Desigualdad de ingresos en América Latina

América Latina es la región más
desigual del mundo pero se ha hecho “menos desigual” en los últimos diez años. De
acuerdo con Cepal y con cifras actualizadas a 2011, en promedio, el 10% más
rico de la población concentra el 32% de los ingresos totales, mientras que el
40% más pobre recibe solo el 15%.  

En el caso del Perú, el 40% más
pobre recibe el 16.1%, ligeramente superior al promedio regional. El 10% más
rico concentra el 28.3% del ingreso, cifra menor que en Argentina (30.5%), Bolivia
(30.6%), Brasil (39.5%), Chile (37.5%), Colombia (35.6%), México (29.7%) y
Paraguay (38.0%).

Otra forma de medir la
desigualdad es a través del coeficiente de Gini. [1]
En el Perú, el gini se redujo de 0.525 en 2001 a 0.452 en 2011, una mayor
disminución comparada con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y
Paraguay, entre otros países de la región. 
Ahora bien, estos resultados nos permiten concluir que la desigualdad de
ingresos se ha reducido en el Perú más que el promedio de la región; y esa es
una buena noticia. Sin embargo, a pesar de la mejora, América Latina se
mantiene como la región más desigual del mundo. A manera de comparación, el gini  en Europa se ubica en torno de 0.35.

Ahora bien, una reducción de la
desigualdad significa que aquellos con menores ingresos experimentaron, en
términos porcentuales, aumentos mayores, comparados con el grupo de mayores
ingresos. En otros términos, los ingresos aumentaron para todos, pero lo
hicieron en mayor proporción en aquellos con menores ingresos. Ello coincide
con un hecho objetivo: en el mismo período, la región atravesó por un período
de crecimiento alto, conocido como ciclo expansivo, en gran parte impulsado por
los altos precios de las materias primas debido al crecimiento de China e
India, que constituyen el 40% de la población mundial.

Los buenos resultados económicos
unidos a la reducción, tanto de la pobreza (ver post anterior) y de la desigualdad
casi no han generado una mejora en la percepción y confianza en las
instituciones. Ello genera que sea difícil lograr acuerdos respecto de medidas
en favor de la reducción de la desigualdad. De acuerdo con encuestas administradas
por la Cepal, el 79% de la población considera que la distribución de ingresos
en su país es injusta o muy injusta. Respecto de 2002 ha habido una mejoría,
pues en ese año el 87% de los encuestados opinaba lo mismo. Respecto del
porcentaje de aquellos que desconfían de las instituciones políticas y del
Estado fue de 62% en 1996 y  de 61% en
2011, es decir, prácticamente no ha cambiado. Perú presenta la peor situación
entre los países de la región, pues la proporción de la población que desconfía
de las instituciones ascendió a 77% en 2011. Existe una correlación sólida
entre la percepción de desigualdad y la confianza en las instituciones. 

En
términos simples, a menor confianza en las instituciones, mayor percepción de
injusticia en la distribución de ingresos.  La gente no cree en el poder legislativo, ni
en el judicial ni en los partidos políticos. Sin un marco institucional sólido,
que promulgue leyes adecuadas, garantice los derechos de propiedad y un poder
judicial honesto y libre de corrupción, no es posible esperar desarrollo. No
hay modelo económico ni programas sociales  que funcionen sin un marco institucional
adecuado, lo que no quita que la desigualdad debe seguir disminuyendo.  El fortalecimiento institucional debería estar
en el tope de la agenda.



[1]
El coeficiente de Gini es un número que fluctúa entre 0 y 1. Va desde la
perfecta igualdad (cero), donde todos los habitantes reciben el mismo ingreso
hasta 1 que representa la perfecta desigualdad, pues solo una persona recibe el
100% del ingreso. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.12.2012
  • 09:21:16 hs
Juan José A. Gutiérrez Alvarado

En el Perú, la percepción de confianza debe estar de la mano con las leyes adecuadas y contar con una visión a largo plazo para dar continuidad a las buenas prácticas. De esta manera se reducira el coeficiente de Gini.

Slds.

  • 2
  • 21.12.2012
  • 08:40:23 hs
Efrain

Y como se distribuye los ingresos de manera justa??

Estamos en un circulo vicioso. Instituciones desadaptadas, desconfianza en la distribucion de los ingresos (y todos a tratar de sacar provecho propio), luego mayor distribucion injusta, luego mayor desconfianza en las instituciones…..

