli no hay endeudamiento y por ende nunca podra existir una “burbuja inmobiliaria” a menos que ocurra una deblacle economica en el Peru. Hay gran demanda por dichos Distritos y al no existir mas terrenos para construir los precios podran dejar de subir exageradamente pero nunca podran bajar.
El peligro real esta en Ate, Chorrillos, Cieneguilla, Los Olivos, Jesus Maria, San Miguel y Breña donde se esta especulando con los precios de construccion y mucha gente se esta endeudando a largo plazo sin seguridad de trabajo permanente.
En conclusion, la idea de una futura baja abismal en los precios de la vivienda son infundados y de ocurrir solamente afectaria a los Distritos de los niveles C y D.

  • 18
  • 11.10.2012
  • 05:27:53 hs
david

¿osea que estamos potencialmente frente a una versión nacional de Españistán?

  • 19
  • 08.10.2012
  • 05:25:04 hs
Sandra

Muy informativo el articulo, como acostumbra nuestro Profesor Parodi.
Soy testigo de excepcion y coincido con los comentarios de EL ECONOMISTA # 4, en Miraflores, San Isidro, San Borja, Monterrico las casas y departamentos se pagan al contado, alli no hay endeudamiento y por ende nunca podra existir una “burbuja inmobiliaria” a menos que ocurra una deblacle economica en el Peru. Hay gran demanda por dichos Distritos y al no existir mas terrenos para construir los precios podran dejar de subir exageradamente pero nunca podran bajar.
El peligro real esta en Ate, Chorrillos, Cieneguilla, Los Olivos, Jesus Maria, San Miguel y Breña donde se esta especulando con los precios de construccion y mucha gente se esta endeudando a largo plazo sin seguridad de trabajo permanente.
En conclusion, la idea de una futura baja abismal en los precios de la vivienda son infundados y de ocurrir solamente afectaria a los Distritos de los niveles C y D.

  • 20
  • 05.10.2012
  • 10:38:41 hs
Eduardo Carranza Rojas

Estimado profesor, muy buena la fotografía de la realidad económica, y respecto de la pregunta de cierre, considero que la burbuja inmobiliaria del sector A y B, es inminente y será lamentable para todos aquellos que se están endeudando de 15 a 20 años por inmuebles que hace dos años costaban solo la mitad del precio actual. Esa duplicación del precio financiada es peligrosísima teniendo en cuenta el entorno desfavorable de la economía mundial, salvo que esas familias puedan mantener los mismos ingresos durante dicho periodo, situación deseable pero poco probable si se tiene en cuenta las cifras de empleo en el Perú.
Atte,
Eduardo Carranza.

  • 21
  • 11.10.2012
  • 05:48:51 hs
Sergey

y la plata de la coca? y los primeros puestos en producción de hoja de coca y de cocaína a nivel mundial, donde está esa plata? los grandes grupos crecen, especialmente los financieros y retailers, sabrán a donde va esa plata ? porque hemos crecido y a la par nuestro país aumenta sus indices de violencia y criminalidad ? y la migración de mafias colombianas y mexicanas, haber economistas hay relación o son hechos aislados?.

  • 22
  • 02.12.2013
  • 10:28:14 hs
uggs cyber monday

thank you for share!

  • 23
  • 15.11.2012
  • 01:48:48 hs
Daniel

Ole1 a todos, Obrigado por toda esta informae7e3o, he1 pocaus pessoas que a disponibilizem .Gostei imenso da forma como souberam falar dos problemas com a vossa empresa.Eu sou novo mas je1 tenho ideias para criar uma com os meus irme3os, mas ne3o tenho ainda grandes recursos e este artigo ajudou-me a perceber como contornar esses obste1culos e ver que ne3o e9 assim te3o impossedvel criar uma marca.Obrigado mais uma vez

  • 24
  • 05.10.2012
  • 12:44:44 hs
Christopher Núñez

Es verdad que el Perú continuará creciendo y uno de los sectores protagonistas a este hecho es el sector construcción , debido a la inversión privada y pública en el mercado inmobiliario , pero el estado no solo se enfoca en este mercado , sino tambien esta orientada hacia la construcción de carreteras lo cual permitirá un mayor intercambio comercial ,mayor comunicacióny dinamismo de la economia de los mercados internos.
En cuanto al endeudamiento de los peruanos con respecto a los créditos, el Perú es el pais de america latina con la tasa de morosidad mas baja de todas maneras la SBS debe regular de que las diferentes instituciones financieras otorguen crédito a personas que puedan cumplir con sus deudas adquiridas (créditos), y en lo que se refiere a su capacidad de pago , mientras haya inversión y trabajo en el Perú se podra lograr lo cual es visto con optimismo porque cada vez llegan mayores empresas a invertir en nuestro país.

  • 25
  • 08.10.2012
  • 09:59:42 hs
fernando talledo

Felicitaciones por su articulo. pero solo hay que recordar que el BCR elevo el encaje bancario en Agosto de este anho…. asi que el estado si esta tratando de evitar la denominada burbuja inmobiliaria…
Lo malo es que esta medida hace que el sol suba…

  • 26
  • 08.10.2012
  • 11:05:53 hs
Jorge Champi

Con respecto a la ultima pregunta mi apreciacion es la sgte: Las autoridades monetarias deben de regular el exceso de creditos para los agentes economicos para no caer en situaciones de probables crisis, como el sobreendeudamiento, pienso que es necesario que se tomen medidas preventivas para evitar llegar a eso.Ademas el Peru es visto desde el exterior como un pais con un clima adecuado para la entrada de nuevos bancos pero la entrada de estos en demasia, puede ser muy dañino para la economia en conjunto puesto que se estarian dando mas prestamos y se podria generar el mismo problema de SOBREENDEUDAMIENTO y en este tema la SBS tiene que restringir la entrada de los mismos.
Termino con la sgte frase: ” TODO EN EXCESO ES MALO, DEBEMOS DE ENCONTAR UN PUNTO DE EQUILIBRIO”

  • 27
  • 20.03.2013
  • 11:18:55 hs
Nike Mercurial Victory TF

Interesting blog post. The things i would like to bring up is that computer system memory must be purchased if your computer still can’t cope with that which you do along with it. One can install two good old ram boards with 1GB each, in particular, but not one of 1GB and one of 2GB. One should always check the car maker’s documentation for one’s PC to make sure what type of memory is required.

  • 28
  • 05.10.2012
  • 03:02:36 hs
EL ECONOMISTA

Profesor Parodi lo felicito nuevamente por darnos una leccion sobre las perspectivas de la economia mundial. Efectivamente, el futuro se ve incierto para el crecimiento de nuestra economia por la disminucion de los precios internacionales y la demanda de nuestras materias primas y mas aun por la falta de capacidad productiva del Peru para poder competir con bienes que incluyan tecnologia y valor agregado.
En cuanto al sector inmobiliario, pareceria que algunos de los que comentan tienen los conceptos al reves. En primer lugar, señalar que los sectores A y B, no tienen pierde porque estan comprando en Distritos donde ya no existen terrenos para construir y la demanda para vivir en dichos Distritos se encuentra largamente insatisfecha. En segundo lugar, porque segun estadisticas dichas propiedades hace tiempo estan totalmente pagadas o se compran al contado (casos San Isidro, Miraflores, San Borja). En tercer lugar, nunca se puede producir una ” burbuja inmobiliaria” si no existen factores de excesivo endeudamiento y desfalco que harian que la propiedad revierta a los Bancos (prestamistas) en cantidades suficientes como para producir una dastrica disminucion en los precios.
Realisticamente, la posibilidad de sobre-endeudamiento y desfalco se encuentra en los niveles mas bajos de la poblacion y por ende en los Distritos mas pobres donde sobran los terrenos y se estan desarrollando muchos proyectos habitacionales a precios especulativos y donde la poblacion es mas vulnerable a perder sus empleos o dejar de pagar.
Saludos cordiales.

  • 29
  • 05.10.2012
  • 03:03:41 hs
Gustavo

Entonces estamos ante una posible burbuja hipotecaria. Ojala no sea asi.

Saludos

  • 30
  • 02.10.2013
  • 09:14:13 hs
ugg boots on sale

thanks for share!
ugg boots on sale http://bootscheaponlinesale.com

  • 31
  • 05.10.2012
  • 06:14:24 hs
neocamil

El crecimiento interno se basa en la demanda interna, que es lo que nos esta ayudando; sin embargo en el caso de los créditos Hipotecarios yo si siento que efecto de la demanda -real o creada- existen riesgos ya que estos son pactados por naturaleza a largo plazo y algunos en moneda extranjera, gran parte de los que acceden a estos creéditos son personas que estan beneficiados por el entorno actual favorable, pero en epocas de menor crecimiento pueden sentir la pegada, afectando al sistema financiero y al mercado.

  • 32
  • 05.10.2012
  • 06:53:29 hs
Christopher Milàn

¨Hay que aprovecharla hasta donde se pueda¨.