  • 3
  • 22.12.2012
  • 12:29:52 hs
Alejandro

La misma Ministra de Inclusión Socia o MIDES expuso y se publicó een este medio; q en el Perú la Tercera parte seguían en la Pobreza y el 50% de ellos estaban en la Exprema Pobrezal;lo q significa q No Tiene ningún Plan Estratégico de la Reducción de por la menos la Extrema Pobreza; significando también q estamos en Extrema Pobreza de Capicidades Ministeriales;mientras q el MEF. y el Presidente del BCRP y el INEI se empabonan con “Resultados del Crecimiento Económico”, no se aprecia UNA COORDINACION DE MINISTERIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE INCLUSION SOCIAL REAL; sólo fueron BOMBOS Y PLATILLOS DE PROMESAS Y MAS PROMESAS POLITIQUERAS, q nos sorprendio O.Humala; esta INEPTITUD SE SUMA EL INCREMENTO DE LA CORRUPCION – DE LA DELINCUENCIA – LAS EXTORSIONES – LOS CRIMENES Y LA “DESCONFIANZA DEL PUEBLO PERUANO CON EL 77% A NIVEL REGIONAL.
Jamás deberíamos alegrarnos, mientras nuestra población pobre y exrema está abondonada POR LA INEPTITUD DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS , empezando por el Preidenta y su primera Dama que se pasean por todo el exterior, mientras existe peruanos abandonados a su suerte en Hospitales sin Medicina y Atención o NIñitos con Enfermedades como “La enfermedad Mariposa” que no tienen la debida atención humana.

  • 4
  • 22.12.2012
  • 12:50:10 hs
Alejandro

La misma Ministra de Inclusión Socia o MIDES expuso y se publicó een este medio; q en el Perú la Tercera parte seguían en la Pobreza y el 50% de ellos estaban en la Exprema Pobrezal;lo q significa q No Tiene ningún Plan Estratégico de la Reducción de por la menos la Extrema Pobreza; significando también q estamos en Extrema Pobreza de Capicidades Ministeriales;mientras q el MEF. y el Presidente del BCRP y el INEI se empabonan con “Resultados del Crecimiento Económico”, no se aprecia UNA COORDINACION DE MINISTERIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE INCLUSION SOCIAL REAL; sólo fueron BOMBOS Y PLATILLOS DE PROMESAS Y MAS PROMESAS POLITIQUERAS, q nos sorprendio O.Humala; esta INEPTITUD SE SUMA EL INCREMENTO DE LA CORRUPCION – DE LA DELINCUENCIA – LAS EXTORSIONES – LOS CRIMENES Y LA “DESCONFIANZA DEL PUEBLO PERUANO CON EL 77% A NIVEL REGIONAL.
Jamás deberíamos alegrarnos, mientras nuestra población pobre y exrema está abondonada POR LA INEPTITUD DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS , empezando por el Preidenta y su primera Dama que se pasean por todo el exterior, mientras existe peruanos abandonados a su suerte en Hospitales sin Medicina y Atención o NIñitos con Enfermedades como “La enfermedad Mariposa” que no tienen la debida atención humana.
Me pregunto, si tengo mi hogar con cinco hijos y esposa, y tengo grandes éxitos en mi carrera profesional, me cambio de terno mensual;me paseo bien; me jaraneo bien; estoy Happy¡ ¿PERO ESTE RESULATDO NO LO APROVECHA MI FAMILIA O NO LA COMPARTO CON ELLOS; LOS TENGO EN EL ABANDONO; SERÉ UN BUEN PADRE?
Los Padres de la Patria con Grandes Aumentos, lenos de corrupcion; Ministras ganando a doble cachete; Profesores; PNP y FF.AA. sin aumento o en Huelgas por S/100.00 mensuales; Los Departamentos de La Libertad – Lambayeque – Piura – Ancash y otros SON TIERRA DE NADIE ;LA DELINCUENCIA – LA EXTORSION Y EL CRIMEN TIENE SITIADA A ESTAS POBLACIONES; ¿COMO PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS BIEN? EGOISTAS.

  • 5
  • 22.12.2012
  • 12:50:38 hs
Alejandro

La misma Ministra de Inclusión Socia o MIDES expuso y se publicó een este medio; q en el Perú la Tercera parte seguían en la Pobreza y el 50% de ellos estaban en la Exprema Pobrezal;lo q significa q No Tiene ningún Plan Estratégico de la Reducción de por la menos la Extrema Pobreza; significando también q estamos en Extrema Pobreza de Capicidades Ministeriales;mientras q el MEF. y el Presidente del BCRP y el INEI se empabonan con “Resultados del Crecimiento Económico”, no se aprecia UNA COORDINACION DE MINISTERIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE INCLUSION SOCIAL REAL; sólo fueron BOMBOS Y PLATILLOS DE PROMESAS Y MAS PROMESAS POLITIQUERAS, q nos sorprendio O.Humala; esta INEPTITUD SE SUMA EL INCREMENTO DE LA CORRUPCION – DE LA DELINCUENCIA – LAS EXTORSIONES – LOS CRIMENES Y LA “DESCONFIANZA DEL PUEBLO PERUANO CON EL 77% A NIVEL REGIONAL.
Jamás deberíamos alegrarnos, mientras nuestra población pobre y exrema está abondonada POR LA INEPTITUD DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS , empezando por el Preidenta y su primera Dama que se pasean por todo el exterior, mientras existe peruanos abandonados a su suerte en Hospitales sin Medicina y Atención o NIñitos con Enfermedades como “La enfermedad Mariposa” que no tienen la debida atención humana.
Me pregunto, si tengo mi hogar con cinco hijos y esposa, y tengo grandes éxitos en mi carrera profesional, me cambio de terno mensual;me paseo bien; me jaraneo bien; estoy Happy¡ ¿PERO ESTE RESULATDO NO LO APROVECHA MI FAMILIA O NO LA COMPARTO CON ELLOS; LOS TENGO EN EL ABANDONO; SERÉ UN BUEN PADRE?
Los Padres de la Patria con Grandes Aumentos, lenos de corrupcion; Ministras ganando a doble cachete; Profesores; PNP y FF.AA. sin aumento o en Huelgas por S/100.00 mensuales; Los Departamentos de La Libertad – Lambayeque – Piura – Ancash y otros SON TIERRA DE NADIE ;LA DELINCUENCIA – LA EXTORSION Y EL CRIMEN TIENE SITIADA A ESTAS POBLACIONES; ¿COMO PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS BIEN? EGOISTAS.

  • 6
  • 23.12.2012
  • 08:19:03 hs
Victor Ishiyama

Buenas Maestro, tambien pasa por pagar bien a los empleados, capacitar y educar desde la niñez, fijar como pais metas a mediano y largo plazo sin importar el color del partido que gana las elecciones (imaginemos que se hubiera seguido construyendo el tren electrico desde 1990), ojala sigamos tendiendo a cero. Feliz navidad profesor.

  • 7
  • 24.12.2012
  • 04:59:53 hs
MANUEL

Los unicos que se distribuyen ingresos son los que tienen la sarten y mango en sector publico en Peru ,. los jueces se asignan desde 12 mil soles a 40 mil cuando un abogado en un estudio gana mil soles. dependiendo de tamaño ,.en la sunat desde 3 mil soles a 20 mil, los congresistas desde 15 mil soles ,.ahora el negocio es entrar en cofradias de sector publico., funcionarios dorados nepoticos en BCR en SBS, en indecopi, en MEF miles de generales coroneles ganando desde 6 mil soles y con pensiones similares que nunca alcanzaria un privado etc. EL NEGOCIO ES entrar a sector publico en puestos de confianza., estan saqueando via sueldos el tesoro publico.

  • 8
  • 24.12.2012
  • 07:59:22 hs
jorge luis salazar

Si, que la desigualdad genera desconfianza en las instituciones, en el modelo democrático y en el proyecto de un pais moderno es innegable.
Ayer, cuando supe que algunos congresistas amigos mios habian cobrado los 15 mil nuevos soles adicionales, dije no, no es posible, el sueño de la gran transformación basada en la igualdad, en la transparencia y en las oportunidades para todos se acabó, al menos para mi, entonces agarré un papel e imprimi mi carta de renuncia irrevocable al partido politico al cual ayudé, como muchos, a llegar al poder. Hoy mi conciencia esta menos intranquila. Feliz navidad, profesor

  • 9
  • 25.12.2012
  • 08:21:26 hs
Luis Carlos

Si bien es cierto que nuestro país en materia económica esta destacando en la región. Esta situación se viene logrando en forma diríamos casi informal. Para tener un crecimiento sostenido y real es necesario e imperativo se establezcan los OBJETIVOS NACIONALES, para que los gobiernos continúen trabajando hacia un norte.

  • 10
  • 25.12.2012
  • 09:59:49 hs
Piero Beltrán

Es curioso que solo se mencione la disminución comparada del indice GINI, y no se haga referencia a la tabla de este indice en América Latina. Por ejemplo si nos fijaramos en ella notariamos que si bien todos los países han mejorado su distribución, el Perú continúa con los peores indices, comparado por ejemplo a la Argentina que paso de un indice del 0,55 en el 2001, despues del desastre de las políticas neoliberales, a un 0,37 fruto de las políticas de promoción del consumo interno, transferencias del Estado, y crecimiento de la exportaciones industriales y agrícolas que se aplican en ese país actualmente.