  • 33
  • 05.10.2012
  • 07:46:49 hs
Hugo Perez D.

Cuidado de que solo nos estemos sosteniendo por el sector de la construccion, ese modelo hizo que eeuu y espana esten en una crisis por la dichosa “burbuja inmobiliaria”

  • 34
  • 20.11.2012
  • 11:30:55 hs
Juan Carlos Campos

Felicitaciones por su artículo. Yo no tengo conocimiento de la economía más allá de lo que me permite gastar (y no digo invertir porque de eso no se nada) mi bolsillo. Sin embargo, a puertas de adquirir un departamento, me preguntaba ¿podría escribir sobre el caso de España y el boom inmobiliario antes de la crisis actual?

Lo menciono porque me parece que estaría directamente relacionado a como bien dice, el rubro que sostiene nuestra actual economía. Los precios están sobre valorados y me parece que en cualquier momento, pueden caer.

Muchas gracias

  • 35
  • 05.10.2012
  • 09:06:32 hs
Aurelio L'opez Doria

Basicamente todos los problemas existen por el caracter especulativo de todos los componentes que intervienen en los Procesos Economicos, especialmente en Economias donde se deja al Capital a su libre albedrio; y, que es lo que facilita los desastres a futuro, pues que los expertos (sic..) jamas alertan a la sociedad aun cuando por experiencia saben que eso va a ocurrir, pienso que todas las opiniones deben ser consideradas en ese contexto,lamentablemente en EE.UU. y en Europa hay expertos competentes que nada hicieron para alertar a sus lectores, ojala tengan suerte los inversionistas en nuestro amado Peru, por experiencia y por mis viajes hacia EE.UU siempre estoy analizando cuanto llega, de todas maneras un abrazo desde Caracas…!!!

  • 36
  • 05.10.2012
  • 09:07:54 hs
Tianna

A person essentially help to make severely articles I might state. This is the very first time I frequented your website page and up to now? I surprised with the research you made to make this actual post amazing. Excellent task!

  • 37
  • 09.10.2012
  • 03:21:32 hs
karl falconi

entonces no quiere decir q estamos creciendo, sino tener un dinero en papeles y firmas q pronto se acabara

  • 38
  • 19.03.2013
  • 11:39:31 hs
Women Nike Air Max Command

Interesting blog post. What I would like to contribute is that laptop or computer memory must be purchased if your computer still cannot cope with whatever you do along with it. One can install two RAM boards of 1GB each, as an example, but not certainly one of 1GB and one of 2GB. One should always check the maker’s documentation for the PC to be sure what type of storage it can take.

  • 39
  • 09.10.2012
  • 08:42:37 hs
RICARDO VITERI

Nuestro mercado interno es pequeño y el sector construccion no va a poder sostener el crecimiento del pais.
Las Exportaciones vienen cayendo sostenidamente por el nivel de precios de nuestras materias primas, que lamentablemente vendemos sin valor agregado. Pero tambien estan cayendo las exportaciones no tradicionales (con valor agregado ), la crisis internacional ad portas.
Es cierto que el crecimiento viene por el lado de la inversion, y la inversion fuerte es nuestro pais es netamente minera, muchos proyectos estan en stand by y considerando que el horizonte de dichas inversiones es el mediano plazo, el efecto conga se va a sentir mucho mas adelante. Esperemos que reine la cordura y dentro de un respeto por el medio ambiente la mineria vuelva a ser el motor de crecimiento.
No veo una burbuja en el corto plazo, si bien los sectores A se va copando las inmobiliarias van corriendose mas al centro donde la velocidad de la ventas sea mayor ( por la demanda ), la oferta de los creditos inmobiliarios va siendo mas flexible para seguir a la demanda, muchos precios han subido porque estaban subvalorados, hasta donde? hasta donde la demanda soporte, ya hay precios de fantasia.
La manera mas inteligente de controlar la burbuja, me parece, es no flexibilizar demasiado las condiciones del sujeto de credito ( trabajo de SBS ), como paso en EEUU.

  • 40
  • 09.10.2012
  • 11:07:06 hs
ALEX GONZALES

Como dice Willian, se esta formando la burbuja cuando se cope la demanda de viviendas, y l a
oferta sea mayor (en unos 2 años aprox.), los precios deben bajar.Endeudarse ahora en es muy recomendable.