  • 11
  • 26.12.2012
  • 10:36:41 hs
Ricardo Mozombite Campoverde

El crecimiento nos ha cogido desprevenidos?. Hay tal desorganización que nadie esta haciendo nada por arreglar el país. Las Instituciones tutelares de la República no funcionan, la corrupción se ha vuelto un simbolo de poder y nuevos millonarios estan egresando a montones de los gobiernos nacional, regional y local. Las mafias (grupos de poder) se han vuelto “oficiales” y es probable que las proximas elecciones regionales y municipales sean las más violentas de la historia por la envergadura del dinero en juego. Las mafias de empleados del Estado estan haciendo caja para las proximas elecciones y así continúar con el excelente ” negocio”. Lo que es peor, la burocracia sigue creciendo. lA SINVERGUENCERÍA, la mofa a los derechos ciudadanos, el desprecio por los demás es ya que en el país una Institución. Un perfecto caldo de cultivo para los radicales y violentistas. ¿No estarán esperando eso la clase política, para luego rasgarse las vestiduras de su incapacidad?. Lamentablemente los jerarcas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial están en otra constelación. Esto obliga a los micro y pequeños empresarios del agro. industria, comercio y otras actividades a seguir trabajando duramente. Si el sueño de opio en que está sumida nuestra clase Política que dirige el país sigue igual, nos espera un seguro colapso en los proximos 5 años. Que el Dios de Jacob nos proteja.

  • 12
  • 26.12.2012
  • 11:58:40 hs
Enrique

Cuando se afirma que los ingresos han aumentado en los más pobres y por lo tanto las diferencias de los ingresos han disminuido en el Perú. Pregunto si el autor del presente artículo ¿Haa tomado en cuenta que los jubilados del sector público, en gemeral y los del sector Educación en particular, no han recibido ningún incremento, ni mucho menos se tiene en cuenta el pago del FONHAPU, para los que cesarón a partir del año 2000?. Estoy seguro que esta consideración, determinará una mayor diferencia de ingreso entre los más.

  • 13
  • 28.12.2012
  • 10:09:26 hs
Mercedes

Es correcto, la desconfianza en las instituciones es muy evidente, pero parte por la pésima organización de estas. Yo trabajo en una de ellas y aquí, presentar un proyecto para automatizar un proceso es prácticamente un pecado, te caen encima todos los sindicatos, porque saben que la innecesidad de sus puestos queda evidenciada….
Tienes a gente ganando sueldos de más de 5 mil soles por sellar papeles mientras que tienen a profesores, jueces y policias ganando una miseria.

  • 14
  • 29.12.2012
  • 03:17:43 hs
carlos vejarano condor

los saludo la riqueza en el peru ylos diñdos son imjustos algunos tienen mucho oyros no tienen nada empresas grandes se hacen mas grandes i las chicas desaparecen no hay justicia social congresitas empreesasrios buscanlucro acostas del puebloque hacemos bo lo se

  • 15
  • 03.01.2013
  • 09:40:57 hs
Ernesto David Sanguineti

Un saludo con un féliz año nuevo, un poco tarde por las ocupaciones de estas fiestas. El tema interesante, fue el que plantié en un post anterior y siempre me encuentro con algunas interrogantes sobre la metodología que se plantearon en un artículo del IPE, que daba acceso a un estudio metodológico muy denso en su explicación metodológica de cómo se llegan a los coeficientes Gini diferentes entre el autor del 63 y el del INIE que usas del 52.5. Una de las explicaciones aduce que el del INIEI no obtiene la información del 1% superior (los Brescia, Benavides, Romero etc.) sobre sus ingresos, no se si tan verosimil. Sea como fuere en ambas metodologías el coeficiente Gini ha tendido a bajar. Siempre deja la duda sobre la véracidad de cifras oficiales, por ejemplo hay uno que se atreve a hacer comparaciones al realizar sus comentarios (Beltrán) utilizando cifras oficiales de los organismos estatales argentinos tan creíbles como la existencia de un billete de 21 dólares. Para su conocimiento los organismos estadísticos argentinos han sido llamados en atención por organismos financieros internacionales por su escasa credibilidad.

  • 16
  • 20.06.2013
  • 05:32:49 hs
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thanks for share!
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