  • 41
  • 06.10.2012
  • 01:36:23 hs
Ayacuchano

Hay personas que mencionan que se debe aprovechar este momento. Es cierto pero en que?. En la industria inmobiliaria? no, la verdad yo, ya no recomendaría, peor aún no recomiendo a los consumistas de viviendas. Bien hay dos actores: los que construyen y los que compran. Los que construyen son los que se están haciendo el dinero, pero si no salen pronto se quedaran con el producto sin vender (proyecto el boom hasta mediados del 2013); y a los consumidores, les diría tener mucha cautela, pues las deudas serán impagables. Y allí comenzará la cosecha del dinero de otros. Es decir, tendrán que rematar, para salvarse en algo. Para algunos será el momento de ser millonarios y para otros será pasar a ser pobres. CUIDADO. Es hora de buscar otras actividades en que invertir.

  • 42
  • 10.10.2012
  • 02:03:09 hs
Ramiro Yabar

Muy ilustrativo. Tal vez una variable que explique en parte el incremento de precios en el sector inmobiliario (burbuja?) sean los dolares que ingresan al pais producto del narcotrafico. Hay algun estimado de esto? El mercado se inunda de narcodolares en parte afecta el tipo de cambio que a su vez afecta a las exportaciones, al turismo, etc. Se pone como ejemplo Colombia. Probablemente los altos precios alli tambien se expliquen por narcodolares. Como ingresan estos dolares al sistema? Lo que esta a la mano es la compra de terrenos, casas, departamentos, negocios de fachada, etc. Entonces cuanto de este crecimiento de precios es explicado por la demanda de las personas y cuanto por el lavado? No sera que se esta produciendo un circulo vicioso. Suben los precios pero siempre hay dolares dispuestos a pagar por estos precios?

  • 43
  • 20.10.2012
  • 11:29:50 hs
racc

Sr. Parodi con su permiso, tomo prestado este interesantísimo aporte para postearlo en un foro peruano. Muchas gracias.

  • 44
  • 06.10.2012
  • 05:39:09 hs
Pedro Del Rosario Soria

Saludable el comentario porque el impacto en nuestra economia se deja sentir por seruna econonomia pequeña.Gracias que estamos blindadados con buenas reservas.Fondos que nos pueden ayudar a estimular nuestra economia sobre todos en sectores productivos de gran demanda de mano de obra

  • 45
  • 06.10.2012
  • 07:59:48 hs
jose antonio

Felicitaciones por su comentario muy bien detallado y documentado con cifras.
Hay que recordar que la crisis que se vive es propias del sistema capitalista

  • 46
  • 06.10.2012
  • 08:22:56 hs
Ingeniero

Es cierto que el sector construcción es el que más crece, por las cifras expuestas por el autor se confirma que la inversión publica tiene un incremento importante, preocupa que por el lado privado que nos suceda lo mismo que a USA y España, sin embargo en nuestro país hay una demanda de infraestructura significativamente grande, ante esa realidad, ¿No es el momento de hacer que finalmente el Canon acumulado por muchos gobiernos regionales y locales, se utilice en inversiones para que tengamos más carreteras, agua potable y saneamiento, rellenos sanitarios, hospitales, escuelas, entre otras demandas?, tenemos un déficit impresionante en infraestructura que no se satisface, tenemos recursos que no se utilizan, ¿Nos tenemos que preocupar por una burbuja? o ¿Deberíamos de presionar al estado para que de una buena vez invierta en obras públicas?,

  • 47
  • 07.10.2012
  • 02:33:08 hs
alexandro gonxales

estoy de acuerdo con la opinion de aurelio le hablo del caso de España, que los responsables de turno se dejaron llevar por las ilusiones y el enriquecimiento ilicito : alcaldes, consejales de urbanismo,etc.etc… en el ambito de la construccion, sobrevalorando los bienes e inmuebles, a esto los bancos que no les digo nada…el dinero, prestamos y tarjetas que te ofrecian…..mucho tienen que ver el gobierno en esto y los responsables financieros de turno, alertar informar, orientar a la poblacion, mis mejores deseos un saludo desde Francia porque España se quedo con mi casa…

  • 48
  • 10.03.2013
  • 01:17:23 hs
christian louboutin boots

This is one awesome blog.Really thank you! Great. [url=http://www.christianlouboutinukoutletonline.com/christian-louboutin-boots-c-33.html]christian louboutin boots[/url] christian louboutin boots

  • 49
  • 02.03.2021
  • 09:05:35 hs
Royal CBD

DBqRBJ Thank you ever so for you article post.Really thank you!

  • 50
  • 30.06.2021
  • 07:55:39 hs
cbd washington dc

GTXjRD Thank you ever so for you blog article.Thanks Again. Much obliged.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño